Muere Carlos Trasante, de infarto fulminante, la pasada madrugada y su sepelio será mañana jueves a las 13:00 horas en Tanatorio Estavesa, paseo Alfonso XIII

 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Miércoles 4 octubre de 2024


José Carlos Trasante Martínez eligió Cartagena para vivir y el destino, a veces cruel, ha hecho que haya sido, la pasada madrugada en su domicilio, cuando dormía, también Cartagena el lugar de su muerte. Un traicionero infarto, fulminante, acabó con su vida. Hacía bastante tiempo que no me impactaba una noticia (mazazo) como la del fallecimiento del uruguayo, que llegó a España con 17 años de edad, para jugar de defensa. Ha dejado de existir a los 71 años y su sepelio será mañana jueves en el Tanatorio Estavesa de Cartagena, a las 13:00 horas



Viñeta publicada en este Blog en el presente año.

No se conoce de Trasante que estuviese enfermo, pero sí era una realidad, constatada por este Blog, que últimamente se encontraba muy mal de una rodilla. Vivía en Los Tarantos, una urbanización de Santa Ana pueblo.

 



 Es un ‘palo’, digo, para este cronista ya en retiro 

pero todavía matando el gusanillo con este Blog, que llega con puntualidad a amigos o conocidos de todos los continentes (jugadores, ex jugadores, entrenadores,paisanos y militares…).

El mismo impacto, por lo que observo, ha causado en la ciudad, en los aficionados al fútbol y en los que les suena y mucho el nombre de Trasante, pelotero de largo historial.

José Carlos era lector mío y siempre me enviaba, después de leerlo, un ‘wasap’ calificando cada capítulo de este Blog, para asentir o para corregir algo, algún gazapo que él localizó algún detalle. Era cartagenerista y sufría con la situación deportiva actual del Efesé. Su último mensaje por wasap me lo envió a las 9'47 horas de ayer martes con un emoticono de OK a la victoria en el Sardinero.

A Trasante le agradó siempre colaborar con los medios. Acudía a todas las tertulias a las que era requerido, en especial a una en la que es fijo Lorenzo Vergara ‘Loren’, que escribe La Farola del Lago’; Pepe Martínez, ex concejal socialista, ex empresario de Panadería; el conductor de la reunión, José Pascual López Pérez, ex árbitro, ex juez de línea en Primera; Simón Ruiz padre. También interviene Manolo Reyes casi siempre; Manolo, farmacéutico, es una de las personas que más información tiene de fútbol, un entendido que viaja por el puto fútbol a donde sea preciso. Una interesante Tertulia, en fin, puto que promueve Jero Linares en su web ‘Cartagena Actualidad’. Ayer mismo, martes, se grabó la última tertulia con Trasante y se analizó la proeza albinegra en Santander.



   Trasante, arriba en la imagen (jersey con listas horizontales) en un acto con sus compañeros de los veteranos.

La última vez que hablé con José Carlos personalmente fue 

en la primera semana de mayo último en la visita a la 

Trimilenaria de su compatriota Voltaire García Delfino, ex 

entrenador del Efesé con y a punto de ascender a Segunda, 

lo que le negó la carencia de suerte. No se 

quedó a cenar con  nosotros Trasante, pero sí departió previamente con la mayoría de los asistentes 

al mesón de calle Santa Florentina, al aire libre.


A las 14:35 horas de hoy Voltaire García me  envía un wasap por el que me pide publique su más sentido pésame dirigido 

desde Uruguay "a la señora e hija de 


Trasante, un amigo que no puedo creer. 

Nos vimos (en Cartagena) en mayo, era 

una gran persona, estoy chequeado. Un 

abrazo".


Trasante, el segundo por la izquierda en la Tertulia del Asiático. José Pascual López Pérez es su conductor.


HISTORIAL DE UN DEPORTISTA SENCILLO


Como jugador debutó en el Racing Club Montevideo, cuarta división, y más tarde el debut con 17 años en el primer equipo y en la selección juvenil nacional. En su país fue diez veces internacional juvenil y subcampeón del futbol sudamericano de la misma categoría.

En 1974 se traslada a España y actúa tres campañas en el Rayo Vallecano (Segunda) con ascenso a Primera en la última de ellas. Después, Xerez CD (Segunda B) consiguiendo dos veces el Trofeo a la regularidad, Algeciras CF (Segunda A) y Almansa (Preferente) fueron sus siguientes equipos. Añadiendo finalmente al Orihuela.

   De izquierda a derecha, Trasante, Guillermo Jiménez, Voltaire García y         Manuel A. Balaguer. / LUIS GODINEZ


En 1982 firma con el Cartagena  que por entonces militaba en Segunda División (lo trajeron Florentino Manzano García y Carlos Conesa Duelo, ya fallecido) y en el que disfruta de seis temporadas consecutivas en la categoría de plata del fútbol español hasta 1988, año en el que se retira. En esta tierra conoció a Teresa, con la que ha tenido dos hijos. Tiene nietos cartageneros.

Como entrenador residiendo en Cartagena, empezó con el filial del FC Cartagena, Naval, Cartagena (Preferente) con ascenso a Tercera.

SIN MIEDO A LAS BOMBAS DE 'SENDERO LUMINOSO'

En 1993 viaja a Perú para entrenar al Mannucci, de Primera División. A la vuelta me dijo, refiriéndose a la situación en aquel país andino, que "allí había un grupo terroriasta llamado 'Sendero Luminoso', y sonaban las bombas.¿Miedo? No..." 

Seguidamente prepara a la AD Las Palas (el dueño era el propietario de Rejillas Relesa), Orihuela C.F., Mazarrón, Mármol Macael, Alhameño, AD Ceuta, Serrallo también ceutí, AD Mar Menor-San Javier, FC Cartagena (Segunda B),  Almansa (Segunda B) y Orihuela.

En 2008 entrenó a la AD Las Palas, club en el que estuvo como técnico en cuatro etapas de su vida profesional. El cartagenero  José A. Yepes Berruezo, hoy entrenador de porteros del Las Palmas, lo tuvo de preparador en el Naval y después en el equipo palero, en el campo de Cuatro Vientos. 

En 2010 se convierte en entrenador del FC Pinatar, un club de nueva creación, que juega desde su nacimiento en la Preferente Autonómica y disputa sus partidos en las instalaciones del Pinatar Arena.

Más tarde, dirigiría al Juvenia de Pozo Estrecho de la Preferente Autonómica. En 2018, firma por la Deportiva Minera del Grupo XIII de Tercera División, con el gran  Bienvenido Gallego de hombre orquesta, al que entrenaría durante 3 temporadas, su último equipo como entrenador.




PÉSAME DEL FC CARTAGENA

El FC Cartagena, a través de sus redes sociales, envió antes de las 10'30 de la mañana el pésame de la entidad dirigido a la familia de Trasante y amigos, por la condición del extinto de haber sido jugador, capitán y entrenador en diversas etapas.

__________________________________________________________________________________________________

GUSTAVO SILVA, EL ENTRENADOR QUE HIZO DEBUTAR

A TRASANTE EN EL CARTAGENA


                              Silva, el hombre del ascenso en 1982.

Trasante disputó su primer partido con el Cartagena el 5 de septiembre de 1982, en el estadio del Almarjal, frente a uno de sus ex equipos, el Xerez Deportivo. Ganaron los blanquinegros por 1-0 con un gol del argentino Alfredo Letanú, y el entrenador era el también argentino Gustavo Silva Guidoni, hoy de 84 años de edad, con el que se ascendió la anterior campaña en Torrejón al vencer 0-1 con un tanto magistral del canario José Luis.

Aquella tarde el Efesé presentó a Paco López, Francisco Hernández Solano Pani (canterano), Trasante, Juan Huertas, Sahuquillo, Jabato Sagarduy, Letanú, 'Niño' David (canterano), José Luis, Arteaga y Emilio Rodríguez.

__________________________________________________________________________


   Trasante en su etapa en la Minera.

Según refiere el historiador cartagenero Juan A. García Bermúdez,  el uruguayo jugó 257 partidos, de los cuales 204 fueron oficiales, marcando 9 goles en esas seis temporadas. Ganó dos trofeos a la regularidad en el Xerez y el premio que él más quería y del que sentía más orgulloso, el de Mejor Jugador Iberoamericano de Segunda División (en Primera lo ganó Jorge Valdano), en pugna con el brasileño Aguinaldo Talón Guina, del R. Murcia. Distinción que le entregó en el Ayuntamiento cartagenero el periodista Eduardo Sotillos, que fue Portavoz del Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1985.


El 1 de marzo de 2001 cogió las riendas del Cartagena en una delicada situación, el vasco Chuchi Aranguren dimitió, el Cartagonova no encontraba su esquema de juego y pasaron por el banquilo Paco Sánchez y Juanjo Díaz, catalán fallecido en 2017.

Al margen del fútbol, Trasante después de retirado montó un Salón de Té, que llevaba él, trabajando en la barra,  además de entrenar al Cartagena B. 

Descansa en paz, José Carlos Trasante, caballero del deporte.

Comentarios

  1. Tuve la inmensa fortuna de disfrutarlo como jugador y su amistad cuando era entrenador de Las Palas, compartiendo con él muy buenas conversaciones sobre fútbol. Que injusta. Es la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FÚTBOL CARTAGENERO: El entrenador uruguayo Voltaire García volvió de visita a Cartagena después de 33 años

HISTORIAS DEL FÚTBOL CARTAGENERO: Al menos 10 temporadas del árbitro cartagenero Simón Sáez Merino, fallecido hace más de cuatro años

VETERANOS: El CD Castellón vence en el Gómez Meseguer al Cartagena en el homenaje póstumo a Francisco Almiñana (1-3)