Muere el 'Pájaro`Huezo', internacional de El Salvador, que jugó el Mundial-82 y en el Cartagena en Segunda división en Cartagena FC en 1983-1985
Jueves 6 Marzo de 2025
Otra noticia luctuosa en poco tiempo que afecta al fútbol cartagenero. Porque El ex volante salvadoreño Norberto "Pájaro" Huezo, de 68 años, falleció ayer miércoles 5 a primera hora de la tarde en su país, tras perder la batalla tras sufrir una isquemia cerebral hace unos días. Su cerebro no recibió suficiente sangre y oxígeno, además de habérsele encontrado hace unas semanas un quiste.
Huezo, el primero de la izquierda.
EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ
En el mundialista de España 82, el de 'El Naranjito', promocionado por el cartagenero José Egea Leal, ya destacó uno de los volantes más talentosos que ha dado El Salvador, José Norberto Huezo, que jugó en varios equipos en España, México y Centroamérica, se sintió mal hace algunas semanas.
A Huezo Montoya en las pruebas médicas se le detectó un quiste y tenía que pasar un proceso de operación, pero no llegó a ser intervenido, y poco después sufrió una isquemia según se detectó en una Tomografía Cerebral Computarizada (TAC), que deteminó afectó ambos lados del cerebelo, lo que ya arrojaba un pronóstico sumamente reservado.
Huezo destacó en España siendo mundialista por su país, El Salvador. El sorteo para la conformación de los grupos para la Copa del mundo dio como resultado que los salvadoreños quedarían incluidos en el grupo C junto a Argentina, Hungría y Bélgica. la El debut sería contra los húngaros, una selección de la que nada conocían los directores técnicos centroamericanos, y de la que apenas habían visto un vídeo sobre su juego. El encuentro se llevó a cabo el 15 de junio en Elche con un resultado de vapuleo 1-10, la peor goleada en la historia de la Copa del mundo. Lo único relevante fue el primer gol salvadoreño en el certamen, anotado por Luis Ramírez Zapata.
Ante la humillación, se dice que los jugadores se desentendieron de los técnicos, por lo que asumieron el control del sistema táctico en los próximos partidos. Supongo sería algo como un 'golpe de estadio'. Y de hecho los salvadoreños obtuvieron resultados decorosos ante Bélgica, subcampeona europea dem 1980 con derrota de 0-1; y otro revés de 0-2 ante la Argentina campeona mundial de 1978.
Huezo vino a Cartagena para jugar entre 1983 y 1985 y lo hizo en treinta y tres partidos en la primera y en 28 encuentros en la segunda. Si sumamos da 61 enfrentamientos.
Era vecino de mis suegros en la Avenida América, 4. En una visita que hizo su madre, dijo que le gustaría visitar Barcelona y como en aquella época vivíamos nosotros allí, se vino a nuestra casa, donde estuvo una semana. Se llamaba Alicia y decía que cuando le preguntasen donde había estado, contestaría que en el país de las maravillas.
ResponderEliminar