AUNQUE MERECIÓ EMPATAR, EL FC CARTAGENA PIERDE EN ZARAGOZA POR UN AUTOGOL DE DARÍO Y UN PENALTITO (2-0)

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Luz verde anticipada del Efesé al Alba para el 'playoff'


Se acabó el carbón. O se acabó lo que se daba. A no ser que se exprima el melón de las matemáticas perdiendo los albacetenses ante el Alavés este domingo. La séptima posición del FC Cartagena en la tabla general parece intocable aunque no da para más que un buen premio económico, sacado de las arcas poderosas de LaLiga. 

Porque la golosina de poder entrar en el play off de ascenso a la Liga Santander le ha sido remitida con un lacito al 'hermano' Albacete, que tiene este domingo el compromiso de sumar 3 puntos, si puede.




El honor de ser séptimos en la general es una satisfacción extra, moral también. Alimentará el crecimiento de la Efesemanía, creo yo.

Aun así, incluso jugando tan mal en la primera parte (la especialidad del Efesé es dejar pasar los primeros tiempos) el segundo tiempo mereció la pena. Porque en esta fase acumuló méritos la carrionada para al menos empatar. Mala sombra que el 1-0 haya tenido que llegar por un gol de Dario Poveda (27') en propia portería, peinando el balón. Y el tanto que cerraba la victoria aragonesa fue por un penaltito que me parece que el árbitro Verdura tenia ganas de pitar, ya en el 90+6. Me someto a lo que diga nuestro especialista Juan Carlos Pelegrín, ex colegiado cartagenero además de socio del Efesé.

Verdura, desplazado desde la huerta catalana, dejó sin sanción un reclamado penalti a favor del Cartagena, cometido en el minuto 54, sobre Franchu, que acabó en acción de gol pasado por el tremendo VAR. Al final, acaso por arte de magia, se transformó en una falta anterior de Poveda. Y que siga rodando la pelota de la polémica.

UN ZARAGOZA ROMO EN ATAQUE

En La Romareda el Zaragoza, un equipo incapaz de meter un gol (además sin Simeone Junior)  como se ha visto esta tarde,  antes de recibir al Cartagena  sumó 30 puntos de cincuenta y siete disputados, dos más que el Efesé. Consiguió 22 goles y le metieron once. Venció 7 veces, empató 9 y perdió tres encuentros.


El Cartagena, que esperaba como el maná el resultado fundamental de un éxito en Aragón para continuar ilusionado e ilusionando a su gente, por un hipotético pinchazo del Albacete este domingo en el Carlos Belmonte frente al Alavés, no dio lugar a esa situación.

Del mismo modo que al periodista de la Verdad, mi admirado José Antonio Otón, parece quitarle en sueños, o salirle en las pesadillas, la figura de Simón, el entrenador del Murcia, que como la Parrala sí, la Parrala, no, al entrenador del Efesé, Luis Carrión, le quitaba el sueño, también supongo, el partido de este sábado en Zaragoza. "Si ganamos en La Romareda podemos aspirar hasta el final en el playoff" aseveró el catalán.

Ya se va visto que no ha podido ser y no le demos más vueltas a la cometa.




                            Reflexión distendida del autor de este Blog.


En Zaragoza, todo o nada para los albinegros.  Si sale con barbas, San Francisco, y si no, la Purísima. que es lo que respondió una vez el apático pintor Orbaneja, de Úbeda,  personaje cervantino de El Quijote a uno que le preguntó qué estaba pintando. 

Y sí, el partido salió barbudo, tosco y nada versallesco si no fuese por el regalo involuntario del 1-0. en propia portería a por Darío, que luego sería uno de los más aseados en el equipo de Carrión. El míster de moda, al que parece ser lo rifan por ahí, dejó los cambios para los momentos puntuales.

¿Y el 'ignorado' penalti a favor del  Efesé? ¿Para qué sirve el Var? Para choteo general.

 

ANTONIO LONGÁS, CALIDAD POR ENCIMA DE TODO
El zaragozano Antonio Longás, hoy con 38 años,  se retiró del fútbol hace ocho en el Sabadell. Ha sido uno de los centrocampistas que ha tenido el fútbol cartagenerista en  toda la historia. Su calidad estaba fuera de todo juicio. Jugó dos campañas (2009-2010 y 2010-2011) de blanquinegro, y en especial la primera fue sensacional; en la segunda ya bajó de ritmo. Alcanzó entonces su más alta cotización en el mercado con 2,5 millones de euros. Era un director de orquesta.

En 2006-2007 disputó diez encuentros en Primera con el Real Zaragoza debutando ante el Mallorca (2-0) el 17 de septiembre de 2006. Nástic y Racing Santander fueron sus siguientes clubes después de su baja en el Cartagena. Con los zaragocistas coincidió con Gerard Piqué.

Su entrenador casi habitual en el ZGZ fue el maño Víctor Fernández Braulio, hoy de 62 años, que fue coordinador de cantera del Real Madrid y salió a Portugal para entrenar al Oporto.

                                     Antonio Longás de albinegro en el estadio Cartagonova. 
                                             Longás jugó 73 partidos de albinegro.




Hoy no pudo jugar en La Romareda el hijo del míster colchonero Simeone. Una preocupación menos.

                            
JUANMI, UN GUARDAMETA QUE FUE INTERNACIONAL EN SU CASA
Juan Miguel García Inglés, hoy de 52 años de edad, ha sido portero cartagenero con nueve campañas del Real Zaragoza, desde 1993-94 a 2001-2022. Ganó la Recopa 95 con los aragoneses.
Coincidió en la ciudad del Pilar con jugadores como el vasco  Andoni Cedrún, Belsúe, Aguado,  Cáceres. En el Cartagena debutó  el 1 de mayo de 1988  apenas con 17 años de edad en Segunda, en la etapa del presidente Andrés Martínez Prieto: en Lérida, con un 7-0 adverso (3 goles del uruguayo Sánchez Pose, dos de Glaría y uno de David y otro de Azcona). 

Juanmi ha sido de la Selección española absoluta, llamado por el ciezano José Antonio Camacho, en el Cartagena-Polonia (3-0), el 26 de enero de 2000 en el Cartagonova; disputó los últimos 8 minutos. 

El hijo de Juanmi,  Juanmi García Roca de 21 años, no es portero sino defensa y en enero se desvinculó amistosamente del filial Sevilla Atlético. Pertenece al CD Badajoz,  que lucha por sostenerse en el Grupo I de la Primera RFEF y del que es entrenador el granadino David Tenorio.

Juanmi dejó buenos recuerdos en Zaragoza.


JIM., UN MÍSTER GANADOR EN LOS DOS CLUBES


Juan Ignacio Martínez. JIM, hoy de 58 años, que estuvo en dos etapas en Cartagena, preparó al Zaragoza y lo sacó de apuros en Segunda. El entrenador de Rabasa progresó trabajando en clubes chinos como Shangai Shenxin y Meizhou Mixian y el kuwaití Al-Arabi SC. Entre otras entidades preparó al Albacete, Valladolid y Levante UD al que clasificó para jugar en Europa.
Se encuentra a pocas semanas de cumplir un año sabático.


Le quedaba a JC Cordero contrato en Tenerife, donde ejercía de director deportivo, y se marchó antes de tiempo a Zaragoza para reflotar al equipo maño una vez que  el entrenador logroñés Juan Carlos Carcedo y el director deportivo Miguel Torrecilla salieron despedidos. Los maños, con una nueva propiedad llegada desde EEUU y liderada por Jorge Mas, dueño del Inter de  Miami, una entidad joven de apenas dos años de existencia, tienen previsto abordar con la mejor artillería la lucha por el ascenso a Primera. Disponen de estadio y afición para ello, y una mejor economía. Un caso parecido en algunos aspectos al del desvencijado Málaga CF, que hace algo menos de dos años recibió cerca de  40 millones de un fondo de inversión y ayuda de la Liga. Aun así el camino de los malacitanos, hoy, es el del descenso.

Juan Carlos Cordero, de 48 años, incluyó éxitos en su historial por sus actuaciones  en el Granada (ascenso a Primera desde Segunda B, con Enrique Pina) y con el Cádiz, al que asimismo llevó a la Liga Santander. Los cadistas son dirigidos técnicamente en todas sus categorías por su hermano Jorge Cordero, que se baqueteó en el Elche. Pedro Cordero también ocupa su tiempo para el club gaditano.


ANTONIO MOLINOS, UN PREPARADOR  ZARAGOZANO EN TIEMPOS DE AMARO


Antonio Molinos Buisán, natural de Zaragoza, era periodista y fue entrenador de la UD Cartagenera en tiempos del presidente Doctor Ángel Abengoechea Larraztraumatólogo, zaragozano y director de la Cruz Roja en la Alameda de San Antón. El escenario deportivo era el  Almarjal en 1957-58. Molinos falleció en 1986 a los 85 años de edad y nunca había jugado al fútbol. Sí lo haría su hijo Fernandode medio volante, en el RCD Español y en el R. Zaragoza. Molinos senior siempre dirigía los entrenamientos con zapatillas deportivas, jamás con botas de cuero. Era un hombre serio, educado y correcto.
En Aragón, en sus ratos libres representaba aparatos de refrigeración Carrier.

Antonio Molinos en una imagen 'antediluviana'.

Los blanquinegros tenían en sus filas un defensa de Zaragoza, Julio Gil Ramírez, hoy de 89 años, que contrajo matrimonio en Cartagena y en la ciudad trimilenaria se ha quedado.  A los más veteranos les sonarán como compañeros de equipo  los Luis Torollo, Pepe Guzmán,  Trilla, Tomás, Lexo, Villita, Simarro 'el Bicicleta', Luis Carriega, Juan Guti, Otaola, Paco García Domínguez y Norberto Amaro. Contemporáneo de  bastantes de ellos fue el defensa central internacional en el Mundial de Río de Janeiro 1950,   José Parra, ex RCD Español, que fue un fichaje sonado en la UD Cartagenera, en Tercera División. El contrato era de 400.000 pesetas por temporada y media. Parra,    que era amigo de Lorenzo Vergara Pagán 'Loren', autor de 'La Farola del Lago' como base de comentarios en tertulias, como la del 'Asiático', debutó en una salida a Cieza, entonces con terreno de albero, inadecuado para un futbolista de su calidad. Perdieron los albinegros por 3-1 en un pésimo encuentro que yo presencié. Parra falleció en Tarrasa hace seis años a los 90 de edad. Jugó  231 partidos con los españolistas. 

_________________________________________________________________________________
LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACION DE LA ZONA Y DE DEPORTES
_____________________________________________________________________

EL ÁRBITRO, GARCÍA VERDURA SE ERIGIÓ EN PROTAGONISTA Y SUSPENDE
García Verdura quiso pasar desapercibido y se erigió en protagonista al no señalar el penalty a favor de los cartageneros, que sí vio el Var Sagues Oscoz. Por esa acción suspende porque el Var no entra en la posible falta que él ve anterior al penalti y que está por demostrar que fuera falta. Amonestó a Jair, del Zaragoza. Perdonó además tarjetas claras a los dos equipos que con el reglamento en mano son amarillas claras.
García Verdura, colegio Catalán, 28 años
Cumple su segunda temporada en la categoría.
En la actual temporada lleva dirigidos 20 encuentros
8 victorias locales
8 empates 
4 victorias visitantes
Al Cartagena le ha dirigido dos encuentros:
Jornada 19, Cartagena 0 Villarreal B 1 (4 amarillas )
Jornada 29, Alavés 0 Cartagena 0 (4 amarillas)

Al Zaragoza le ha dirigido en otros dos encuentros:
Jornada 13, Tenerife 0 Zaragoza 2 (6 amarillas)
Jornada 31, Zaragoza 3 Leganés 0 (4 amarillas)
Se trata de un árbitro joven con proyección que tiene muchos altibajos mezclando grandes actuaciones con otras desastrosas, promedia 3-4 amarillas por encuentro, aunque a veces se dispara.
En el partido con el filial del Villarreal tuvo una aceptable actuación aunque permitió numerosas pérdidas de tiempo por parte de los castellonenses, no se enteró de un penalty clarísimo que sí le señaló el Var Milla Alvéndiz y que Ortuño envió a las nubes en el posible empate.
En el encuentro con el Deportivo Alavés tuvo una muy buena actuación.

La temporada 2021/22 dirigió el Cartagena 5 Amorebieta 0 de la Jornada 41, con 2 amarillas y sin ningún tipo de problema.
En la Romareda estuvo asistido por sus habituales asistentes García Urbaneja y López Freixas.
De cuarto árbitro el asturiano Ruíz Álvarez.
En el Var el vasco Sagués Oscoz.
De informador el aragonés Mateo Montañés. / JUAN CARLOS PELEGRÍN





                                                            Víctor García Verdura.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL FC CARTAGENA RINDE HOMENAJE A AÑIL, MELENCHÓN Y EDUARDO ARMADA

EN LA ROSALEDA LAS ESPINAS PARA UN IMPOTENTE CARTAGENA: MOVIÓ BIEN LA PELOTA PERO NO TÍRÓ A PUERTA (1-0)