EL IDEAL, LA ÚNICA CAFETERÍA BAR EN CARTAGENA en el camino al estadio de El Almarjal, en los tiempos en que llevaba comida y bebidas a jugadores y árbitros
Jueves 20 Marzo de 2025
Inasequible al desaliento, erre que erre, la Cafetería Bar Ideal es el único local de restauración que continúa en la plaza de La Merced o de José Antonio o, más popular, de El Lago... Era camino forzoso desde el centro de Cartagena para ir al estadio de El Almarjal. A pie, todo el mundo a pie, en el coche de San Fernando, a la ida o a la vuelta al fútbol tomaba sus cafés o copas de brandy, el vermout, cuando no -supongo- el 'asiático'
El Ideal es el picoesquina que conduce por la empinada calle del Ángel a la Plaza de Toros. Aun sigue en pie pero los partidos del Cartagonova ya le pillan lejos.
Iríbar estuvo en su juventud desayunando, con el equipo del At. Bilbao, en la cafetería Puerto Rico.
Posteriormente abrieron en la plaza otros bares como La Cabaña del Lago y después El Mesón del Bocadillo, por iniciativa de Mariano López Maestre, quien era taxista y llegó a disponer de una flotilla de coches de servicio público. También fue directivo del fútbol.
En El Lago también funcionaron otros negocios como una droguería, la de Teodoro Álvarez, la oficina de Cartagena de Navegación, una barbería; Viajes Egea, de transporte de viajeros a Cabo de Palos, con Anita vendiendo billetes; la administración de loterías de don Tomás, la tintorería Arco Iris, Viajes Meroño, al lado del Palacio de Aguirre, que fue sede de la primera emisora local, Radio Juventud, una lechería que dio paso al cerrar al salón de peluquería de los hermanos García, procedentes de Almería, una panadería (la de Legaz), tienda de ultramarinos,y los quioscos de prensa de Carmelo y de Miguel, más el situado, de la familia de Plácida, frente al Cine Central, antes llamado Sport, hoy cerrado.
Carmelo, además de vender periódicos y revistas, los domingos organizaba viajes en autocar para los seguidores futboleros a los campos de la dura Tercera en los que jugaba el Cartagena: Rojales (de Rojales), Callosa de Segura, Almoradí, Crevillente, Lorca, Aspe, Cieza. Un día de máximo interés llegó a fletar cerca de veinte autobuses.
En las terrazas del Puerto Rico se organizaban tertulias, generalmente futbolísticas y veraniegas y no hay que olvidar que durante un tiempo estuvieron en El Lago, en la zona de la Cabaña del Lago, las oficinas del Efesé. Octavio Bragulat 'El Fules', Julio Mijares, celador del Hospital del Rosell; Trías, que murió en el incendio de la Refinería, Paco Meca, delantero del barrio de Los Mateos, ex jugador del Elche), el ex torero Elías Lanzón, Pablo Ruiz Vinader, el Vanden, gran aficionado; Miguel Lorente, con una caracterísrtica voz ronca y otros eran contertulios.
Pinceladas típicas de El Lago en tiempos de esplendor lo daban los hermanos Román con un carro de venta de castañas o los dueños de los helados Poli. Y un edificio emblemático fue el de la Casa de Expósitos, ligada a la historia del vecino Patronato del Corazón de Jesús en la calle Saura. Un cartagenero ilustre, marino, abogado y escritor, Isidoro Valverde Álvarez, tras su destino en Madrid (fue director de un Colegio Mayor) residía en una vivienda próxima a El Lago, tantas veces evocado en sus libros. Fue colaborador de 'La Verdad' en los años 60 y de una colección de artículos publicados surgió el libro 'Cartagena entrañable'. Tomando su desayuno diario en la barra del Puerto Rico (siempre café con leche y tostadas con aceite), y fumando porque entonces dejaban fumar, claro), solía preguntarme por los entresijos del Efesé.
EL escritor Lorenzo Vergara Loren, que desde su Farola del Lago ha evocado los latidos de la zona, tiene para escribir cinco o seis libros. / GUILLERMO JIMÉNEZ


Comentarios
Publicar un comentario