EL MIRANDÉS DIO BATALLA EN EL CARTAGONOVA (1-0)

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Efesé salta a puesto de playoff impulsado por Aarón y Ortuño (revulsivo) y todo el conjunto 

__________________________________________________________________________

La Pascua de mona fue celebrada en el Cartagonova, este Domingo de Resurrección, con una victoria ante el Mirandés (1-0, que se hizo esperar 67 minutos) y el acceso a zona que daría derecho (de mantenerse) a jugar el play off de ascenso a Primera. Un sexto puesto al que ya se puede ver cara a cara, no por la mirilla. Los 53 puntos que exhibe son salvoconducto de continuar donde se está ...y luego lo que venga.

Aarón Escandell lo paró todo. Todo. Hasta dos moscas cojoneras volando las espantó y echó a un lado el portero de Carcagente. En momentos clave del partido, los finales, incluido los minutos de prolongación. Ya en la última jugada de la primera parte el 'fenómeno' voló a la izquierda para sacar a córner un balonazo impulsado por Pinchi. El estricto árbitro no dejó que se sacase desde la esquina. Ya era la hora: 45 minutos, y no dio ni uno de prolongación.

Mira que yo he visto jugar,  de niño, a Ramallets, Sadurní, Iríbar, Carmelo Cedrún, Alonso, Arconada, Zubizarreta, Víctor Valdés, Cañizares, Casillas...Y la concentración de despejes y aciertos de Aarón en tan pocos minutos no lo he visto en los prestigiosos guardametas que he mencionado.

En un partido que concitó más de 12.000 o 13.000  espectadores, no sé, en el Cartagonova. Que los digan los tornos, si les da la gana. Fue un espectáculo para enganchar al personal. La segunda parte. Exclusivamente.


La primera nada tuvo que ver con la segunda, porque hubo en la parte inicial exceso de imprecisiones, apenas se disparó a las porterías y los de Miranda de Ebro dejaron pasar el tiempo con un planteamiento defensivo, emprendido con 5 colañas atrás. 

Elemental, para los de Miranda, no dejar bajo ningún concepto que el Efesé jugase desde atrás la pelota,  al tapar las salidas los jugadores amarillos, y así Aarón cambió el guion y tuvo que sacar de portería de largo las más de las veces. El juego de patadón larguirucho interesaba al míster vasco. Intuyo.

LOS REVULSIVOS

El revulsivo que el ataque albinegro necesitaba fue Ortuño, que entró al campo en el 59', en unión de Pedro Alcalá, para relevar a Franchu y Kiko Olivas respectivamente. Alfredo Ortuño comenzó a crear problemas en el sistema defensivo del Mirandés y en pocos momentos se amontonaron momentos de gol y subió el rendimiento de Borja Valle, al que llegaron balones diáfanos para marcar, servidos por el ariete de Yecla. Y De Blasis llegó a ser el de siempre, un multiusos o un tres en uno, por su bregar, talento e implicación

En modo alguno podía pifiar el Cartagena este domingo, ante los llamados jabatos del Mirandés, tras el desinflamiento del Albacete frente a los canarios (1-2) en el Carlos Belmonte, y sabiéndose ya el marcador adverso de los albacetenses el pasado sábado noche. 

Fue un sábado en el que todos fuimos un poco del Racing, obviando lo sucedido en aquel partido de Getafe en el que los santanderinos ganaron por 3-4, en la temporada 1990-91, con  el autogol del getafense Luis Pombo Lanza, hoy con 60 años de edad. Un remate de cabeza en toda regla. Ese tanto impidió el ascenso del Efesé, que en la misma jornada había vencido en El Arcángel de Córdoba y aguardaba sobre el mismo césped el desenlace...que se torció en contra. José Luis Belda era el presidente del club.


___________________________________________________

Pero, bueno, salieron este sábado 8 de abril de 2023 del Sardinero los del 'hermano' Alba como sardinas en lata, bañados en el aceite puesto por el Racing en el suelo que les hizo patinar.  Aunque la acción cardiosaludable de los Omega 3 pueda ser divina de la muerte. Y añado con la mano en el corazón: me gusta (mucho) el Albacete, aunque fue planchado a vapor con un 4-1.


                En este vídeo, la opinión del autor de este Blog.

Antes de pisar este domingo de Mona el estadio Cartagonova, ofrecía el Mirandés un cuadro de situaciones muy mono: anclado en la tabla del centrocampismo, era el 13º en un grupo de 22, situados los rojillos a siete puntos del descenso y a diez del playoff, con dos triunfos fuera de casa, 5 empates y 8 derrotas. Un discreto balance en los desplazamientos al sumar 11 puntos de cuarenta y cinco disputados. En cuatro encuentros mantuvo la puerta a cero y en nueve no pudo marcar.

Los de Anduva hicieron aquí un encuentro muy digno. Fueron de menos a más en la segunda parte y, de la misma forma que perdieron, pudieron ser ellos los vencedores. Hasta a Jofre Carreras,  de Gerona, 21 años, cedido por el Espanyol,  le dio un balón en la madera de Aarón en el minuto 58. No fue el único susto que dieron por aquí los jabatos.






No jugó Raúl Navas esta tarde, por lesión, pero cabe recordar que el defensa sevillano, de 34 años para 35 que cumplirá  a mitad de mayo, como el holandés errante, vino desde Osasuna (15 partidos en los pamplonicas, en el balance de dos campañas en Primera, con el vasco  Jagoba Arrasate de míster, que el 6 de mayo puede ser campeón de España si su equipo gana al Real Madrid en La Cartuja sevillana)  y fue un refuerzo fabuloso porque ayudó a la permanencia del Cartagena en un momento crítico. 
Los albinegros se hallaban en posición de descenso y acabaron la campaña el 16º (hasta le sobraron 3 puntos para el objetivo y poder fardar).
 
Pero cuando la B y B quiso su continuidad en la plantilla el central sevillano echó mano de una cláusula de 15.000 euros que él pagaría para quedar libre. A nadie engañó el andaluz, pues de antemano se conocía que ya jugaba con esa condición.

Navas, al que trajo al estadio Cartagonova la oficina de jugadores para la que trabaja el ex portero  cartagenerista Luis Raudona, hoy de 57 años, llegó en el mercado de invierno, en enero de 2021, para debutar en el estadio del Molinón de Gijón (0-0) en la ronda 23 de la Liga y de aquel plantel solo quedan De Blasis, Datkovic y Marc Martínez. La última jornada del sevillano como albinegro fue la 40 frente al Almería (3-2) en un memorable partido de todo el equipo.

Su siguiente club fue la UD Las Palmas en el que jugó 25 encuentros con Pepe Mel y García Pimienta. Enseguida, el salto a Miranda de Ebro. Veintidós partidos con los de Anduva, el último de ellos el 11 de febrero frente al Villarreal B (2-1). Desde entonces ya no ha jugado, se le agotó la batería. Ahora está lesionado.

Otro exalbinegro en las filas mirandesistas es Álex Martín, de 25 años, defensa grancanario, uno de los titulares del ascenso del Efesé en la Rosaleda en 2019-20.  Ese año glorioso para los del joven abulense Borja Jiménez actuó en 14 partidos. Después jugó en el Cádiz en Primera, con Álvaro Cervera, de 55 años, y fueron  95 minutos repartidos en dos encuentros, 5 minutos frente al Athletic en la jornada 23 y 90 minutos ante el Elche en la jornada 37. En los cadistas coincidió con Jairo, hoy del Cartagena.

Martín se formó  desde bien chico en la cantera del Real Madrid y fue titular en el filial Castilla a partir de 2016-17 con técnicos como el argentino Solari, hoy con 46 años, coincidiendo con Franchu,  en el presente  del Cartagena, y el madrileño Manolo Díaz, hoy con 54 años.

En el Celta B, de 1ª RFEF, grupo 2, jugó 34 partidos y tuvo por entrenador a Onésimo Sánchez, hoy de 54 años, el que fue destacado extremo del Real Valladolid, un malabarista, rey del dribling, que se volvía loco con la pelota. Se le achacaba exceso de peso. También jugó en el Barcelona (muy poco, 63 minutos en Primera, distribuidos en dos jornadas, y 18 partidos en el Barcelona Atlético, de 2B), Palencia (2B), Vallecano, Sevilla y Burgos (1999).

Onésimo entrenó en la presente campaña 2023-23 en 6 partidos al At. Baleares, de Primera RFEF, hasta su despido, por el pobre bagaje de sumar 5 puntos de los 18 puestos en juego. Diez años antes fue míster del R. Murcia, que se mantuvo en la categoría gracias al descenso administrativo  del Guadalajara. 
_________________________________________


_________________________________________



________________



_________________________________________
 LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES
____________________

EL VASCO GONZÁLEZ ESTEBAN DIRIGIÓ EL PARTIDO DE MANERA EXCELENTE

González Esteban, de Baracaldo, 37 años, colegio vasco,
4ª temporada en la categoría. Hoy en el Cartagena-Mirandés sacó amarillas a Musto, Franchu y Eteki, y a Prados y Álex Martín, por el Mirandés.

En la actual temporada lleva dirigidos 17 encuentros con 7 victorias locales y 10 empates.

Al Efesé le dirigió en la Jornada 3, Cartagena 1 Zaragoza 0 (9 amarillas y 2 rojas) en un partido donde los jugadores de ambos equipos le complicaron mucho las cosas, tampoco le ayudaron en esa ocasión sus asistentes, el Var le corrigió en varias ocasiones.
Al Mirandés le dirigió en la  Jornada 15, Ibiza 1 Mirandés 1 ( 2 amarillas).

Histórico con el Efesé:
Temporada 2021/22
Cartagena 3 Mirandés 0 (1 amarilla)
Temporada 2020/21
Cartagena 1 Leganés 0 (4 amarillas y 1 roja)

Se trata de un buen árbitro, que suele dirigir bien los encuentros, no se encuentra entre los más tarjeteros, la pasada temporada optó al ascenso a la máxima categoría.
En el encuentro ante los burgaleses estuvo asistido en las bandas por sus habituales Pérez de Colosía Alonso y Moleón Cuenca.

De 4º árbitro el andaluz Morales Moreno.
En el Var el andaluz Quintero Gónzalez.
De informador el murciano Martínez Franco. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


                              González Esteban, de Baracaldo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)