Presentan el Documental titulado 'Historia de un Jabato'

    EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Justo homenaje póstumo, en el Teatro Romano, a la memoria de Alejandro Sagarduy 



En el salón de actos del Teatro Romano de Cartagena este martes 16 de mayo hemos conocido un poco, más algo más del que fue futbolista con muchísimo carisma: Alejandro Sagarduy Sarria, el Vasco, El Jabato, jugador de fútbol,  (bravo medio volante, que 'lo daba todo', es la frase estereotipada.  Vino  el mozo a cumplir el servicio militar desde Erandio, su tierra natal y  ya no se movió de Cartagena, donde conoció  y se casó con la cartagenera Mari Carmen Martínez y cartageneros son sus hijos. 

Mari Carmen fue llamada al escenario donde recibió un emotivo recuerdo. 

Sagarduy ya ha sido objeto de homenajes en vida y también una vez fallecido en 2018 a los 57 años,  vencido por un cáncer contra el que luchó como un titán durante diez años. Una de las muestras de cariño de la ciudad que lo acogió queda de manera permanente es la dedicatoria de una puerta de entrada en  Estadio Municipal Cartagonova, la puerta  ubicada en el acceso 1-21  de Tribuna alta, con un dibujo correspondiente.

Paco Sánchez, antiguo compañero de Sagarduy y Gregorio Jover, que trabaja para Telecartagena, han laborado muchos meses para plasmar la idea de este homenaje, recopilando imágenes hasta del fondo de la tierra. Todo un acierto.

Excepto unas cortas salidas profesionales a  la UD Salamanca y al Orihuela Deportiva, en Segunda, Alejandro siempre fue blanquinegro, obviando sus primeros años de futbolista en Erandio, ciudad a la que Florentino Manzano viajó para ficharlo antes de venir a Cartagena, coincidiendo con  Fernando Arteaga, también vasco, hoy de 63 años de edad, un medio centro del Athletic, que vino cedido al Efesé y posteriormente se marcho al Celta para retirarse en el Mérida.

        Jaime Cros entrevista a Gregorio Jover, de 'Telecartagena',  quien con Paco Sánchez, han realizado el documental referido a Alejandro Sagarduy Sarria.

Obviamente  la pequeña sala de actos del Teatro Romano se llenó con ocasión de este evento al que han asistido ex compañeros del que fue coloso vasco y familiares, con gentes del fútbol cartagenero, desde ex presidentes hasta otros futbolistas con mucho carisma.

Una vez acabada la tarea deportiva, se colocó en la sección de Deportes en el Ayuntamiento de Cartagena, en el  Pabellón de Wssell de Guimbarda. Aguantó la enfermedad con entereza.

   Mari Carmen Martínez, viuda de Alejandro Sagarduy, a la izquierda, presente en el emotivo acto que llenó  este martes 16 de mayo de 2023 el salón del Teatro Romano.


           En esta composición, a la izquierda Sagarduy en su Primera Comunión. A la derecha un       edificio emblemático de Erandio, la localidad de nacimiento del homenajeado. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)