Todo un Alavés, vicelíder de la Liga, examina a un Cartagena que saca un notable alto (0-0)

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

EL EFÉSÉ LE JUGÓ DE TÚ A TÚ AL FAVORITO DE LA CATEGORÍA

https://linksharing.samsungcloud.com/eRj0tocK5Phj

El 0-0 en Vitoria sabe a gloria a la Efesemanía. No fue en sí un partido sino un partidazo. El Alavés, con una gran plantilla, de alta calidad y diseñada para subir tuvo que admitir el empate frente a un Efesé en la línea de seguir dando satisfacciones. Redondear esta salida al País Vasco con un triunfo habría sido la intemerata, el no va más cantado con entusiasmo y rutina por el croupier en el Casino.

Y eso que en el minuto 26 el central Kiko Oliva volvió a lesionarse. Fue en la pierna derecha, tuvo que abandonar ("mala cama tiene el perro") y Luis Carrión echó mano de Pedro Alcalá que mantuvo un duelo con el vasco Asier Villalibre, incorporado  en el 59'. Un delantero, Villalibre del Athletic con toda la barba a lo Jorge Cafrune o así, que lleva conseguidos 3 goles. 

 Y no mucho más tarde Datkovic  del 'palo' del percance de Kiko Oliva, El Sicario vio tarjeta amarilla que conlleva no poder contar con él en la inminente salida a Ponferrada.  Pero el Cartagena nunca se achicó, fue valiente y ambicioso y desde el primer momento al último constató que compareció en Mendizorroza con la idea de ganar. 

Sus minutos más brillantes tal vez fueron del 35 al 45 del primer tiempo. Y luego el temple, el aguante  y la responsabilidad sacados a relucir en la segunda parte, vertiginosa por los dos equipos. Con la traca final, de acosos a la parcela de Aarón, contragolpes de los dos bandos...   y un saque de esquina en el 90+5 con todo el mundo metido en el área de Escandell y... las pulsaciones a tope.

Damián Musto estaba haciendo una tarea notable en el centro del campo y Chiquito De Blasis volvía a moverse con su soltura y ciencia. Óscar Ureña era la referencia ofensiva por desborde y hasta se sacó un durísimo tiro en el minuto 60  que hizo que el meta Sivera realizase un paradón. Temieron lo peor los 12.703 contabilizados en Mendizorroza, un estadio al que acudí una sola vez en mi vida, enviado por La Verdad, en una promoción de ascenso desde 2B y le colaron un 4-1 al Efesé en tiempos del uruguayo Voltaire García, año 1992.   Nada que ver con el encuentro de hoy

No estuvo sin embargo a la altura de otros días el portugués Pêpê  relevado en el 67' por Mikel Rico. La compensación la aportaba Jairo con su juego de ataque que suele poner sello al conjunto y desequilibra, a veces,  bastantes veces al adversario. El Alavés, con futbolistas del corte de Luis Rioja, Tenaglia, Duarte, Moya, Mamadou Sylla o el veterano Salva Sevilla, reservado para los tramos finales y capaz de marcar un gol de un tiro por debajo del césped, que diría el recordado Paco Lasheras Delgado, de Radio Juventud de Cartagena bastantes lustros atrás. 

Pronto los alavesistas encontraron un molesto garbanzo en el zapato que intentaron soslayar con un fútbol rápido, trepidante, de balones largos y de pases cortos, todo combinado...pero sin mordiente en ataque. El senegalés, dorsal 7, Sylla, fue un peligro en la ofensiva pero no resolvió.   Los triunfos comienzan por una defensa sólida. A la larga y a la corta. En Segunda, en 2021-22 el campeón Almería del técnico catalán Joan Francesc Ferrer Sicilia Rubí, de 53 años,  'ascendió con una media de 0,83 goles recibidos por partido. En 2020-21 el Espanyol y Mallorca, que subieron a Primera como primero y segundo, alcanzaron 0'66; en 2019-20 el subcampeón Cádiz con el barcelonés Sergio González (53 años) en el banquillo  logró 0'92 y en 2018-19  el  segundo clasificado Granada,  con el vigués Diego Martínez Penas, de 42 años, hoy en el Espanyol, un 0'66 (únicamente recibió 28 goles y marcó más de un centenar) también subió al ascensor de la Liga Santander.

En el balance de sus catorce partidos en casa, antes de recibir al FC Cartagena, el Alavés encajó 8 goles, con una media de 0'57 por encuentro. Así pues los de Vitoria están en la órbita, encaminados a Primera

 Y el Huesca con 7 impactos en sus redes (el alcantarillero Andrés Fernández, de 36 años, es una garantía en la puerta) y  es el único club de la Liga Smartbank con mejor promedio que los de Mendizorroza: 0'50. Tenerife, Las Palmas y Éibar disfrutan del mismo nivel que los vitorianos. Así que el Efesé en teoría tendría este sábado a priori que ser un intrépido máquinas, un a modo de MacGyver, para superar a los blanquiazules vascos. 

    El senegalés Sylla pasa de lo que le dice Datkokic 'El Sicario'.
____________________________________________________________________

Pero sobre los papeles resultaba que el Efesé encajaba menos goles fuera de casa, hasta llegar al 0'84 por partido, que en el propio Cartagonova, donde ha recibido 1'13 por enfrentamiento. Hoy se ha confirmado en Mendozorra con el 0-0. El ayuno de goles fue aleatorio porque por los dos bandos se pudo mover el marcador. 

Yo coloco hoy en el trono al portero valenciano Aarón Escandell. El de Carcagente, que se ha metido en el bote a la gente, realizó una serie de paradas extraordinarias. No es la primera vez que está torero.  Tampoco fue un bombardeo constante, cuidado.

___________________________________________________________________________

            _____________________________________________________    


____________________________________________________________________



EL ALAVÉS NO QUISO CEDIDOS

El Alavés, el segundo clasificado en la Liga Smartbank,  se dio prisa el pasado verano para realizar los primeros movimientos con la flecha puesta en la recuperación de la categoría.  Sus primeros pasos fueron los de  hacer oficial que los seis jugadores que tenía cedidos regresasen a sus clubes de origen: Loum (Oporto), Escalante (Lazio), Vallejo (Valencia), Manu García (Sporting), Miazga (Chelsea) y Pellistri (Manchester United). 

Con dinero fresco en la caja, por la denominada indemnización  (38 millones y medio de euros) recibida por el descenso de categoría (palos con gusto no duelen), la entidad alavesista ha dispuesto de 18 millones y medio para jugadores y técnicos en el presente ejercicio. Así el nivel de las contrataciones puede ser llamativo. Por ejemplo el goleador Luis Rioja, de 29 años, sevillano de las Cabezas de San Juan, hizo hasta el momento  en esta Liga 9 tantos y tres pases a compañeros que acabaron en goles. En el mercado tiene un valor de 3 millones. En su día renovó por los vitorianos hasta 30 de junio de 2025.

Salva Sevilla, de 38 años, es un bastión en el equipo babazorro y antes lo ha sido en Mallorca (5 temporadas), Espanyol (3 campañas), Betis, Salamanca, Sevilla B y Poli Ejido, el equipo de su tierra. El Efesé, según se dijo, lo quiso contratar pero se ve que se adelantó el Alavés. Este curso Salva lleva disputados 24 partidos. El balón parado es uno de sus fuertes y nada diré de sus saques de esquina buscando el gol olímpico, pero hoy dio en piedra. 

Y sigo con destacados de la escuadra blanquiazul: Jon Guridi, el coruñés Jason; el uruguayo Benavidez, de 24 años, buen pivote defensivo que aportó al Independiente de Buenos Aires durante cuatro campañas, y más y más futbolistas como Rebaglia, Maras Víctor Laguardia, de 33 años, nueve temporadas ya en Mendizorroza,

Luis García Plaza, entrenador ascensor, que como jugador (era defensa) y tuvo una actuación discreta en los equipos por los que pasó (At, Madrid B en Segunda B y Benidorm, en Tercera)  fue contratado para alcanzar una vuelta rápida a la Liga Santander por parte del glorioso Deportivo Alavés. El técnico madrileño había sido destituido como entrenador del RCD Mallorca  después de una racha de seis derrotas consecutivas. Así la escuadra balear se situaba  en puestos de descenso cuando restaban nueve jornadas para el final de LaLiga Santander 2021/22.


                         Luis García Plaza, entrenador del Alavés. / Foto MARCA

La paradoja es que Luis García Plaza saltó a la fama por el inesperado ascenso del Levante a Primera División, en la anterior temporada, logrando 82 puntos, cifra récord en la historia del club. En aquella jornada de 22 de mayo de 2010  en la caldera del estadio Cartagonova quedó marcado a fuego el  3-5  en un polémico partido, con arbitraje parcial del cántabro José Antonio Teixeria Vitienes, hoy con 52 años, quien dos meses después ascendió a Primera División con debut en un Dépor-Zaragoza (0-0) una categoría en la que pitó 95 partidos a lo largo de cinco años. El santanderino se retiró en el Bernabéu con un Real Madrid-Getafe (7-3).  No recuerdo si le hicieron pasillo de honor.

En aquel Efesé-Levante del 3-5 expulsó  en el minuto 46 por doble amarilla al blanquinegro  Txiki,  hoy con 43 años, todavía jugando, en el Molinense, quinto clasificado en la Tercera Murciana, y antes en el Archena;  y al levantinista Juanfran, hoy con 48 años,  en el minuto 79. Los albinegros jugaron con uno menos 33 minutos. El portero ex albinegro Manolo Reina, hoy con 37 años, defendía el arco de los granota. El mismo guardameta que hoy actúa de vez en cuando (13 partidos) en el equipo de su tierra, Málaga. Rubén Yáñez, gerundense de 29 años, antes en el Getafe, le ha quitado el puesto con 8 años menos de edad que el de Villanueva del Trabuco. Lo del trabuco quizá venga como anillo al dedo, no sé.

En el Efesé Reina no fue un futbolista fiable desde que, siendo de los del alicantino JIM,  en un derbi matinal frente al R. Murcia en Benipila estuvo flamenco, cantó por bulerías en la portería Sur y ganaron los pimentoneros. El aderezo del partido  fue la pugna entre el defensa Gorka Kijera, de 36 años, del Cartagena, que hoy juega en el Real Unión de Irún, en Primera RFEF y Paco Sutil, hoy de 36 años, ex delantero murcianista, en la actualidad en La Guardia (Jaén), segundo en el grupo 1º Segunda RFEF grupo 1º, por delante del Real Jaén.

Otro jugador levantinista proclive al show fue el central Sergio  Ballesteros, hoy de 47 años, natural de Burjasot, quien al subir al autocar de su club, para la vuelta a Valencia, delante de aficionados que le increpaban se bajó los pantalones y enseñó el trasero. A ese espectá...culo le llaman hacer un calvo.

El actual Alavés ha disputado en la Copa del Rey de este curso cuatro eliminatorias: ganó tres, siempre por 1-0, en Lleida, Mérida y en casa frente al R. Valladolid, y en la cuarta cayó frente al Sevilla (0-1) con gol del croata Rakitić.

I. 

ENTRE SADUKI Y ORTUÑO, 13 GOLES

Hace semanas el Efesé no marcaba goles ni por casualidad. Pero enmendó y a Mendizorroza ha acudido con dos delanteros  que suman 13 tantos: Armando Saduki, 7, y Alfredo Ortuño, 6. El albanés no marca desde el 27 de noviembre que fue cuando batió de penalti a Luca Zidane, del Éibar. Dos meses y medio largo sin hacer diana es una sequía más severa que la de Etiopía. Hoy entró a jugar desde el minuto 81, al igual que Darío Poveda, en el que aprecié algunas cosas buenas.

Ortuño marcó su último gol el 5 de febrero ante el Levante, en Benipila, en tiempo de descuento (1-2). Hoy se mantuvo todo el tiempo en el banquillo. La oportunidad fue para Saduki

Algunas  carencias en el ataque albinegro ha venido a aliviarlas Borja Valle, con tres goles fuera de casa en el resumen de las cuatro últimas jornadas. El de Ponferrada hizo los dos golea en Ibiza (2-2) y uno de los tres del Efesé en Éibar.

La media goleadora del equipo es d

e 1,10 goles por partido mientras la del líder Las Palmas es de 1,17. Además hay catorce conjuntos en Segunda que han marcado menos que los jugadores de Luis Carrión.

SIVORI, UN VITORIANO YA CARTAGENERO


Parecía que Arturo,
un chico de Vitoria,  del que supongo jugaría de niño a la pelota en la plaza del Canciller Ayala, venía de paso y se ha quedado tal vez para los restos, yo qué sé. Arturo, además de Igoroin Sanjurjo, es en el fútbol 'Sivori', de 47 años. De la cantera del Alavés, al que llegó en 1995-96 para debutar un año después en Segunda con los vitorianos un día frente al Écija (4-0).
 En 1997-98 ascendió a Primera con los de Mendizorroza y en 1998  fue traspasado al Athletic por una cantidad cercana a los 350 millones de pesetas. Jesús María Duñabeitia, ya fallecido, que era del PNV y presidente de los leones dio el OK a la inversión.
 
Los de San Mamés, después de pagar ese pastón,  lo cedieron a los alavesistas por una campaña y después hubo  más salidas a préstamo: Córdoba y Leganés. Hasta que se acabaron las cesiones y vino al Cartagena en propiedad en 2003 para jugar cinco campañas y sufrir la frustración de la eliminación del playoff por el Vecindario, localidad canaria del municipio de Santa Lucía de Tirajuana. Pacuco Rosales era su entrenador, hoy con 73 años. En la primera eliminatoria se registró empate 2-2 en Canarias y 0-1 en la vuelta en el
 Cartagonova con gol de Ruano. En el minuto 76, el árbitro malagueño, Mario Melero López, de 43 años,  que sigue haciendo estragos en el VAR,   pitó un penalti a favor del Efesé; sin embargo, el meta canario Santi Lampón, hoy de 49 años,  paró el lanzamiento del delantero extremeño Sabino, hoy de 45 años. Lo envió por dos veces al observar el colegiado irregularidad en  la primera vez. Al Vecindario le tocó luchar después ante el Levante para ascender a Segunda y el premio fue para los valencianistas.

Pasó después a ser Sivori  del Águilas, dos años, uno en el Caravaca y uno en el Mar Menor. Sivo bajó a Tercera para actuar en La Unión dos años y retirarse. Cinco años los dedicó a los unionenses como entrenador y director deportivo. En el verano de 2010 tuvo el pleno OK de Belmonte y Breis  quienes lo contrataron para el FC Cartagena en 2B, en función de segundo preparador, y hoy pertenece a la comisión deportiva como hombre de confianza.


Antón Azurmendi, genio y figura

Un alavesista 100 por 100 fue el defensa Antón Azurmendi, nacido en Durango (Vizcaya) en 1945, el año que también nació el pan Bimbo y luego el invento mejicano  tuvo  imitaciones en cascada. El vasco jugó cuatro temporadas pletóricas en aquel Cartagena que militaba en 1974 en la Territorial Preferente de entonces, casi con el potencial de la Segunda B de hace unos pocos años. Murió a los 73 años. Genio y figura. En euskera: Antz-azturak hobiraino. 

Llegó al Cartagena procedente del Yeclano pero antes había jugado en el Langreo, Real Oviedo, Burgos y Alavés. Después del Efesé se quedó a vivir varios años más en nuestra zona y lo aprovecharía para acabar jugando en el Bala Azul, Minera, Torre Pacheco y Roldán. Tengo entendido que en sus ratos libres desarrollaba la tarea de agente de ventas de vinos.

Azurmendi, de azul, con Ricardo Ciudad y Pedro Arango. / Foto SPORTCARTAGENA

Antón Azurmendi Larrañaga jugó en el Cartagena FC desde la temporada 1975-1976 hasta 1977-1978.  En 1974-1975 fue el ejercicio del descenso a categoría regional y no estaba Azurmendi. Ascendió con el Efesé  a Tercera en la 76-77, en un paseo en lancha con un equipazo entrenado  por José Víctor Rodríguez de Miguel, conocido por El Gallo, quien dirigió 14 partidos al R. Murcia  en Primera en 1980-81, y fue campeón de España de Aficionados en la 1977-78. José Víctor falleció a los 71 años y era un empedernido coleccionista de apuntes, vídeos y libros de fútbol que llenaban su casa en Pinar de Campoverde, zona montañosa de Pilar de la Horadada (Alicante) donde disponía de una extraordinaria videoteca en exclusiva para encuentros del deporte que más le apasionaba. El maletero de su coche estaba siempre repleto del mismo material.

El futbolista vasco, optimista desde la cuna, también era de los que siempre sonreía por muy malas que fuesen sus circunstancias. Le detectaron un cáncer en 2012 y tras varias intervenciones quirúrgicas, había logrado conllevar su enfermedad con resignación y mirando siempre al futuro con optimismo y la esperanza de una curación.

En su día, Sportcartagena contaba que "fue el vasco un defensa de unas cualidades portentosas, de amplia zancada y un extraordinario disparo a puerta con el que consiguió algunos goles antológicos que se encuentra en la memoria colectiva del desaparecido campo de El Almarjal. Azurmendi, al retirarse del fútbol, entró a trabajar en la empresa de Fuente Álamo de Relesa Galvame y al final fue trasladado a Vitoria, encargándose de toda la zona norte de España por encargo personal del dueño, el recordado Ginés Pagán".

Cuando Relesa patrocinaba al equipo juvenil del CD Dolorense en división de Honor era habitual ver a Azurmendi en alguno de los hoteles que visitaban los chicos dirigidos entonces por el gijonés José Manuel Muñiz, que ya lleva 33 años residiendo en Cartagena, para que no faltase de nada a los muchachos.

A su muerte, Azurmendi dejó en Cartagena un montón de amigos  como los hermanos Egea (José y Miguel, éste fallecido a los 73 años), Jabato Sagarduy, también desaparecido; Paco Hernández Pani, Perico Arango, Ricardo Ciudad (ex Alavés, 29 partidos y 2 goles),  Alfonso Melenchón y otros. 

Histórico alavesista fue el delantero centro Jesús María Unamuno Remiro, hoy con 81 años de edad. Natural de Mondragón (Guipúzcoa). En 1969-70 estuvo en el Cartagena (anteriormente en el Algeciras, de Segunda) participando en cinco partidos.  Recuerdo que en una salida a Valdepeñas, que yo también realicé con Pepe Navarro y el fotógrafo Ramón García un día con lluvia a cántaros, Unamuno fue esperado a la terminación del partido por un grupo de aficionados valdepeñeros que no iban precisamente a pedirle autógrafos. El entrenador de los blanquinegros era Luis Quesada Ruiz, cartagenero, que falleció en 2010. Tenía cargo relevante en los astilleros de la EN Bazán, hoy Navantia. y por ese motivo rechazó ofertas  para entrenar fuera de Cartagena.

Unamuno jugó diez encuentros en Segunda con el Alavés y marcó 3 goles, y en el Cartagena, para el que hizo un gol, coincidió con el catalán José Luis Casas, Antonio Hernández Añil y Juan Sornichero, de Alcantarilla, que actuó en Primera con el Dépor y falleció en 2014.

 Jesús María Unamuno, que jugó tanto en el Alavés como en el Cartagena.

___________________________________________________________________

LaWeb Amiga. Toda la información local y de Deportes
___________________________________________________________________

EL CATALÁN GARCÍA VERDURA, JUEZ EN VITORIA, SIN PROBLEMAS

García Verdura, colegio Catalán
De Barcelona , 28 años
Cumple su segunda temporada en la categoría.
En la actual temporada lleva dirigidos 14 encuentros con 5 victorias locales, 5 empates y 4 triunfos visitantes.

Hoy sábado en el estadio alavesista tuvo una buena actuación, sin problemas.

En la Jornada 19 pasó por el Cartagonova donde dirigió el Cartagena 0 Villarreal B 1 (4 amarillas) y donde tuvo una actuación aceptable sin influir en el marcador, aunque sí es cierto que permitió numerosas pérdidas de tiempo por parte de los villarrealenses, el VAR  Milla Alvéndiz le avisó de un penalty clarísimo que Ortuño desaprovechó enviando el balón a las nubes.
 
Al Alavés le dirigió en la Jornada 1 en Butarque, Leganés 1 Alavés 2, donde mostró 6 amarillas.

Histórico con el Efesé:

Temporada 2021/22

Jornada 41, Cartagena 5 Amorebieta 0 (2 amarillas) pasó desapercibido.

Segunda B, Temporada 2019/20

Cartagena 0 Marbella 0 (11 amarillas), en un encuentro donde los dos equipos le complicaron mucho su labor, debido a lo que se jugaban, el liderato.

Temporada 2018/19
Ibiza 1 Cartagena 0 (8 amarillas), pecó de casero.

Se trata de un árbitro joven, con gran proyección, debido a su juventud y que tiene muchos altibajos mezclando grandes actuaciones con otras desastrosas, promedia 4/5 amarillas por encuentro, aunque a veces se dispara.

García Urbaneja y López Freixa, asistentes. Cuarto árbitro Usón Rosel, del Colegio Aragonés. En el VAR estuvo el gallego Pérez Pallas por 5ª vez esta temporada./ JUAN CARLOS PELEGRÍN

                       García Verdura en un encuentro oficial. / MARCA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)