LIGA HYPERMOTION / Fontán tuvo en su cabeza, en el minuto 90+3, el empate del Cartagena en Gijón, que ganó con muchos apuros (1-0)


 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ


Sobre la marcha el Cartagena no ha puntuado esta tarde sabatina por pura mala fortuna  en el Molinón. Lo tuvo en las palmas de las manos, lo tuvo en el tiempo de prolongación (90+6 minutos); lo tuvo pero erró como una escopeta de feria, de perdigones de mantequilla.  José Fontán, que por paradoja fue el mejor delantero (así está el nivel, Maribel...) después de un penoso, tremendamente flojo, malo y aborrecible primer tiempo del conjunto de Calero, tuvo el  en el 90+3 el empate en su cabeza. El gallego Fontán pisó el área asturiana buscando el gol.

El tanto del  burgalés de Villarcayo, Mario, en el minuto 33 es de los remates de cabeza hacia abajo que son casi imposibles de parar. Mario a sus 27 años ya ha jugado en siete ligas distintas, en países diferentes. No conozco una cosa igual.

Y a todo esto, digo que el portero Lizoain en el resumen del partido estuvo entre los destacados. No es que la ofensiva sportinguista fuese una ametralladora pero el meta canario estuvo con temple, en su sitio. Recuerdo un lanzamiento de Gaspar Campos, de 23 años y de la casa, inapelable, que despejó Lizoain y después dio la pelota en la base del poste izquierdo del Efesé.

El de hoy es el tercer 1-0 del Real Gijón en casa, donde en total lleva ocho partidos sin encajar. El Cartagena tuvo oportunidades de marcar pero no acertó. 

Pocos se salvaron en el conjunto del partido, uno de ellos el lateral Iván e hijo del entrenador. Pero algo les habrá dicho el míster parlante de Parla a su personal. Creo que los habrá puesto firmes (a los que siempre llama sus soldados o guerreros), porque en la segunda mitad la cosa ha mejorado. Bastante. 

Los cambios influyeron en el once. Julián Calero no lo dudó y fue sacando futbolistas como el que saca conejos de una chistera: a los 56 minutos, la primera tanda, tres modificaciones de una tacada: el colombiano Juanjo Narváez relevó al malacitano Luis Muñoz; Juan Carlos, delantero, a Gonzalo Verdú y Ortuño a Poveda, que hoy no hizo polvareda. 

A los 70 minutos, nueva tanda de permutas: Arnau Sola dejó su puesto a Diego Moreno y en el minuto 82 Ivan Ayllón salió por Jairo.

 
 El Efesé anduvo más acometedor, sin pasarse, en el segundo tiempo. Dio señales de vida atacante y llegaron las cosas al  punto de  entrar el nerviosismo en el equipo rojiblanco y la zozobra en su fiel afición, que celebró el 1-0 sufriendo y barnizando el éxito con abrazos por poder amarrar los puntos.
La madera se portó bien en esta oportunidad y debo recordar los lanzamientos a los palos del Efesé, de Gaspar en el 45+2 y de Mario en el minuto 53.

   Imagen del Sporting-Cartagena, del diario El COMERCIO.


El Cartagena tendrá de nuevo la amenaza asturiana, esta vez en la próxima jornada, el lunes día  22 nocturno en el Cartagonova frente al Real Oviedo que prepara Luis Carrión, un míster que tiene garantizado el aplauso cuando aparezca en el césped con sus chicos carbayones, por su anterior trabajo. Una tarea que en tierra ovetense ha ido al alza hasta alzanzar puesto de playoff.


MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ, UN ENTRENADOR QUE TRABAJÓ 6 AÑOS EN CATAR


El grancanario Miguel Ángel Ramírez, de 39 años, actual entrenador del Sporting al relevar en el pasado enero a Abelardo Fernández Antuña, hoy de 69 años, tiene  origen en 2003 en la cadena de filiales de la UD Las Palmas y le gusta moverse por estos mundos hasta el punto de estar seis años en Catar, desde 2012 a 2018, en la Academy del fútbol, llamado por  Roberto Olabe, hoy de 56 años, el portero alavés que fue de la Real Sociedad, Salamanca y Mirandés. 
Ramírez también ha estado en Grecia como Erasmus, en un proyecto de fútbol base con Manolo Jiménez, ex jugador del Sevilla durante 14 temporadas. 




INTELIGENCIA NO ARTIFICIAL
⚽El más fino del partido: Iván Calero, en una banda o en la otra, atacando y defendiendo- Sigue en buen momento de juego.
El más rápido: Jairo Izquierdo, moviéndose por donde él quería, plena libertad.  
El ejemplo: Volvió a ser Gonzalo Verdú, que está en fase de plena recuperación física. Hoy jugó 56 minutos.
El más jugón: Mario, que salió años atrás de la cantera del Villarreal, por su calidad.
El más aplaudido: Lizoain, por su intervenciones.
El más agresivo: Desierto.
El más protestón: El delantero serbio  Djuka, por lo que vio una cartulina amarilla en el minuto 55.


LA POSESIÓN DEL BALÓN

56 por 100 para el Sporting de Gijón, 44 por 100 para el FC Cartagena.

Puntuación entrenadores (del 0 al 10): Miguel Ángel Ramírez, 7 puntos. Julián Calero, 7 puntos.



CARLOS CARMONA JUGÓ TANTO EN EL SPORTING COMO EN EL EFESÉ


El balear Carlos Carmona es un histórico de los dos equipos. En el Cartagena jugó 25 partidos y marcó 8 goles, además de dar al andaluz Juan Pablo el balón para marcar el gol del ascenso del Efesé en Alcoy el 24 mayo de 2009.
Su aportación al Sporting, en 9 temporadas, fue de 293 partidos y 43 goles. 342 partidos ha disputado en total en Segunda.

Su último equipo ha sido  el peculiar Intercity de Alicante, de 1ª RFEF (Tercera), el curso pasado. Peculiar porque se convirtió en el primer club de fútbol español cotizando en Bolsa. Inicialmente sus acciones alcanzaron un máximo histórico de más de 2 euros por título, pero después transitaron alrededor de los 18 céntimos por título.

                                            Carmona.



IZQUIERDOZ, EL MÁS VETERANO DEL SPORTING, UN DEFENSA ARGENTINO

   
Izquierdoz, un argentino en el Sporting.
Tiene 35 años, mide 1'85  y es el veterano del cuadro gijonés. En su tierra jugó  en el Lanús desde 2010 a 2014 y después cuatro campañas en el Boca Juniors.
La pasada campaña el de San Carlos de Bariloche, la localidad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, actuó en 32 partidos  de rojiblanco (2911 minutos) y en la presente lleva 18 encuentros con 6 cartulinas amarillas y una roja.

ANDRÉS FERNÁNDEZ, ONUBENSE, CUATRO CAMPAÑAS EN EL SPORTING

Natural de Punta Umbría (Huelva), el mediocentro Andrés Fernández Ramón, hoy de 64 años, de 1'74 de estatura, jugó en el Cartagena dos campañas en Segunda (1985 a 87), en tiempos del míster argentino español Felipe Mesones,  a un muy buen nivel, en el Almarjal.
 

                                                  
                                             Andrés Fernández.
 
En el Sporting actuó el puntaumbrieño, cuatro campañas en Primera, con 28 partidos, y coincidió con el canterano cartagenero, la gran promesa, David Gutiérrez Vidal ('El Niño David'), hoy de 59 años, que jugó 17 partidos en Segunda. Posteriormente una grave lesión en un derbi contra el R. Murcia, en un día de Reyes Magos, siendo aún muy joven, frustró su carrera y se retiró de manera prematura. Un encontronazo con uno de los defensas centrales murcianistas determinó el percance.

                                           
                                 David Gutiérrez 'El Niño David".

