LIGA HYPERMOTION / El Mirandés ganó (en el 90+1) a un Cartagena que sigue gafado. Su gol fue revisado 5 minutos por el VAR (2-1)

 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ


En Anduva el Cartagena fue asaeteado y pasado por las armas en sus cuatro últimas visitas, contando con la de hoy. Lo cual no ha impedido que, en teoría, este mediodía saliese "a por uvas", jugando mejor que el Mirandés, con una ocasión de gol primeriza que desperdició Juan Carlos Real, una vez que estaba reforzada, la escuadra de Julián Calero,  moralmente por su buen encuentro en Alcorcón (1-1) donde merecio más. Y ¿qué es más? Ganar, ganar y ganar.  

El doble desplazamiento ajustado por el calendario le hizo jugar este domingo Día de San Narciso (vencer era preciso) 29 de octubre de 2023, a las 14:00 horas, en  el campo del CD Mirandés, en el momento del Martini on-the-rocks o de la sin 0/0 sin alcohol.

Teóricamente era  una salida más complicada que la anterior a terreno alfarero. Los de Miranda, con diez temporadas en la categoría por norma suelen batirse bien en Anduva. De dieciocho puntos disputados antes de la visita del Efesé sumaron 7 puntos. Y el Alcorcón únicamente había sumado uno antes de la comparecencia albinegra. Y al grano; el Efesé pudo labrar un triunfo en terrreno miranderista con algún gol en la primera parte. Pero perdió el tiempo, se le avaporó el tarro de las esencias, a lo Eros de Versace, de las más caras, y en el segundo tiempo el Mirandés fue 'otro': más desenvuelto, ágil, resolutivo, adaptado y hasta anfibio cuando el cielo dijo de soltar agua.

El equipo de Alessio Lisci estuvo sometido en la primera fase y después el cautivo fue el Cartagena, con un cambio tan radical en su rendimiento que yo no sé desgranar a mis cortas luces. Lo que sí dejo escrito es que el Efesé juega como nunca pero pierde como siempre. Ignoro si se ha convertido en una franquicia de El Pupas, porque ya es norma que sufra los descalabros donde más duele, en los minutos extremos de los encuentros.

Salió a jugar el bando de Calero con una eficaz tripleta defensiva en el centro (Pedro Alcalá, Gonzalo Verdú y José Fontán),  y 'Jairo' aportando lo que mejor suele hacer, por su banda zurda. Se estaba viendo un equipo consistente, pero con seña de identidad: con Ivan Calero, el lateral derecho, incluso rematando a gol, inquietando a los 'jabatos'. pero luego casi todas las virtudes se esfumaron casi por ensalmo. Como si fuese la obra de un pillo prestidigitador.


De la preponderancia del Cartagena en su fase buena da cuenta el dato de que el CD Mirandés lanzó el primer tiro a la puerta de Marc Martínez (otra vez de los destacados, en el segundo tiempo), en el minuto 40 de juego y el autor de ese lanzamiento fue el madrileño Carlos Martín, de 21 años, 1´80, que pertenece al At. Madrid hasta 2026 y actúa cedido en los burgaleses. Seis goles con el de hoy y en la pasada campaña disputó minutos sueltos en Primera con los colchoneros.

LO NUNCA VISTO: UNA REVISIÓN DE CINCO MINUTOS

Una circunstancia se vio en este partido que jamás se ha podido observar pero qe se dio hoy en Anduva; el gol del Cartagena fue sometido a examen por el VAR durante más de 5 minutos. Ya está. El meollo estaba trazando las líneas para ver si, una vez con el marcador con el 1-0 de Carlos Martín, en el minuto 71 de penalti, cometido con el brazo involuntariamente por  Ortuño, la réplica albinegra del 1-1 en el minuto 80, por José Fontán, a pase de David Ferreiro,  fue revisada por el VAR durante más de 5 minutos, digo cinco, con el correspondiente suspense. Se le dio la razón al Cartagena pero en el 90+1 el vigués Barcia, de 22 años, cabeceó  a pase de Jonathan Gómez el 2-1 y todo el mundo (albinegro) se quedó con la boca abierta. Nueva jornadas ya sin ganar.

Calero, el estratega que todavía no ha logrado su primera victoria desde que llegó, jugó sus bazas con los cambios: en el 61' Juan Carlos y Juanjo Narváez dejaron sus puestos a David Ferreiro y Umaro; en el 76' Verdú yTomás Alarcón fueron relevados por Damián Musto y Jansson y en el 77' abandonó Ortuño para que entrase Lautaro. Escasa o nula repercusión depararon estas determinaciones. El Mirandés tenía 'amarrado' el partido, incluso dejando de dominar cuando se le cortaron los ritmos con algunas pérdidas de tiempo.

Queda para el anecdotario la nueva tarjeta amarilla que vio el meta Marc Martínez al salir de su área, de forma innecesaria, y cometer falta en el 90+11. Ais Reig no se la perdonó.

Y siguen llegando curvas en (el calendario) del Efesé. El próximo compromiso, el domingo 5 de noviembre, a las 18:30 horas ante el líder Leganés. Obviando la salida copera a Azuaga (Badajoz) a las 12:00 horas, el miércoles 1 de noviembre.

La campaña mirandesista. muy equilibrada en números, (11 goles marcados en casa y 11 fuera; 2 victorias en casa, un empate y tres derrotas, con los mismos guarismos en los desplazamientos)  la ensombrece los tres patinazos en Anduva ante Espanyol (0-1), Leganés (1-3) y Eibar (1-3).


A Alessio Licsi,
después de trabajar en las bases del Levante, el 15 de diciembre de 2020 le encargaron ser el  relevo del destituido Luis García Tevenet cuando el At. Levante estaba con problemas y el romano lo salvó 
del descenso. Continuó Alessio en 2B con el equipo y el 30 de noviembre de 2021, cesado Javier Pereira Megía, de 57 años, de Badajoz, que en la actualidad entrena en China,  se hace con la primera plantilla granota que logra el objetivo de continuar en Segunda.

Hubo el 15 de mayo de 2022 un encuentro clave en el que incluso, venciendo por 3-1 al Alavés, no pudo ascender por el valor del gol alavesista en el último minuto, de penalti transformado por el barbudo Villalibre en la olla a presión del Ciutat de Valencia.

                         Gabri Martínez, 20 años, ya ha marcado cinco goles este curso.


                                             

UN POCO DE HISTORIA

                                                  Limones en su etapa albinegra.

El portero Jesús Reguillos Moya "Limones", de 37 años y 1'92 de estatura, natural de Daimiel, de donde son las famosas tablas, un humedal prácticamente único en Europa, y jugó tanto en el CD Mirandés como en el Cartagena. En el Efesé fueron 142 los partidos que participó, siempre en 2B, entre 2013 y 2017.

Ahora mismo 'el Largo'  y dicharachero Limones no tiene equipo. Su último club fue el Calahorra,  de Primera RFEF el pasado curso, con el que bajó de categoría tras recibir 30 goles en veinte encuentros. Los calagurritanos, de una localidad de unos 25.000 habitantes, contaron con tres entrenadores -mal síntoma- Juan García Acedo, de 47 años, de Badajoz; Vicente Israel, de 36 años, de Murcia, y el veterano Juan Carlos Pouso, de 63 añosvasco de Leioa.

        Jesús Limones al firmar en el Calahorra.

Con los riojanos descendieron nada menos que el CD Numancia, un ex Primera; Bilbao Athletic, UD Logroñés y La Nucía, localidad alicantina de la Marina Baja.

Limones es un futbolista surgido en el Sureste. Se inició en el Elche Juvenil, después pasó al Elche Ilicitano y siguió su kilométrica lista de clubes en Denia, Estoril (Portugal), Jumilla, Oviedo, At. Ceuta, Puertollano, Lucena, Cartagena (desde 2013), Badajoz y Calahorra.

Otro personaje del fútbol que ha trabajado tanto en el Mirandés como en el Cartagena es nuestro querido Borjita (Borja Jiménez Sáez), natural de Ávila, la tierra de las yemas de Santa Teresa y también de las murallas. Borja tiene que celebrar por duplicado porque lo mismo que subió al Mirandés a Segunda lo hizo con el Efesé. A los burgaleses los ascendió en la final por el valor del goal average ante el At. Baleares, preparado por el vasco Javier Mandiola, hoy en el Olot, con 65 años de edad. Los jabatos vencieron 2-0 en la ida, en Anduva, y  perdieron 3-1 en Palma de Mallorca. 

Antes el Mirandés dejó en la cuneta en cuartos de final al At. Madrid B, preparado por David Cubillo, madrileño  (0-0 en Madrid y 2-1 en Miranda), y en semifinal al Recreativo de Huelva, 1-0 en Anduva y 1-1 en Onuba, con gol del pamplonica París Adot en el 90'.

                                 Borja Jiménez ascendió tanto al Mirandés como al Efesé.

Y también tuvo la suerte de cara en La Rosaleda (Málaga) a puerta cerrada,  cuando Marc Martínez al detener un penalti (el quinto de la tanda) decisivo frente a los baleáricos, en el desempate, un castigo lanzado por el toledano Jorge Ortiz, de 31 añosse rompieron todos los registros. 

Andando el tiempo, ya en Segunda, Paco Belmonte destituyó al abulense,  después de una racha de siete puntos de 30 en la Liga y la eliminación del equipo en la Copa del Rey en el estadio de Pasarón, en Pontevedra, (2-1)  ante un equipo de inferior categoría, aunque con historial primerdivisionista (hoy en el Grupo I de Segunda RFEF), en un pésimo encuentro.

 El cántabro Álex González, adelantó a los gallegos en el primer tiempo, en el que el 2-0 lo hizo el vasco Oier Calvillo. Al albinegro Elady, hoy en el Tenerife, le anularon dos goles. El mismo jugador jiennense consiguió el gol cartagenerista.

Oliver de la Fuente Ramos, hoy en Segunda, natural de Valladolid, actuó aquel día en el Pasarón y las críticas de los albinegros fueron muy fuertes hasta tachar de "muy casero" el arbitraje.

'

                                                   Ortiz, el lanzador del  penalti que detuvo Marc

Borja tiene a gala ser preparador del Leganés, el club líder a día de la fecha de la Liga Hypermotion. Anteriormente entrenó al Deportivo de La Coruña y después de las siete primeras jornadas en Primera RFEF en las que sumó doce puntos de 21 posibles, los de Riazor fueron exigentes con él y lo despidieron. Estaba siendo su segunda campaña con los coruñeses.

A Borja lo relevó en los gallegos el granadino Óscar Cano Moreno, de 50 años, que preparó a Albolote (2003), Armilla, Baza, Granada, en Segunda B, Poli Ejido, R. Jaén, Salamanca, Melilla, Betis B, Alcoyano, Elche Ilicitano y Badajoz. También preparó a la selección Sub 19 de Catar, en 2016. Hoy está en el paro.

______________________________________________________



 




LA VEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES

______________________________________________________


EL ÁRBITRO: AIS REIG, CON 9 CAMPAÑAS EN SEGUNDA, CUMPLIÓ EN ANDUVA


Ais Reig, colegio valenciano

De Muro de Alcoy, 37 años
Cumple su 9ª temporada en segunda por lo que es de los más veteranos
Con cáracter, puede estar quemando sus últimos cartuchos para ascender a la máxima categoría, suele dirigir bien sus encuentros.

Promedia de 5-6 amarillas por encuentro.
Antecedentes con el Efesé:

Temporada 2023/24
Jornada 5, Cartagena 1 Zaragoza 3 (4 amarillas). Decepcionante actuación.

Temporada 2022/23 
Jornada 7, Cartagena 1 Alavés 1 (4 amarillas).

Temporada 2021/22
Jornada 3, Zaragoza 0 Cartagena 1 (5 amarillas).
Jornada 11, Cartagena 1 Sporting Gijón 0 (2 amarillas y 1 roja).
Jornada 29, Málaga 1 Cartagena 1 (4 amarillas).
Jornada 39, Cartagena 0 Leganés 0 (2 amarillas).

Temporada 2020/21
Jornada 3, Leganés 3 Cartagena 1 (6 amarillas).
Jornada 20, Cartagena 1 Zaragoza 1 (6 amarillas).

En segunda B también dirigió numerosos partidos a los albinegros.
En Anduva estuvo auxiliado en las bandas por Saenén Alvarez y Campo Hernández.
De cuarto árbitro el también valenciano Cánovas García-Villarrubia.
En el VAR el vasco Gorostegui Fernández.
De informador el castellano-leonés Rodríguez Santiago. 

Juicio crítico: Ais Reig cumplió, aunque perdonó una clara tarjeta amarilla a Álvaro Sanz, del Mirandés. Acierta en el penalty, que fue claro, y su asistente en el gol del Cartagena no acierta al señalar fuera de juego que el VAR da gol como válido.La norma dice que ante la duda no se levanta el banderín.
Tarjetas amarillas a Alarcón, Musto y Marc Martínez. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                      Ais Reig con el balón en la mano derecha.

FALLECIÓ GUILLERMO CONESA 'ARRANDI'. PERIODISTA ALTRUISTA

     Guillermo Conesa ''Arrandi' es el segundo de arriba, por la izquierda.

El pasado sábado día 28 fue el acto del sepelio en la Capilla del Tanatorio Estavesa de Cartagena con misa de corpore insepulto del periodista cartagenero Guillermo Conesa Garnero, conocido por 'Arrandi'. de 89 años de edad, que falleció el viernes. 

 Así, como Arrandi,  firmaba  sus colaboraciones en la revista Ariete, de la que fue fundador, y en el diario La Verdad, redacción de Cartagena en tiempos del delegado José Monerri, tanto en temas deportivos (era especialista en la hípìca, en los tiempos de los Concursos Nacionales en la ciudad trimilenaria) que se organizaban con la colaboración del Ejército de Tierra, cuando destacaba la amazona Gloria Zendrera. En La Verdad coincidió con el entonnces joven periodista Andrés Pastor, uno de sus grandes amigos.

Guillermo Conesa 'Arrandi' era un hombre recto, serio, no exento de buen humor.  Amigo de sus amigos. Cualquier favor que se le pidiese estaba conseguido ipso facto. Sin dobleces. Su posición económica le permitió tener colgado en su domicilio, en una de las paredes, el título oficial de Periodista, sin trabajar. Es que no quería currar, insisto, y lo decía con toda naturalidad. "Yo no estoy hecho para levantarme a las 6 de la mañana".  Colaboraba con algunos medios de comunicación de una manera altruista. Otra colaboración la realizaba con el comerciante textil Mariano Carles, ya fallecido, con el paseo de la sábana por las calles de la ciudad, una vez por semana  recoger dinero para los necesitados a través de una institución benéfica.

Tenía Arrandi un alto concepto de la honradez. Y predicaba con el ejemplo. Quiero decir que era honrado a carta cabal. Desde su soltería tenía libertad para dedicarle todo el tiempo a sus aficiones: el teatro y la ópera, como espectador. Era abonado a todas las representaciones en el Teatro Circo. Tuvo un piso en La Manga, zona de Cartagena, y una mediana embarcación de recreo que utilizaba los veranos en aguas del Mar Menor. Era seguidor del Cartagena y repudiaba el 'juego sucio' en el mundo del fútbol y los chanchullos en general cuando estaban a la orden del día.

Yo era uno de sus amigos y es por lo que he sentido como algo propio su fallecimiento. Estaba desde hace tiempo residiendo en Amavir, establecimiento para mayores, en calle Hermano Pedro Ignacio, en Cartagena.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín