LA SALIDA A LEGANÉS SE FIRMÓ CON REMONTADA DEL EFESÉ

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Butarque fue propicio a un FC Cartagena lanzado que ya hace soñar (1-3)

__________________________________________________________________________

Ya tiene el Efesé 50 puntos en su buchaca y, desde su séptima posición sostenida, ya puede soñar su gente con lo más alto, vía playoff de ascenso, aunque queda liga para atreverse a todo, con fundamento que diría Arguiñano.  El Cartagena me parece que está en su particular Año Santo Jacobeo, y descarto que con lo escrito sea irreverente. Porque juegue mal, peor, regular o bien o rozando muy bien, casi todo le sale. Le sale bien.

              Carrión, el míster en la cresta de la ola.

Ya son 7 triunfos fuera del Cartagonova y 23 los goles marcados en los desplazamientos. No olvido las tardes torpes en determinados partidos, pero estoy vacunado contra la euforia excesiva. Y eso que es sumamente  fácil contagiarse cuando ves que este equipo del Mentalista Carrión, dinámico como MacGiver y con una manga especial, el barcelonés cordobés, como para sacarse estrategias y acertar en los cambios. Yo no creo que esté aliado con el diablo cornudo y con rabo caliente y tenedor para pinchar todo lo pinchable.

Carrión prescindió en este partido del pichichi Sadiku (8 goles), y del sueco  Jansson, y los cambios los introdujo, uno tras el descanso, al dar juego a Franchu por Farru. Después, Ferreiro  (tiro al palo en el 75') y Ortuño por Eteki y Darío Poveda, en el 65;  en el 83 Musto por Pêpê y en el 87 Mikel Rico por Borja Valle. Todos cumplieron con el guion.

Hoy, diploma especial al Más Tarjeteado, el señor Damián Musto, que como manda la norma no escrita vio una amarilla,

DESCANSO PARA LOS PORTEROS EN LA PRIMERA FASE

Hoy en Leganés lo tuvo crudo el Efesé, que se dio la mano con los anfitriones en un primer tiempo pobre en acercamientos a territorio rival. Incluso siendo superior a los de casa, hubo error capital  en  no lanzar balones a las porterías contrarias. Alergia a pisar las áreas. Así que el meta Riesgo no supo lo que era el riesgo, y lo mismo digo de Aarón Escandell. 

Y para ponerlo más complicado el 1-0 no debió subir al marcador porque el penalti, marcado por José Manuel Arnáiz y achacado a Iván Calero, no fue ni penaltito. Una mano involuntaria precedida de juego peligroso de un leganero en el minuto 39 colocaba el 1-0, sin una mínima consulta al VAR por parte del árbitro vallisoletano Oliver de la Fuente.

El Efesé se vio forzado a remontar y lo dejó todo para ser resuelto desde el minuto 78, que fue cuando Alfredo Ortuño empató 1-1. Tres minutos después Franchu puso el 1-2 en el marcador y el pepinero Nyon situó en el minuto 90+1 el 1-3 en su puerta, en una jugada iniciada por Ortuño con tiro a meta, rechace del cancerbero Riesgo y la bola tropieza en el lateral francés, de color, y llega a la red.

Indiscutible la victoria albinegra, pero llegó por unos caminos rocambolescos. La segunda parte apareció el Efesé 'bueno', que defendió con mucha responsabilidad y orden, con El Sicario Datkovic partiendo el bacalao,  porque el Lega quiso replicar y quemó sus naves en el intento. Pero el Cartagena con 23 goles fuera de casa define y acierta en lo más elemental del fútbol.

De entrada el Leganés era mejor equipo casero que el Cartagena. Los pepineros sumaron 29 de cincuenta y un puntos disputados en propio campo, en tanto el Efesé logró 24 en el mismo tramo de la Liga. y es importante agregar que en los desplazamientos la escuadra blanquinegra es la 5ª, con el Albacete, en obtener más puntos.

Los Pichichi leganeros se llaman Arnáiz y Muñoz, con 7 goles cada uno. Por lesión no ha podido jugar esta tarde, Juan Muñoz Muñoz y sí lo ha hecho José Manuel Arnáiz.

Muñoz, de Utrera, 27 años 1,80, es el típico  delantero centro que responde al patrón de luchador y oportunista.  Fichado el 1 de julio de 2019 por el Leganés, termina contrato el 30 de junio de 2023. Comenzó en las bases del Sevilla CF y enseguida se iniciaron sus cesiones a tres clubes: en 2016 al Zaragoza, en 2017 al Levante y en 2018 al Almería. En 2019 va libre al Alcorcón y en 2020 retorna a las filas almerienses.




Desde el 4 de febrero no marca. Se ha pasado Muñoz todo el mes de marzo en ayunas. Porque arrastra una lesión ligamentosa en una rodilla, para varias semanas y está estancado en 7 goles. Un número especial. Siete días los que tiene la semana, los mismos que ocupó dios para formar la tierra. Son siete los mares del planeta. Los hindús descubrieron siete chacras o puntos de energía en el cuerpo, También son siete  las maravillas del mundo, siete pecados capitales y siete  las calamidades...Son datos que pueden pasar inadvertidos, pero lo que aún no hemos borrado los cartageneristas es que el mismísimo Juan Muñoz el  9 de octubre de 2022 marcó en el Cartagonova el segundo gol del Lega (1-2) y se perdió un partido con muy mala sombra.

Esa tarde aciaga para los carrionistas Borja Valle marcó para el Efesé en el 55’, el nigeriano  Omeruo  empató en el 59’ y Muñoz dio la puntilla en el 74’.  Y todo el mundo (albinegro) con la boca abierta y cara de tontaina.

_______________________________________________________________




_____________________________________________________________________________



Las connotaciones. En la temporada 2010-11 Paco Belmonte se convirtió en secretario técnico del CD Leganés, conducido por donde estuvo dos campañas. Abandonó el cargo el 5 de junio de 2012 y le llovieron las críticas. Supongo sería para él un banco de pruebas esta experiencia. Fue castigado por malas bocas que le acusaban de hacer un montón de fichajes sin un mínimo de acierto

               Yan Eteki, un africano dispuesto a comerse el mundo con el FC Cartagena.
__________________________________________________________________________

Cuatro campañas consecutivas ha estado el Leganés en Primera. desde 2016-17 a 2019-20. Dieciséis años jugó en Segunda y otros dieciséis en Segunda B. Las dos primeras campañas se mantuvo en la máxima categoría con el guipuzcoano Asier Garitano, hoy con 53 años, ex cartagenerista como delantero; en la tercera entró  el argentino Mauricio Pellegrino, de 51 años  que estuvo 9  encuentros; después Luis Cembranos, de 50 años, nacido en Suiza y nacionalizado español, míster del filial, para cubrir tres partidos en el titular pepinero y finalmente fue el mexicano Javier Aguirre, hoy con 64 años, quien estuvo el resto: 26 jornadas, sin poder evitar el descenso. Hoy es el preparador del Mallorca, undécimo en Primera.


______________________________________

JESÚS RUBIO, UN JIENNENSE ALBINEGRO QUE DESAPARECIÓ

Hace varias semanas dejó de existir Jesús Rubio, jiennense de Sorihuela del Guadalimar.  Era defensa, lateral y central, y llegó a Cartagena en 1867-68 en la etapa del presidente doctor Eduardo Borgoñós, fallecido en septiembre de 2015 a los 83 años,  cuando Repesa (hoy Repsol) ayudaba al fútbol, y el equipo vestía camiseta blanca con franja horizontal negra y pantalón blanco. La colaboración duró solamente una campaña, decían que para evitar el "efecto llamada". Estaba el precedente del Calvo Sotelo de Puertollano, localidad donde desde 1966 funciona una refinería de petróleos. Y a día de la fecha continúa un equipo con el mismo nombre  e idéntica vestimenta azul, pero en la Tercera División de Castilla-La Mancha, donde ocupa plaza de playoff con 3 puntos de ventaja sobre el siguiente.



                                            Rubio, en su domicilio, con un trofeo conseguido. / Foto de                SPORTCARTAGENA.     

El ex futbolista ha fallecido a los 82 años de edad. Había jugado en el Betis, Zaragoza, Villarrobledo, Jaén, Onteniente. Albacete, La Unión (cuando tenía 29 años), Muleño y, al retirarse como jugador, obtuvo el número 1 del Colegio Regional de Entrenadores y preparó a las bases del La Unión Atlético, Kalise de Alumbres, Mazarrón, Bala Azul, Algar, Minera, Fuente Álamo...

Antes de jubilarse había trabajado en la recepción del hotel Aval Londres, en la zona de Eurovosa de La Manga del Mar Menor. 

Habitaba en Barrio de Peral y años atrás se vio afectado por un ictus cerebral. Fue un cartagenerista a carta cabal, jugador rocoso, de gran tenacidad, al que dedicamos estas líneas como homenaje póstumo.

______________________________________________________________________________


_______________________________________________________________________________
LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES

______________________________________________________________________

De la Fuente Ramos pitó en Butarque

De la Fuente Ramos Oliver, colegio castellano-leonés.
De Valladolid , 31 años.
Cumple su 9ª temporada en la categoría.
En la presente temporada lleva ya dirigidos 16 encuentros.
7 victorias locales.
6 empates.
3 victorias visitantes.

Al Cartagena le dirigió en la Jornada 12, Las Palmas 1 Cartagena 0 (3 amarillas y 1 roja , expulsó a Pablo Vázquez por doble amarilla en el minuto 43, en un arbitraje donde estuvo muy casero.
Al Leganés le dirigió:
Jornada 10, Leganés 1 Málaga 0 (3 amarillas y 1 roja)
Jornada 24, Leganés 2 Levante 2 ( 6 amarillas )

Se trata de un árbitro joven pero al mismo tiempo veterano, que promedia de 5-6 amarillas por encuentro, no permite protestas y es poco dialogante con los jugadores y a veces peca de prepotencia, disparándose a veces en las amonestaciones, no se le da bien al Efesé pues de 4 encuentros dirigidos ha perdido 3 y empatado 1, no sabiendo lo que es ganar con él de trencilla.

Histórico con el Efesé:
Temporada 2021/22
Jornada 8, Las Palmas 4 Cartagena 1 (7 amarillas y 1 roja)
Jornada 26,  Cartagena 0 Las Palmas 2 (6 amarillas)
Temporada 2020/21
Jornada 12, Castellón 2 Cartagena 1 (6 amarillas)
Jornada 35, Cartagena 0 Tenerife 0 (7 amarillas)
En Butarque estará asistido en las bandas por sus habituales Pescador Hernández y García Aguilera.
En el Var el vasco Vicandi Garrido.
De cuarto árbitro el andaluz Sánchez Villalobos.
De informador el extremeño López Acera./ JUAN CARLOS PELEGRÍN

                          De la Fuente Ramos. De Valladolid.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)