LIGA HYPERMOTION / UN CARTAGENA 'DESCUADERNADO' VOLVIÓ A PERDER, ESTA VEZ ANTE EL ÉIBAR Y EL VAR (1-2)

 EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

'La  madre que parió a panete'. Después de recibir a la SD Éibar, el Cartagena, como en el alambre circense, se lanza sin red protectora al vacío al acumular seis derrotas de siete partidos. Sigue enemistado con el empate (aún no se ha estrenado con las igualadas, que al menos dan un puntito de consolación) y exhibe los 3 puntos desde el farolillo rojo rojísimo, tres puntos producidos por la única victoria, de la que ya ni me acuerdo.

Por vez primera en bastante tiempo la afición del estadio Cartagena silbó a sus futbolistas. La pitada al acabar el encuentro, con los jugadores marchando al vestuario, fue fenomenal de las que coronan los partidos más horrorosos. Y el entrenador Víctor fue visto marchar a la caseta, rápido cual centella, escapándose de la bronca, sin saltar al terreno con su gente sufridora a compartir los sollozos. Por lo que cabe la posibilidad de que esas prisas fuesen por una enterocolitis (vulgo cagueta) del míster.

CESE DE VICTOR EN LA MAÑANA DEL SÁBADO

Sobre las 11 de la mañana de este  sábado 23-S el FC Cartagena comunica oficialmente la destitución del preparador Víctor del AmoYa apuntaban al relevo, algunos medios, como Sporcartagena que citaban a Luis Miguel Ramis, tarraconense ex Tenerife, de 53 años, a quien se daba por retirado. Otros nombres en el aire son los de Julián Calero y Julio Velázquez.

Con Víctor también han caído los componentes de su equipo de trabajo: Giannis Kontoes es un ateniense, de 37 años, segundo preparador, Pedro Contreras González  'Koke', de 51 años, de Madrid, entrenador de porteros.



El Éibar salió vestido con el uniforme de la pantera rosa, que debe de ser la moda entre los equipos que visitan el Cartagonova este curso, y a los 24 minutos de juego, en su primera llegada seria, marcaba el 0-1 por Ager Aketxe (malaleche) con la izquierda a pase de Cristian Gutiérrez.

Poco antes de terminar el primer tiempo se pinchó el balón. El árbitro certificó que la pelota había perdido aire y fue cambiada por otra. Tal vez habría sido mejor que se acabase el partido  automáticamente al pincharse el balón. Después el que perdió aire fue el Efesé.

La única acción albinegra que se tradujo en gol la realizó en el minuto 2 de la segunda parte y fue de Juan Carlos Real para empatar 1-1 al recoger un servicio de Héctor Hevel. Creo que el Efesé quiso y no pudo ni con su alma esta noche. Desubicado, sin sitio y con acciones de VAR que tampoco le dieron más que disgustos. Hubo un penalti anulado, invalidado o camuflado en el área quipuzcoana, en el 52', que fue revisado hasta la extenuación, debido a una falta de Arbilla sobre el colombiano  Juanjo Narváez en el área azulgrana.

Y para más inri, por una entrada a un rival con los dos pies, arrastrándolos, fue expulsado Jairo en el minuto 58, barriendo a un contrario.

La paradoja es que la mejor fase del Cartagena o la menos mala de la noche, la tuvo actuando con diez jugadores. Se encorajinaron y hubo ataques en la larga media hora pendiente. Luca, bajo palos vascos, hizo un paradón sensacional, aunque  los de casa no finalizaban, se les iban los balones de las botas. Muy imprecisos, nerviosos, sin patrón.

Y el 1-2 fue del cuco Stoichkov, desde dentro del área,  a pase de Pereira, un brasileño del Barça B, por el que los eibarreses  pagaron un millón de euros por la propiedad, con contrato hasta 2025.

 La alineación a mi entender fue un tanto revolucionaria. Pero de revolución a lo ejército de Pancho Villa, cada cual marcando el paso que quería, sin uniformidad.

El primer 'ajusticiado' por el míster fue el portero Marc Martínez para dar pie al debut del canario Lizoain, que no tuvo excesiva faena. Hizo un paradón y mostró seguridad en otras acciones aisladas.


EL ÉIBAR LLEGO CON CIERTO DESAHOGO

Gracias a que en la anterior jornada superó al Racing Ferrol en Ipurúa (2-0), el Éibar llegó esta noche  al Cartagonova con  cierto  desahogo, con 6 puntos, mezclándose como uno más entre los festeros guerreros de Carthagineses y Romanos. Arribó respirando un poco pero con la soga de esparto todavía al cuello. Aunque de todas formas los armeros vinieron a armarla a Benipila dándole al Efesé un empujón más para mandarlo al fondo de un pestilente pozo ciego. Y se lo dieron.

Aunque se estaba en fiestas el Cartagena no se tomó el partido como tal sino que lo abordó muy en serio. Seguimos 'con más moral que el Alcoyano', un dicho que parte de la Guerra civil española porque los futbolistas de Alcoy estaban lo mismo defendiendo la ciudad con las armas, que salían -compaginando- a jugar al fútbol. Demostraban así  un espíritu  combativo inquebrantable a prueba de las bombas. El cuadro blanquiazul del Collao se clasificó en tercera posición en la Liga.

En segunda división, en la Liga 2022-2023 tras la sexta jornada estaban en puestos de descenso, por este orden: 19º Leganés, con 4 puntos; 20º Racing Santander, 4 puntos; 21º Málaga, 3 puntos; 22º Mirandés, 2 puntos. De los cuatro mencionados, al final de la competición solo bajaron los malacitanos, que se 'descolgaron' y acabaron enquistados en una plaza fatídica, incluso con la aportación de Rubén Castro cuyo paradero deportivo es desconocido.  Pondré también a su lado a Álex Gallar, quien hoy disfruta en el Ibiza de un jugoso contrato hasta 2025.



El trío que en la 6º ronda se hallaba en puesto para descender, terminó así en el cierre de la competición, al finiquitar la jornada cuarenta y dos: 12º Racing Santander, con 54 puntos; 14º Leganés, con 53 puntos, y 16º, Mirandés con 52 puntos.

Viene lo anterior a cuento de la plaza 22ª que ocupa el FC Cartagena, transcurrida la sexta jornada en la Liga Hyperemotion 2023-2024, con 3 puntos. todavía con 48 puntos por disputar. Muchísimos puntos, tantos como 108, de los cuales las estadísticas  indican que el Efese necesitaría sumar sobre 50 para salvarse. Casi nada.

                               A veces dos y dos no son cuatro.

Una vez que también se perdió en Valladolid, y de qué manera, con un gol en el último minuto, en un saque de esquina que acabó en remate pucelano a la red, por error de marcaje, ya comenzaron a sonar en algunos ambientes y desde el lunes en el medio de comunicación del amigo confeso de Belmonte, tambores anunciando que el entrenador Víctor del Amo estaba en la cuerda floja. Vamos, que le podría quedar un telediario o dos, en los que naturalmente saldría el charlista repetitivo Luis Rubiales,  para dejar de ser el preparador de los albinegros. Se ha confirmado.

El marcador de este viernes noche en el Cartagena, frente al Éibar, iba a ser determinante de alguna forma. Y lo fue, vaya que sí. Luca, el portero marsellés, hijo del ex madridista Zinedine Zidane, de 51 años. estuvo toda la noche ojo al parche.

FRANCHU Y DE BLASIS JUGARON EN LOS DOS EQUIPOS

El argentino, de Mar del Plata, Franchu (Francisco Feuillassier Abalo), de 25 años jugó tanto en el Éibar como en el Cartagena. Ocho partidos 123 minutos, antes de llegar al Cartagonova. Desde que tenia 18 años ha estado a la sombra del Real Madrid/Castilla con su compatriota Santiago Solari, hoy de 46 años, de entrenador, ex jugador del River  Plate en su país. Pero Franchu de albinegro no llegó a cristalizar. En las últimas horas ha rescindido su contrato con los de Ipurúa y no tiene equipo.

Franchu acaba de rescindir en el Éibar.

                                                          De Blasis. Todavía en el recuerdo.

El argentino Pablo de Blasis, de 35 años. muy destacado en el  Cartagena hasta que optó a regresar  a su país donde es obvio decir que es fijo el Gimnasia y Esgrima. La Liga comienza en Argentina en enero. De Blasis, el fichaje imposible en la historia del Efesé, deja la impronta de cien partidos oficiales con la albinegra: 43 en la primera campaña, 36 en la segunda y 21 en la tercera.
Y si es querido en Cartagena, en Éibar lo será supongo en igual medida. Trascendió que  Pablo decidió tener un gesto de nobleza hacia las personas que trabajaban en la lavandería y cocina del club eibarrés, antes de causar él baja en la entidad, al donar su salario ante la crisis de la pandemia del coronavirus. 


 UN ANDALUZ CATALÁN APODADO STOICHKOV

Juan Diego Molina Stoichkov, de 30 años, es lo que se llama un icono del Éibar, para el que juega su tercera campaña en Segunda División, con 87 partidos disputados y una producción de 33 goles. En la primera temporada, 2021-2022 actuó en 39 encuentros y marcó 21 goles; en la siguiente jugó 40 con la aportación de 12 goles y en la actual, tres encuentros, los tres primeros de la competición.
El de San Roque (Cádiz), asentado en Barcelona desde niño por traslado de la familia, es un director de orquesta, un futbolista  muy completo aunque en el Mallorca, donde jugó en dos etapas en Segunda, en total 19 partidos,  en una de ellas no llegó a cuajar; lo entrenaba Luis García Plaza.
Con los armeros Stoichkov tuvo de preparador a Gaizca Garitano, de Derio, de 47 años. antes entrenador del Athletic y en la actualidad a Joseba Etxeberría, de Elgoibar,  de 46 años, el curso anterior míster del Mirandés en el que puso su sello y logró que los burgaleses fuesen una de las escuadras más prácticas e incómodas del grupo.

Stoichkov es capaz de desatascar el partido más complicado para su equipo: su asignatura pendiente es jugar en Primera.
                                                          Stoichkov. Marcó un gol en Cartagena

LA PRIMERA PRESIDENTA DEL ÉIBAR

                             Amaia Gorostiza.

La empresaria multimillonaria (del sector de automoción)
Amaia Gorostiza Telleria, hoy de 62 años, ha sido la primera mujer presidente del Éibar. Entró en acción en 2015. Su hijo, Jorge Bengoetxea Gorostiza ha jugado de defensa en el Portugalete,  en el Basconia, y en los juveniles de Athletic y Arenas. Desde el Alavés B pasó al Baracaldo.

Alrededor de 250 jugadores y jugadoras forman los doce equipos (8 masculinos y 4 femeninos) de la cantera eibarresa, pero si se agregan los de la Escuela de Fútbol el número se eleva a 450.
La junta directiva cuenta desde 2016 con más de 11.000 accionistas repartidos por sesenta países del mundo.  
La entidad eibarresa está apoyada por diez peñas.

EL ÁRBITRO: QUINTERO GONZÁLEZ NO INFLUYÓ EN EL RESULTADO
Quintero González, colegio Andaluz.
De Huelva, 30 años.
Cumple su tercera temporada en la categoría.
En la actual temporada lleva dirigidos 3 encuentros
Árbitro joven, con muchos aspectos a mejorar técnicamente y en el aspecto disciplinario, destaca en el aspecto físico, pero comete en determinados partidos fallos muy graves.
Promedia 5 amarillas por encuentro.
Histórico con el Efesé:
Temporada 2022/23
Jornada 10, Tenerife 0 Cartagena 0 (5 amarillas), Buena actuación.
Temporada 2021/22
Jornada 7, Fuenlabrada 2 Cartagena 1 (14 amarillas), 9 de ellas a los albinegros en un desastroso arbitraje, también 5 para los madrileños, se le fue el partido de las manos.
Jornada 27, Ibiza 2 Cartagena 1 (5 amarillas), con otro arbitraje desastroso, con 2 penaltis en contra de los albinegros, al menos uno de ellos muy dudoso, llegó incluso a expulsar a Luis Carrión en el túnel de vestuarios, a posteriori el técnico declaró que les había dicho a sus jugadores "Os jodéis".
En segunda B dirigió al Efesé en varias ocasiones.
En el Cartagonova estará asistido por García Urbaneja y Sarmiento Millet.
De cuarto árbitro el andaluz Morales Moreno.
En el VAR el cántabro López Toca.
De informador el murciano Medina Hernández. 
Juicio crítico: Quintero González estuvo en la línea de desaciertos como un penalti que el Var le demostró que no era y estuvo mal asistido en las bandas, pero no influyó en el resultado. Actuación aceptable. Amarillas a Luis Muñoz y Umaro Embeló, por el Cartagena, y Stoichkov, Sergio Álvarez, Mario Soriano, Corpas y Vencedor, por el Éibar.
Expulsó con roja directa a Jairo por una dura entrada tras perder un balón.
/ JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                                         Quintero González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín