LA LIGA HYPERMOTION: EL CARTAGENA, CON LA SUERTE ESQUIVA, SE SUPERA Y MERECE MEJOR RESULTADO ANTE EL ZARAGOZA (1-3) ...

Y MOLLEJO TOCÁNDOSE LAS PELOTAS

Cae el FC Cartagena a la vigésima posición de la tabla general por la quinta victoria maña que se dio este domingo en Benipila. 1-3. El Real Zaragoza se presentó  como el 'Todologana' de la Hypermotion, líder y con uniforme de 'avispa' (listado horizontal, negro y amarillo), justo para estar más avispado que el Efesé al 'tirar de oficio'. 


                                        Mollejo emulando a Rubiales.

Los albinegros estuvieron toda la tarde enemistados con la suerte y, de otra parte, el colegiado alicantino Ais Reig riéndose del público para sus adentros porque, ante la descarada y reiterada pérdida  de tiempo de los zaragocistas (ahí el meta Cristian Álvarez sacó matrícula de honor), él señalaba su reloj en signo de promesa de que prolongaría el juego. Pero ahí fue tacaño. Tururú que te vi.  La segunda parte la valoró el colegiado de Muro de Alcoy para alargarla con 5 minutos cuando, palabrita del Niño Jesús, a mi juicio lo normal era 9 o 10 de propina.

Y ante todo, y para no dejarlo en cosa secundaria, afirmo y me reafirmo en que el Cartagena llevó cabo un buen partido, un gran encuentro en muchos momentos en que se le subió a las barbas  a la escuadra de Fran Escribá jugándole de tú a tú. Por las bandas, Arnau y Jansson eran unos demonios para el sistema defensivo visitante en el que el dorsal 3, el moreno Jair, se 'jalaba' a Alfredo Ortuño, desacertado. Algunos futbolistas, como Verdú, aún no parece hayan tomado la forma física y el ex del Elche jugó únicamente la primera parte. Otros, como Jairo, se 'vacían' con sus acometidas. 

Frente a paradas de mérito de Marc Martínez en el desarrollo del juego, el regalo en el tercer tanto maño, con salida extemporánea fuera del área, que agradeció el pelao Mollejo, solo, para marcar a placer tras quitarle limpiamente el balón al cancerbero. Inmediatamente Mollejo se tocó las pelotas de cara al público y aunque el árbitro no se enteró, puede ser sancionado de oficio. Además de feo, provocador. Este detalle lo he recogido de 'Equipo Relevo'.

Mollejo ya se ha disculpado públicamente y pedido perdón, por medio de un vídeo.

En general el Cartagena no dio respiro a un más técnico Zaragoza en bastantes fases del match. Pienso que es casi imposible que un conjunto jugando así, o parecido, descienda de categoría. Lo normal, opinión del menda, hoy era un empate. La corrección de errores se impone.

LOS PALOS FUERON PROTAGONISTAS

Que Isak Jansson, Pedro Alcalá y Umaro (prometedor debut) manden al palo aragonés un balón cada uno, y que Alcalá en un despeje a propia puerta haga en el minuto 39 el 1-2 para los avispados, es el colmo de la mala fortuna.

Lo cierto y verdad, como aquel que dice, lo evidente es que los baturros llegaban a Cartagena  con cuatro partidos, cuatro éxitos, 12 puntos, y el portero rosariano Cristian Álvarez, de 37 años, con la portería a cero. Titular indiscutible. Ni un guardameta francés, llamado Gaetan Pousin, de 24 años, cedido por el Girondins,   ni el gallego apellidado Ratón han sido capaces de quitarle el puesto al argentino, que en Benipila dio todo un curso de pérdida de tiempo. Cuentitis a marchamartillo. Y los doscientos o a lo sumo   trescientos seguidores pilaricos, correctos, pero temblando y algunos sufriendo como si les hubiesen puesto la bota malaya con un torniquete de acero de Mondragón.

 Bueno, pues Arnau tiene a gala ser el primero en batir la puerta del portero del Zaragoza en lo que va de competición. Premio moral para él. Su gol fue un sartenazo desde fuera del área.

No podemos ignorar la fuerte ovación con la que el público de Benipila premió a los del técnico Víctor al retirarse al vestuario en el descanso. Y al final predominaron los aplausos sobre los pitos, que en  un 85% iban destinados al árbitro.



Al cartagenero de la calle La Rosa, en el barrio de La Conciliación,  Juan Carlos Cordero, director general en cuestiones técnicas, que terminó su labor anticipadamente en Tenerife, por propia voluntad, le dieron poderes (y euros) para conformar un plantillón, una selección  de futbolistas con el fin de  casi garantizar el ascenso a la Liga Santander. Diez años llevan los blanquillos sin saborear la Primera División, y eso que disfrutan de un palmarés europeo, con preciados trofeos en sus vitrinas. Un fondo de inversión estadounidense respalda a los aragoneses: en el fondo (no del mar) están las llaves del éxito.




Al frente de este elenco, el valenciano Fran Escribá. de 58 años, que entrenó al Elche en dos etapas diferentes, en 2017 y en 2022, y en el intermedio al Celta. Preparó asimismo al Getafe.


Tiene contrato en Zaragoza hasta el 30 de junio de 2024. Antes, en 2005-2006  estuvo al frente del Recreativo de Huelva, con   Marcelino García Toral de segundo y en 2016 sustituyó al propio  Marcelino en el Villarreal. A día de hoy García Toral prepara al Olympique Marsella, de la primera división francesa,

Parece que hoy en el calentamiento  previo al partido de Benipila la escuadra maña hizo un amago de bailar la jota aragonesa, dado el estado de alegría mezclada con euforia, pero al míster le pareció que no era prudente y suspendió la idea que dicen habían trasladado a la megafonía.

Con el lavado de cerebro (lo celebro) del 1-2 conseguido en el campo de la Cerámica de Villarreal y el esfuerzo de la ByB consiguiendo en el mercadillo refuerzos a gogó, logró oxígeno como para continuar en la brecha y abandonar la caldera de Perico Botero en la que se estaba cocinando a fuego lento el descenso. Pero el demonio con cuernos, rabo y tenedor sigue acechando. Habrá que ir inventando la manera de vencer el próximo fin de semana al Valladolid en Zorrilla. Los albimorados también caminan hechos unos zorros.

Belmonte y su adjunto Breis se sacaron de la chistera una tacada de futbolistas para dinamizar el plantel y quitarle la robinera al equipo. El Cartagena no arrojó la toalla y al amparo de sus más de 8.500 abonados se concienció para mantener la categoría.

Con este panorama por parte y parte solo unos pocos locos no daban favorito al Zaragoza en el estadio de Benipila. Los de La Romareda han batido este verano el récord de abonados: más de 23.000. El Efesé, con tres veces menos y grandes dosis de vergüenza torera no renunciaba a dar el sorpresón.

Pero el 1-3 es inapelable.

VITALLER, JULIO GIL Y ANTONIO LONGÁS, ZARAGOZANOS EN CARTAGENA

Que yo recuerde, hubo en la historia del fútbol cartagenero tres zaragozanos que vistieron de albinegro: Luis Vitaller, Julio Gil y Antonio Longás.

El delantero Luis Vitaller Domenche, que vino a jugar desde el Castellón, y se casó con una cartagenera; se instaló en la ciudad trimilenaria y falleció a los 79 años.  Jugó cinco  campañas en el Cartagena. Trabajó en la Banca y compaginó su faena con la de entrenador de equipos modestos de la zona. Tuvo de entrenadores a Luis Carriega, Luis Quesada, Satur Grech y Álvaro Pérez Vázquez, hoy de 81 años y natural de Mondoñedo (Lugo).

                                                      Imagen de un joven Luis Vitaller.

 Luis tuvo un sobrino, llamado Eugenio Vitaller, hoy  con 64 años, que era guardameta y actuó en el Zaragoza  ocho temporadas y fue  en 1982 cuando el holandés Leo Bennhakker, en la actualidad con 81 años,  le dio la alternativa. En el Levante jugó después 3 años entre Segunda y Segunda B.

Julio Gil fue defensa central y hoy tiene 89 años. En marzo de hace dos años el Cartagena de Belmonte y el Zaragoza le dedicaron un homenaje en el Cartagonova al entregarle las camisetas de ambas entidades.

             Gil, en el centro, recibe las camisetas del Efesé y R. Zaragoza hace dos años en el       Cartagonova

Gil tuvo de entrenador en el Almarjal al zaragozano Antonio Molinos Buisán, a finales de la década de los 50. Julio Gil trabajó en el Valle de Escombreras y se casó con una chica de Cartagena, donde ambos residen.

Antonio Longás Ferrer tiene 39 años, era mediocampista y jugó 73 partidos con el Cartagena entre 2009 y 2011. En la temporada 2006-2007 debutó en Primera con el Zaragoza con triunfo ante el Mallorca por 2-0, en la tercera jornada. Se retiró en el Sabadell y en el Efesé fueron compañeros suyos Toché, Quique de Lucas, Xabier Etxeita (que sigue jugando, en el Amorebieta) y Héctor Yuste, ahora en Chipre.

Longás era una pasada como jugador, organizando. La dinamo del 'once'.  Si él jugaba bien, todo el equipo también lo hacía. Yo le otorgo un 10 por lo que hizo en su primera campaña albinegra y un 6 por lo que nos ofreció en la segunda. En ésta una lesión lastró bastante su rendimiento. Después se marchó al Gimnástico de Tarragona.

                           Longás, a la derecha de la imagen.


LOS MEJORES TIEMPOS DE JUANMI EN ZARAGOZA

El guardameta Juanmi (Juan Miguel García Inglés), de 52 años, 1'81 de estatura, internacional el 6 de enero con la absoluta ante Polonia en el Cartagonova (relevó a Molina en los diez minutos finales) pasó sus mejores tiempos como profesional del fútbol en el Real Zaragoza, aun teniendo la competencia de una institución como fue el vasco Andoni Cedrún, hoy de 63 años.

                                                 Juanmi.

En su haber con los maños está la consecución de la Recopa de Europa conquistada frente al Arsenal, el 10 de mayo de 1995, en el Parque de los Príncipes de París.  Antes Juanmi había pertenecido al Cartagena, con apenas 17 años, en Segunda, campaña del descenso) y el cartagenero ferrolano Andrés Martínez Prieto lo transfirió al Real Madrid, jugando en el Castilla en elque tuvo por compañeros a Jaro, portero;  Lasa, Chendo (totanero), Ramis, Michel, Prosinecki, Luis Enrique, Milla, Martín Vázquez, Butragueño, Zamorano y Esnáider, entre otros.

Tras jugar en el Zaragoza pasó por el Depor,  R. Murcia y Nàstic. 

Jugó en tres ediciones de la Copa del Rey (1992-93, 1993-94) y una Supercopa de España (2002). 

Un hijo de Juanmi, Juan Miguel García Roca,  de 22 años, juega y no de portero sino de defensa. Se formó en el Sevilla CF y ahora actúa en el Hércules de Alicante, de Segunda RFEF

EL ÁRBITRO: MALA ATUACIÓN DE AIS REIG

Ais Reig, colegio Valenciano

De Muro de Alcoy, 37 años
Cumple su 9ª temporada en la categoría.
Veterano, con carácter, suele dirigir bastante bien los encuentros, puede estar quemando sus últimos cartuchos para ascender a la máxima categoría.
Promedia de 5 a 6 amarillas por encuentro aunque no suele ser muy tarjetero.
Antecedentes con el Efesé:
Temporada 2022/23
Jornada 7, Cartagena 1 Alavés 1 (4 amarillas).
Temporada 2021/22
Jornada 3, Zaragoza 0 Cartagena 1 (5 amarillas).
Jornada 11, Cartagena 1 Sporting de Gijón 0 (2 amarillas y 1 roja).
Jornada 29, Málaga 1 Cartagena 1 (4 amarillas)
Jornada 39, Cartagena 0 Leganés 0 (2 amarillas)
Temporada 2020/21
Jornada 3, Leganés 3 Cartagena 1 (6 amarillas).
Jornada 20, Cartagena 1 Zaragoza 1 (6 amarillas).
En segunda B dirigió numerosos encuentros a los albinegros.
En el Cartagonova estuvo este domingo asistido por Saenén Álvarez y Campo Hernández.
De cuarto árbitro el valenciano Fernández Vidal.
En el Var el sevillano Milla Alvéndiz.
De informador el andaluz López Amaya.

Juicio crítico:  Mal arbitraje al permitir numerosas pérdidas de tiempo de los maños y descontar solo 5 minutos en la segunda parte cuando nos están vendiendo desde el CTA que se va a descontar esta temporada mucho más, con lo cual no aplica el reglamento. No midió a los dos equipos con e ismo rasero en las faltas. Estuvo mal asistido por el auxiliar de Tribuna.
Amonestó a Jony Álamo y Ortuño por el Cartagena y a Jair y Mollejo por el Zaragoza. Suspenso. Y con estos partidos agota sus posibilidades de ascenso. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                             El alicantino Ais Reig. Mala actuación este domingo 

ESTE ES EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín