EN VILA REAL EL CARTAGENA PAGÓ LA CERÁMICA ROTA

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Final esperpéntico en el que el Villarreal B remontó ante un Cartagena errático en defensa (5-2)

__________________________________________________________________________

Castañazo. 5-2 en Villarreal. Los amarillos marcaron tres goles en el tiempo de prolongación: 90+3, por Antonio Pacheco; 90+5, por Álex Forés y 90+9 por Nikita Isiosifov (90+9) de penalti, En un partido de dos remontadas y dos penaltis a favor de los cerámicos.

El primero en remontar fue el Cartagena, que encajó a los 9 minutos el 1-0 de Álex, marcando en el 20' Borja Valle el 1-1 y Kiko Olivas el 1-2, en el 29'. Y cuando el 2-2 estaba instalado en el marcador y parecía un marcador cuerdo e interesante, tal vez, para los dos, surgió el turno para la remontada del Villarreal B.

El sistema de defensa del Efesé fue casi toda la tarde un colador, un coladero o un queso de gruyere del que inventaron los suizos de Frigurbo el año del catapum.  Los atacantes villarrealenses se encontraron con muchas facilidades,  decenas de huecos a su disposición y de posiciones propicias para marcar, pero no acertaron. 

Y además, excepto alguna pifia muy aislada, Aarón Escandell frenó las ofensivas hasta donde pudo. Y también el poste del meta valenciano en el minuto 43, a tiro de Alberto Del Moral, con más moral que el Alcoyano. La pareja de penaltis fueron de la serie de imparables.

OCHO GOLES EN TRES PARTIDOS

 Marcador adverso a un Efesé que en dos jornadas encaja ocho goles y pasa a meterse entre los cinco más goleados de Segunda. Si había esperanzas de colarse con calzador entre los 6 primeros de la Smarbank, a medio plazo o largo plazo, da igual, el Cartagena sufrió esta tarde en La Cerámica un varapalo, ya se vio. Sufriendo y con un centenar de fieles en la grada también sufriendo. Un disgusto de Día del Padre y muy seños nuestro, Hasta le fastidiaron el día de su onosmástica al lusitano Pêpê.

 En un partido camaleónico, con muchos cambios de conducta y muchísimas alternativas. Y con final de opereta o sainete malo. Lo escribo así porque cuando el jugador ruso, de 21 años, Nikita Iosfov, que lleva dos campañas en el B del Villarreal, en el minuto 90+9 marcó de penalti el quinto gol de su equipo, recibió tal chute de felicidad extrema que se fue como un cohete al banderín de córner, lo rompió de una patada y siguió corriendo alborozado a la zona del campo en el que se hallaban el sector de seguidores del Efesé, con gestos que él sabrá si irían a cuento, pero que podrían ser una provocación.

Y Pablo de Blasis, que se encontraba en el banquillo porque en el minuto 79 fue relevado por el defensa Farru, se puso en pie y afeó la conducta de Nikita. Se armó la marimorena. No hubo, eso sí, ni mamporros ni sangre 

El Cartagena acabó el partido con 9: expulsado Pablo Vázquez con doble tarjeta amarilla en el minuto 76, y también fue echado a la calle Musto por cometer el penalti. Musto va a ser este curso el campeón del tarjeteo.

Un partido, ya digo, con dos remontadas. El primer remontador el Cartagena marcó el 1-0 Alex Millán a los 9 minutosBorja Valle, con mucha movilidad en ataque, y Kiko Olivas empataron. Fijaron el 2-2, Y luego...



¿Es peor el Villarreal que el Andorra? ¿De dónde le vendría al filial del submarino amarillo la lección? No se sabe, yo no lo sé pero si no se acaba con la sangría vemos resucitar al Lugo el día 24, viernes próximo en el Cartagonova, a partir de las 9 de la noche


                    Comentario reflexivo del autor de este Blog SportÍcue.

Desde 2011-2012 no estaba el Villarreal B en Segunda. Había ascendido en eliminatoria de campeones al triunfar la tarde del 21 de junio de 2009 en el Estadio de La Victoria de Jaén (ante 18.000 espectadores) por 1-2, y así superaba el 0-0 en la ida en El Madrigal villarrealense, con el defensa antequerano Kiko Olivas, entonces con 21 años de edad,  hoy del Efesé, en la alineación amarilla. La subida a Segunda se registró el 21 de junio de 2009.

En ese partido crucial, resuelto con un gol del mallorquín Chendo, ex de Lorca Deportiva y R. Murcia, ascendió el Villarreal B, que antes dejó en la cuneta al Zamora (0-0 y 2-2) y al Lorca (0-2 y 1-3), en ambos enfrentamientos por el doble valor del gol conseguido fuera de casa. Es curioso que las dos eliminatorias acabasen empatadas y resueltas por la norma de premiar el acierto goleador  en los desplazamientos. La norma se introdujo en 1965 con la idea de fomentar el fútbol de ataque y desapareció para la temporada 2021- 22.


                                           Miguel Álvarez, entrenador 9 temporadas en el Villarreal B.

El actual preparador del filial amarillo, el guarromanero Miguel Álvarez, de 64 años, encadena con la presente nueve campañas de labor en el filial del submarino. En 2004-2005 fue preparador del CF Ciudad de Murcia, fundado en 1999 y la entidad, que vestía camiseta roja, desapareció cuando su presidente, Enrique Pina, vendió todas las acciones al empresario madrileño Carlos Marsá, dueño del Granada 74,  que era equipo en origen de barriada que también desapareció en 2009.  Director deportivo fue el cartagenero Juan Carlos Cordero cuyo destino se encuentra hoy en el Zaragoza una vez que hace pocas semanas anticipó su salida del Tenerife. 

Aquel Ciudad de Murcia se refundó por medio del empresario del mármol, natural de  Abanilla, Evedasto Lifante, como Club Atlético Ciudad de Lorquí. Evedasto acabó mal, en la cárcel donde fue acusado de un delito fiscal. Estuvo dos años en busca y captura.

Sobre 2010 la entidad desapareció. Contaba con una afición muy animosa pero no disponía de propio campo para jugar y utilizó a veces el de Motril. Un grupo de seguidores del extinto club pusieron en marcha el CAP (Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia) que jugaba sus partidos en el céntrico campo José Barnés.

Antes de la etapa de Miguel Álvarez, el Villarreal B tuvo en Segunda a Juan Carlos  Garrido, de 53 años, durante 18 jornadas, en 2009-2010. Garrido entrenó al Betis en Primera y  conto en sus filas con hoy albinegro Kiko Olivas con 21 años. El sucesor de Garrido fue Francisco Herrera Lorenzo, de 56 años hoy,  que estuvo 19 partidos con el filial amarillo. También entrenó al Celta y en 2001 coincidió  en el Numancia de Soria con Pacheta y Rafa Clavero, ambos con pasado cartagenerista,

El recambio de Herrera fue Javier Gracia Carlos (2010-2011), un pamplonica, hoy con 52 años, que preparó en Primera a Osasuna, Valencia y Málaga, al Almería en Segunda, y en el Reino Unido  al Watford tres años. Una mala racha de resultados del Villarreal B, en la que sumó 6 puntos de los últimos 39 en juego, fue lo que impulsó a su despido. Javier Gracia desde febrero último es el entrenador del Leeds United y  el sexto español en la Premier tras Unai Emery (Aston Villa); Julen Lopetegui (Wolves); Mikel Arteta (Arsenal); Pep Guardiola (City); y el actual técnico interino del Southampton Rubén Sellés. 

El 13 de mayo de 2012, una vez confirmado el descenso del Villarreal CF a Segunda, se ratificó también la caída administrativa de su primer filial, el Villarreal CF B a Segunda División B. El motivo era y es de cajón: en una misma categoría no pueden estar un primer equipo y su filial. Incluso cuando el conjunto filial en ese momento ocupaba el 12º puesto, quedaban cuatro jornadas y tenía muy lejos el posible descenso.

El Villarreal B es el único filial que participa en Segunda, Cada vez hay menos hay equipos nodriza en esta categoría, que llegó a su techo en este aspecto en 1985-86 al reunir hasta cuatro conjunto. Estos acabaron la Liga por este orden: 7º Bilbao Ath. 12º Real Madrid Castilla, 13º Barcelona Atlético y 20º, At. Madrileño, que descendió.  Ese mismo año ascendieron a Primera directamente R. Murcia, con Vicente Carlos Campillo, hoy de 71 años; Sabadell, con Pedro María Uribarri,  hoy de 81 años, de mal recuerdo en Cartagena, y Mallorca con Lorenzo Serra Ferrer, de 70 años en la actualidad

Hoy el submarino pequeño parece asentado en la categoría y en casa ha hecho los deberes al sumar 24 puntos de 45 posibles. Consiguió seis victorias (cayó uno de los fuertes, el Alavés, por1-0)  y uno de sus seis empates fue valioso, frente al Éibar 2-2.

Granada (0-2), Las Palmas (0-1) y Zaragoza (2-3) han sido los únicos triunfadores visitantes a su paso por la Vila Real. Antes de recibir al Efesé ocupaba la undécima plaza y disponía de 11 puntos de diferencia en relación con  la Ponferradina, 19º, en puesto de descenso.

                                                      Leo Gómez.

Hubo un canterano cartagenero, Leo Gómez, defensa lateral, hoy de 43 años y director deportivo del Cartagena Efesé "el de toda la vida",  al que el Villarreal lanzó la potera en 2001 para cederlo a su filial Onda, por lo que los amarillos pagaron al Cartagena 25 millones de pesetas. Leo, que llegó a jugar en el Cartagena B en 2B,  es hijo de José Gómez Meseguer, que da nombre a la Ciudad Deportiva del Polígono industrial Cabezo Beaza. El club se sostiene por sus Escuelas de Fútbol,  ha estado tutelado por la UCAM y su marca de ropa es la de Kelme.



___________________________________________________________________________

Como siempre, De Blasis dio la cara. Y salió de sus casillas y de su banquillo al ver el gesto final del ruso Nikita, ¿Será pariente de Nikita Kruschov, dirigente soviético muerto en 1971?  

_______________________________________________________________________





___________________________________________________________________________________

___________________________________

EL ÁRBITRO: MORENO ARAGÓN SE EQUIVOCÓ EN LA 2ª AMARILLA A VÁZQUEZ

Moreno Aragón, nacido en Granada pero adscrito al colegio madrileño. Estuvo regular. Se equivocó en la segunda amarilla a Vázquez dejando al Cartagena con 10, Amarillas a Leal, Lozano y Iossifov por el Villarreal B, y Pepe, Vázquez (2 amarillas), Musto y Aarón. Roja directa a Musto en la jugada del segundo penalti en esta desastrosa segunda parte del Cartagena,

32 años, cumple la 6ª temporada en segunda,
En la actual temporada ya ha dirigido 16 encuentros:
7 victorias locales
3 empates 
6 victorias visitantes
Promedia de 4-5 tarjetas por partido.

En la actual temporada dirigió a los albinegros:
Jornada 2, Huesca 2 Cartagena 3 (6 amarillas 
Jornada 20, Sporting Gijón 0 Cartagena 0 (5 amarillas)
Jornada 26, Cartagena 1 Levante 2 (8 amarillas)

Al Villarreal B:
Jornada 12, Villarreal B 1 Andorra 0 (2 amarillas)
Jornada 24, Lugo 1 Villarreal B 2  (6 amarillas y 1 roja)

Se trata de un árbitro joven de gran proyección, enérgico, valiente, no se arruga en ningún campo de la categoría, cuenta con todos los números para estar pronto en la máxima categoría debido a su juventud y al mismo tiempo experiencia.

Histórico con el Cartagena:
Temporada 2021/22
Jornada 18, Valladolid 2 Cartagena 0 (6 amarillas)
Jornada 24, R.Sociedad B 1 Cartagena 2 (2 amarillas)
Jornada 34, Cartagena 1 Oviedo 2 (10 amarillas y 3 rojas) en una polémica actuación y donde dejó al Cartagena con 8 jugadores tras expulsar a Dauda, Gastón Silva y Tejera, bien es verdad que alguno de ellos se autoexpulsó,

Temporada 2020/21
Jornada 5, Ponferradina 0 Cartagena 2 (7 amarillas).
Jornada 10, Cartagena 3 Albacete 1 ( 6 amarillas)
Jornada 34  Sabadell 1 Cartagena 1 (4 amarillas y 1 roja).

Segunda B
Temporada 2014/15, Cartagena 1 Cádiz 3 (amarillas y 1 roja).
Temporada 2013/14, Cartagena 0 Albacete 2 (3 amarillas y 1 roja).

En el Estadio de la Cerámica estuvo auxiliado en las bandas por sus habituales Blázquez Sánchez y Ortuño Sierra.
En el Var el catalán Ávalos Barrera.
De cuarto árbitro el castellano manchego Cambronero González
De Informador el balear Rodríguez Rotger. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                                Moreno Aragón pitó en Villarreal. Regular.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)