LIGA HYPERMOTION / El Oviedo, lastrado al jugar toda la segunda parte con diez, presa de un Cartagena que se superó y ganó (2-0)

 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

¿Quién lo iba a decir? Cartagena 2, Oviedo, 0. El Efesé sacó rédito de su superioridad numérica y alcanzó un indiscutible éxito. Su undécima victoria en la Liga. El colegiado expulsó con doble amarilla en el minuto 44 al uruguayo Homechenko, de 20 años, ex Peñarol, y el Efesé, con los goles de Andy (56') y Jairo (59') a pase de Luis Muñoz pusieron 3 puntos de nuevo cuño en la tabla clasificatoria en la que es 16º, empatado a 42 puntos con Huesca y Eldense. A 3 puntos del descenso.  Los ovetenses están ahora fuera del playoff, igualados a puntos con el sexto, que es el vecino Sporting




Lo vieron in situ 7.654 espectadores, incluidos varias decenas de oviedistas cobijados en la Grada Baja Norte. Es verdad que, para el Cartagena, las segundas partes siguen siendo buenas. Al menos en el estadio Benipila se crece, sale motivado y resuelve. Este 2-0 al Oviedo se produjo en unas circunstancias especiales. De entrada, el empate frente el gran equipo astur, es una opinión, no era para tirar a la basura. Incluso los carbayones se trajeron la lluvia de su tierra, en exclusiva para descargar con fuerza en el descanso y ya esporádicamente.

La devastadora sequía goleadora es el peor enemigo que tiene el Cartagena en este tramo final de la Liga. Cinco partidos seguidos sin marcar por culpa de un ataque revenío, enclenque y chuchurrío le meten en el cuerpo del Efesé la anemia, así que Julián Calero, pies pa qué os quiero,empezó a administrarle el contenido de vitamina B12 de una garrafa. El papelón  que esperaba esta noche de lunes frente al Oviedo, que vino a por todas con Luis Carrión subido a su carrioneta (se mojó al llevar traje de chaqueta, sin chubasquero)  era para estar sumidos en la preocupación, desde la perspectiva albinegra, acostumbrada al sufrimiento pero propensa a darle un estacazo al más pintado. Y utilizó la estaca y asestó dos golpes decisivos al club del Carlos Tartiere.

El Cartagena tiró 20 veces a portería y el Oviedo, en 9 oportunidades. El dato es elocuente.

El Oviedo que perdió en el Cartagonova. / Foto de la LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL

El domingo 21, al Cartagena le crecieron los enanos o le parieron los machos. Lo digo por la serie de marcadores que se dieron en otros campos y que determinaron que el equipo durmiese en posición de descenso, sobre una colchoneta con clavos con puntas bocarriba, tras leer de pe a pa un manual sobre el sueño del faquir: venció el Mirandés en Anduva al Burgos (2-1); el Albacete dio un subidón venciendo en Elda (0-1), y el Andorra sumó un valioso punto frente al poderoso Espanyol, en Cornellá El Prat, donde los periquitos tendrían que haber triunfado siguiendo los cánones.

_____________________________________________________________________

TODOS LOS CAMBIOS

Mikel Rico (62', Damián Musto), Juanjo Narváez (62', Luis Muñoz), Álex Millán (68', Sebas Moyano), Lucas Ahijado (68', Paulino de la Fuente), Darío Poveda (70', Alfredo Ortuño), Arnau Ortiz (70', Jairo Izquierdo), Jimmy (77', Santiago Colombatto), Jonathan Dubasin (77', Alemão), Diego Moreno (81', Pedro Alcalá), Masca (83', Jaime Seoane)

_____________________________________________________________

De esta manera tan repelente y traicionera el Cartagena-Oviedo se ponía al rojo vivo. Y amenazaba con meter en la trena, a saber por cuánto tiempo, al Efesé. Pero no. Los cartageneristas buscaron como posesos el triunfo y la afición, y es lo habitual, se enganchó animando.

La ceremonia del Saludo Vikingo, que se estaba oxidando, reapareció en un ambiente de alegría. El Cartagena tuvo muchos jugadores, la mayoría, con notable alto. El centro del campo fue albinegro poco a poco, con Musto, en forma, al igual que Andy; al principio los dos equipos se controlaron y respetaron de manera mutua. Pronto se advirtió, no obstante, la calidad del Real Oviedo, con una defensa de cuatro (Viti, Luengo, Dani Calvo y Bretones), una zaga de las mejores de la categoría, aunque en el Cartagonova hubo error garrafal en el segundo tanto.  Además de otras herramientas como Alemao, delantero, bien controlado por Pedro Alcalá, que las dio todas: Alemao, anulao.