TORRECILLA  FUE DIRECTOR DEPORTIVO EN DIEZ EQUIPOS Y HOY PRESIDE UN CLUB DE CHILE

El salmantino Miguel Montes Torrecilla, de 54 años,  tuvo cargo técnico tanto en el Cartagena (2005 a 2007, en los tiempos del entrenador canario David Amaral, hoy de 65 años, en los albinegros, como en el Sporting Gijón (2017 a 2020). También fue Torrecilla director deportivo en el Novelda (2001-2005), Salamanca (2007-2009), Celta (2009-2016), Betis (2016-2017), Waasland Beveren de Bélgica (2020), Real Zaragoza (2020-2022). Y desde el 12 de julio de 2023 es presidente del
CD Everton de Viña del Mar, quinto clasificado en Primera de Chile, una entidad joven de siete años de existencia con mayoría de futbolistas chilenos excepto Federico Martínez y Bruno Betancor, que son uruguayos; Omar Fernández, colombiano; Braian Martínez, argentino; Kevin Méndez uruguayo/italiano, Michell Nassenne, chileno/alemán. 

     Miguel Torrecilla en sus tiempos en Zaragoza.

Torrecilla se marchó por propia voluntad del Cartagena debido a que el entonces dueño del club, Paco Gómez El Paloma, quería interferir en sus decisiones. "Ya estoy harto", vino a decir el técnico charro, que había sido defensa en la UD Salamanca, ocho años, y después en Palencia y Elche. 

A Paco Gómez le encantaba meter las narices en el tema fichajes. A veces acertaba y en otras ocasiones se estrellaba. Llevaba de cabeza a Ángel Quirantes, hoy de 69 años, teniente coronel del Ejército en la reserva, experto en fútbol, ojeador y fichador de jugadores por encargo. Estuvo trabajando diez años en la Farmacia del Hospital Naval de Cartagena. Se le atribuye, entre 2010 y 2011, dos de los peores fichajes de la historia: el pivote brasileño Cleeber Monteiro, de color, hoy de 43 años, que llegó desde Vitoria SC de Guimaraes  (Primera de Portugal). Un fiasco en toda regla. Y el delantero peruano Juan Diego Gonzales-Vigil, apodado Lobo Vigil, hoy de 39 años, que jugó 8 partidos con bajo rendimiento y se rescindió su contrato, con cero goles.


                                                 Cleeber Monteiro.

                                                Lobo Vigil, peruano.

El Sporting Gijón descendió a Segunda en 2016-2017  (el 

portero natural de Mérida, Iván Cuéllar, hoy de 39 años,  fue 

acribillado con 69 goles en 36 partidos) y desde entonces 

no ha podido retornar a la mejor división, en la 

que ha jugado 42 temporadas. Aunque en la 

llamada categoría de plata, en 

la que disputó 51 ejercicios, se mueve con 

aspiraciones pero está estancado o 

atascado. 

La Mareona, como así es 

llamada la representación de afición, es fiel, grande y 

siempre cree en el ascenso. Lleva a la escuadra en 

volandas pero al final el equipo no responde, no 

acaba de alcanzar el delirio en un final de 

competición en El Molinón.


Ya en 2015-16 los sportinguistas las pasaron canutas 

porque, con Abelardo de entrenador quedaron 

17º con 39 puntos y se salvaron. Fue un aviso. 

Bajaron el Rayo Vallecano, del canario Paco Jémez, 

ex míster del Cartagena, que vivió el ascenso en El Collao 

de Alcoy el 24 de mayo de 2009 al empatar 2-2 con goles del 

talaverano Pepe Mena y el andaluz Juan Pablo; el Getafe, 

del argentino Juan Esnáider, que trabaja (en fútbol) desde 

2019 en Japón, y asimismo bajó  el Levante, dirigido en 9 

partidos por el  granadino Lucas Alcaraz, hoy de 

54 años, que entrena en Persian Gulf Pro 

League, de Irán,y en 29  partidos por 

 Joan Francesc Ferrer  Rubí, catalán. 

Quedaron muy lejos las aspiraciones 

gijonesas de volver a Primera.



                             González Llosa.


Pedro González Llosa, con la camiseta del Celta en la 

imagen, es un asturiano, de Villaviciosa, de 65 años, que 

jugó  81 partidos en el Cartagena entre 1983 a 1998 en 

Segunda, y la 1988-89 en Segunda B (diecinueve 

encuentros). 

Marcó 38 goles en ocho temporadas. Apostó por 

Cartagena y se quedó a vivir en la Trimilenaria 

al encontrar trabajo en un departamento 

municipal del Pabellón de Deportes de Wssell de 

Guimbarda.


                                            

En 2017-2018 se abría para el Sporting un paréntesis de 

actividad para retornar cuanto antes a División de Honor, 

objetivo que ha seguido abierto en 2018-2019 (fue 9º 

clasificado con 61 puntos); 2019-2020 (acabó 13º con 54 

puntos), 2020-2021 (fue 7º, la mejor posición en todo este 

tiempo, con 65 puntos), 2021-2022 (fue 17º con 46 puntos).

En 2022-2023 (repitió 17º posición, esta vez con 50 puntos) 

y y en la actual 2023-2024 es octavo con 52 puntos, antes  

de enfrentarse al Efesé en terreno asturiano.

Son seis años, con el actual, en la pelea.

                     


________________________________________________

LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA 

DE DEPORTES


________________________________________________


EL ÁRBITRO: EL RIOJANO SESMA ESPINOSA, BIEN EN 

UN PARTIDO MUY DEPORTIVO


Juicio crítico: El colegiado estuvo bien en un partido muy deportivo, sin jugadas polémicas y con pequeños errores de apreciación. Tarjetas amarillas a Rober Pier, Djuka y al entrenador Ramírez, por el Sporting. Por el Cartagena, a Luis Muñoz y Fontán.

Sesma Espinosa, colegio Riojano.
29 años, de Logroño
1ª temporada en la categoría, ascendió tras dirigir la final por el ascenso (Ida), Castilla 1 Eldense 1.
En la presente temporada lleva dirigidos 16 encuentros:
4 victorias locales
8 empates
4 victorias visitantes
En la Jornada 1 debutó en la categoría precisamente en Cartagonova.
Cartagena 0 Eldense 1 (2 amarillas), estuvo bien aunque con algunos puntos a mejorar.
Su promedio es de 4-5 amarillas por encuentro.
Joven y único riojano en la categoría.
No se le conocen antecedentes en segunda B con el Efesé.
Al Sporting todavía no la ha dirigido ningún encuentro.

En el Molinón estuvo asistido en las bandas por Ortuño Sierra y Bernal Martín.
De cuarto árbitro el cántabro Fuente Martín.
En el VAR el madrileño Gálvez Rascón.
De informador el gallego González Vázquez. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


                                                              Sesma Espinosa.

FALLECE EL EX JUGADOR LUIS SORNICHERO
El ex futbolista del Cartagena Luis Menarguez Sornichero, hoy de 74 años años, el más joven de la saga de los Sornichero, originario de Alcantarilla, ha dejado de existir en un centro hospitalario de  Cartagena y este domingo día 14 a las 10  horas será el funeral en el templo de calle Ramón y Cajal, al que será trasladado desde el Tanatorio Estavesa. 

Luis Sornichero jugó en el Cartagena en 1964-65 y 1965-66 en unión de Alfonso Melenchón, Antonio Añil, Santos...
Era hermano de Pepe, de 82 años, que jugó en Segunda con el Castellón, Cartagena y Cádiz, y en el CD La Unión (1969) con Mariano Ramos entrenador, de muy corta estancia entre los de las Herrerías.   

Luis Menárguez Sornichero.
                            
A los 74 años de edad

                                            Sornichero, cuando jugaba en el Villena.







 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín