LIGA HYPERMOTION / El Cartagena evitó, con un empate ante el 'Alba', la que habría sido su octava derrota en casa (1-1)

 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ


Era la oportunidad del Albacete, vestido hoy de naranja, el color de los tulipanes holandeses, esta salida al Cartagonova, el estadio de la Teta, al que todos los equipos se agarran para chupar la leche de puntos. Fastidia, y mucho, desde la perspectiva albinegra. Pero la octava derrota en casa se resistió, menos da una piedra, y salió un empate. ¿Vale o no vale? El tiempo lo dirá. Habrá que continuar usando la calculadora. El espectáculo del público local ayudando con aplausos y jaleando sigue siendo lo mejor. Los de La Curva Vickers, sobresalientes con su tambor manteniendo el respaldo acústico.
Se hizo el silencio al principio, con el minuto en memoria del recientemente fallecido padre de Gonzalo Cacicedo Verdú.


La hermandad entre las dos aficiones, que viene de atrás, también fue un estado pleno de vacunación contra lo altercados que suelen darse en el fútbol, por lo general por la gamberrería.
Alberto Monteagudo, el míster de Valdeganga que ha trabajado para los dos equipos, estaría satisfecho esta tarde en el Palco del Cartagonova. Un saludo a quien en Majadahonda sufrió lo que no está en los escritos, aquella mañana...
 
El Alba estaba en esa dinámica  empatadora (con cuatro igualadas seguidas) y aunque en juego hoy demostró ser mejor, más combinativo y con un patrón de juego estuvo cerca de perder. Anecdótico resultó que un ex manchego, Alfredo Ortuño, marcase el 1-0 en la última acción de la primera parte, pero el Efesé no pudo ni supo -con sus defectos, uno es el de no defender excesivamente bien en los córneres, que le dan demasiadas cornás- conservar el resultado. El calasparreño Higinio, que salió de refresco marcó enseguida el 1-1, en segundos tras su entrada al campo,  y le echó arroz de su tierra al partido en el minuto 60 a pase del máquinas Fuster. Y así continúa necesitando ir sumando de 3 en 3 el equipo de Julián Calero, que sigue sin conocer un triunfo desde que llegó. Tal ayuno involuntario lo va a dejar en los huesos.

La próxima salida, a Tenerife, con el querido Elady Zorrilla arrestado por dos amarillas en el partido de Lezama (Amorebieta) sin tener que preparar su escopeta. Un problema menos.

Mas los albaceteños abandonaron el estadio de Benipila con la mosca tras la oreja, dubitativos porque no están lejos de caer en las garras del riesgo de descender.

UN POCO DE HISTORIA

 "La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo".
La hermandad con el Alba es intocable, inviolable, Desde que Pencho Angosto, con galones de peñista infatigablefomentó la amistad con los del Queso Mecánico mediante esas paellas gigantes organizadas y compartidas con los 


     Esta vez chuparon menos.

peñistas y seguidores de la escuadra blanca, en la explanada del estadio Cartagonova, creo que a 5 euros el plato y bebidas sin alcohol.

Todo lo que sea preparar ambiente de positividad, vale. Aunque la empresa de que el Cartagena se salve es de extraterrestres. A falta de 78 puntos por disputar se tendría que fichar a Supermán, el personaje que parió en 1938 el escritor USA Jerry Siegel, y vestirlo de futbolista con la albinegra. En la pasada Liga, la de 2022-2023 a estas alturas de la competición los que se encontraban en posición de descenso eran y tenían los siguientes puntos:

19º Lugo, 14 puntos; 20º Mirandés, 13 puntos; 21º Ibiza,12 puntos; 22º Málaga, 10 puntos. Del cuarteto únicamente eludió la caída la escuadra mirandesista a la conclusión de la Liga. Joseba Etxeberria era su preparador. En la acualidad el guipuzcoano entrena al Eibar, hoy en posición para disputar el playoff de ascenso.

El actual Alba,16º clasificado en la tabla general, como equipo viajero sacó 5 puntos de 21 posibles, frente a los 7 conseguidos por el Efesé en el mismo tramo de LaLiga. Los manchegos marcaron 4 goles en sus desplazamientos, lo que da una media de 0'57 tantos por partido, frente a los 8 goles del Cartagena, promedio de 1'14. 

En sus salidas el Albacete encajó 11, con una media de 1'57, y el Efesé recibió 10 con una media de 1'42.
El equipo de Rubén Albes puntuó en tres excursiones; Alcorcón, 1-2; Huesca, 0-0 y Éibar 1-1




RICARDO CIUDAD, DATKOVIC, PEDRO CORDERO Y ORTUÑO JUGARON EN LOS DOS EQUIPOS

El sevillano Ricardo Ciudad, hoy de 74 años, 
nacido accidentalmente en Tetuán, protectorado español entonces, jugó en el Cartagena entre 1972 y 1974 en las etapas de los entrenadores Luis Belló, ciezano, que murió en 2021 y jugó en  Zaragoza y Hércules, en Primera, y como entrenador dirigió a Zaragoza, Hércules, Betis, Castellón y Murcia. También coincidió
 con el cartagenero Francisco Navarro Munuera 'Paquirri', fallecido en 2016, que fue un muy querido entrenador y delantero del Cartagena y también del Lorca, Cacereño y Almoradí, entre otros.

                                  
                                                       Ricardo Ciudad.
Ricardo Ciudad actuó con los albacetenses en 1978-79,  en Tercera División, en cuatro partidos de míster con José Víctor Rodríguez de Miguel, marcando un gol, y en 1979-80, participó en dos encuentros con el preparador madrileño Máximo Hernández, fallecido a los 74 años,  estratega que fue del Getafe, Numancia y Rayo Vallecano, entre otros. Retirado en 2009.

                                                   Ricardo Ciudad, de albinegro en el desaparecido Almarjal.

Pedro Cordero, ex albacetista y ex albinegro. En la imagen cuando
 estuvo de ejecutivo en el Córdoba.

El cartagenero Pedro Cordero,  de 55 años, delantero, jugó tanto en el Cartagena, en el que debutó con 18 años, en Segunda (el argentino Felipe Mesones le dio la oportunidad), como en el Albacete,  con los manchegos entre 1993 y 1995 (52 partidos en Primera con 5 goles) y tuvo por entrenadores al internacional barcelonista Luis Suárez, un partido, paso efímero, Ginés Meléndez y Benito Floro.

                                              José Víctor Rodríguez.

El entrenador palentino José Víctor Rodríguez de Miguel, conocido por el Gallo, afincado en Murcia y posteriormente en Pinar de Campoverde (Alicante), entrenó tanto al Albacete (1978-1979) como al Cartagena  (1977-78, ascenso a Tercera, y desde 1982 a 1984 con el Efesé en Segunda, en la etapa del delantero argentino Daniel el Tigre Gilé. Había jugado en su país en Estudiantes de la Plata, y después de ser albinegro se fue a Águilas.
Tenía José Víctor uno de los archivos videográficos de partidos de fútbol más importantes de España. Una parte de esa recopilación viajaba con él en el maletero de su coche. Dejó de existir el de Palencia en 2016, por problemas coronarios, Esos problemas ya le impidieron de joven jugar al fútbol, según me confesó un día.
 Comenzó su carrera como entrenador en las bases del Real Murcia en la temporada 1964/65 y pasó por todas las escalas del equipo pimentonero, incluida su primera plantilla, a la que ascendió a Primera División en 1980. También entrenó al Cartagena, al que subió a Tercera División y al que dirigió  en Segunda División en1982/1983 y 1983/1984.

El defensa croata Toni Datkovic, conocido amigablemente por El Sicario, de 30 años, 1'84 de estatura, que entroncó muy bien en Cartagena entre la afición - en la calle y en el campo de juego-,  participó en 77 partidos de albinegro repartidos en 4 temporadas; en la última de ellas, la 2022-23, un auténtico sainete,  únicamente jugó el Efesé-Eldense (0-1). Al manifestar que tenía una oferta para jugar en Arabia Saudita -que luego no se confirmó-, fue dejado en el dique seco, sin entrenar por determinación de Paco Belmonte, para  liberar  -se dijo- una importante carga económica. Se fue a Nueva York, a la Real Salt Laike y retornó al Cartagena el curso pasado. El  Albacete lo firmó en septiembre de 2023 con contrato hasta 2026 y debutó ante el Burgos. 
                                                 Toni Datkovic, 'El Sicario', aplaudió a la grada y fue aplaudido. Salió a jugar en el minuto 88.  
_______________________________________________________

El yeclano Alfredo Ortuño, de 32 años y 1'82 de estatura, es un delantero que ha jugado en doce equipos diferentes. Hasta se atrevió a hacer frente a la aventura de actuar en EE UU en el Real Salt Laike en 2018. Hoy marcó el gol albinegro en la última jugada de la primera parte. 

                                                   Ortuño, albacetense.

En el Albacete Balompié arrancó en 2018 incluyendo la primera de sus dos campañas en el filial y más adelante y por este orden prosiguió su trayectoria en Getafe B, Levante B, La Hoya Lorca, en 2013-14,  con el mazarronero José Miguel Campos de entrenador y Manolo Requena De la Dueña, natural de Cabo de Palos, de segundo; una campaña  en la acabaron  en el 2º puesto  con 79 puntos y Ortuño hizo 10 goles; después el de Yecla actuó en Girona, Granada, Las Palmas, Zaragoza, Mallorca, Cádiz,  Nueva York, Extremadura (cedido), Albacete, Oviedo, nuevamente en Albacete y en la actualidad en el Cartagena con contrato hasta junio de 2024.
_____________


_______________________________________________________

EL ÁRBITRO 

De la Fuente Ramos, colegio Castellano leonés, estuvo contemporizador

De Valladolid, 31 años
Cumple su décima temporada en la categoría adonde ascendió con tan sólo 21 años. Veterano para su edad, promedia 5-6 amarillas por encuentro, no permite protestas y a veces se dispara con las amonestaciones, no se le suele dar bien al Cartagena.

Juicio crítico: Estuvo contemporizador, no se complicó la vida en un partido casi de guante blanco. Perdonó alguna amarilla más a los manchegos pero cumplió, Amarillas a Ortuño, del Cartagena, y a Jhonathan Silva y Glauder por los manchegos.

En la actual temporada lleva dirigidos 7 encuentros :
3 victorias locales
2 empates
2 victorias visitantes

En la jornada 8 dirigió al Efesé en Lezama, Amorebieta 0 Cartagena 0 (4 amarillas) y una buena actuación.

Histórico con el Efesé:

Temporada 2022/23
Jornada 12, Las Palmas 1 Cartagena 0 (3 amarillas y 1 roja).
Jornada 34, Leganés 1 Cartagena 3 (7 amarillas).

Temporada 2021/22
Jornada 8, Las Palmas 4 Cartagena 1 (7 amarillas y 1 roja).
Jornada 26, Cartagena 0 Las Palmas 2 (6 amarillas).

Temporada 2020/21
Jornada 12, Castellón 2 Cartagena 1 (6 amarillas).
Jornada 35, Cartagena 0 Tenerife 0 (7 amarillas).

En el Cartagonova estuvo, este domingo 19 de noviembre, asistido en las bandas por Pescador Hernández y García Aguilera.
De cuarto árbitro el catalán Romero Freixas.
En el VAR el valenciano Caparrós Hernández.
De informador el murciano Gallego García. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                                   De la Fuente Ramos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín