LA LIGA HYPERMOTION / EL CARTAGENA NO ENCONTRÓ LA HORMA DEL ZAPATO DEL ELDENSE (0-1)

 EL BLOC DE GUILLERMO JIMÉNEZ


Contra los pronósticos más sanos,  al Efesé le salió el tiro por la culata, para estrenar la Liga 2023-2024, y no celebró en Benipila con un éxito ante un rival que volvía a la categoría: el CD Eldense, que retornaba tras 59 años, es decir en la temporada 1963-1964. Marcador, hoy, 0-1 para los del calzado en una tarde inmersa en la agobiante ola de calor,  con la tregua de la retirada del sol. 


El primer tiempo fue insufrible, amodorrados los futbolistas, y el público de grada Lateral sudando la gota gorda. La grada baja norte, ocupada por los correctos 500 seguidores eldenses. Manuel S. Breis se refrescaba abanicándose en el palco junto a Joaquín Martínez y Arturo Igoroin Sivori.

                                            Juanto Ortuño, goleador.

Los de Elda, vestidos con uniforme de Pantera Rosa  vinieron a dar primero, para dar dos veces,  y en los minutos iniciales buscaron, como el Cartagena,  el gol que les llegó cuatro minutos antes del descanso, de tiro raso y con algún rebote por medio. Un churro sin chocolate el que hizo Juanto Ortuño, yeclano, de 31 años. A Marc Martínez le pilló a contrapié. Aun así, el tanto fue válido, ante el que un rácano FC Cartagena no pudo replicar al exhibir en su centro del campo un dibujo de las Lagunas de Ruidera.

Malo el primer tiempo. Gris, tirando a negro. Aun así
el partido muy bien pudo acabar en 1-1. No habría sido injusto aunque globalmente el Eldense jugó mejor,  dio más sensación de equipo  y se apoyó en la maestría de su portero Vallejo en la pérdida de tiempo. En esto el colegiado riojano se quedó corto: dio 6 minutos de alargue en la primera parte y 7 en la segunda. 

MEJOR SEGUNDO TIEMPO
El Efesé se animó en la segunda fase, y el triple cambio introducido por el míster Víctor  en el 64' (Mikel Rico, Lautaro y el del filial Jony Álamo), hizo que  en los últimos momentos encerrase a los azulgrana en su área. Alfredo Ortuño tuvo ahí, en el final del final, el gol del empate que impidió Vallejo con una gran parada.

Un Cartagena todavía en construcción, a falta de cuatro o cinco fichajes, hizo lo que pudo y no alcanzó a dejar su mejor imagen. El llamado a ser la referencia en ataque, el dorsal 11, Juan Carlos Real, lo intentó, buscó lo suyo, que es el gol, pero no lo encontró y quedó pendiente de nuevos exámenes. A ver también su respuesta física.  

Tampoco dio soluciones el extremo Ferreiro, que no terminó ninguna jugada. Bien Musto, y el mejor hombre del equipo, Jairo Izquierdo, desde el lateral de su mismo apellido. Abriendo vías de peligro para el área alicantina




Entre los que estrenaron la Liga,  y jugaron antes del domingo, hubo uno que dio un campanazo: el Racing Ferrol al ganar en Elche (0-1) con gol de Iker Losada, el chaval pontevedrés, de Catoria... Se me antoja un marcador sorpresa. Tampoco es moco de pavo el palo de 4-0 que encajó el Éibar en Santander. con tres goles en quince minutos de los cántabros.

Los de Elda se presentaban en el Cartagonova con la moralina en la azotea, con seguidores agitando las banderas con los colores azul y grana, y sin conocer la derrota en la precampaña, iniciada en el Pepico Amat el 14 de julio con el primer entrenamiento, llegaron envalentonados. Con una defensa formada adrede por una selección de 'colañas': Younnes, 1'92; Capó, 1'88; Piña, también 1'88; Carlos Hernández y Miguel Mari, 1'85, tipos altos para que los blanquinegros no oliesen un balón aéreo. Con altura inferior el Efesé donde los larguiruchos son Alcalá, 1'97; Kiko Oliva 1'89; Datkovic, Verdú y Lautaro, 1'85. No todos los que cito jugaron.

El Efesé tuvo de todo en la etapa previa del campeonato, con claros y oscuros: vencer al Elche en Algorfa, 1-0, con gol de Pablo Vázquez, su resultado tal vez más relumbrante, además con la conquista de la Carabela frente a los guerreros de Gustavo Munúa) salía dispuesto a no regalar nada con una tacañería propia del barbudo Don Cicuta (Valentín Tornos), del recordado programa de televisión "Un, dos, tres...responda otra vez".

El entrenador visitante Fernando Estévez, que es granadino y es médico,  ya se enfrentó al Cartagena, preparando al Loja en 2012-2013, en 2B. En los dos campos triunfaron los blanquinegros;  el míster del Efesé era José Francisco Grao Pato, de Orihuela, en la actualidad en el organigrama técnico de las bases del R. Murcia. Con el míster de la Vega Baja  se impusieron el  23 de septiembre de 2012, por 0-1, con gol del máquinas francés Thierry Florián, de 37. años,  (contratado por la Unión Atlético de Palomeque para la campaña 2023-24) y el 10 de febrero de 2013, por 0-2, en la localidad lojeña, con goles de Daniel Pérez Moreno Tonino, un delantero nacido en Guardamar del Segura, y Florián, siendo  el burgalés José Rojo Pacheta el entrenador a quien El Paloma (Paco Gómez) 'decapitó' por uno de sus caprichos histriónicos que solo descifran tres o cuatro científicos de la NASA. 

UN POCO DE HISTORIA


En 1962-63 el Cartagena descendió y utilizó tres entrenadores Luis Cid 'Carriega' (22 partidos), el navalista y bazanero Luis Quesada Ruiz, entonces de 36 años, (un partido, de transición, el 13 de marzo de 1963 en La Condomina, con marcador favorable de 0-1) y el balear Satur Grech, de 48 años, que estuvo en siete encuentros sin abandonar su pajarita en el cuello. 


Jugaban entonces de albinegro Barea (portero), nacido en Teruel, hoy con 90 años de edad, titular en el Cartagena 1962-63, después de jugar  en Sporting, Oviedo y Real Jaén en 1957-58, en Primera; en esa campaña la Real Sociedad le hizo un 7-0 en Atocha con goles de Pedro María Laguardia (3), Zubillaga (2), Paz y Alkiza;  el canario Gerardo Expósito Pérez 'Lalo', hoy de 78 años; el zaragozano Luis Vitaller; el cartagenero Jesús Bayardo,  el madrileño Francisco Pérez Trujillo, el catalán Juan Blanquera, hoy con 86 años, y el joven cartagenero José Diego, entre otros.


El Eldense de 1963-1964  descendió como farolillo rojo (16º) con el entrenador madrileño Francisco Trinchant, de 47 años entonces, fallecido en 1989. Trinchant estuvo ligado al Plus Ultra madrileño, filial del Real Madrid y fue entrenado por Miguel Muñoz, una vez que en 1958 se retiró el famoso medio volante.

En 1962-1963  Eldense y Cartagena coincidieron en Segunda, en el grupo II, Los zapateros acabaron 7º y los albinegros en 13º de dieciséis participantes y descendieron.

El portero Antonio Mateo Aguado, nacido en Elda, que estuvo en Primera en el Mallorca, pero sin jugar porque el hijo de Zamora  fue eterno titular, En 1961-62 Mateo subió a Segunda con el Eldense tras eliminar a Éibar y Torrelavega. En 1964-65, colgó las botas y se colocó de modelista de zapatos.

El mediocentro argentino Leardi, también fue un icono de los azulgrana. Hoy cuenta 86 años. Y otro destacado fue Paco Grande, compañero de Abelardo y Gedeón.


                             Leardi, un argentino que triunfó en el Eldense.


LA SOMBRA DE UN PRESUNTO AMAÑO

Un apunte histórico: el Barcelona B goleó al Eldense por 12-0 en un partido de Segunda B el 1 de abril de 2017. Algunos jugadores del equipo de Elda fueron acusados de amañar el encuentro: Emiliano Gómez, Michel Wayne, Nico Cháfer, Maiki Fernández y José Ruiz, en connivencia con el entrenador Filippo Di Pierro y el director deportivo Nobile Capuani, quienes fueron detenidos por la Policía y luego quedaron en libertad con cargos. Presuntamente entró en juego el tema del amaño de las apuestas deportivas.

 El club despidió a doce jugadores por implicación en el caso. Fue el futbolista mauritano Cheikh Saad, de 34 años, componente de la propia plantilla, el que 'tiró' del hilo y denunció el caso.

                                              Cheix Saad, el jugador que denunció el soborno.

CUANDO SE LO PUSIERON DIFÍCIL AL ATLÉTICO DE BILBAO

En la denominada Copa del Generalísimo (hoy Copa del Rey) el Eldense recibió en el campo de El Parque, el 19 febrero de1957,  al At. Bilbao de Carmelo Cedrún, Arteche, Maguregui, Panizo, Gainza y demás, ganaron los de Elda por 2-1 jugando ese día Castaño, Perella, Nicieza y Bartolo (José Muñoz) que jugó en el CD Cartagena de 1960-61, el del ascenso  en Sestao con Dionisio Martínez Rodríguez de presidente, que al llegar a la presidencia declaró no entender una 'papa de fútbol' (lo suyo eran los toros) y se apoyó en Ginés Rodríguez Beltrán, ex jugador, y Ventura Martínez Mogín 'Puntapuro' de entrenador, un madrileño que murió en 1986.

  Y posteriormente volvieron  los eldenses a enfrentarse a los leones  que llegaron a verse en apuros; ganaron los vascos en Elda, 0-3, pero los del calzado empataron 2-2 en la vuelta en San Mamés.

EL ÁRBITRO: EL DEBUTANTE SESMA ESPINOSA, RIOJANO, ESTUVO REGULAR

Una  campaña más el especialista en arbitraje, el ex colegiado cartagenero Juan Carlos Pelegrín, nos facilita su juicio acerca del arbitraje en el encuentro del Efesé en este arranque de la Liga

Sesma Espinosa

Colegio Riojano.
De Logroño, 28 años.
Recién ascendido a Segunda, fue el partido de su debut..
Ascendió tras pitar la ida de la final Castilla 1 Eldense 1, 6 amarillas.

Promedió la temporada pasada 4 amarillas por encuentro..
No se le conocen antecedentes en segunda B con el Cartagena.
 
En cuanto a su actuación en el Cartagonova, no aplicó bien la ley de la ventaja y además incumplió el reglamento debido a las numerosas pérdidas de tiempo por parte de los zapateros, que fueron continuas. Mostró 2 amarillas a Timor y Luis Muñoz y sí debió mostrar algunas más. Estuvo regular en su debut en a categoría.

Aunque si es cierto que no influyó en el resultado y eso no quita el mal partido de los albinegros, que necesitan refuerzos en todas las líneas urgentemente.

En su debut en el Cartagonova estuvo auxiliado por Ortuño Sierra y Bernal Martín.
De cuarto árbitro el castellano manchego Ruipérez Marín.

En el Var el madrileño Gálvez Rascón.
De informador el lorquino Bernabé García. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                                   Sesma Espinosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín