LIGA HYPERMOTION / El Racing Santander gana su primer partido fuera de casa a costa de un desacertado Cartagena (2-3)

 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ


Malo María, cuado veamos al portero Marc Martínez, como hoy de amarillo, en el tiempo de alargue del  encuentro (90+3) dejar vacía su puerta y meterse corriendo en el área contraria en busca de meter él un gol a su colega. No llegó esa breva. Eso sucedió esta tarde de sábado14 de octubre de 2023 en el estadio Cartagonova ante un publico volcado que chilló y pitó a veces pero que a la hora de la verdad apoyó más que censuró.

El partido comenzó con los mejores augurios: a los 8 minutos, el 1-0, de Luis Muñoz a pase de Ortuño, pero despuès (28') el sevillano Andrés Martín, de Aguadulce (mejor de Aguaamarga), iniciado en el Córdoba y luego en el Rayo,  marcó el empate 1-1 y en el 38' el penalti de Alcalá permitió al barcelonés Peque, de 21 años,  transformarlo en  el 1-2. Y dentro del desconcierto y la duda todavía brotó un halo  de esperanza con el 2-2 de Ortuño en el 44.

En el descanso renacía la esperanza de los albinegros en la consecución de la victoria. Pero salió rana el intento y el Racing estuvo más certero y ágil;  fuerte defensa, con el central Germán, y contragolpeó con suma facilidad, sin que dejase de pasarlas canutas con la fe que aún le puso al partido el Cartagena en algunos ataques que no cristalizaron.

Reapareció Jairo tras el descanso, relevando a Musto,  que hoy no acertó,  y el canario comenzó a atacar por banda izquierda con sus centros habituales, pero acabó cansado y sospecho que contagiado.

La cosa olía a chamusquina para el Cartagena, que tuvo dos latigazos de suerte favorable cuando en el minuto 72 dos tiros seguidos del Racing dieron en el palo de la meta de Marc, quien siendo un portero acreditado, este curso carece de regularidad, que era su fuerte.

 Jugando las últimas cartas  en busca de no perder, después, ya en la última acción del Efesé ante el Racing Santander, el defensa Pedro Alcalá se fue al área cántabra, para resarcirse del penalti que cometió y supuso el 1-2,  y remató  en plancha, de cabeza, un balón que se fue fuera por poco. Pudo ser el empate. Porca miseria, pero peor es caer por 2-3 y observar  que nuestra gente ya comenta que el Cartagena jugando peor o mejor, regular o canalla, ha entrado en una tenebrosa fase de malagueñización en versión 2022 cuando los de la Rosaleda después de la 11ª jornada llevaban 9 puntos, cuatro más.

A todo esto salgo andando del Cartagonova y me para un aficionado veterano. "Rubén Castro, con muletas, habría marcado hoy los goles que hoy no hemos sabido marcar". Y añadió: "Pagándole a Rubén Castro cinco mil euros por gol, sería una solución".

El partido ha sido malo y desagradable. Con muchas idas y venidas. Alternancias en el juego. El Racing, de menos a más. El Efesé de menos, a menos. Cosechó su sexta derrota en casa. Algunas acciones individuales, pero es que hasta a los habituales que responden bien, como el lateral Ivan Calero, las cosas le salen mal. Otro que tal, JC Real, que en anteriores choque tiraba con dureza y colocación a gol, y hoy, nada o casi nada.

Julián Calero estaría sufriendo en la banda lo que no hay en los escritos: él, que tiene fama de 'amarrar' para lo de la portería a cero.

Hoy era imposible. El conjunto se contagió y estaba pendiemde de acciones aisladas. La 'moto' de Umaro arrancaba y el público aplaudía pero no tenía premio el esfuerzo del morenito.Y hasta el céltico Lautaro de León, uruguayo,  tuvo sus minutos, desde el 77, pero no estuvo bien. Seguro que más adelante, con el cielo despejado, responderá mejor.

Alfredo Ortuño, que le pasó a Luis Muñoz el balón del 1-0, después  no estuvo fino. Muñoz sí fue uno de los pocos que se salvó de la quema. Y la propia defensa, temblando, hecha como un flan chino el Mandarín que se imponía en los años 50 y siguientes en las mesas de todas las casas. Impreciso, lento y desbordable el sistema defensivo.

El Cartagena se organizó inicialmente con un 4-1-3-2 y después surgieron las variantes.

VINIENDO POR TODA LA ORILLA

 Desde Santurce a Cartagena vinieron por toda la orilla, con los pantalones remangaos, luciendo las pantorrillas. Además caminaron de prisa y corriendo para no llegar tarde a la cita del Cartagonova. Obvio que me refiero al Racing de Santander, también conocido por el equipo de la montaña. O asimismo por la escuadra sardinera.

El Cartagena tenía que ser una caldera y lo fue hasta que se apagó el fuego de la decepción. El Santander llegó a Benipila ostentando el tranquilo décimo puesto en la general  con 4 victorias, con 3 empates y 3 derrotas. En los desplazamientos, que fueron cinco, aún no había conseguido ningún triunfoHoy han estrenado el casillero de triunfos. Perdió en el terreno del Espanyol (2-0), en Leganés (2-1) y en Tenerife (2-0) y empató en Elche (1-1) y en Zaragoza (1-1).


             José Alberto, entrenador del Racing Santander.

Su entrenador es  el asturiano José Alberto, que trabajó en Mareo con  la cantera del Sporting y después preparó a la primera plantilla del Molínón. También entrenó al Mirandés y al Málaga. En diciembre de 2022 al ser destituido Guillermo Fernández Romo, se hizo cargo del Santander.

El palizas de Miguel Ángel Revilla, el señor de los mostachos,  aparece de vez en cuando en la tele promocionando algo que no necesita promoción: las anchoas y el Racing.

El Efesé se hallaba este sábado 14 de octubre en la encrucijada de ganar como fuese al histórico Santander con el bagaje de 41 campañas en Primera, 37 en Segunda, 1 en Primera RFEF y 7 en Segunda RFEF. Sin ir más lejos en 2021-2022 jugaba en Primera RFEF de la que salió como un cohete lanzado con ascenso directo desde el Paseo de Pereda al ser campeón con 82 puntos. Ganó 25 encuentros, empató 7 y perdió 6. Marcó 61 goles y encajó 31, con el entrenador madrileño Guillermo Fernández Romo, de 43 años. Segundo clasificado fue el Depor, con 74 puntos, preparado por Borja Jiménez, y tercero el Racing Ferrol, dirigido por Cristóbal Parralo.

La próxima estación de este vía crucis penitencial no será, para el Efesé, el viernes, ni el sábado ni el domingo sino el lunes 23 en Alcorcón.

                                              El vasco Barrenechea.      

UN POCO DE HISTORIA

 Barrenechea, defensa vasco de Durango,  jugó una eliminatoria de Copa, entonces del Generalísimo,  frente al Santander con el Cartagena,  en la década de los 60, con eliminación de los cántabros: 0-2 en el Sardinero y 1-1 en la vuelta, en El Almarjal. El gallego Luis Cid Perez 'Carriega', de Allariz, ya fallecido, era el preparador.

Barrenechea, que hoy tiene 83 años, jugó en Primera con el Elche en el terreno de Altabix, siendo compañero del famoso portero Manuel Pazos, de Cambados (Pontevedra) que también fue del Celta y del At. Madrid, y que falleció a los 89 años,  y del defensa Miguel Quirant, un futbolista bajito pero corajudo que hizo la mili en Marina, en Cartagena, pero que no por ello fue blanquinegro.

Barre también actuó siete campañas en el Granada, repartidas desde 2B a Primera. Yo aprecié en él dominio del juego aéreo, pero era 'bondadoso' y 'blandito', 'limpio' como los chorros del oro e incapaz de dar una patada al contrario.

La alineación de aquel Santander copero estaba formada por Larzábal,  Lerma, Santín, Gómez, Pallás, Gasuff, Goñi, Crispi, Abel,  Joaquín Rifé - delantero que después estuvo doce temporadas en el FC Barcelona- y García.

                                                     Joaquín Rifé.

El Cartagena alineó a Barea, Magín, Enrique, Barrenechea, Eli, Manceñido;  el aragonés cartagenero Luis Vitaller; Guardiola, barcelonés; Lalo (Gerardo Pérez Expósito, canario, hoy con 79 años), el cartagenero Jesús Bayardo, de 79 años, y el zaragozano Santiago Navarro. Herminio Campillo Castillo, natural de La Unión, comerciante del sector alimentación en calle Martín Delgado de Cartagena y dueño de gasolineras, era el presidente de la entidad albinegra.

EL  'POMBAZO' EN LAS MARGARITAS DE GETAFE

Un punto turbio o, mejor, muy  oscuro en los Racing Santander-Cartagena se presentó el 23 de junio de 1991 en el campo de las Margaritas de Getafe donde se registró el Pombazo, el autogol del defensa madrileño Luis Pombo, hoy de 61 años, quien en un saque de esquina, colocado él bajo palos, en una esquina, en un balón diáfano, remató de cabeza a la red cuando lo lógico y más fácil era despejar la pelota y mandarla a hacer gárgaras. Representaba el 3-4 y el ascenso racinguista a  Segunda cuando el Efesé de José Luis Belda ya había ganado por 0-3 en El Arcángel de Córdoba.

                                                 Luis Pombo, el del autogol.

Los dos encuentros estaban bajo sospecha, pero el de Getafe mucho más. El Efesé, con 40 grados a la sombra en el secarral de El Arcángel, encontró un Córdoba aplatanado, achicharrado

Yo estuve allí, en la grada, y tuve que echarme a la cabeza el frío contenido de un botellín de coca-cola para refrescarme, al no tener otra cosa a mano. Durante unos minutos el Cartagena, en el que el rubio cartagenero Rai  (Raimundo Martínez Pérez), hoy de 55 años, era la figura estelar y Paco Sánchez González, hoy de 60 años,  uno de los que más lloró,  se vio ya ascendido, esperando a pie de campo el final de Las Margaritas. La margarita se deshojó y salió el No.  

Rai. Raimundo Martínez.

Fue noticia nacional pero, que se sepa, nadie investigó a fondo. En el fondo del mar, matarile-rile-rile.

Aquella tarde con Antonio Herrera  conduciendo el negro coche oficial, viajó expresamente a Córdoba el alcalde socialista José Antonio Alonso Conesa, hoy de 64 añosprimera autoridad desde 1991 a 1995. El conocido cariñosamente por Camotín, es nacido en el Estrecho de San Ginés. El entonces alcalde comió en la mesa de un restaurante próximo a la Mezquita el típico rabo de toro, bien estofado y con vino tinto de volúmenes correctos.

                             Paco Parreño en sus tiempos en el Alcoyano.

      En aquella etapa estaba implicado en todo lo que oliese a fútbol el ex guardameta cordobés Paco Parreño Granados, hoy de 74 años, que jugó en el Betis, Hércules, Español, Rayo Ibense, Alcoyano y Gandía, y como entrenador, por lo general  en Segunda B, estuvo  en los banquillos de Alcoyano, Talavera, Rayo Ibense, Avilés, Eldense, Nàstic Tarragona, Cartagena (desde 1989 a 1991), Córdoba (1991-1992, relevado por Cardeñosa en la jornada 25), Gandía, Elche (integrante del cuerpo técnico), Mensajero, de nuevo en el Avilés, At. Levante, Águilas, de nuevo en el Talavera, Alcorcón y nuevamente en el Rayo Ibense.  

PEDRO MUNITIS, JUGADOR EMBLEMÁTICO

                                                 Pedro Munitis. símbolo racinguista.

El Racing contó con un futbolista emblemático, Pedro Munitis, que jugó doce campañas con los cántabros en Primera. Hubo un inciso en su carrera para actuar como cedido en Segunda, en 28 jornadas en el Badajoz para los que marcó 10 goles. Era entrenador el vasco Miguel Ángel Lotina.

Como entrenador preparó al UCAM Murcia, en Segunda B, en marzo de 2018, al relevar a José Miguel Campos Rodríguez, mazarronero.

_____________________________________________________



LA WEB AMIGA

EL ÁRBITRO: CID CAMACHO, CASTELLANO-LEONÉS, DE LO MEJOR ESTA TEMPORADA

Cid Camacho ha estado bastante bien, acertó en las jugadas decisivas y dejó jugar. De lo mejorcito de esta temporada. Amarillas a Alcalá y Alarcón por el Cartagena, Iñigo Saenz,Aldasoro, Saúl García y Dani Fernández por el Racing de Santander.  

Cid Camacho, colegio Castellano-Leonés

De Segovia, 36 años
1ª temporada en la categoría donde ya lleva dirigidos 5 encuentros con 3 victorias locales, 1 empate y 1 victoria visitante.
Promedia  de 3-4 tarjetas amarillas por encuentro.
Será la primera vez que dirija a ambos equipos en la categoría.
En segunda B le recuerdo un  encuentro de la temporada 2015/16:
Villanovense 1 Cartagena 2 donde mostró 15 amarillas y 1 roja en un partido bronquísimo y que se le complicó mucho. 7  a los albinegros y 8  y 1 roja a los de Villanueva.

Joven y con proyección de llegar a la máxima categoría.
En el Cartagonova estuvo asistido en las bandas por Becerril Gómez y López Freixa.
De cuarto árbitro el valenciano Tárraga Lajara.
En el VAR el canario González Francés.
De informador el murciano Martínez Franco. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                                          Germán Cid Camacho.

___________________________________________________________





Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín