LIGA HYPERMOTION / El FC Cartagena abandona el 'farolillo rojo' al dar la gran sorpresa en Elche y remontar el marcador (1-2)

  EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

    Campanazo. Quince mil cuatrocientos diecinueve espectadores hoy domingo 10 de diciembre de 2023 en el estadio ilcitano Martínez Valero, de ellos cerca de un millar fueron visitantes y testigos in situ de un inesperado éxito del Cartagena, por 1-2, un marcador que saca a los albinegros de la última posición a la que estaban abonados. Al final hubo 'Saludo Vikingo'.


A una primera parte gris, tirando a mala, como espectáculo, con el 1-0 marcado para el Elche por el goleador Óscar Plano (su sexto tanto en la competición) en el minuto 18, a pase del catalán Aleix Febas, de 27 años,  siguió en la segunda mitad la réplica cartagenerista con los tantos conseguidos por el yeclano Alfredo Ortuño en el minuto 66 y el malagueño Luis Muñoz, en el minuto 84 a pase de Umaro Embaló. Obvio es consignar que los franjiverdes quisieron impedir la derrota con un juego a la desesperada que dio pie a las contras del Efesé, a punto de aumentar el marcador.

                                       Febas intervino en el gol del Elche

La segunda parte nada tuvo que ver con la primera. Todo el buen fútbol y la consiguiente emoción se condensó en los segundos 45 minutos a los que el colegiado Milla Alvéniz, sevillano, un buen  ex mecánico de coches en un taller de la capital de la Giralda, agregó 8 minutos, tal vez demasiado. De nuevo aparecieron los otrora dañinos saques de esquina contra el Cartagena, con los fantasmas revoloteando, esta vez fueron resueltos por Marc Martínez en la meta y el equipo en bloque. Todos a una. Así ganaron con justicia a un Elche que no perdía entre palmeras desde la primera jornada y que ve frenado un tanto su objetivo de ir escalando a primeras posiciones; pero es cierto que tiene herramientas para reflotar y ganar posiciones


  San Román acaba de ser batido. Es el segundo gol del Efesé. /Foto ELCHE CF

Y en el 90+4 un remate cabecero del cordobés de Palma del Río Sergio León, de 27 años, ex Valladolid y ex Betis,  que dio en el larguero y puso los congojos en las gargantas de los cartageneristas, que animaron y se dejaron notar en el estadio mundialista de Martínez Valero.



                            Ortuño.

Julián Calero acertó en los cambios en la segunda parte porque le dieron a la escuadra otro 'aire'. Tras el descanso Damián Musto relevó a Héctor Hevel, Lautaro a Juan Carlos Real,  y Ortuño a Juanjo Narváez;  en el 69', Umaro Embaló a Héctor Hevel, y en el 90, Mikel Rico a Luis Muñoz.

Tras trece jornadas el Cartagena sale del denominado farolillo rojo.

El míster de los ilicitanos Beccacece movió ficha: en el 63' Cristian Salvador relevó a Nico Castro, y Borja Garcés a Mourad; en el 73', Fidel a Nico Fernández, y en el 81' Sergio León a Óscar Plano y Diego González a Mario Gaspar.

LIGA HYPERMOTION / El FC Cartagena abandona el 'farolillo rojo' al dar la gran sorpresa en Elche y remontar el marcador (1-2)


                                       Febas intervino en el gol del Elche

La segunda parte nada tuvo que ver con la primera. Todo el buen fútbol y la consiguiente emoción se condensó en los segundos 45 minutos a los que el colegiado Milla Alvéniz, sevillano, un buen  ex mecánico de coches en un taller de la capital de la Giralda, agregó 8 minutos, tal vez demasiado. De nuevo aparecieron los otrora dañinos saques de esquina contra el Cartagena, con los fantasmas revoloteando, esta vez fueron resueltos por Marc Martínez en la meta y el equipo en bloque. Todos a una. Así ganaron con justicia a un Elche que no perdía entre palmeras desde la primera jornada y que ve frenado un tanto su objetivo de ir escalando a primeras posiciones; pero es cierto que tiene herramientas para reflotar y ganar posiciones


  San Román acaba de ser batido. Es el segundo gol del Efesé. /Foto ELCHE CF

Y en el 90+4 un remate cabecero del cordobés de Palma del Río Sergio León, de 27 años, ex Valladolid y ex Betis,  que dio en el larguero y puso los congojos en las gargantas de los cartageneristas, que animaron y se dejaron notar en el estadio mundialista de Martínez Valero.

Julián Calero acertó en los cambios en la segunda parte porque le dieron a la escuadra otro 'aire'. Tras el descanso Damián Musto relevó a Héctor Hevel, Lautaro a Juan Carlos Real,  y Ortuño a Juanjo Narváez;  en el 69', Umaro Embaló a Héctor Hevel, y en el 90, Mikel Rico a Luis Muñoz.

El míster de los ilicitanos Beccacece movió ficha: en el 63' Cristian Salvador relevó a Nico Castro, y Borja Garcés a Mourad; en el 73', Fidel a Nico Fernández, y en el 81' Sergio León a Óscar Plano y Diego González a Mario Gaspar.

 El sitio del Elche CF es la Primera División, en la que ha participado 24 temporadas. A día de la fecha quiere engancharse al menos a uno de los puestos que le pueden dar acceso, aun cuando sea por vía del playoff, a la primera categoría y el Cartagena ha intentado hoy sacar tajada, y la sacó,  en el estadio Martínez Valero, en un  horario fatal, incómodo para todos, la hora de la comida, o del aperitivo, o la del postre con café y puro, el que tenga la mala fortuna de ser fumador.

En el presente curso el Elche ha hecho del estadioMartinez Valero un fortín. Antes de que acudiese hoy el Cartagena, de veintisiete puntos disputados sumó 20. Ganó seis partidos (ante Villarreal B,  Leganés, Andorra, Tenerife, Zaragoza y Amorebieta), empató dos (Santander y Levante)  y perdió solamente en la primera jornada ante el Racing Ferrol (0-1).

Su rendimiento goleador en casa es de 1,22 goles por encuentro; en cuanto a los encajados, la media hasta recibir al Efesé era de 0'44.


                                                     Óscar Plano, el máximo goleador del Elche.

UN POCO DE HISTORIA

     Cartel anunciador de la inauguración del campo de Altabix, en Elche, el 17 octubre       de 1926. / Imagen del Libro del 75 Aniversario del Elche CF., de Santiago Gambín   Hernández.

                     El periodista deportivo de Elche, Santiago Gambín, con una de sus obras.

En 1999, con motivo del 75 Aniversario del Elche, Diego Maciá Antón, alcalde de Elche, expresaba que "no hace falta insistir en el extraordinario valor promocional del Elche CF para la ciudad y para todos nosotros. El equipo ha escrito páginas muy brillantes que ya forman parte de la memoria histórica de la crónica deportiva de este siglo, y ha llevado el nombre de Elche a todos los lugares de España".

Diego Quiles Navarro, presidente de los franjiverde en 1999. destacó el impulso de las directivas de José Esquitino y después Manuel Martínez Valero, el continuador de las grandezas de un Elche en Primera División que fue el propulsor de la construcción del nuevo estadio y que hoy lleva su nombre. Todo esto lo recoge el libro de Santiago Gambín Hernández.

Manuel Pomares Ibarra, vicepresidente del club y farmacéutico, cedió  los terrenos en Altabix (unos 20.000 metros cuadrados) para la construcción  del estadio, inaugurado el 16 de agosto de 1926 que relevaría a los antiguos del Clot, del Camino del Cementerio o el campo de Don Jeremías. 

El equipo vestía camiseta blanca hasta que en 1927 el entrenador checo Antón Fivébr  incorporó la banda horizontal verde a la camiseta. Fivébr fue un futbolista  y entrenador nacido en  Praga en 1888  que jugaba de centrocampista. Comenzó su carrera futbolística en el AC Sparta Praga en 1908, donde estuvo 12 años. En julio de 1923 llegó a España contratado por el Valencia para después pasar media temporada en el Elche. También entrenó al Levante UD y al Real Murcia.

 Esquitino acertó de plano fichando en 1959 a César Rodríguez como jugador y entrenador en una pieza. Entonces se permitía esta figura. César (además de un "divino calvo") era un leonés que llegó a jugar en el FC Barcelona desde 1942 a 1955 marcando 225 goles. Once años en el bando azulgrana, con Basora, Luis Suárez, el brasileño Evaristo, el uruguayo Ramón Villaverde y Eduardo Manchón, apodado 'la Bicicleta'dieron mucho de sí.

 He tenido la suerte de presenciar algunas de las actuaciones de César en aquel Altabix con superficie de tierra.  Carmelo, el dueño del Kiosco del Lago, organizaba excursiones a algunos encuentros de relieve en Elche. En aquella época el equipo de la Ciudad de las Palmeras tenía por compañeros del 'calvo de oro' al defensa Miguel Quirant,  de 88 años, santaponero que hizo el servicio militar en Cartagena; el uruguayo Dagoberto Moll,  de 96 años, el paraguayo Laguardia, de  89 años; los hondureños Cardona y Zuazo, el sevillano Pahuet, el gallego Villarrubia y más y más. Miguel Mezquita Rospor ejemplo, fue otro histórico bastión, castellonense de Nules, de 92 años en la actualidad. 

     Esteban, portero, y Melenchón, abajo en la imagen, (el primero de la derecha),           cartageneros que jugaron en los dos equipos. / ELCHE CF

Que hayan jugado en los dos equipos recuerdo varios futbolistas como los porteros Mariano Andrés Mendoza 'Mini'cartagenero, hoy con 74 años;  Blas (Hellín Rosillo)hoy con 83 años, natural de La Ñora, y Emilio Esteban González 'Boby', de Cartagena, que jamás jugó de albinegrofallecido a los 59 años y que llegó a las filas franjiverdes a los 17 años de edad procedente del juvenil de Las Colonias, del barrio cartagenero de San Félix; el delantero Alfonso Melenchón Sánchez, de 75 años, con seis campañas en el Elche (42 goles); Emilio Rodríguez Andreu, de 74 añosnacido en Caravaca, que estaba en el plantel ilicitano, teniendo 19 años, cuando lo albiverdes perdieron por 1-0, la final de Copa en junio de 1969 frente al Athletic en Chamartín, gol de Antón Arieta. A posteriori estuvo siete campañas en el Cartagena, desde 1977-78, con los entrenadores José Víctor Rodríguez de Miguel y Francisco Gabriel Navarro 'Baby'.

                                 José Esquitino,  propulsor del Elche, al que ascendió a División de Honor por vez primera.

                           César Rodríguez, jugador y entrenador en una pieza.

                                                       Miguel Mezquita, gran jugador. 

GONZALO VERDÚ JUGÓ EN LOS DOS CLUBES
Gonzalo Cacicedo Verdú  comenzó en los juveniles del Cartagena  en 2007 y después vistió los colores de Pinatar, Novelda,  Albacete (6 partidos en Segunda), Osasuna Promesas, Orihuela, Córdoba B y Guadalajara (2014) del grupo II de Segunda B, con el que participó en dos eliminatorias de ascenso a Segunda ante Almería B y Huracán de Valencia. Desde las filas alcarreñas  retornó al Cartagena en 2015, donde permaneció hasta 2017 en que quedó en libertad -hubo un despiste administrativo de los cartageneristas -y firmó en el Elche, entidad  en la que anecdóticamente comenzó de capitán y ha permanecido hasta 2023, en que los de la ciudad del Misteri (joya sacro lírica en lengua vernácula) concedieron quince bajas, una de ellas la del defensa manguero.
Hoy, 9 de diciembre, Gonzalo Verdú ha sido titular en los del Efesé. Partido emovito, sentimental por demás, para el defensa central, que ha cumplido con su misión.

JOSE MANUEL RUIZ, TRES AÑOS EN LA GERENCIA DEL ELCHE


                        

El ingeniero José Manuel Ruiz, cartagenero, ejerció la Gerencia del Elche CF en tres años  y un mes en Segunda en tiempos de los entrenadores Carlos García Cantarero, de 62 años, madrileño, ex Cultural Leonesa, que fue Seleccionador ds Puerto Rico;  el alicantino  José Antonio Morante Lico, de 79 años, y el  gijonés José Uribe, de 54 años,  y más adelante  el albaceteño de Montealegre del Castillo,  Julián Rubio, de 71 años, que jugó ocho años en el Sevilla y tres  año en el Barça. 

 De entrada se encontró, mirando en los libros de contabilidad  de la entidad ilicitana, con una losa de 7,8 millones de euros y se embarcó en buscar soluciones.  

                        El unionense Jony Álamo, de 22 años y 1'75 de estatura, tiene pasado  ilicitano con 11 años de estancia y con inicio en la cantera, 
                                           Jony Alamo ya ha jugado en Primera.


Gonzalo Verdú en su etapa ilicitana. / ELCHE CF

Verdú enfrentándose a su equipo del que fue capitán. / FCC

UN CENTENARIO CON DESCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

Por paradoja, cruel paradoja, el año del centenario 2021-2022 comenzó con la temprana destitución del entrenador almeriense Francisco (Francisco Javier Rodríguez Vílchez), 

hoy en el Rayo Vallecano,  al sumar un punto en 7 jornadas. Los ilicitanos trajeron de vuelta ​al técnico argentino Jorge Almirón, pero su retorno resultó estéril  puesto que dirigió 5 partidos en los que sumó 2 empates y 3 derrotas, abandonando el club. De nuevo  tras dejar al equipo colista con 25 jornadas por delante y a 7 puntos de la salvación, ​intentaron  arreglar la situación fichando al técnico Pablo Machín, pero el equipo siguió colista, lo que dejó virtualmente descendido al club. Contrataron al técnico argentino Sebastián Becaccese pero el Elche consumó su descenso matemático a Segunda tras perder 2-1 contra  la UD Almería a falta de 5 jornadas para la finalización de la temporada.

                                                     Jorge Almirón.

                                                     Beccacece, actual míster de los ilicitanos.

Permanece Beccacece al frente de los franviderde. Tiene 42 años, nació en Rosario y cuenta con doble nacionalidad argentina/italiana. En 2021-2022 preparaba al Defensa y Justicia, una entidad polideportiva de Argentina con sede en la Ciudad de Florencio Varela, partido homónimo del Gran Buenos Aires.

Para los dos equipos, Cartagena y Elche, laboró el entrenador burgalés de Salas de los Infantes José Rojo Martín Pacheta, de 55 años, quien  entre otros equipos fue jugador del Español de Barcelona entre 1994 a 1999. Arrancó como profesional en el Numancia de Soria en 1989-90 y en 1990-1991 jugó en el Real Burgos en Primera; luego en el Marbella, en Segunda desde 1991 a 1993, y en Mérida,  en Segunda, 1993-1994.

En la faceta de entrenador Pacheta dirigió al Cartagena en 2012-2013, en 2B,  recién descendido el club, durante 22 encuentros. Lo contrató Paco Gómez el Paloma, empresario alicantino, y al acabar el club subcampeón del grupo IV de Segunda B, la misma tarde y en el mismo instante en que se había ganado al San Fernando, lo destituyó por el  mero hecho no terminar campeón. Un capricho sin justificación del dueño de la entidad, que dejó  el club en las manos técnicas del mazarronero José Miguel Campos, ex jugador del R. Murcia y otros equipos y ex entrenador del Baza (ascenso), Real Jaén. Con el Cartagena y La Hoya Lorca, fases de ascenso, Granada B, Mérida, UCAM Murcia y Salamanca (2018).

Pacheta tras la decepción soportada en Cartagena, remontó y llevó a los franjiverdes desde Segunda B a Primera en dos años y medio. Sorprendió  a todos el hecho de que el argentino Christian Bragarnik, dueño del Elche, no renovase su contrato. A posteriori Bragarnik reconoció su error.

El Elche también es mi equipo. Trabajé en la ciudad ilicitana para el diario La Verdad, como Delegado, desde julio de 1970 a enero de 1976, y me impusieron, al dejar mi cargo, la insignia de oro de la entidad, en un acto en el restaurante del Huerto del Cura. Y al llegar a la ciudad regada (?) por el Vinalopó, por colaborar para el homenaje al ex jugador Quirant, con la Comisión formada al efecto, recogí la insignia de oro de Miguel Quirant como los demás componentes de la misma.


                                 Miguel San Román,12 goles encajados en doce partidos.

      _________________________________________________________________
LA VEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES
 
_________________________________________________________________________________

EL ÁRBITRO: MILLA ALVÉNDIZ HIZO UN BUEN ARBITRAJE

Juicio crítico: Milla Alvéndiz ha tenido un buen arbitraje pero gesticula mucho y tanto diálogo hace parar mucho los partidos. No ha tenido influencia en el marcador. Amarillas a Morente, Borja Garcés y Bigas por el Elche; Jansson, Verdú, Fontán y Ortuño por el Cartagena.

De Sevilla, 40 años
7ª temporada en la categoría.
Veterano, está quemando los últimos cartuchos en el arbitraje, posiblemente la próxima temporada esté inscrito en el cuerpo VAR.
En la presente temporada lleva dirigidos 9 encuentros:
5 victorias locales
2 empates
2 victorias visitantes
Al Cartagena le dirigió en la Jornada 9.
Cartagena 0 Espanyol 2 (7 amarillas), con un arbitraje regular.
Al Elche no le ha dirigido todavía en la actual temporada.

Histórico con el Efesé:
Temporada 2021/22
Jornada 20, Alcorcón 0 Cartagena 0 (5 amarillas).
Jornada 37, Cartagena 3 Girona 0 (4 amarillas).
Temporada 2020/21
Jornada 33, Cartagena 2 Alcorcón 1 (9 amarillas y 1 roja).
Segunda B.
Temporada 2013/14:
Melilla 2 Cartagena 1 (6 amarillas).
Temporada 2012/13
Arroyo 0 Cartagena 1 (5 amarillas).
En el Martinez Valero estuvo asistido por sus habituales Tejero García y Ríos Vargas.
De cuarto árbitro el balear Bestard Servera.
En el VAR el catalán Ávalos Barrera.
De informador el madrileño Egido Rozas. / JUAN CARLOS PELEGRÍN



                                                  Milla Alvéndiz, sevillano.

 El sitio del Elche CF es la Primera División, en la que ha participado 24 temporadas. A día de la fecha quiere engancharse al menos a uno de los puestos que le pueden dar acceso, aun cuando sea por vía del playoff, a la primera categoría y el Cartagena ha intentado hoy sacar tajada, y la sacó,  en el estadio Martínez Valero, en un  horario fatal, incómodo para todos, la hora de la comida, o del aperitivo, o la del postre con café y puro, el que tenga la mala fortuna de ser fumador.

En el presente curso el Elche ha hecho del estadioMartinez Valero un fortín. Antes de que acudiese hoy el Cartagena, de veintisiete puntos disputados sumó 20. Ganó seis partidos (ante Villarreal B,  Leganés, Andorra, Tenerife, Zaragoza y Amorebieta), empató dos (Santander y Levante)  y perdió solamente en la primera jornada ante el Racing Ferrol (0-1).

Su rendimiento goleador en casa es de 1,22 goles por encuentro; en cuanto a los encajados, la media hasta recibir al Efesé era de 0'44.


                                                     Óscar Plano, el máximo goleador del Elche.

UN POCO DE HISTORIA

     Cartel anunciador de la inauguración del campo de Altabix, en Elche, el 17 octubre       de 1926. / Imagen del Libro del 75 Aniversario del Elche CF., de Santiago Gambín   Hernández.

                     El periodista deportivo de Elche, Santiago Gambín, con una de sus obras.

En 1999, con motivo del 75 Aniversario del Elche, Diego Maciá Antón, alcalde de Elche, expresaba que "no hace falta insistir en el extraordinario valor promocional del Elche CF para la ciudad y para todos nosotros. El equipo ha escrito páginas muy brillantes que ya forman parte de la memoria histórica de la crónica deportiva de este siglo, y ha llevado el nombre de Elche a todos los lugares de España".

Diego Quiles Navarro, presidente de los franjiverde en 1999. destacó el impulso de las directivas de José Esquitino y después Manuel Martínez Valero, el continuador de las grandezas de un Elche en Primera División que fue el propulsor de la construcción del nuevo estadio y que hoy lleva su nombre. Todo esto lo recoge el libro de Santiago Gambín Hernández.

Manuel Pomares Ibarra, vicepresidente del club y farmacéutico, cedió  los terrenos en Altabix (unos 20.000 metros cuadrados) para la construcción  del estadio, inaugurado el 16 de agosto de 1926 que relevaría a los antiguos del Clot, del Camino del Cementerio o el campo de Don Jeremías. 

El equipo vestía camiseta blanca hasta que en 1927 el entrenador checo Antón Fivébr  incorporó la banda horizontal verde a la camiseta. Fivébr fue un futbolista  y entrenador nacido en  Praga en 1888  que jugaba de centrocampista. Comenzó su carrera futbolística en el AC Sparta Praga en 1908, donde estuvo 12 años. En julio de 1923 llegó a España contratado por el Valencia para después pasar media temporada en el Elche. También entrenó al Levante UD y al Real Murcia.

 Esquitino acertó de plano fichando en 1959 a César Rodríguez como jugador y entrenador en una pieza. Entonces se permitía esta figura. César (además de un "divino calvo") era un leonés que llegó a jugar en el FC Barcelona desde 1942 a 1955 marcando 225 goles. Once años en el bando azulgrana, con Basora, Luis Suárez, el brasileño Evaristo, el uruguayo Ramón Villaverde y Eduardo Manchón, apodado 'la Bicicleta'dieron mucho de sí.

 He tenido la suerte de presenciar algunas de las actuaciones de César en aquel Altabix con superficie de tierra.  Carmelo, el dueño del Kiosco del Lago, organizaba excursiones a algunos encuentros de relieve en Elche. En aquella época el equipo de la Ciudad de las Palmeras tenía por compañeros del 'calvo de oro' al defensa Miguel Quirant,  de 88 años, santaponero que hizo el servicio militar en Cartagena; el uruguayo Dagoberto Moll,  de 96 años, el paraguayo Laguardia, de  89 años; los hondureños Cardona y Zuazo, el sevillano Pahuet, el gallego Villarrubia y más y más. Miguel Mezquita Ros, por ejemplo, fue otro histórico bastión, castellonense de Nules, de 92 años en la actualidad. 

     Esteban, portero, y Melenchón, abajo en la imagen, (el primero de la derecha),           cartageneros que jugaron en los dos equipos. / ELCHE CF

Que hayan jugado en los dos equipos recuerdo varios futbolistas como los porteros Mariano Andrés Mendoza 'Mini', cartagenero, hoy con 74 años;  Blas (Hellín Rosillo), hoy con 83 años, natural de La Ñora, y Emilio Esteban González 'Boby', de Cartagena, que jamás jugó de albinegro, fallecido a los 59 años y que llegó a las filas franjiverdes a los 17 años de edad procedente del juvenil de Las Colonias, del barrio cartagenero de San Félix; el delantero Alfonso Melenchón Sánchez, de 75 años, con seis campañas en el Elche (42 goles); Emilio Rodríguez Andreu, de 74 años, nacido en Caravaca, que estaba en el plantel ilicitano, teniendo 19 años, cuando lo albiverdes perdieron por 1-0, la final de Copa en junio de 1969 frente al Athletic en Chamartín, gol de Antón Arieta. A posteriori estuvo siete campañas en el Cartagena, desde 1977-78, con los entrenadores José Víctor Rodríguez de Miguel y Francisco Gabriel Navarro 'Baby'.

                                 José Esquitino,  propulsor del Elche, al que ascendió a División de Honor por vez primera.

                           César Rodríguez, jugador y entrenador en una pieza.

                                                       Miguel Mezquita, gran jugador. 

GONZALO VERDÚ JUGÓ EN LOS DOS CLUBES
Gonzalo Cacicedo Verdú  comenzó en los juveniles del Cartagena  en 2007 y después vistió los colores de Pinatar, Novelda,  Albacete (6 partidos en Segunda), Osasuna Promesas, Orihuela, Córdoba B y Guadalajara (2014) del grupo II de Segunda B, con el que participó en dos eliminatorias de ascenso a Segunda ante Almería B y Huracán de Valencia. Desde las filas alcarreñas  retornó al Cartagena en 2015, donde permaneció hasta 2017 en que quedó en libertad -hubo un despiste administrativo de los cartageneristas -y firmó en el Elche, entidad  en la que anecdóticamente comenzó de capitán y ha permanecido hasta 2023, en que los de la ciudad del Misteri (joya sacro lírica en lengua vernácula) concedieron quince bajas, una de ellas la del defensa manguero.
Hoy, 10 de diciembre, Gonzalo Verdú ha sido titular en los del Efesé. Partido emovito, sentimental por demás, para el defensa central, que ha cumplido con su misión.

JOSE MANUEL RUIZ, TRES AÑOS EN LA GERENCIA DEL ELCHE


                        

El ingeniero José Manuel Ruiz, cartagenero, ejerció la Gerencia del Elche CF en tres años  y un mes en Segunda en tiempos de los entrenadores Carlos García Cantarero, de 62 años, madrileño, ex Cultural Leonesa, que fue Seleccionador ds Puerto Rico;  el alicantino  José Antonio Morante Lico, de 79 años, y el  gijonés José Uribe, de 54 años,  y más adelante  el albaceteño de Montealegre del Castillo,  Julián Rubio, de 71 años, que jugó ocho años en el Sevilla y tres  año en el Barça. 

 De entrada se encontró, mirando en los libros de contabilidad  de la entidad ilicitana, con una losa de 7,8 millones de euros y se embarcó en buscar soluciones.  

                        El unionense Jony Álamo, de 22 años y 1'75 de estatura, tiene pasado  ilicitano con 11 años de estancia y con inicio en la cantera, 
                                           Jony Alamo ya ha jugado en Primera.


Gonzalo Verdú en su etapa ilicitana. / ELCHE CF

UN CENTENARIO CON DESCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

Por paradoja, cruel paradoja, el año del centenario 2021-2022 comenzó con la temprana destitución del entrenador almeriense Francisco (Francisco Javier Rodríguez Vílchez), 

hoy en el Rayo Vallecano,  al sumar un punto en 7 jornadas. Los ilicitanos trajeron de vuelta ​al técnico argentino Jorge Almirón, pero su retorno resultó estéril  puesto que dirigió 5 partidos en los que sumó 2 empates y 3 derrotas, abandonando el club. De nuevo  tras dejar al equipo colista con 25 jornadas por delante y a 7 puntos de la salvación, ​intentaron  arreglar la situación fichando al técnico Pablo Machín, pero el equipo siguió colista, lo que dejó virtualmente descendido al club. Contrataron al técnico argentino Sebastián Becaccese pero el Elche consumó su descenso matemático a Segunda tras perder 2-1 contra  la UD Almería a falta de 5 jornadas para la finalización de la temporada.

                                                     Jorge Almirón.

                                                     Beccacece, actual míster de los ilicitanos.

Permanece Beccacece al frente de los franviderde. Tiene 42 años, nació en Rosario y cuenta con doble nacionalidad argentina/italiana. En 2021-2022 preparaba al Defensa y Justicia, una entidad polideportiva de Argentina con sede en la Ciudad de Florencio Varela, partido homónimo del Gran Buenos Aires.

Para los dos equipos, Cartagena y Elche, laboró el entrenador burgalés de Salas de los Infantes José Rojo Martín Pacheta, de 55 años, quien  entre otros equipos fue jugador del Español de Barcelona entre 1994 a 1999. Arrancó como profesional en el Numancia de Soria en 1989-90 y en 1990-1991 jugó en el Real Burgos en Primera; luego en el Marbella, en Segunda desde 1991 a 1993, y en Mérida,  en Segunda, 1993-1994.

En la faceta de entrenador Pacheta dirigió al Cartagena en 2012-2013, en 2B,  recién descendido el club, durante 22 encuentros. Lo contrató Paco Gómez el Paloma, empresario alicantino, y al acabar el club subcampeón del grupo IV de Segunda B, la misma tarde y en el mismo instante en que se había ganado al San Fernando, lo destituyó por el  mero hecho no terminar campeón. Un capricho sin justificación del dueño de la entidad, que dejó  el club en las manos técnicas del mazarronero José Miguel Campos, ex jugador del R. Murcia y otros equipos y ex entrenador del Baza (ascenso), Real Jaén. Con el Cartagena y La Hoya Lorca, fases de ascenso, Granada B, Mérida, UCAM Murcia y Salamanca (2018).

Pacheta tras la decepción soportada en Cartagena, remontó y llevó a los franjiverdes desde Segunda B a Primera en dos años y medio. Sorprendió  a todos el hecho de que el argentino Christian Bragarnik, dueño del Elche, no renovase su contrato. A posteriori Bragarnik reconoció su error.

El Elche también es mi equipo. Trabajé en la ciudad ilicitana para el diario La Verdad, como Delegado, desde julio de 1970 a enero de 1976, y me impusieron, al dejar mi cargo, la insignia de oro de la entidad, en un acto en el restaurante del Huerto del Cura. Y al llegar a la ciudad regada (?) por el Vinalopó, por colaborar para el homenaje al ex jugador Quirant, con la Comisión formada al efecto, recogí la insignia de oro de Miguel Quirant como los demás componentes de la misma.


                                 Miguel San Román,12 goles encajados en doce partidos.

      _________________________________________________________________
LA VEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES
 

_________________________________________________________________________________

EL ÁRBITRO: MILLA ALVÉNDIZ HIZO UN BUEN ARBITRAJE

Juicio crítico: Milla Alvéndiz ha tenido un buen arbitraje pero gesticula mucho y tanto diálogo hace parar mucho los partidos. No ha tenido influencia en el marcador. Amarillas a Morente, Borja Garcés y Bigas por el Elche; Jansson, Verdú, Fontán y Ortuño por el Cartagena.

De Sevilla, 40 años
7ª temporada en la categoría.
Veterano, está quemando los últimos cartuchos en el arbitraje, posiblemente la próxima temporada esté inscrito en el cuerpo VAR.
En la presente temporada lleva dirigidos 9 encuentros:
5 victorias locales
2 empates
2 victorias visitantes
Al Cartagena le dirigió en la Jornada 9.
Cartagena 0 Espanyol 2 (7 amarillas), con un arbitraje regular.
Al Elche no le ha dirigido todavía en la actual temporada.

Histórico con el Efesé:
Temporada 2021/22
Jornada 20, Alcorcón 0 Cartagena 0 (5 amarillas).
Jornada 37, Cartagena 3 Girona 0 (4 amarillas).
Temporada 2020/21
Jornada 33, Cartagena 2 Alcorcón 1 (9 amarillas y 1 roja).
Segunda B.
Temporada 2013/14:
Melilla 2 Cartagena 1 (6 amarillas).
Temporada 2012/13
Arroyo 0 Cartagena 1 (5 amarillas).
En el Martinez Valero estuvo asistido por sus habituales Tejero García y Ríos Vargas.
De cuarto árbitro el balear Bestard Servera.
En el VAR el catalán Ávalos Barrera.
De informador el madrileño Egido Rozas. / JUAN CARLOS PELEGRÍN



                                                  Milla Alvéndiz, sevillano.





Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)