SOPONCIO EN EL ESTADIO MUNICIPAL CARTAGONOVA POR UN MARCADOR EXAGERADO



 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Efesé encaja su 7ª derrota en casa, sin un gramo de suerte, ante un Andorra con máxima efectividad (0-3)

Escandaloso 0-3 en el Cartagonova. "Trágame, tierra", se  escuchó este clásico grito/pensamiento viendo el partido que representa en guarismos, la séptima derrota albinegra en casa. Cuando muchos nos la prometíamos muy felices, esperando una victoria casera,  nos quedamos 'esperando a Godot' y va el Andorra, sienta cátedra de buen fútbol -con apoyos, desmarques, triangulaciones- y se lleva los tres puntos. Jugando con mucho orden.

El Cartagena, adherido al 8º puesto con silicona, pase lo que pase, sabe que es capaz de mantener su estatus de escuadra visitante de gran altura. Y no va a cesar en su ritmo de extraer puntos de los desplazamientos.

Hoy marcaron Iván Gil, en el 48', un jugador barcelonés de 23 años, nacido para el fútbol en el Espanyol; Rubén Boren en el 52', un pelotero de 30 años, de Palma de Mallorca, que jugó varios años en nueva York, y Carlos Martínez en el 82', también de Barcelona y el más veterano, de 36 años. El Andorra lo fichó desde el Hércules.

El segundo gol fue el mejor de los encajados por Aarón.  Espectacular su ejecución, todo hay que decirlo.  Pelota a la escuadra. Los andorranos vinieron con mucha hambre de gol. Insaciables. Fueron muy eficaces.

Hubo venganza, con minúsculas,  por aquel 0-1 de la ida en el Estadio del Principado cuando el sueco  Jansson tuvo más suerte que el 'tío de los pitos' y marcó casi acabando el partido, que fue netamente de los tricolor. Pero esta vez la buena fortuna se trasladó a la acera de los visitantes,

Pero,  no vayamos a creer, que el Cartagena hizo un primer tiempo muy potable, como para marcar algún gol y encauzar lo que se entendía iba a ser un encuentro complicado, difícil de ganar. Y tan difícil.



El segundo tiempo y ya fue otra cosa. Cambió la decoración de una manera radical. Menos de diez minutos antes del descanso Jairo, casi como siempre un futbolista patrón de calidad, abandonó. El gambeteador Jairo tuvo  esta tarde de todo: desde ceder una pelota a un contrario que pudo costar un gol a lanzar un pildorazo  desde 35 metros con honores de hacer diana. Sin embargo el tinerfeño tuvo que retirarse  enseguida e intuyo que por problemas de enfermería. Comenzaba a torcerse el tema. Isak Jansson  fue el recambio.

                  Reflexionando. Con tranquilidad. El día del Padre hay

                 que ganar en Villarreal.

Bakis salió a jugar en los últimos minutos (desde el 84') para relevar a Mika Mármol.

Dicen que los jugadores andorranos llegaron este domingo marciano a Cartagena acomplejados por la potra a mansalva que en el partido de ida tuvo el Efesé y los paradones que se sacó de la manga Aarón Escandell. Moviola al canto: frente a un montón de ocasiones de gol pifiadas por los tricolor, Isak Jansson salió al terreno para relevar a Jairo y el sueco hizo el 0-1 en el minuto 90 y pico. Dejó más helados a los de Andorra la Vieja y la Bella.

Creo que fue un regalo andorrano el de aquella jornada ese gol el día 4 de diciembre del año pasado. Además era día futbolero de aperitivo / sobremesa. Cuando el partido empieza a las 2 de la tarde y, cuidado, según lo que pase puede cortar digestiones.

En seis de sus ocho viajes perdidos cayó por la mínima el Andorra. Y en cinco mantuvo la portería a cero, con la jornada de hoy. Que al encuentro viniese de espectador Gerard Piqué,  o de incógnito, no lo sé.  Es el dueño de la entidad del Principado, además de cabeza visible de Kosmos Global Holding SL. Otro detalle que daba un punto de interés añadido al partido. 

De Piqué hay que decir que, después de los destrozos de las fuertes inundaciones en la zona de Los Alcázares, acudió al Cartagonova en la llamada de solidaridad para jugar un amistoso benéfico con el Barça, del que era capitán. Y cuando fue cambiado por Chumi en el minuto 36, los 15.000 espectadores que llenaron el estadio aplaudieron de forma unánime.  Piqué respondió con aplausos a la grada mientras se retiraba.   

El icono del equipo visitante era un jugador alemán nacionalizado turco: Sinan Bakis, de 38 años  1,88 de estatura.   Ha sido autor de 11 goles repartidos en diecisiete encuentros y tres de esos tantos los obtuvo de penalti. Es un delantero de choque que se deja notar en el área. Pero aquí sólo  intervino en unos minutos finales.

El equipo que prepara el vasco Eder Sarabia, segundo de abordo de Quique Setien en Las Palmas, Betis y Barcelona, cuenta con cuatro jugadores cedidos por clubes catalanes: Álex Valle, Mika Mármol y Jandro Orellana, los tres del Barça, e Ivan Gil, del Espanyol.

PD, Tras el partido la afición albinegra despidió con aplausos a sus jugadores, que habían aplaudido a la grada desde el centro del campo.


Al final el ex capitán barcelonista no compareció en el Cartagonova.

EL ÁRBITRO  CORDERO VEGA JAMÁS LE HABÍA PITADO AL EFESÉ Y PASÓ DESAPERCIBIDO

 Adrián Cordero Vega, del colegio cántabro. Pasó desapercibido. Amarillas para Jairo y Martos, del Cartagena; Iván Gil, Albanis y Marc Aguado por el Andorra. en este partido de neta superioridad andorrana.

De Santander, 38 años.
Descendido de Primera, donde ha estado durante 4 temporadas, antes estuvo otras tres temporadas en Segunda.
En la  actual temporada lleva dirigidos 15 encuentros.
10 victorias locales.
2 empates 
3 victorias visitantes
Promedia 4-5 amarillas por encuentro.

Fue el primer partido en su carrera que ha dirigido a los albinegros.
A los del Principado de Andorra les dirigió en la jornada 25 en Los Cármenes. Granada 2 Andorra 0 (5 amarillas)

Árbitro veterano, con casi 80 partidos en la máxima categoría.
En la temporada 2016/17 obtuvo el premio Guruceta al mejor árbitro de Segunda.

Nunca ha pitado al Cartagena en ninguna categoría.
Suele controlar bien los partidos, es dialogante con los jugadores aunque a veces se le va la mano con las tarjetas pero por lo general no suele crearse grandes problemas. Futurible árbitro de VAR.

En el recinto blanquinegro estuvo auxiliado en las bandas por Pérez de Mendiola González y López de la Llave.
De cuarto árbitro el andaluz Camacho Garrote.
De informador el murciano Medina Hernández.
En el Var, por quinta vez, el vasco Sagués Oscoz. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

Cordero Vega, árbitro santanderino. / MUNDO DEPORTIVO

__________________________________________________________

LA  WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y DE DEPORTES
:________________________________________________________________________:::


UN BELLO GESTO AL PERIODISTA GRÁFICO PACO UCLÉS, EN ELCHE, A SU MEMORIA


El alcalde ilicitano Carlos González Serna, a la izquierda, con los informadores que trabajaron en Elche con Paco Uclés, en el diario La Verdad.

_____________________________________

Desde el martes 7 de esta semana, un rótulo en azulejo blanco con texto en azul indica que en una calle de Elche, en la zona de su extensión en una urbe que sigue creciendo,  hay un jardín dedicado por el Ayuntamiento ilicitano al fotógrafo Paco Uclés Puche. El alcalde de la Ciudad de las Palmeras, el socialista Carlos González Serna, presidió el acto y reveló que desde hace años tenía en mente .este homenaje. 

                                        Paco Uclés con su herramienta de trabajo.

Uclés dedicó cincuenta años de su vida a la profesión y el diario La Verdad ha recogido más de 40.000 fotografías del legado del propio Uclés, que falleció un día de marzo de hace nueve años y que el periódico de Vocento cede a la ciudad. Imágenes que digitaliza la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la idea de llevar a cabo el próximo año un homenaje a su memoria coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.


 Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Informadores de Elche, a propuesta de Gaspar Maciá Vicente,  uno de sus componentes, y acogida con gran cariño  por la propia familia del periodista gráfico, en su día impulsor del fotolienzo, y el Ayuntamiento.

La familia de Paco asistió a la ceremonia y algunos amigos y compañeros de él también lo hicimos.

           Gaspar Maciá  Vicente, de la Asociación de Informadores de Elche, hizo una excelente semblanza.

Paco no hizo fotografías profesionales en Cartagena, donde tenía parientes de la misma profesión y de idéntica procedencia, Daimiel (Ciudad Real), Martínez Blaya, en la calle Jara, en su carrera, fue colaborador gráfico en el diario La Verdad en Elche, con los franjiverdes en Tercera, Segunda y Primera División. 

Uclés conoció a los técnicos Salvador Artigas, Otto Bumbel, Luis Costa, Carriega, Néstor Pipo Rossi, Roque Olsen y a futbolistas tan representativos como Miguel Quirant, Rico, Vavá (de Béjar, no el brasileño) el hondureño Cardona, Llompart, Talón, Asensi,  los paraguayos Juan Ángel Romero, Cayetano Re, Aníbal Montero... Y el estreno del estadio Manuel Martínez Valero. el 8 de septiembre de 1976. 

Yo estaba destinado entonces en la central de La Verdad en Murcia (por diez meses) y me desplacé con el director Francisco Sardaña Fabiani al evento. Los accesos al recinto no estaban acabados y sé de uno que se rompió la tela de la pierna derecha del pantalón al quedar enganchada por un enorme clavo. Mas la sangre no llegó al río Vinalopó esa noche.

 Bendijo la instalación el oriolano P. Soler Cardona, que era el asesor religioso del club, y jugaron el Elche y la Selección de México (3-3).


                                     Mariano Andrés Mendoza.


                    El hondureño José Enrique Cardona.

Sí hizo Uclés, hijo, hermano, tío y nieto de fotógrafos, las mejores fotografías de los futbolistas cartageneros  que pasaron por Elche como  Emilio Esteban González, conocido deportivamente por Esteban, aunque su sobrenombre era el de Boby,  guardameta de La Colonia de San Félix, fallecido en 2008 a los 59 años. Con la anécdota de que con motivo de un Ilicitano-Orense el periodista José María García, cariñosamente 'Butanito', le encargó a Paco Uclés un carrete de imágenes, sin relevar, y aunque Uclés cumplió, García no le pagó por el servicio. Cabe la posibilidad de que se las regalase.

La cámara de Uclés apuntó a Mariano Andrés Mendoza 'Mini', hoy con 73 años, también portero  en la etapa de Altabix; Alfonso Melenchón, hoy con 74 años, le tocó al argentino Roque Olsen de entrenador; Paco Meca, de Los Mateos, no confundir con otro Meca posterior; Emilio Rodríguez Andreu (caravaqueño cartagenerizado), de 74 años en la actualidad, 38 actuaciones en cuatro campañas  en Primera con los albiverdes, y tantos otros.


Una mañana, siendo Pedro Otto Bumbel preparador del Elche, lo localizamos en su domicilio de la carretera de Santa Pola, en el chalet que el técnico habitaba; íbamos con la idea de hacerle una entrevista...y Bumbel estaba en cama, con gripe, y allí  mismo en el dormitorio nos recibió con una bolsa de agua caliente en la cabeza, remedio casero para aliviar el dolor, Leía tranquilamente el libro 'Arquetipo'.  Fue iniciativa nuestra renunciar a la entrevista en estas circunstancias. Bumbel nació en 1914 por lo que tiene 109 años cumplidos en julio último.

La hija de Bumbel era novia del jugador Lico (José Antonio Morante), mediocampista, natural de Rafal, en la Vega Baja del Segura, que tiene 78 años.

GONZALO VERDÚ, 50 PARTIDOS CARTAGENERISTAS

El manguero (La Manga de Cartagena), Gonzalo Cacicedo Verdú, de 34 años, participó en cincuenta encuentros en las filas albinegras en el resumen de dos campañas en 2B, desde 2015 a 2017. En seis temporadas   en el Elche ha intervenido en 169 partidos (2 en Segunda B, 2 en Segunda y 3 en Primera). Ascendió de categoría con José Rojo Pacheta, el burgalés de Sala de los Infantes, que defendió al Cartagena en la etapa de Paco Gómez El Paloma,  el empresario de Desamparados que sigue con sus vinos en la bodega de la carretera de Pinoso a Villena. Su buen  riñón le hace no estar desamparado precisamente.

        Gonzalo Verdú, en un encuentro con la camiseta del Elche.

Posteriormente Verdú ha tenido de entrenadores en tierras ilicitanas a Alberto Gallego, Jorge Almirón, Mantecón, Francisco y Paco Machín. Fuera de Cartagena ha jugado en Osasuna B, Córdoba B, Orihuela, Albacete y Guadalajara. 

Siendo del Efesé utilizó un error burocrático del club, que desconoció la normativa que le forzaba a seguir; él se calló y quedó libre...y marchó a la entidad del Martínez Valero, al no renovar el contrato. 

En la ciudad del Misteri ha sido  muy bien recibido y es muy querido por la afición datilera. Por ley de vida, últimamente le cuesta ser titular. Es difícil mantener la forma física y esquivar lesiones que, aun no siendo graves, su recuperación se prolonga. En el verano de 2021 se publicó que podría firmar en el Almería ante una oferta para tres campañas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL FC CARTAGENA RINDE HOMENAJE A AÑIL, MELENCHÓN Y EDUARDO ARMADA

EN LA ROSALEDA LAS ESPINAS PARA UN IMPOTENTE CARTAGENA: MOVIÓ BIEN LA PELOTA PERO NO TÍRÓ A PUERTA (1-0)