EL CARTAGENA RETORNA AL CAMINO DE LA VICTORIA (2-0)


  EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

EL EFESÉ DIVAGA DEMASIADO EN EL PRIMER TIEMPO PARA IMPONERSE EN EL SEGUNDO A UN COLISTA LUGO (2-0)

__________________________________________________________________________

Creo que lo mejor de la noche del viernes 24 de marzo, con 16 grados de temperatura llevaderos, fue la reaparición en el estadio Cartagonova del 'Saludo Vikingo', el ceremonial que se había ido de vacaciones y que con su tramoya alegra el cierre de los partidos en Benipila. El ritual de las palmas progresivas, por los jugadores haciendo circulo en el centro del campo, con la clave del tambor, agrada,

Y de paso se recuperan las combinaciones matemáticas -puede ser una entelequia o no- de los sueños clasificatorios para un hipotético playoff. Todos firmamos ya quedar los sextos.

Regresaba el Efesé tras una muy errática pareja de encuentros, aborresía, que vomitaba un balance de 8 goles encajados. Ese acribillamiento de la puerta de Aarón Escandell había encandalizado, sin que el buen meta de Carcagente tuviera más que lo justo de culpa Y ante el CD Lugo, el más malo de la fila en el grupo de la Smartbank, no había otra que ganar. Era una responsabilidad ante los 6.409 que estuvimos in situ en el partido y de cara a los que no fueron pero demandaban una victoria calmante, reparadora. Con el pulimento que dan los dos goles, de perfecta ejecución.

Y se ganó, sí, pero sufriendo y con la pájara de nuevo revoloteando muchos minutos. Demasiados minutos. Justo hasta el 53 en que Darío Poveda, estrenándose como goleador, abrió la brecha y batió a Oscar Whalley, 'hey', que  diría Julio Iglesias. Una artesanal jugada que se inició en las botas de Pêpê, (Don José) quien eleva una pelota para la participación de Jairo, de segunda línea, con cesión del canario a Darío para que golee a placer,  Y en el 83 fue Franchu quien cerró el pijotero partido con el 2-0.  

En ataque  el Lugo se basaba con la rapidez de  sus puntas Avilés, madrileño de 25 años, cedido por el Leganés, y Sebas Moyano, de 26 años, de la cantera de Córdoba y Valencia Mestalla , 3 goles en 31 partidos. Y poco antes del descanso hubo una fugaz  jugada, de Andoni López pero su disparo se marchó fuera. Una gran oportunidad para el baracaldés, de 26 años, que llegó a Lugo desde el Tenerife.



La defensa albinegra estuvo a la altura, el 'Sicario' Datkovic cubrió su parcela, a veces con dureza (tarjeta amarilla)  y por el lateral el lorquino y canterano del Efesé, Farru, cumplió. A De Blasis, a lo suyo, se le vio hacer un trabajo de muchos pulmones y kilometraje, delante, detrás, defendiendo, atacando.

Los mejores sabores los dejó el Efesé en la segunda parte y los goles, el mejor alimento,  tapó defectos que siguen vigentes como el aturullamiento en algunas salidas de balón desde atrás.

El Efesé borra errores anteriores a costa del Lugo

El vitoriano Iñigo Vélez, de 41 años, debutó hace dos semanas como entrenador del Lugo y es el cuarto míster esta campaña, y su equipo ha sumado dos empates. Relevó a Joan Carrillo (sumó 2 puntos de quince) en un club cuyo presidente, Tino Saqués,  es especialista en firmar despidos de técnicos.  La campaña la iniciaba  Hernán Pérez al que siguió el orensano Fran Justo, de 33 años, que duró nueve jornadas y había llegado desde el Arenteiro, equipo de la localidad orensana de carballino. 

En ocho años de jefatura el propietario del Lugo contrató a quince preparadores y despidió a 10.  Vélez, que fue jugador del R. Murcia en dos etapas y se retiró en el Xerez, tiene enfrente una misión casi imposible: salvar a los lucenses.

De cuarenta y cinco puntos posibles fuera del 'Anxo Carro' el CD Lugo solo sumó 9. Y los consiguió por medio de sus dos victorias, en Zaragoza (1-2) en la segunda jornada, y en Santander (0-1) su octavo desplazamiento. Arrancó además tres empates, en Tenerife (1-1) en su estreno viajero; en Huesca (1-1) y, el más reciente, en Álava (0-0). El resto, derrotas, fue una ristra de diez encuentros fatales.

El panorama lucense, calendario en mano, no es muy alentador: tiene partidos en casa con Ponferradina y Tenerife, los dos próximos, y después en propio terreno con Andorra y Huesca y salidas a Oviedo, Gijón, Granada, Burgos y Málaga.

El fracaso más llamativo de los rojiblancos fue el 4-0 en Andorra, y a continuación el 3-0 en Las Palmas. El 2-0 adverso se dio cuando viajaron a Miranda de Ebro y Albacete. El 3-1 lo encajaron en Villarreal y Valencia (Levante) y por la mínima (1-0) sucumbieron en Ponferrada y Leganés y por 3-2 en Ibiza y Málaga.  28 goles encajados dan una media de 1'86 por encuentro El portero Óscar Whalley es el más 'acribillado', con 42 goles en 2.880 minutos.  Pero el Lugo no está muerto, aunque juegue con Calavera.

El 'fantasmal' Cartagena que fue goleado en La Cerámica y metió en el saco de los avergonzados al centenar y pico de seguidores,  estaba obligado a reaccionar ganando al Lugo. Sobre el papel el tufo a farolillo rojo que acompaña a los galaicos presentaba el partido como propicio para ganar con pocos problemas. Pero con la mosca revoloteando la oreja porque ellos, los más malos del grupo, han sido capaces de empatarle al Alavés en Mendizorroza.

Carrión, al que siguen castigando los malos mengues con lesiones de sus jugadores, necesitaba recuperarse del sartenazo sufrido en Villarreal y reclamaba para este viernes una 'portería a cero', por favor. 

BARREIRO, EL EMBLEMÁTICO AUSENTE

Sería injusto dejar de nombrar a Manu Barreiro, de 36 años, el santiagués que ha aportado todo lo que tenía dentro en cinco campañas consecutivas en el Lugo. Aunque el actual está siendo uno de sus peores campeonatos, con dos goles conseguidos en 27 encuentros, uno de ellos de penalti. Hoy viernes 24 de marzo no ha jugado en Benipila.

 Con una estatura de 1'92, es una de las torres del equipo, de ahí que esté más tiempo en las dos áreas, defendiendo en la suya e incordiando en ataque en la del rival.

En el Algeciras estuvo Barreiro dos campañas y en enero de 2008 el gallego ya se enfrentaba en el Nuevo Mirador  al Cartagena (0-2) de los Carlos Carmona, de 32 años, retirado en febrero año pasado en el Intercity de Alicante;  Xavi Molist, de 46 años, hoy entrenador del Sant Andreu, líder del grupo 5 de Tercera RFEF;  Juan Cabrejo, hoy 47 años, su último equipo fue el Cerceda, de La Coruña, que ya no compite, y otros.


PABLO CLAVERÍA 

El madrileño Pablo Clavería, de 26 años, es un producto de las bases del Rayo Vallecano que, siendo un chaval, debutó en Primera División al disputar 9 minutos en 2014 en el estadio de Mestalla frente al Valencia. Perdieron los rayistas por 3-0 y para debutar en la máxima categoría relevó al malagueño Raúl Baena, de 33 años, que hoy juega en el Sabadell en Primera RFEF, que es el 14º clasificado.  Clavería fue cartagenerista desde 2020 a 2022 con un total de 39 encuentros. Tuvo tres entrenadores entonces: Borja Jiménez, de 38 años, cesado en el Dépor tras la séptima jornada; Pepe Aguilar (provisional) y Luis Carrión.

Su padre es el que fuera famoso portero internacional de fútbol sala en el Interviú, el equipo manejado por el periodista José María García, después Movistar, Jesús Clavería, hoy de 55 años, es un vasco de Baracaldo que se instaló en Madrid por el deporte. Cuatro  ligas, cuatro Copas de España, cuatro Supercopas de España, dos Copas de Europa configuran su palmarés.

El Efesé lo contrató tras su etapa en Segunda del Fuenlabrada, en el que era una pieza importante en el centro del campo por su constante bregar. José Ramón Sandoval era su entrenador.

________________________________________________________________________________

     LA WEB AMIGA. TODA LA INFORMACIÓN DE LA ZONA Y LA DE DEPORTES

_____________________________________

EL ÁRBITRO GUZMÁN MANSILLA CUMPLIÓ AUNQUE CON FALLOS EN LA LEY DE LA VENTAJA

Guzmán Mansilla, colegio andaluz Cumplió aunque con fallos en faltas al revés y, como siempre, en la aplicación de la ley de la ventaja en un partido sin complicaciones, Amarillas a los albinegros Darío, Eteki y Datkovic y a los lucenses Castrin y Avilés

De Jaén, 27 años, recién ascendido a la categoría, primera temporada, donde ya lleva dirigidos 17 encuentros: 6 victorias locales,  empates7 victorias visitantes.

Al Cartagena le dirigió en la jornada 21, Cartagena 0 Racing Santander 3.
con 7 amarillas y el peor arbitraje sufrido en la actual temporada y en mucho tiempo, calamitoso, paró el juego constantemente desesperando a público y jugadores, mala aplicación de la ley de la ventaja, ignoró un claro penalty al blanquinegro De Blasis en el que ni intervino el Var, salió fuertemente abucheado y protestado.

Al Lugo le dirigió :
 Jornada 6, Villarreal B 3 Lugo 1 (4 amarillas y 1 roja).
 Jornada 13, Lugo 0 Mirandés 0 (3 amarillas).
Promedia de 5-6 amarillas por encuentro.
Histórico con el Efesé:

Segunda B, Temporada 2019/20, Cartagena 1 Don Benito 1 (5 amarillas y 1 roja).
Temporada 2016/17, Cartagena 5 La Roda 3 (8 amarillas).
Dirigió  el partido de promoción de ascenso, final Ida.
Cartagena 2 Rayo Majadahonda 1 (5 amarillas)

Joven y con proyección, tiene tiempo por delante  para asentarse en la categoría, debe mejorar en el aspecto técnico y no tener actuaciones tan desastrosas como el partido con el Racing, es una de las grandes apuestas del colegio andaluz.

En el Cartagonova  estuvo asistido en las bandas por sus habituales Valverde Martínez y Munuera Montero.
De cuarto árbitro el aragonés Muñiz Muñoz.
 En el Var el asturiano Areces Franco
De informador el valenciano Ayza Gámez. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                                          Guzmán Mansilla, de Jaén.








Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)