Cartagena y Granada, negados cara al gol, temieron perder y el punto casi lo abrazan (0-0)

 EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Efesé tuvo en el minuto 90+5 la gran ocasión de Alfredo Ortuño al rematar de cabeza al palo granadinista

El Cartagena, envalentonado, salió  hoy domingo 30 de octubre, San Máximo, con la máxima hambre, canina pero canina, a meterle el diente al solomillo granadino. En los diez primeros minutos se dieron tres o cuatro ocasiones de gol más claras que la clara de un huevo de corral. La superioridad  albinegra fue apabullante entonces, en unos momentos cósmicos.  

Creo  el punto le va bien a los dos equipos y que ambos protagonistas no le hicieron ascos al desenlace. Los dos pudieron perder. Y ganar. Cuando se dan estas circunstancias es así.

En el minuto 2 Alcalá lanzó un cabezazo y el portero andaluz tuvo que hacer un paradón para evitar el tanto. En el  4' a Sadiku le sale un autopase que le deja solo delante de la puerta....y no aprovecha. En el minuto 9 el sueco Jannsson (que fue de más a menos) intentó batir al ex Las Palmas, el vasco Raúl Fernández, con la zurda, y nada...

LA CABEZA DE ORTUÑO

Si llega a marcar de camotazo Alfredo Ortuño en el 90+5 el Cartagonova de súbito se pone bocabajo, se funden los fusibles,  se caen las luminarias de las torres, del gusto producido; se destruyen 7.000 butacas de plástico el alegre pataleo y LaLiga se ve en la necesidad de suspender el partido del próximo jueves 4 de noviembre con el Málaga CF de visitante, evento que será a las 7 de la tarde, con Rubén Castro y Gallar de cabeceras de cartel y principales puntos de reclamo. 

Bueno, pues el 1-0  del yeclano Ortuño que salió a relevar a Sadiku en el 70', estuvo 'ahí', pero no escondo que el Graná, con un correcto orfeón masivo listado rojiblanco (sin incidentes excepto una trifulca con sello ultra) en el Bajo Norte del estadio, perdonó más que un cura en cuatro horas de confesonario.

Qué manera de errar cara al gol. El Granada, en sus mejores momentos, pudo llevarse de calle los tres puntos si hubiesen tenido mejor puntería o el santo de cara varios de sus futbolistas en ataque, en una segunda parte en la que el Efesé bajó el pistón. Pero tuvo fe en cazar una victoria que se quedó a mitad de camino.

Y en el treinta y tantos el cuadro de Karanka empieza a espabilar y a trenzar juego. El Cartagena ya no está tan suelto, ni tan ágil. Iba a ser el preludio de lo que sería en la segunda fase, de inferior calidad, pero con el Granada  penado, lastrado hasta el límite, por sus fallos clamorosos a puerta vacía. 

VIVA EL VAR...!VIVA!

La jugada clave, que resolvió el VAR a favor de los de Carrión, se dio en el minuto 2 del segundo tiempo Callejón (sin salida hoy)  atizó  un pelotazo un tanto mordido por la calabaza de Hallowenn, y el esférico dio en la mano de Mikel Rico. De manera automática el árbitro Maese Hernández señaló penalti y se pidió por el Efesé la revisión. Y el VAR, la madre que lo parió, terminó siendo el conductor a la anulación del penalti. Por decisión final del colegiado extremeño.

En el 57 el pichichi de la Segunda División, Uzuni, el compatriota del albanés Sadiku, falló desde el punto de penalti tras una jugada del laureado José María Callejón. La escena se dio varias veces para subir la temperatura de la emotividad

 Desde el viernes  Aitor Karanka lloraba como una magdalena porque no disponía de defensas laterales para su equipo. Los preliminares del invento celta del Halloween dejaron para el Granada un regalo a su paso por el estadio Cartagonova: una calabaza monda y lironda, estriada y de 6 kilos, por fallón ante la diana. El Efesé jugó como siempre: a ganar. No sabe hacer otra cosa, aunque no está vacunado contra una tarde chunga que pueda salir. No ha sido la de hoy. Y es que el público (no menos de 12.000 personas) salió de Benipila creyendo en su equipo y, en ese aspecto, contento.



Catorce equipos de la Liga Smartbank han obtenido más puntos en sus desplazamientos que el Granada, que lleva en sus espaldas el peso de tener que jugar para volver a Primera División, tierra soñada por mí, ya lo cantó Luis Mariano en los años 30 del siglo XX.  Hasta la duodécima jornada  han sido cuatro los puntos alcanzados en los viajes por los nazarí (tararí que te vi), a los que los de Piqué les dieron morcilla pìkada  en Andorra por el revoltoso futbolista catalán- (1-0), Éibar (4-0) , Las Palmas (2-0) y Tenerife (2-0).

 Y para ser aspirante acreditado el ritmo engancha puntos tiene que ser más acelerado que un baile de foxtrot americano. El ritmo tortuguero de una galápago (0,34 Km/hora) no vale.  En el tramo de competición jugado, los rojiblancos han estado  tres veces en el puesto número 1 de la clasificación y con el fenómeno franchuti  Yann Bodiger, que es Acuario (la afinidad de los altos ideales de la hermandad) se asocia con sus compañeros, jugando todos los partidos menos uno, siempre para lucir el 6. Un tipo que cae bien. 

Un poco peseterillo el mesié al preferir ganar la pasta con Sierra Nevada al fondo. Allí tienen el Sacromonte y aquí, en Cartagena del alma, el Monte Sacro. Hoy Bodiger siguió dejando buena estela. Aunque en un momento determinado se crispó con Chiquito De Blasis. Gajes del oficio.

     Al final ambos equipos se repartieron la calabaza por no llegar a lo elemental: el gol. Dentro de
      un gran partido. 

Pero la palanca que mueve el pedrusco de los goles a favor  del Graná es un albanés compatriota de Saduki, un tal Myrto Uzuni, de 27 años, con contrato hasta 2026. Sin embargo el icono fetén de tantos equipos, Jorge Molina (40 años). especialista del gol, que ha pasado por equipos como Polideportivo Ejido, Elche, Betis y Getafe, aún no se ha estrenado metiendo la bola en la red. En sus dos primeras campañas en el cuadro nazarí sí ha marcado 27 tantos. Tampoco marcó en el Cartagonova.


El gol se ha puesto carísimo en la Smartbank: entre  los cuatro partidos disputados este domingo solo se marcó un tanto y fue el del Éibar en La Rosaleda. Ojo al dato, que iría el admirado Butanito.

Otro jugador ilustre, y veterano,  en el Granada es José María Callejón, de 35 años y además de Motril, donde la costa granadina se asoma al mar y Fabiola y Balduino, los reyes de Bélgica, tenían una residencia. Presenta un historial de nivel, Maribel:  Real Madrid Castilla (2006-07) siguiendo luego por transformarse en periquito en el Espanyol, tres campañas;  y merengón  en el Real Madrid, dos temporadas, y el salto al Calcio, muy nutritivo para la economías de los futbolistas punteros: Nápoles y Fiorentina. Diré que hoy domingo metió el miedo en el cuerpo en varias acciones, pero erró en lo elemental.


                         José María Callejón.

AITOR KARANKA, UN EX CENTRAL DE LO MEJOR EN SU TIEMPO


Yo diría que Karanka ha sido uno de los más firmes centrales que dio el fútbol español en mucho tiempo. El de Vitoria, y por tanto paisano de Sivori (Arturo Igoroin), de 46 años, debutó en Primera como jugador en el Athletic, impulsado por el técnico alemán Keynckes, de 77 años.  Era Aitor Karanka un futbolista  que dominaba el juego aéreo y con una buena salida de balón. Se retiró en 2006, en EE UU, en Colorado Rapids donde estuvo año y medio.

Como técnico  hizo sus pinitos en las categorías infantiles de la RFEF.  Fue segundo de José Mouriño (59 años)  en el Real Madrid entre 2010 y 2013 y enseguida  recogió el testigo en Middiesbrong FC, saltó al Nottingham Fores hasta 2017. Trabajó para el Birmingham City hasta  trasladarse al Granada en abril de 2022 contratado para las seis últimas jornadas al relevar al interino Rubén Torrecilla, de 43 años, de Plasencia (Cáceres),  tras el cese de Robert Moreno, de 45 años. catalán, amigo y colaborador de Luis Enrique.  Karanka no pudo impedir el descenso de los granadinistas que se hundieron al empatar con el Espanyol en campo andaluz y vencer Cádiz y Mallorca en sus respectivos lance, en el cierre de la Liga.

Después de aquel 'palo', la continuidad de Karanka en Los Cármenes fue bien recibida por su afición y en agosto se confirmó que el Granada, al renovar el vasco, batió por efecto revulsivo su marca de abonados en Segunda División: 14.095.

_____________________________________________________________________________


________________________________________________________________________

ANTECEDENTES DEL ÁRBITRO, POR JUAN CARLOS PELEGRÍN

El ex árbitro cartagenero Juan Carlos Pelegrín Solano da cuenta de los datos más importantes del colegiado de esta tarde en el Cartagonova:

Hernández Maeso, Colegio extremeño. 34 años, nacido en Bruselas.

Cumple su tercera temporada en Segunda, donde ascendió en el partido Cartagena- At. Baleares de grato recuerdo para todos los cartageneros.

Lleva dirigidos un total de 48 partidos en la categoría; en la actual temporada lleva pitados 6 encuentros con 3 empates y 3 victorias visitantes. Promedia 4-5 amarillas por encuentro.

Histórico con el Efesé:

Temporada 2020/21
Jornada 2, Cartagena 2 Lugo 1 (8 amarillas)
Jornada 13, Las Palmas 2 Cartagena 0 (5 amarillas)
En segunda B
Temporada 2017/18
Las Palmas At. 1 Cartagena 1 (3 amarillas)
Temporada 2014/15
San Roque Lepe 2 Cartagena 2 (5 amarillas)

                                           Hernández Maeso, árbitro del Comité de Extremadura.

Se trata de un árbitro joven con gran proyección y que suele llevar bien los encuentros, no suele ser muy tarjetero aunque de vez en cuando su media sube bastante. Tiene un gran futuro por delante para ser la referencia del colegio extremeño en la máxima categoría.

En el Cartagonova estuvo auxiliado en las bandas por Romano García y González Narváez.
De cuarto árbitro el valenciano Ortega Herrera.
En el Var el vasco Sagués Oscoz.
De informador el murciano Martínez Franco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín