LAS PALMAS CONFIRMÓ SU CALIDAD CON UN RECITAL(1-4) PERO PARA ASCENDER TIENE QUE ESPERAR

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Aun perdiendo el Efesé despide la Liga en casa con el 'saludo Vikingo' 

Se acabó el carbón. Queda, por parte del Efesé, acudir al Sardinero en la última jornada liguera, con horario unificado /encadenado  para terminar lo mejor posible. Hoy sábado 20, en la penúltima el FC Cartagena ha intentado acabar en casa lo mejor posible y se ha topado con un 1-4 frente a la maquinaria pesada de la UD Las Palmas, equipazo que nos ha regalado un recital de fútbol aunque tendrá que aguardar a su enfrentamiento final con el Deportivo Alavés en Canarias.




La Canariona estuvo representada por unos 300 seguidores, a ojo de mal cubero, en el estadio Cartagonova. Decían que serían quinientos los desplazados, pero no. Se habrían mojado de haber llegado a Cartagena el viernes  entre las 5 y las 8 de la tarde, por el diluvio universal que cayó, lo que hizo que el río Benipila fuese navegable, dado el caso. Al cesar las lluvias el sábado ha salido espléndido, soleado y el terreno de juego, divino de la muerte. Verde que te quiero verde  como el poema escrito por Federico García Lorca.

                    El autor del Blog, reflexiona.

Nada que apelar al éxito grancanario. Vinieron los amarillos dispuestos a subir aquí mismo, si era menester,  y no lo consiguieron porque había que contar con los marcadores en otros campos. Los demás aspirantes hicieron lo mismo: el Levante venció en la casa del vecino Villarreal y el Granada no se ahogó en el Ebro a su paso por Miranda. En la definitiva ronda se acabará el intríngulis.

Llegaron  los canarios con un equipazo que había sumado 7 victorias y 7 empates en sus desplazamientos y que únicamente fue vencido en Huesca (1-0), el duro Alcoraz,  y Granada (2-1) en un Los Cármenes que mira a Sierra Nevada, dos de los campos más difíciles del grupo, dos bocas de lobo hambriento.  Con una media de poco más de medio gol recibido, es decir un 0,69 ha venido la escuadra amarilla a territorio ícue.

Además de querer seguir en el candelabro, siendo protagonista, el Efesé podía hacer dos cosas: echar el resto...o no echarlo...Y creo que hizo lo que pudo. A veces se envalentonó, otras veces aflojó, pero observé interés en ser un quedabién.  Lo que se dice perder con honor. En la ida en Las Palmas perdió por 1-0 cuando el 0-0 se daba por hecho y el gol llegó en el minuto 92 por el icono Jhonatan Viera, de 33 años, que aprendió a jugar al fútbol entre plataneras y ha actuado en varios clubes extranjeros. En China cobró 6 millones netos de euros por campaña. En diciembre último fue considerado Mejor jugador de ese mes en la Liga Smartmank. Pero no todo ha sido color rosa en la vida de Jhonatan, porque también ha padecido las cornás de lesiones de relevancia.

Y habría que recordar que el defensa visitante Pablo Vázquez fue expulsado por una tontería en los últimos minutos del primer tiempo y a su equipo le tocó la china de estar con diez demasiado tramo del evento en el rectángulo insular.

Pero hoy, para el Cartagena, hubo malísima suerte en el tema lesiones, Jairo, que por necesidades del guion lo mismo juega en banda derecha que luego pasa a la izquierda, abandonó el campo ayudado por las asistencias con una lesión que en este momento ignoro su alcance. Desde el principio se vio que Mikel Rico estaba dando personalidad al centro del campo, con su temple, y además abrió el marcador con su gol a los 11 minutos. Claro que Loidice dejó, al empatar, que la alegría albinegra durase 4 minutos. 

Y otros compañeros de Rico se batieron bien para al menor aminorar el poderío de los pío, pío. Leñe, que son muy buenos defendiendo , magníficos triangulando, fenómenos en las contras... Una especie de Real Madrid o Barcelona de Segunda.

En el partido hubo de todo, hasta penalti señalado por el árbitro en principio y enseguida borrado por el VAR. Hubo gol anulado. Tampoco hubo suerte en el gol en propia del central Kiko Olivas.

Y por parte local, dentro del mundo de las connotaciones y las emotividades, Pablo de Blasis, El Chiquito, cumplía  este sábado su partido 100 como blanquinegro, el primero una vez que obtuvo la doble nacionalidad española y argentina. He leído que en prensa alguien pedía con mucho argumento, insistencia y moya  un porrón de salvas de aplausos esta tarde para el mágico dorsal 8 del 'Efesé. Vale, yo no le voy a regatear al de la Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. Cierto que El Chiquito aguantó y muy bien. Y no dejo en saco roto los avisos de Darío Poveda y Eteki estuvieron ahí buscando el gol. Para mí el morenito estuvo notable alto. No le he visto jugar mejor.

Bueno, y el portugués Pêpê no cumplía hoy partidos sino años: 26. El equipo, globalmente, con un certero Aarón en la puerta, se movió motivado por la afición que, por enésima vez, estuvo de matrícula de honor. Quedó constatado con la celebración del bullanguero 'saludo Vikingo' desde el centro del terreno, incluso acabado el partido con signo negativo. Puede parecer insólito, pero sucedió. Y el 70% del núcleo de aficionados asistentes se quedó unos minutos para aplaudir a los futbolistas de Carrión con gritos de ¡Efesé, Efesé, Efesé..! Los propios futbolistas,  incluido el míster Luis Carrión -del que dicen se iba a marchar al Espanyol-   recorrieron en el césped  todo  el perímetro del rectángulo saludando a los aficionados, con aplausos.

(Y el hermano Alba empató en Ponferrada, después de ir ganando. Qué ocasión ha pasado delante de las narices del Cartagena... Pero había que superar al Las Palmas. Una misión imposible.  Como Mission Impossible, la película USA estrenada hará veintisiete años).





    Las Palmas tendrá que esperar la ronda cierre de la Liga para sellar su ascenso.


Designaron para ese encuentro un árbitro  con etiqueta "pata negra". Dicen los expertos que David Gálvez Rascón lo ha sido para el Cartagena, por meter la pata, en algunos de sus partidos dirigidos. Para mí no estuvo bien el madrileño. 

                              Yepes, el cartagenero entrenador de porteros del Las Palmas.


En julio próximo cumplirá su quinta campaña en el club grancanario, en el que se siente muy a gusto. Los porteros del Las Palmas son Álvaro Vallés, sevillano de La Rinconada, de 25 años, mide 1'92, con comienzos en el Betis juvenil. Ha jugado 32 partidos y recibido 21 goles. Álex  Domínguez, dorsal 1, de 23 años, natural de Granollers (Barcelona), 1'87 de estatura y 8 partidos jugados. Javier Cendón, de 21 años, de Barcelona, 1'91, dorsal 30, está inédito.

                                                                     Pejiño, jugador importante en la UD Las Palmas. Es gaditano, de Barbate, pasó por el Cádiz B y después fue sevillista en el filial.

JOSÉ LUIS EN LA HISTORIA

José Luis Hernández Ortega ha sido uno de los más destacados jugadores canarios que ha actuado en el Cartagena y en la UD Las Palmas. Su nombre de guerra, José Luis a secas, era atacante, zurdo,  y destacaba por su alta calidad. Uno de los preparadores que tuvo en el Almarjal fue  un estudioso del fútbol, José Victor Rodríguez de Miguel, fallecido en 2016.

José Luis marcó el 0-1, de golpe franco por la escuadra, en un final  de campaña en Torrejón de Ardoz, campo de San Isidro,  en la que el Cartagena del empresario madrileño  Mariano Carreras Moya ascendió a Segunda como subcampeón. Directamente lo hizo el Xerez CD. que  actualmente milita en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español.

                                                 José Luis.

El ciezano Benjamín Ríos Gil actuó de delantero, entonces interior izquierda los dos conjuntos. En la UD Cartagenera de finales de los años 50 se dio a conocer. De blanquinegro  era conocido por su nombre de pila y fue más adelante cuando adoptó su primer apellido como nombre de guerra en Las Palmas, donde llegó a ser capitán de los amarillos, en Segunda,  y posteriormente en el CD Málaga, en 1962-63,  con dieciocho partidos en Primera. Trabajó con entrenadores como Sabino Barinaga, Antonio Iznata 'Chales' y Zárraga, que fue futbolista del Real Madrid en los tiempos de Muñoz, Di Stéfano, Rial y Paco Gento, la Galerna del Cantábrico.

En la UD Cartagenera Benjamín era inseparable  amigo y compañero de equipo del fuerte (casi atleta) delantero centro ex Real Murcia, Jesús Milanés, quien contrajo matrimonio en la ciudad portuaria en 1960 con la propietaria de una céntrica confitería.



                                                             Benjamín, malaguista.

Santiago Espino  medio volante, actuó tanto en Las Palmas como en el Cartagena., En primera con los canarios en 1959-60 con los entrenadores Marcel Domingo y Molowny.  Y  en segunda con Casimiro Benavente, Francisco Campos y Rosendo Hernández. En el Cartagena desde 1965 a 1968, tuvo por compañeros a Larzábal, Ramón Arango y Santos Buendía, entre otros. El doctor Eduardo Borgoñós Gómez era el presidente, fallecido hace ocho años. De él recuerdo que  la noche del llamado Cordobazo, 30 de junio de 1999, lloró y manifestó que no volvería más al Cartagonova.
LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES

_______________________________________________________________________________

MAL ARBITRAJE DE GALVEZ RASCÓN

A juicio de nuestro especialista, el ex colegiado Juan Carlos Pelegrín el colegiado madrileño hizo un mal arbitraje. Equivocándose en numerosas ocasiones. Mal asistido por el asistente de tribuna. Demuestra que le viene grande la categoría. Señaló un penalty que solo él vio y que le corrigió el Var. No midió con el mismo rasero a los dos equipos en las faltas. Amarillas a Eteki, De Blasis y Coco.

Gálvez Rascón, colegio Madrileño, 41 años
Cumple la tercera temporada en la categoría
En la actual temporada lleva dirigidos 20 encuentros
7 victorias locales
9 empates
4 victorias visitantes

Es la segunda vez que dirige esta temporada a los albinegros, en la Jornada 36 dirigió el Málaga 1 Cartagena 0 en una actuación en la que suspendió al fallar en la jugada crítica del encuentro por una mano de Esteban Burgos que era roja y dejó en amarilla, también suspendió el Var Ocón Arráiz al no intervenir y que precisamente ha sido el mismo del encuentro ante los canarios. Expulsó a Carrión en el descanso y mostró 7 amarillas y 1 roja.

A los canarios les dirigió:
Jornada 23, Ibiza 1 Las Palmas 2 (7 amarillas y 1 roja).
Jornada 29, Las Palmas 2 Ponferradina 0 (4 amarillas y 1 roja)
Promedia 4-5 amarillas por encuentro.
Se trata de un árbitro que ha llegado tarde a la categoría y que va a ser difícil que progrese debido a su edad.

Histórico con el Efesé:
Temporada 2021/22
Jornada 9, Cartagena 5 Ibiza 1 (2 amarillas y 1 Roja). dos penalties que ni se enteró y le señaló el Var.
Jornada 16, Girona 2 Cartagena 0 (4 amarillas)
Jornada 40, Burgos 1 Cartagena 1 (4 amarillas)

Temporada 2020/21
Jornada 7, Almería 1 Cartagena 1 (4 amarillas)
Jornada 29, Cartagena 1 Ponferradina 1 (4 amarillas)

En segunda B dirigió en numerosas ocasiones a los albinegros:
Recreativo de Huelva 0 Cartagena 1
Melilla 1 Cartagena 2
Cartagena 2 Murcia 1
Linense 3 Cartagena 1
Cartagena 1 Jaén 1
Linense 0 Cartagena 1
Melilla 1 Cartagena 1

En el Cartagonova estuvo asistido por sus habituales asistentes Santiago Sacristán y Bernal Martin.
De cuarto árbitro el catalán Calderiña Pavón.
De informador el murciano Medina Hernández.
En el Var el riojano Ocón Arráiz. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


                         David Gálvez Rascón.
                        ____________________________________________________________

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín