EL MERECIDO ASCENSO DEL ELDENSE, UN VIEJO COMPAÑERO DEL CARTAGENA EN CATEGORÍAS INFERIORES

  • EL BLOC DEL VERANO, DE GUILLERMO JIMÉNEZ


Como cuestión previa, el 1 de noviembre de 1921 ya funcionaba el Elda CF y jugaba sus partidos en un solar llamado El Progreso, pero más adelante el  CD Eldense, que se formó en una reunión en el Casino de la localidad,  se puso por delante y por vez primera ascendió a Segunda en 1955-56. Es la entidad que acaba de disputar su novena fase de ascenso a Segunda,  tras haberlo hecho durante ocho temporadas en las que solo en dos oportunidades logró subir a la serie de plata del fútbol profesional. 

Ha regresado en un pispás, en dos campañas,  a lo que hoy se llama Liga Profesional. Su mejor puesto lo había alcanzado en 1962-63 con la séptima posición, un preludio del descenso que se registró en 1963-64, el curso en el que Las Palmas y Hércules subieron a Primera de la mano. Los de la tierra del calzado solo sumaron 19 puntos en la decepcionante campaña de la caída y llevaron en la chepa ese cartel tan indeseado indicando que eran el 'farolillo  rojo'. 

Manuel Alfaro 'Manolete',  cesado tras 9 partidos; José Amat Cerdán, despedido tras 5 encuentros y Tomás Arranz, el que más duró, con 24 jornadas  fueron sus entrenadores en el debut en Segunda,

Jugadores eldenses de la época, los iconos, fueron el portero Zúnica, Grande, el zaragozano Sebastián Fustero, goleador con 17 tantos, y Luis Sueza, con antecedentes en el Granada CF.

Fue el representante de Elda, en relación con el Cartagena, un colega de duras andaduras por esos campos de Tercera, bastantes de ellos de tierra de albero. Los campos de césped por lo general no estaban bien cuidados. Era una categoría interregional, formada por clubes de las provincias de Murcia (el Imperial, con origen en el barrio murciano del Carmen) la UD Cartagenera, del presidente Ángel Abengoechea Larraz, traumatólogo zaragozano afincado en Cartagena, presidente de la Cruz Roja; el Lorca, que utilizaba el campo de San José; el Águilas, que jugaba en el Rubial; el CD Cieza, en la Avenida del Caudillo, junto a la Plaza de Toros. De Alicante: el Almoradí utilizaba el estadio Sadrián; el Callosa de Segura, actuaba en El Palmeral; el Villajoyosa, en en el Pla; el Orihuela Deportiva, en Los Arcos; el Thader de Rojales, en un recinto pegado al río Segura; el propio Alicante CF, en Bardín, en el barrio de La Florida; y el Eldense, en el Parque de Elda, entrando a la ciudad por la carretera de Murcia, era lo primero que se veía. 

 De la provincia de Albacete intervenían el Hellín Deportivo, el Madrigueras, en el campo de San Jorge que apenas tenía vallas y eran relevadas por carretas (sin bueyes, claro) de agricultores; 

el Albacete Balompié en el campo de Los Mártires (la época de Goterris, portero, Salas y Ambrosio, defensas; Guti, delantero icono integrante de una familia que en aquellos tiempos vendía la mitad de los coches de los concesionarios) y después en el Carlos Belmonte. Y de Almería, el Pulpí. 

En el año 1945 se jugaba una competición entre varias regiones, con participación de diez equipos, de manera que el Eldense vino a jugar dos veces a Cartagena, para enfrentarse al Efesé, en una, y en la otra a la Gimnástica Abad en el campo de la plaza de España, donde los azulgrana perdieron por 3-0.

En el año 1944, el 1 de diciembre, Cartagena 

y Eldense empataban 2-2 en la octava jornada de la Liga. Los de Elda eran 7º en la tabla y 8º los portuarios. El 21 de enero de 1945 se marcaron diez goles en un encuentro en Elda: Eldense-Cartagena: 6-4. Y el 1 de diciembre de 1946 se registraba en el Eldense-Cartagena un 1-2. Los de casa caminaban sextos y los albinegros, terceros.

El actual Eldense está fraguado por el empresario Pascual Pérez Castillo al constituirse como SAD en mayo de 2021 y es accionista mayoritario de la misma. También es el fundador del patrocinador Finetwork operador nacional de fibra que aportó 90.000 euros de entrada. En los primeros días de agosto de 2022 ya disponía de 1078 abonados el equipo azulgrana.

Jesús Santamaría Bustamante, madrileño, hoy de 87 años, fue un extremo  que jugó tanto en el Eldense como en el Cartagena. En los comienzos de los 60 fue albinegro y tuvo de preparador a Ventura Martínez. Jugaba el rubio Santamaría por banda izquierda, disponía de calidad pero era medroso y escapaba del choque.


                 

                      Jesús Santamaría.

En 1962-1963 pasó al Málaga, jugó dos partidos y descendió, y en 1963-63 llegó a Elda, en Segunda, actuó en doce encuentros y marcó dos goles.



Alberto García. Calidad y liderazgo.

El eldense Alberto García,  futbolista de alto standing, de 52 años hoy, fue goleador en Cartagena en dos campañas con 33 tantos, en Segunda B, en el Cartagonova FC en 1966, fichado por Florentino Manzano. También jugó en el equipo de su tierra y una vez retirado se pasó a la política y ejerció de miembro de la Corporación municipal, primero como concejal de Deportes, luego como edil de Juventud y posteriormente como concejal de Obras Públicas y Servicios.

Alberto asistió en Cartagena, en la sala La Dama, al homenaje que se le dedicó por  el digital Sportcartagena al vasco Alejandro Sagarduy.

En 2021-22 el Eldense jugaba en Segunda RFEF y quedó 4º, con 56 puntos. Dirigido por el míster sevillano José Juan Romero, de 48 años. Dio el salto a Primera RFEF y enseguida, en junio de 2023, el asalto al R. Madrid Castilla y el ascenso zapatero a Segunda en la prórroga. Parece sencillo, ¿no? 

Premio merecido  para un club envuelto desde su nacimiento en problemas diversos: estructurales, de dirección, judiciales, pero que ha sabido salir a flote por la capacidad de su gente para el trabajo.

4.579 hectáreas tiene el municipio, que no puede crecer por falta de terreno.  Su censo de población es de 52. 297 habitantes, datos recogidos este mismo año. La industria del calzado, que es su fuerte, resurgió tras el azote de la pandemia hasta reducir el desempleo en el sector. 

Un fotógrafo emblemático, Alberto Navarro Sanes. más conocido por ''Carlson'. aunque es nacido en Yecla ha sido testigo de los acontecimientos en la ciudad de Elda, en la que vive desde su infancia. Su archivo cuenta con más de un millón de negativos y el pulso y los latidos del CD Eldense los ha recogido este profesional, que hoy a sus 86 años, de vez en cuando retoma una de sus cámaras, como entretenimiento, y vuelve por donde solía.

__________________________________________________

______________________________________________________________________

 LOS ÁRBITROS DE SEGUNDA DIVISIÓN PARA LA TEMPORADA 2023/24

 

                       Juan Carlos Pelegrín, ex colegiado.

JC Pelegrín, cartagenero, nos analiza las perspectivas ante la próxima campaña de Liga en Segunda desde el punto de vista arbitral.

En la próxima temporada la segunda división va a estar compuesta por 22 árbitros como en las últimas temporadas.

Por colegios y/o federaciones nos vamos a encontrar:

Del Colegio Valenciano continúan el alcoyano Ais Reig de 38 años y los valencianos Caparrós Hernández de 33 y Fuentes Molina de 33.

De Castilla La Mancha continúa una temporada más el veterano Arcediano Monescillo de Puertollano con sus 39 años.

De Cataluña Ávalos Barrera de Igualada con 36.

De Castilla León continúa el vallisoletano De la Fuente Ramos, 31 y el segoviano recién ascendido Cid Camacho de 35 años.

De Cantabria continúan una temporada más Cordero Vega de 39 años y que queda como segundo suplente de ascenso y López Toca de 40 años.

Del colegio Navarro continúa Galech Apezteguía de 33 años.

Del colegio Vasco queda como único representante el baracaldés González Esteban de 38 y que quedó a las puertas del ascenso como primer suplente.

De Las Palmas González Francés de 35.

El colegio asturiano tendrá un representante con el ovetense recién ascendido González Díaz que dirigió la final del ascenso Eldense-R.Madrid Castilla.

El colegio Andaluz tendrá mayoría esta temporada hasta con 4 colegiados: el jienense Guzmán Mansilla de 28, el sevillano de la Rinconada Milla Alvéndiz de 41, el onubense Quintero González de 30 y el también sevillano y recién ascendido Orellana Cid de 32 años.

Del colegio Tinerfeño el veterano Trujillo Suárez de 40.

El colegio Murciano tendrá este año dos representantes pues al bullense Sánchez López de 32 se le une el recién ascendido Salvador Lax Franco de 30 años y que como es sabido ninguno de los dos podrá dirigir al Efesé.

Madrid se queda sólo con Moreno Aragón, de 32 años, granadino pero adscrito al colegio madrileño.

Por último otro recién ascendido representará a La Rioja con Miguel Sesma Espinosa de 28 años.

Por otra parte reseñar que pasan como árbitros VAR el madrileño Gálvez Rascón y el vasco Gorostegui Fernández que incrementan la plantilla junto al también vasco Gorka Sagués Oscoz.

Causan baja en el VAR de segunda: Areces Franco, Ocón Arráiz, Pérez Pallas y Vicandi Garrido.

Ascienden a primera el balear Busquets Ferrer, el catalán García Verdura y el extremeño Hernández Maeso.

Asciende al VAR de primera división Prieto Iglesias.

Los árbitros ascendidos a primera y a segunda han dirigido partidos de Play Off. / JUAN CARLOS PELEGRÍN



__________________________________


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín