HISTORIAS DEL FÚTBOL CARTAGENERO: Al menos 10 temporadas del árbitro cartagenero Simón Sáez Merino, fallecido hace más de cuatro años

 INFORME DE JUAN CARLOS PELEGRÍN

Juan Carlos Pelegrín, especialista arbitral de este Blog.

Simón Sáez Merino, que falleció hace algo más de cuatro años, a los 56 años de edad, estuvo al menos 10 temporadas en tercera, llegando a ser uno de los árbitros veteranos de la delegación de Cartagena. Solventaba los partidos sin grandes polémicas siendo respetado y admirado por muchos de sus compañeros,  por jugadores, directivos y por público en general y muchas veces le encomendaban partidos de gran trascendencia tanto por el ascenso como por no bajar de categoría.

Fue una época donde el arbitraje no era fácil y había que lidiar con terrenos de juego, muchos de ellos, de tierra y más bien pocos de césped.
Hablamos de una tercera división bastante fuerte con equipos muy arraigados en la categoría como el Yeclano, Caravaca, Cieza, Relesa Las Palas, Jumilla, Abarán, y en algunas temporadas aparecían los mismísimos Cartagena y R. Murcia.

Fue una época donde el recibo de un trío arbitral andaba por las 50.000 pesetas, de ahí se restaban honorarios de árbitro y linieres, más dietas, se realizaba una liquidación y el resto se devolvía al colegio.

Compañeros de Simón de aquellas temporadas en tercera división fueron entre otros: Diego de Haro, Peñalver Solano, Salazar Conesa, Albaladejo García, Arrés Torres, los hermanos Lima Reina, Soler Gallardo,etc.
Grandes árbitros la mayoría pues si de algo podía presumir la delegación de Cartagena era la de tener a los mejores árbitros de la Región.

Muchos de ellos merecían estar en la extinta segunda B pero solo unos pocos lo consiguieron como el anteriormente citado Diego de Haro, Lozano Segado, Peñalver Solano, y alguno más.
También fue una época de otros que llegaron más lejos como Gómez López, Zaplana de Miras, Solano González, Arrés Torres, etc que llegaron a ser de primera tanto árbitro como de jueces de linea,


En Cartagena, en el  Campo Municipal de la Urbanización Mediterráneo se celebró un Memorial en su honor, dos años después de su fallecimiento. En el primer partido, una  selección de jugadores de Cartagena se enfrentó a un combinado de Torre Pacheco terminando el encuentro con empate a cero goles. En el segundo partido, el equipo pachequero venció al combinado de Cartagena por 2-1. El último duelo también acabó en empate a 2. Fue  un hermoso gesto el de honrar la memoria de un árbitro que dejó una huella en el mundo del fútbol.

Al Memorial acudieron Fran Sánchez, director general de Deportes, y Javier Lozano, presidente del Comité Territorial de árbitros, entre otros.


                                     Simón Sáez Merino.
3



Sáez Merino estuvo destinado en la Escuela de Maniobra, de la Marina Española.

ARTÍCULO DE JUAN CARLOS PELEGRÍN EL DÍA DEL FALLECIMIENTO DE SÁEZ MERINO


Simón Sáez Merino, una buena persona y un buen árbitro

En la tarde este miercoles 15 de enero de 2020 acabo de enterarme de la triste noticia del fallecimiento de una buena persona y buen árbitro, Simón, después de una larga y dura batalla contra la enfermedad.

Conocí a Simón siendo unos críos, él vivia por entonces, años 70, en la calle San Cristóbal Larga y el que escribe, en San Cristóbal Corta e hicimos amistad en la calle, donde antes se jugaba y se establecían amistades que perduran toda la vida.

He conocidoi a sus abuelos, a sus padres y aún mantengo cierta amistad con su hermana Ana.

Más tarde marchó a la Marina de donde salió años después por un nefasto decreto.

Coincidimos también en la Semana Santa Cartagenera cuando por primera vez salimos de capirote en 1977, él en el Ósculo y yo en la Virgen del primer dolor, todavía guardo una foto de ese momento.

Después tuve la suerte de coincidir con él trabajando en General Electric, donde me consta que también era muy querido por sus compañeros.

Más tarde el destino nos volvió a unir en el arbitraje, donde pude disfrutar con él de otra de sus pasiones, el fútbol, y aprecié que era respetado y querido por los campos que pasaba después de 10 temporadas en Tercera División y otras tantas entre regional y fútbol base, pues casi siempre pasaba desapercibido, que es lo mejor que le puede pasar a un árbitro

Hace unos días, el destino me brindó, parece mentira, poder despedirme de él.

Siento encogimiento y tristeza al escribir este artículo, pero al mismo tiempo alegría por haberte conocido disfrutado como compañero y amigo.

Vas a dejar una profunda huella en tu familia, pero quiero que sepas que también la vas a dejar a tus amigos, al fútbol cartagenero y a tus compañeros de trabajo, porque tú has sido un hombre que se entregaba al 200 % y todo lo que hacía, lo hacía con cariño y con entrega total.

Cuando una piedra se quita de una pedriza, el hueco que deja no será ocupado nunca de igual manera. Eso va a pasar contigo, te vamos a echar de menos los que te hemos conocido y disfrutado y siento que ya no puedo escribir más...

Descansa en paz, Simón.

Juan Carlos Pelegrín


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DEL FÚTBOL CARTAGENERO: El entrenador uruguayo Voltaire García volvió de visita a Cartagena después de 33 años

VETERANOS: El CD Castellón vence en el Gómez Meseguer al Cartagena en el homenaje póstumo a Francisco Almiñana (1-3)