Si no fuera por el bravo delantero Alfredo Ortuño, los héroes del cómic Superman y Batman en una pieza, paridos por la inteligencia estadounidense,  el dorsal 9, como hecho con la más dura madera yeclana, maciza, da señales de vida con sus goles: 7 en Liga y 1 en la Copa del Rey. El despertar de Juan Carlos Real, el coruñés, está por llegar tras marcar 7 tantos en Huesca la pasada campaña, y aquí en la Trimilenaria, sólo 3 en veintiún encuentros.     

    El Cartagonova, en el descanso, cuando más arreciaba la lluvia. Después el público volvió a sus localidades. / SPORTÍCUE

 Los ovetenses han metido 3 goles en las cinco últimas semanas, tampoco es un número para tirar cohetes, pero quieren subir escalando la cima en este Vía Crucis y después de pasar por el Cartagonova les restan 18 puntos por disputar, una Liga de seis partidos, con un variado y puñetero calendario (nada de fácil) que queda así:

                               Oviedo-Tenerife

                                Huesca-Oviedo

                                Oviedo-Zaragoza

                                Espanyol-Oviedo

                                 Oviedo-Andorra

                                 Eibar-Oviedo


Y al hilo de la presencia  de los carbayones en Benipila, un apunte anecdótico:  los futbolistas ovetenses Santi Cazorla, Sebas Moyano, Jaime Seoane, Mario Hernández, acompañados de Carlos Muñoz, Miguel Sánz y Dani Bautista, llevaron a cabo el pasado miércoles una visita  al centro penitenciario de Asturias, Evento que se enmarcó en una actividad de la Fundación Real Oviedo,  que colabora así con un programa de fútbol semanal en el patio exterior del depósito carcelario. En Cartagena esta actividad es imposible sea realizada, pues en 2002 fue clausurada la prisión de San Antón, en el barrio del mismo nombre.

                                        Juanjo Narváez.


LA INTELIGENCIA NO ARTIFICIAL


El más regular: Kiko Olivas, siempre con su temple.
El ejemplo: Damián Musto, por su constante pelea en el centro del campo..
El más jugón: Viti, del Oviedo, por banda derecha.


El más aplaudido:  Damián Musto, al retirarse relevado por Mikel Rico.

El jugador pundonor: Ortuño, salió de inicio  se dejó la piel

El jugador más rápido: Jairo, una ardilla hasta que se retiró, extenuado, en el minuto 70, al ser cambiado.
El jugador cumplidor: Mikel Rico, en el 63' relevó a Musto y respondió como es habitual.

LA POSESIÓN DEL BALÓN
FC Cartagena, 49 por 100
Real Oviedo, 51 por 100

PUNTUACIÓN ENTRENADORES (DEL 0 AL 10)
Julián Calero, del FC Cartagena: 8
Luis Carrión, del Real Oviedo: 7

Luis Carrión. que se inició preparando al equipo femenino del Espanyol de Barcelona, después continuó para entrenar a los jugadores varones, obvio, de Córdoba, Melilla, Numancia y Cartagena. Y fue en la entidad albinegra en la que se afirmó en Segunda División. En Cartagonova estuvo dos temporadas y media, consiguiendo la permanencia el primer año y acabando noveno los dos cursos siguientes. Al finiquitar la campaña 2022/23 decidió no renovar y su destino fue el Real Oviedo.

Carrión dirigió al Cartagena 105 partidos en tres temporadas y alcanzó 41 victorias, 24 empates y sufrió 40 derrotas. Con él el Efesé jugó normalmente bien el balón y con orden. En el Principado de Asturias su proyección está siendo más llamativa, pues llegó en mal momento del equipo azul, 21º clasificado (puesto de descenso) con 3 puntos y sumó la friolera de 52 colocando a la entidad en 7ª posición empatado a puntos con el 6º, el vecino Sporting, éste con un partido más.

Relevaba Carrión  el 21 de septiembre de 2023 al guineano Álvaro Cervera, de 58 años, preparador de una retahíla de 12 equipos: Catarroja (en dos etapas), Villarreal juvenil A, Almansa, Alicante Cultural Leonesa, R. Jaén, Real Unión Irún, Recreativo Huelva, Racing Santander, Tenerife, Cádiz y Oviedo.
 De sufrir por el riesgo de un descenso a situar al club en posición de aspirar al playoff, media un abismo. Ahí está el trabajo de Carrión, al que ya le han pedido la renovación. Y, él ¿que ha respondido? "Tranquilos; cuando acabe la Liga hablaremos".


 Proyecto de viñeta que la terminaremos mañana o pasado...


UN POCO DE HISTORIA

                                    Manuel Barea.

Manuel Barea Gómez, nacido en Teruel, hoy de 91 años de edad, ex guardameta tanto del Real Oviedo como del Cartagena, repartió su historial en Primera entre el Real Jaén en 1957-58, ocho partidos con el entrenador francés Antonin Louis Hon y con los ovetenses, cuya puerta defendió 15 veces, en 1958-59, con el míster argentino, de Buenos Aires,  Abel Picabea Allero, fallecido en 1993.

Barea era un guardaneta seguro, sobrio, con mucha regularidad que no se complicaba la vida, y  jugó con el Cartagena 37 encuentros en Segunda con 56 goles encajados. en 1961-1962, clasificados los albinegros en el puesto 11º. Pero en el siguiente ejercicio se produjo el descenso con 26 puntos, de la mano de Jaén, Sevilla Atl. y Plus Ultra de Madrid- En un equipo que manejó tres entrenadores (Luis Cid Pérez Carriega, 22 jornadas; Luis Quesada Ruiz, de tránsito, 1 partido, ya que estaba en la entidad; y el alicantino Satur Grech, el conocido entrenador de la pajarita, que lo identificaba en el vestir. Grech trabajó 7 partidos pero el descenso, con Herminio Campillo presidente, estaba cantado. 

En aquel equipo jugaban el recientemente fallecido Gerardo Expósito Pérez Lalo, canario. entonces fichado con 18 años al ingresar voluntario en la mili en el Parque de Artillería; Paco Pérez Trujillo, madrileño cartagenero, de origen madridista, fallecido con 86 años; Juan Hernández Nicolás, el alumbreño, que murió a los 71 años en Castellón la promesa local José Diego, que actuó en 1 partido, en una salida a Las Palmas (3-1) y Jesús Bayardo, con 18 años, catorce partidos.

                    Toché en su etapa oviedista.

El santomerano Toché  (José Verdú Nicolás), hoy de 41 años, que días atrás ha sido nombrado director deportivo del Albacete Balompié, vistió las dos camisetas, la azul de los carbayones y la albinegra cartagenerista. Jugó 74 partidos con el Cartagena y marcó 38 goles entre 2008 y 2011 con JIM (Juan Ignacio Martínez) de preparador. En el Oviedo estuvo más tiempo, desde 2015 a 2019, y consiguió 41 tantos en noventa y cuatro enfrentamientos.

Toché fue una apuesta de JIM, después de que el delantero sufriese una crisis por sus lesiones, que fueron constantes y no le permtieron destacar antes. Sus  equipos fueron por este orden: At. Madrid B,  con 33 goles; At. Madrid (un partido en Primera); dos etapas en el Numancia de Soria (2004-2005, cinco encuentros, y catorce en 2007-2008), tres goles; Hércules, 25 partidos y 3 goles; Real Valladolid, 15 encuentros y 4 tantos: Albacete, 5 goles en 22 partidos; en el Efesé, como ya queda escrito, 38 goles; Panathinaikos (Grecia) 25 goles en cuarenta y seis partidos; Deportivo de La Coruña, 8 goles entre 2013-2015: 41 goles en el R. Oviedo, entre 2015 y 2019; 5 goles en el Burgos CF en 2019-20, y finalmente en Orihuela, cerca de casa. El equipo de José Francisco Grao García, deportivamente Pato.

EL CARTAGENA, EL TRAMPOLÍN DEL GRAN 'CARRIEGA'

                                Carriega comenzó en Cartagena su carrera. / MUNDO DEPORTIVO

                           En el Oviedo, con 25 años de edad, el orensano Carriega,  delantero, un gran cabeceador,  participó en 1954-55 en diez partidos con los ovetenses con el balance de un gol. Su entrenador era un famoso entrenador, el catalán Domingo Balmanya, que dirigió en Primera al Nàstic Tarragona, en 1949-50, en 11 partidos, y después al FC Barcelona y el Valencia. En 1955-56 no le fueron bien las cosas con los carbayones y únicamente participó en un encuentro. 

Nacido en 1929 en la localidad gallega de Allariz fue futbolista en su juventud, jugando en Segunda División en la Orensana, Racing de Ferrol, Oviedo,  Burgos y Cartagena.

En el Cartagena, una vez retirado Luis Cid Pérez Carriega como jugador,  con 32 años, emprendió la carrera de entrenador en Segunda con los albinegros (Herminio Campillo Castillo le dio la oportunidad). Fueron treinta partidos, pero ese mismo año descendieron. Su primer coche, un Seat 600, lo adquirió en Cartagena. Luis era muy religioso, devoto de la Virgen de la Caridad,

En la función de preparador del Real Betis actuó en una primera etapa entre septiembre de 1979 y junio de 1981 y en una segunda desde marzo de 1985 a marzo de 1986. Fue así responsable de la primera plantilla bética en 101 partidos de Liga en Primera División, 22 en Copa y 4 en Copa de la Liga, además de 28 amistosos.

Carriega fue considerado uno de los mejores entrenadores españoles en la década de los 70 y 80, con una amplísima experiencia que le llevó a pasar por los banquillos de Cartagena, Tarrasa, Europa, Langreo, Sporting, Zaragoza, Sevilla, Betis, Atlético de Madrid, Elche, Celta, Betis, Figueres y Ourense.

Buscó fortuna y asumió la responsabilidad técnica en 1965-66 inicialmente en el Europa de Barcelona, y luego Langreo, Sporting Gijón en 1969-70 con ascenso a Primera, luego cuatro años en el Real Zaragoza, tres en el Sevilla y enseguida a la acera de enfrente, en el Betis.  Después lo contrató el At, Madrid en 1981-82 y lo despidieron tras la undécima jornada. A continuación firmó en el Elche 1986-87 y en  el ocaso de su carrera, en el Figueres para dejar en fútbol en 1989-90 en el equipo de su tierra el Orense, en Segunda B.

JUAN PACHECO, UN MURCIANO QUE JUGÓ EN OVIEDO, R. MURCIA Y CARTAGENA

El murciano Juan Pacheco García, medio volante, jugó diez partidos en Primera con el R. Murcia en 1946-47 y marcó dos goles. Falleció el 19 de enero de 2009 a los 82 años de edad y fue futbolista del Oviedo. Vistió la camiseta del Cartagena en tres temporadas, desde 1947 a 1951, y la de los azules cobalto en cinco ejercicios, desde 1951 a 1957. Se retiró jugando en el Puente Genil, equipo cordobés, donde coincidió con el portero Luis Torollo, que fue cartagenerista a final de la década de los 50, con Antonio Molinos, zaragozano, de entrenador. Otros guardametas de la época eran Astarriaga, Bruna, Paco Verdú y Ros. Después llegó el mallorquín Miguel Vilar.

Juan Pacheco.
 
El sevillano Rafael Corton Castro fue el primer entrenador en Asturias de Juan Pacheco, y posteriormente Tomás Castro Serrano, quien ascendió al Alcoyano a Primera en 1944-45 al proclamarse campeón de Segunda. En la misma campaña también subió el Sabadell, con José Griera Farreras entrenador,  en una Liga de catorce clubes. Griera preparó al R. Murcia en tres etapas diferentes, cuatro años en total. A los 30 años de edad fue jugador grana en Primera  en 40-41 pero descendió. 
_____________________________________________________________________
LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES
_______________________________________________________________________________

EL ÁRBITRO: DE LA FUENTE RAMOS, EN SU LÍNEA, NO INFLUYÓ EN EL RESULTADO

Juan Carlos Pelegrín.

Juicio crítico: 
 De la Fuente Ramos, en su línea. No incluyó en el resultado. Las tarjetas justas y perdonó alguna más a los equipos. Tiene que mejorar técnicamente. Actuacion correcta y eficiente. Amarillas a Alcalá y Musto, por el Efesé, y Homechenko (doble amarilla), Colombatto y Seoane por el Oviedo.

De la Fuente Ramos, colegio castellano leonés De Valladolid, 32 años
10ª temporada en la categoría
En la actual temporada lleva dirigidos 17 encuentros:
6 victorias locales
7 empates
4 victorias visitantes
Ascendió a segunda tan solo con 21 años, por lo que es un veterano para su edad, promedia 5-6 amarillas por encuentro, no permite protestas y a veces se excede con las amonestaciones. No se le suele dar bien al Cartagena.
En la temporada actual dirigió al Efesé:
Jornada 8, Amorebieta 0 Cartagena 0 (4 amarillas), Buena actuación.
Jornada 16, Cartagena 1 Albacete 1 (3 amarillas ), Buena actuación.
Al Oviedo:
Jornada 6, Andorra 1 Oviedo 0 (4 amarillas y 1 roja).
Jornada 22, Oviedo 1 Amorebieta 1 (1 amarilla).

Histórico con el Efesé
Temporada 2022/23
Jornada 12, Las Palmas 1 Cartagena 0 (3 amarillas y 1 roja).
Jornada 34, Leganés 1 Cartagena 3 (7 amarillas).

Temporada 2021/22
Jornada 8, Las Palmas 4 Cartagena 1 (7 amarillas y 1 roja).
Jornada 26, Cartagena 0 Las Palmas 2 (6 amarillas).

Temporada 2020/21
Jornada 12, Castellón 2 Cartagena 1  (6 amarillas).
Jornada 35, Cartagena 0 Tenerife 0 (7 amarillas)

En el Cartagonova estuvo asistido por Pescador Hernández y García Aguilera.
De cuarto árbitro el valenciano Fernández Vidal.
En el VAR el madrileño Gálvez Rascón.
De informador el lorquino Bernabé García. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

Oliver De la Fuente Ramos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín