LA LIGA HYPERMOTION: TERCER PARTIDO DEL EFESÉ SIN PUNTUAR AUNQUE MERECIÓ AL MENOS EL EMPATE ANTE EL LEVANTE (0-1)

  EL BLOC DE GUILLERMO JIMÉNEZ

 El Efesé quería escapar del tercer puesto por la cola como de la peste bubónica a base de reforzarse, pero este caluroso viernes no pudo estrenar el casillero de puntos, aun cuando mejoró su nivel de juego, su imagen y dio faena al favorito Levante, dirigido por Javier CallejaPero no fue suficiente para arañar al menos el empate que mereció y que, como viene siendo norma, tuvo en Alfredo Ortuño la posibilidad de igualar al final.

Un gol conseguido por el georgiano Giorgi  Kochorashvili, de 24 años, en el minuto 25 para los valencianos, a pase de Álex Cantero, fue suficiente. Al argentino Damián Musto el VAR le arrebató el que habría sido tanto del empate en el minuto 55.
Lo mejor por parte de los de Víctor se vio en la segunda parte. De ninguna manera el Cartagena se hundió, lo que es típico en los conjuntos ocupantes del furgón de cola.
Al Efesé le faltó un pelín de fortuna.

De los nuevos futbolistas fichados en el arreón de las últimas horas el míster echó mano de uno, en el minuto 83:  Juanjo Narváez en puesto de Ivan Ayllon, jamón de Jabugo- El nuevo portero Raúl Lizaoin estuvo en el banquillo y Marc Martínez se mantuvo en la titularidad con alguna intervención de mérito.

Que no se ha cruzado de brazos y que no se resigna a ser permanente colista es algo que demuestra el Cartagena con las recientes contrataciones de los jugadores  Lizoain, de 32 años;  Tomás Alarcón, de 24 años; José Fontán, de 23 años, polivalente del Celta, y Juanjo Narváez, de 28 años, el delantero colombiano al que los defensas no dejan bailar la cumbia en el área. Hoy quedó indito. Cuando entre en el engranaje será otro cantar.

Eso de ser carne de cañón no es nuevo. Ya en los siglos XV y XVI los soldados rasos iban en las batallas delante del cañón, y que apenas cobraban unos pocos maravedíes, era muy frecuente que fueran a una muerte segura por el impacto de los propios cañones. Ojalá el Efesé no esté en ese papel sumando derrotas y descolgado. Con tres pinchazos ya sobra.


Antes no sabíamos a lo que jugaba el Cartagena. Ahora, recién terminado el partido con los levantinistas, ya lo sabemos un poco más, era el comentario de un grupo de seguidores cruzando el puente de Benipila de vuelta a sus casas. Claro que aún queda mucho margen de mejora, como de aquí a Pekín. Los 7.243 espectadores in situ lo vieron más o menos así.


El empate, es decir un punto de 9 disputados, no era la panacea del Cartagena para sacudirse el trauma mental de estar en el sótano de la competición, pero ni eso. El calendario comenzó cuesta arriba con el batacazo ante el Eldense, para el que se acabó el sueño feliz al perder en Villarreal (3-1). Pero un puntillo frente al coco levantinero no era para lanzarlo al estercolero. 




El Levante UD (siempre 'usted') se quedó el curso pasado a las puertas del ascenso a la liga Santander. Al no conseguirlo fracasó el propósito de reducir su importante déficit, de unos 30 millones de euros a pagar a corto plazo. Más otros treinta que tienen en lista de espera. Habría mitigado en parte el problema. En parte porque la bola de nieve es de mayor grosor, de un diámetro algo disparatado.  Y menos mal que todo está listo con la Agencia Tributaria. 

Dicen que dicen. Además parece  que un aficionado del club estaba dispuesto a donar 15 millones al club como parche, pero resultó ser una noticia fake. Sí tuvo verosimilitud la predisposición del presidente del negocio de remolcadores y millonario valenciano Vicente Boluda, de 68 años, que  vio cumplido su capricho de ser presidente del Real Madrid. en 2009, durante cinco meses, para relevar al abogado palentino, hoy de 72 años, Ramón Calderón, quien en su mandato contrató a Cristiano Ronaldo,  y hasta el regreso de Florentino Pérez, de 76 años, abogado y empresario.

El hoy rival del Cartagena ha tenido que desprenderse de  futbolistas importantes: el Rayo Vallecano se llevó a Jorge De Frutos, por el que pagaron 3.750.000 euros, y el portero Dani Cárdenas, de 26 años, que representó un millón de euros. De otra parte el Almería abonó por Marc Pubill 5 millones de euros, la misma cantidad que le costó al vecino Valencia CF llevarse a Pepelu, de 25 años, el pasado 9 de julio.

                          Dinero, dinero, dinero...

Es lógico que el Levante tenga que salir siempre a por todas. Este año con la apoyatura de 17  nuevos fichajes. Y con previsión de futuro: seis de los contratados tienen 24 años; uno cumplió 25 años;  tres tienen 22 años: uno cuenta 21; los mayores son Andrés Capa con 31 y el meta Andrés Fernández, de 36 años.

Además hay cinco futbolistas que vuelven de cesiones. Álex Blesa (Cultural Leonesa), Toni Herrero (Amorebieta), Giorgi (Castellón), el autor hoy del gol; Franquesa (Leganés) y Dani Gómez (Espanyol).

Dieciséis temporadas en Primera división y cuarenta y dos en Segunda avalan el peso del Levante en el concierto nacional del fútbol español. Con lunares como el de aquel nefasto partido del 3-5 en el Cartagonova, el sábado 1 de mayo de 2010 con el árbitro santanderino José Antonio Teixeira Vitienes, de 53 años hoy, que fue relativamente la palanca de su ascenso a Primera, donde estuvo cinco años. Aquella tarde Teixeira barrió para los visitantes con escoba de cerdas de sorgo, de las que aguantan quince años.

                     José Antonio Teixeira Vitienes.



Aunque J.A. Teixeira Vitienes no es ningún advenedizo: ingeniero de Telecomunicaciones, consultor de transformación digital en la empresa NTT DATA España (antes Everis).

Y el Cartagena se presentó este viernes  noche con un poquito de respeto al principio, con recelo y a la hora de hacer los panes grandes o chicos el gol de los verdes, 0-1, y no se hable más.




Deportivamente cuando tenía casi todas sus bazas favorables (con un empate habría subido ante su público, 23.000 espectadores), el Levante la escacharró y fue el Alavés el que subió). Aquella noche en el Ciutad de Valencia el gol, en el minuto 129, de penalti, del super barbudo Asier Villalibre, una copia del argentino Jorge Cafrune,  resolvió. Obvio que hubo prórroga y en ella los azulgranas no fueron capaces de mantener el 0-0.

En la pasada Liga los granota -trabajaron tres entrenadores: Nafti, en 3 partidos; Felipe Miñambres, en dos, y Javier Calleja, en 31-quedaron los terceros, empatados a 71 puntos con la UD Las Palmas, y los canarios subieron por la diferencia de goles. Al abordar la promoción por eliminatorias a los levantinistas la suerte les cambió en el último suspiro. Una vez que eliminaron al Albacete por un global de 6-1 (1-3 en el Belmonte y 3-0 en Valencia), el 'hueso' final era el glorioso Alavés a dos encuentros. Hubo empate 0-0 en Vitoria y triunfo alavesista en la vuelta, en la prórroga. Y en un segundo el ya citado Villalibre sentenció ante el meta manacorí Joan Femenías con la pena capital: el delantero bilbaíno sigue perteneciendo al Athletic,  en su carrera profesional lleva marcados 80 goles, y uno de los más importantes es el que devolvió la Primera División a  Luis García Plaza, ex del Levante, que también tiene en su historial el ascenso del Mallorca a la máxima categoría, en 2020-21. En sus filas estaba el mítico virgitano Salva Sevilla, de 39 años.

El precedente del triunfo valenciano 1-2, el pasado 5 de febrero de 2022, en el estadio Cartagonova, levantaba el ansia de desquite en la Efesemanía este viernes agosteño, Pero la realidad ha sido otra.

La cuarta jornada sitúa al Cartagena en el estadio de La Cerámica, de Villarreal, para enfrentarse el próximo sábado 2 de septiembre,  a las 21:00 horas,  al filial del equipo groguet. Será como un comienzo de laLiga para el Efesé. Se impone un lavado cerebral.

EL ÁRBITRO: CORDERO VEGA SACÓ 9 TARJETAS

Adrián Cordero Vega, del colegio cántabro

De Santander, 38 años.
Descendido de primera, donde ha estado durante 4 temporadas, antes estuvo otras tres temporadas en segunda.
En la  actual temporada lleva dirigidos 15 encuentros
10 victorias locales
2 empates 
3 victorias visitantes
Promedia 4-5 amarillas por encuentro.
Será el primer partido en su carrera que dirija a los albinegros.
A los del Principado de Andorra les dirigió en la jornada 25 en Los Cármenes.
Granada 2 Andorra 0 (5 amarillas)
Árbitro veterano, con casi 80 partidos en la máxima categoría.

En la temporada 2016/17 obtuvo el premio Guruceta al mejor árbitro de segunda.

Suele controlar bien los partidos, es dialogante con los jugadores aunque a veces se le va la mano con las tarjetas pero por lo general no suele crearse grandes problemas. Futurible árbitro de VAR.

Sacó tarjeta amarilla este viernes a los albinegros Musto, C. Sánchez, Isak Jansson y Juan Carlos Real, y a los levantinos Koch, Álex Cantero, Álex Muñoz, M. Bouldini y Carlos Álvarez.

En el recinto blanquinegro estuvo auxiliado en las bandas por Pérez de Mendiola González y López de la Llave.
De cuarto árbitro el andaluz Camacho Garrote.
De informador el murciano Medina Hernández.

En el Var, por quinta vez, el vasco Sagués Oscoz. 


                                                      Cordero Vega.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín