LIGA HYPERMOTION / El Cartagena aun perdiendo frente ante un Elche superior por momentos, mantiene distancias en la tabla y nunca arrojó la toalla (0-1)



  EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Elche ganó hoy un Potosí en el Cartagonova, por 0-1, gol del argentino Nicolás Castro, de 23 años, a pase de Nico Fernández, en el minuto 57. 
y se ha metido de cabeza en puestos de playoff. Es el 5º, con 44 puntos, y tambien es su duodécima victoria en la Liga y se encuentra a  3 puntos de ascenso directo en el que figura el Espanyol.

Y el Cartagena, ¿qué? De entrada sigue en zona estable, dentro de lo que cabe, en 17ª posición. Mirando de reojo, el Albacete uno de los rivales directos, no pudo vencer hoy en Amorebieta y sacó un empate.  Pero el Efesé parece condenado a sufrir.  Hizo todo lo que pudo para prolongar su racha fenomenal en un encuentro muy digno, de buen rollo en las gradas, sellado el hermanamiento con los ilicitanos. durante un enfrentamiento que parecía estar encaminado al empate.

No me gustó la primera mitad: se veía que las dos escuadras podían dar más de sí. Los intentos de ataque no cuajaban; se disparaba mal a puerta y no se cerraban las jugadas.

El Elche tuvo más ocasiones de gol que pifiaron estrepitosamente Josan, John, Mendoza y Nico  Castro en el primer tiempo, por una del Cartagena, a tiro de Darío Poveda.  En la segunda parte cambiaron cosas. Las rachas de viento de leveche, de unos 24 kilómetros por hora, que favorecieron a los franjiverde en la primera parte,  parece que amainaron algo en la segunda. Tampoco fue un factor decisivo. Algo de lucimiento restaron al juego, eso sí. 

    Una imagen del partido declarado Día del Club. / FC CARTAGENA

La calidad técnica del Elche casi siempre estuvo por encima de la del Cartagena, en las combinaciones, plantado por delante de la defensa el moreno John Chetauya, nacido en Murcia, de origen nigeriano,  pero tampoco se pasaron en este punto los de la Ciudad de las Palmeras. 
 
En el Efesé se notaron como el comer las ausencias de Jairo Izquierdo, el desequilibrante, y Damián Musto. Ambos no podían jugar.
Y como ya es tradicional en los espectáculos que se dan en el estadio de la Rambla de Benipila, la segunda parte también esta vez superó en intensidad, emoción y hasta en polémicas, a lo que se sumó el juez del partido: en el último minuto, sin dar nada de descuento el tinerfeño Trujillo Suárez (que te pillo) no permitió que se sacase un córner sobre la puerta del meta argentino/chileno Dituro, de 36 años. Tampoco había dado el árbitro prolongación en la primera parte. No lo entiendo. pero  cada maestrillo tiene su librillo.

Del Elche se sabía que era superior casi en todo al Cartagena: presupuesto, aspìraciones; pero el Efesé no se amilanó jamás. El sistema defensivo funcionó como un reloj, mucho mejor que otras tardes, con Gonzalo Verdú esforzándose  al igual que Kiko Olivas y destacando. Mikel Rico fue un titán entregado a la causa el tiempo que jugó, que fueron 71 minutos. Y el portero Lizoain siguió demostrando ser fiable. 

El ataque es donde estaba el talón de Aquiles. Los retoques albinegros en la segunda parte, hechos por Calero desde la canariera, mejoraron las posibilidades de dar la sorpresa; hubo más verticalidad. influyeron a favor algunos de los cambios: en el minuto 66, Luis Muñoz relevó a Diego Moreno, Arnau Solá a Arnau Ortiz e Iván Ayllón a Ortuño; en el 71' Jony Álamo sustituyó a Mikel Rico y en el 82, Juan Carlos a Ayllón.

Frecuente no es que en un partido los entrenadores de los dos equipos estén castigados por Competición y no puedan utilizar los respectivos banquillos. Esta circunstancia se ha dado hoy en el estadio Cartagonova en el FC Cartagena-Elche CF. De tal manera que tanto Julián Calero, preparador del Efesé, como Sebastián Beccacece, el técnico de los ilicitanos,  para dar instrucciones han tenido que utilizar el control remoto, a base de radiofrecuencia o cosas así.
En los dos casos la causa de las sanciones fueron parecidas: las protestas al árbitro, aunque la de Beccacece fue más airada e irritada hasta acabar en sainete a lo Carlos Arniches, que así lo vi yo en la tele.

A pesar de los pesares, la afición cartagenerista despidió a los suyos con aplausos y el comportamiento de la grada fue, como es habitual, sobresaliente.

El Elche llegaba, bien acompañado con un millar largo de seguidores  (prácticamente todo el Fondo Norte fue para ellos) , con el propósito de devolverle a  la escuadra local la pelota de aquel 1-2 en el estadio Martínez Valero, el domingo 10 de diciembre de 2023 a la hora del vermut, que es el horario más antipático, odioso y aborrecible que podemos encontrar. El Cartagena gozaba hoy de la estela de una increíble racha de resultados favorables (5 triunfos y un empate) y los franjiverdes lo hacían tras realizar entre palmeras un buen partido frente al Eibar (0-0) que mereció ser éxito local.

   Intercambio de obsequios entre ambas aficiones, por la mañana, en el recinto de        Carthagineses y  Romanos. / FEDERACIÓN DE PEÑAS DEL FC CARTAGENA

(Hoy el Elche se quedó con el botín de los puntos y el Cartagena con el consuelo de una taquilla propia de Día del Club). Si hay que apostar por los ingresos, digo a vuela pluma, con poca base técnica, que por menos de 300.000 euros yo no la habría cambiado, por decir algo. Oficialmente el Efesé ha indicado en su web que 11.862 fueron los espectadores.

 La Marea Franjiverde camina dos horas antes del partido en dirección al estadio Cartagonova, por Soldado Rosique.

La afición sigue prendada de Julián Calero, que ha copiado -me parece- la receta del éxito que en 1992 inventó Bill Clinton cuando era candidato a la presidencia de EE UU:  "Trabajo, trabajo, trabajo". Ese mismo año Clinton  ganó las elecciones con el 43 por 100 frente al 38 por 100 de George Busch, que sufrió la peor derrota de un presidente saliente en los últimos ochenta años.



"SED BUENOS..!
Los entrenadores de los dos equipos han tenido que seguir el encuentro de hoy alejados de los banquillos, porque se pasaron de rosca en las protestas a los respectivos árbitros en la jornada anterior y Competición decidió aplicar sanciones.

 Sebastián Beccacece, el míster de los ilicitanos.



VAVÁ II, UN BEJARANO QUE CAUTIVÓ ALTABIX CON SUS GOLES

                                           Vavá II, el pichichi franjiverde.

Un histórico del Elche, que dejó huella por sus  goles, buen número de ellos decisivos, es Luciano Sánchez García "Vavá II", hoy  con 79 años,  natural de Béjar (Salamanca), la tierra del ex ciclista Laudelino Cubino, hoy de 60 años,  que alcanzó 35 victorias entre 1986 a 1996.  Su paisano Vavá  empezó su carrera en el equipo de su ciudad natal, el  CD Béjar Industrial. Entonces estaba en boga el brasileño mundialista  Edvaldo Izidio Neto "Vavá", del que él tomó el seudónimo. Edvaldo falleció en 2002 de un paro cardíaco y fue 23 veces internacional por su país con el rendimiento de 14 goles. Ganó dos copas del Mundo.

 En 1963 Vavá II cruzó la Península (650 kilómetros de distancia, todavía sin autopistas) y fichó por el Elche aunque la primera temporada jugó en el equipo filial el Deportivo Ilicitano, de Segunda División
Debutó en  Primera  el 18 de octubre de 1964, en un encuentro contra la  UD Las Palmas en el que marcó  un gol al meta Ignacio Oregui, guipuzcoano. Ganó el Elche por 2-0, y el primer tanto fue de Juan Lezcano, paraguayo, el jugador que más veces ha vestido la camiseta ilicitana con 253 partidos, (213 en Liga y 40 en Copa), todos ellos en Primera División.

En 1965 Vavá jugó un partido amistoso en las filas del FC Barcelona, sin mayor trascendencia.  Al año siguiente, la temporada 1965-66 fue el máximo goleador de la Liga española, con diecinueve tantos, hecho que lo convertía en el único jugador en la historia del Elche que lograra el Trofeo Pichichi.  Pocos meses después también se convirtió en el primer jugador del Elche en vestir la camiseta de la selección española. 

En 1969  Vavá II fue subcampeón de la Copa, entonces del Generalísimo,  considerado el mayor éxito en la historia del club ilicitano. En la final se impuso el  Athletic Club  por 1-0, gol de Antón Arieta (82')  en el estadio Bernabeu y Vavá participó el partido completo.

Aun cuando perder la categoría la temporada 1970-71, el bejarano siguió jugando con el Elche en Segunda. En 1974 fichó por el Deportivo de La Coruña.  Es errónea la versión difundida en el sentido de que se retiró al final de su estancia en Riazor, poorque  entre 1974-75 a 1978-79 jugó dos temporadas en el Melilla, una en el Mérida Industrial y dos en el Don Benito, con el cordobés Gonzalo Uceda de entrenador.

Con 29 años, tras ocho  temporadas, 250 partidos oficiales y 79 goles no se le renovó su contrato en el Elche. Otro acreditado goleador de la época en las filas ilicitanas fue el gerundense Miguel Sitjá, que estuvo ocho campañas de franjiverde, desde 1971-72, y jugó 232 partidos con aportación de 45 goles.

Yo he visto jugar a Luciano Vavá en un Altabix de superficie de albero, donde con anterioridad triunfó César Rodríguez, ex Barcelona, "El divino calvo", como jugador y entrenador en una pieza.  Era un espectáculo observar el oportunismo de Vavá cara al gol y su 'ratonería'. Es contemporáneo  en las filas datileras de Blas Hellín, ex portero del Cartagena,  y del asimismo guardameta Mariano Andrés Mendoza, que tuvo de entrenadores a Salvador Artigas, Otto Bumbel, Iborra, José Llopìs y Roque Gastón Máspoli, uruguayo, hoy de 86 años. Además de  Emilio Esteban González "Tejeringo" o "Boby", fallecido en 2008 a los 59 años, que  jugó dos años en el Ilicitano, en Segunda,  y 10 en Primera con el Elche, con 52 goles encajados en 35 partidos en la máxima división; Emilio Rodríguez Andreu, delantero ex Efesé, nacido en San Javier, hoy de 75 años; Paco Conesa Meca, hoy de 78 años, delantero centro del barrio de Los Mateos, que jugó 5 partidos en el Ilicitano  y 5 en el Elche.

ÁNGEL ROMERO, EL MEJOR DE LA HISTORIA, ECHÓ RAÍCES EN ELCHE

                               Ángel Romero.

Ángel Romero Isasi 'Romerito' paraguayo de Asunción, que tras hacerlo en el Olimpia en 1952  en su país,  jugó varias campañas en el Nacional de Montevideo (254 partidos, con 102 goles y 11 títulos nacionales con los uruguayos), está considerado el mejor jugador de la historia del Elche. 

Era delantero y participó en las filas ilicitanas siete temporadas en Primera, con 185 partidos y 79 goles. Falleció a los 74 años en el Hospital de Elche, a consecuencia de un derrame cerebral.
Fue criticado porque al acabar en el Elche pasó a jugar en el Hércules, el eterno rival, en Segunda. Para terminar volvió a los palmerales para actuar en el Deportivo Ilicitano.

Su familia sigue viviendo en Elche, donde ha echado raíces y uno de sus hijos participa en el Misteri, que es un drama sacro-lírico religioso, en lengua vernácula,  que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Se divide en dos actos o jornadas cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.

 

                                 Jaime Moltó.

También citaré a Juan Jaime Moltó (Jaime en el fútbol), hoy con 70 años de edad, que en 1969-70 saltó al Elche juvenil por un acuerdo de colaboración entre su equipo Las Colonias de San Félix y la entidad albiverde. Pasó después dos campañas en el filial Ilicitano y en 1973 dependió como profesional de la primera plantilla con Roque Olsen de jefe, aunque no se le dio la oportunidad de debutar en Primera. El argentino no arriesgó por un chaval  de 20 años y optó por los veteranos. Posteriormente Jaime jugó cedido en Eldense,  más adelante en Santa Pola y ocho temporadas en el Torrevieja. Entre los entrenadores que tuvo,  el yeclano Silvio Villaescusa, hoy de 77 años, y Vicente Carlos Campillo, de 72 años, de Santomera, que entrenó al Murcia en Primera, en 1984-85  y descendió como farolillo rojo co 22 puntos y el catalán Pedro Valentín Mora de portero, hoy con 76 años.

Roque Olsen prefirió a futbolistas compatriotas, uno de ellos Mario Finarolli, de Buenos Aires, que jugó entre 1976 a 1979 procedente del River. El Elche pagó por su traspaso 12 millones de pesetas y un millón de ficha, para cubrir así la baja de Rubén Cano,  hoy de 73 años, asimismo un astro argentino, transferido en 1976  al At. Madrid, en el que jugó 168 partidos, marcó 81 tantos, y llegó a ser internacional. En sus dos temporadas con los del estadio Martínez Valero, Cano participó en  32 y 28 partidos y marcó seis goles en cada una de las dos temporadas. 

EL 'AROMAS ILICITANOS', HIMNO NO OFICIAL DEL ELCHE CF
El autor de 'Aromas Ilicitanos'. / FOTO ALBEROLA

 Rul Galindo es un músico que reinterpretó el himno de los franjiverde. Reunió a 15 cantantes de Elche para crear una versión renovada, con inclusión de diversos géneros musicales como rockcountryelectrónica y también  flamenco.


El «Aromas ilicitanos» hace referencia a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, a la Dama, a la Nit de l’Albà y a los dos Patrimonios de la Humanidad: el Misteri d'Elx y el Palmeral. Galindo no quiso perder la esencia de la canción que compuso en 1951 Francisco Ibarra con música de Francisco «Quitet» Mendiola, que era su primo. 

Francisco Mendiola es uno de los compositores del “Aromas Ilicitanos”, que se considera el himno de la ciudad y del Elche Club de Fútbol


EL CAPELLÁN SOLER CARDONA Y EL ESTRENO DEL 'MARTÍNEZ VALERO'

El capellán del Elche CF era el sacerdote,  natural de Cocentaina, municipio de Alicante,  José Soler Cardona, que lo era asimismo de la Parroquia de San Vicente Ferrer, en el barrio de Altabix. Durante mi estancia en Elche, como Delegado de La Verdad, cerca de seis años, lo conocí. Era Delegado Diocesano de Arte Sacro, además de poeta, pintor y escultor, y el día en que fue inaugurado el nuevo estadio, en la noche primaveral (veraniega del 8 de septiembre de 1976,  con prisas, con los accesos sin acabar y todavía el recinto sin nombre, me regaló la cartulina de la que leyó su breve discurso en la bendición del estadio. Una reliquia que tendré guardada en algún sitio. A continuación se jugó un amistoso Elche-Selección nacional de México (3-3) con goles de Finarolli, Roberto Orellana y Gómez Voglino, los tres argentinos. Por los aztecas marcaron Héctor Pulido, José A. Roca, y  Hugo Sánchez, el de las acrobáticas volteretas para celebrar sus goles, que actuó en los entonces tres equipos madrileños de Primera: 164 goles en el Real Madrid, en siete años; 82 goles en el At. Madrid y 17 en el Rayo Vallecano.


 Boix Matarredona, en el centro, explica a las autoridades pormenores del estadio. / ELCHE CF.

El diseño de la obra fue del arquitecto ilicitano Juan Boix Matarredona, que murió en 2015 a los 93 años, y había sido vicepresidente del club. El flamante estadio,  con un aforo inicial de 40.750 espectadores,  más adelante se redujo a 33.752. Fue una de las sedes del Mundial 82 en la provincia de Alicante, con el estadio Rico Pérez. 


                           Huezo, que  jugó el Mundial 82 en la sede de Elche, después actuó en el Cartagena.

En el Martínez Valero jugaron Argentina, con César Luis Menotti, hoy de 85 años,  seleccionador;  Bélgica, Hungría y El Salvador, en el que jugaba Norberto Huezo, mediocentro fichado posteriormente por el Cartagena. Los ganadores de esta fase fueron Argentina y Bélgica y avanzaron a la siguiente. La final la ganó Italia a Alemania por 3-1.



Soler Cardona murió  en 2009, a los 83 años de edad, en su localidad natal, de un infarto cuando se disponía a participar en una procesión.


______________________________________________________


 LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES

________________________________________________


EL ÁRBITRO: TRUJILLO SUÁREZ TUVO UN PARTIDO DE GUANTE BLANCO


Juicio crítico: el colegiado Trujillo Suárez estuvo bien en un partido de guante blanco. Tuvo algunos errores de apreciación y debió mostrar al Elche. Amarillas a  Calero y Verdú,  por protestar ambos.


Trujillo Suárez, colegio Tinerfeño.

41 años, de los más veteranos de la categoría.
Cumple su sexta temporada del segundo ciclo en la categoría, antes estuvo 2 temporadas en 1ª y otras 7 temporadas (primer ciclo) en segunda.
Es un buen árbitro, no suele tener problemas en los encuentros que dirige.
Promedia 3-4 amarillas por encuentro.
Posiblemente la próxima temporada ocupe plaza VAR.

Histórico con el Efesé:
En la actual temporada fue el primer encuentro que dirija a los albinegros.
A los ilicitanos les dirigió en la Jornada 9 , Sp. Gijón 2 Elche 0 con ninguna amonestación.

Temporada 2022/23
Jornada 5, Cartagena 2 Albacete 1 (4 amarillas)
Jornada 18, Andorra 0 Cartagena 1 (2 amarillas)
Jornada 25, Ibiza 2 Cartagena 2 (5 amarillas)

Temporada 2021/22
Jornada 2, Huesca 2 Cartagena 0 (3 amarillas)
Jornada 28, Cartagena 2 Valladolid 3 (4 amarillas)

Temporada 2020/21
Jornada 36, Logroñés 0 Cartagena 1 (6 amarillas y 1 roja)
Jornada 42, Cartagena 1 Girona 1 (5 amarillas)

Temporada 2009/10
Jornada 3, R. Unión Irún 1 Cartagena 1 (5 amarillas)

En el Cartagonova estuvo asistido en las bandas por Estela Bravo y Landrove Lago.
De 4º Árbitro el andaluz Sánchez Villalobos
En el VAR el vasco Sagués Oscoz
De informador el murciano Martínez Franco. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


                                    Trujillo Suárez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín