FÚTBOL / Santos Buendía, un central sanantonero de los de armas tomar; jugó en Rayo Vallecano y Cartagena

 Martes 29 Julio de 2025

Debutó Santos Buendía en 1960-61 en el Rayo Vallecano, con 18 años de edad, 1'82 de estatura, en el Rayo Vallecano en Segunda División. El sanantonero, defensa central, jugó su último partido en 1972, en el FC Cartagena, con 29 años de edad.



Santos Buendía Romera, al que cariñosamente llamaban el Caballo,  tiene hoy 83 años y en su etapa de servicio militar jugó en el Atlético de Cartagena, del que era secretario general el Señor Fernández, un militar del Ejército de Tierra, retirado, que siempre llevaba en la calle, en su mano derecha, una cartera de cuero. Era una persona enjuta y muy seria.

Fue Santos contemporáneo de compañeros como Blas el portero de La Ñora (Murcia); el alumbreño Juan Hernández Nicolás; el catalán José Luis Casas,  el madrileño Paco Pérez Trujillo; Gerardo Expósito Pérez 'Lalo', el tinerfeño, que debutó en el Cartagena con 18 años. Falleció con 79 años en marzo de 2024.

En 1963, haciendo él el servicio militar en un partido de Tercera At. Cartagena-Cartagena, Santos, decidió coger el balón con las manos y oolocarlo en el punto de penalti para que el Efesé le ganara a su equipo entonces Atlético Cartagena. El palco se lo estaba pidiendo y Santos lo hizo a regañadientes.


Santos, en el centro, con un Trofeo. A su lado jugadores como Mini Mendoza que fue portero del Elche y Baby, segundo por la izquierda.

Siempre fue Santos defensa central pero en un momento deteminado ensayó de delantero centro. aunque lo suyo era más defender y menos atacar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Manuel Ángel Balaguer, director y cofundador del diario digital Sportcartagena, y la misa funeral será este viernes, a las 18:00 horas, en Estavesa

FUTBOL / Muere Paco Checa, el presidente que recuperó la denominación Cartagena FC en sustitución de la de Club Deportivo a partir de 1974

PUNTO DE VISTA / Paco Belmonte se ha quemado ya en el Cartagena y debe dejar de pensar en un nuevo proyecto