IPURÚA, A PRIORI OTRA MISIÓN 'IMPOSIBLE' RESUELTA POR EL EFESÉ CON TODAS LAS DE LA LEY (0-3)

 EL BLOG SPORTÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

EL CARTAGENA ROMPIÓ SU PEOR RACHA CON EL, TAL VEZ, MEJOR PARTIDO DE LA TEMPORADA


¿Estamos en el día de los Santos Inocentes? Pues, no. Han transcurrido ya cuarenta y seis días desde el 28 de diciembre. Pero eso pensé yo esta tarde cuando vi (vimos todos los componentes del cartagenerismo futbolero), mirando la tele, que antes del minuto 5 ya ganaba el FC Cartagena en el campo de Ipurúa y por 0-2 (goles de Jairo, minuto 1; y de Borja Valle,  tres minutos después). Eso era tanto como mojarle la oreja a un equipazo candidato al ascenso a la Liga Santander por vía directa. En la caja de cerillas (perdón) de Ipurúa no había vencido antes ningún visitante.

Jairo Hernández se hizo el amo, que se dice, y subió al podio del mejor.  Jugó el canario 71 minutos a un nivel alto, tirando a puerta a matar. Calero también estuvo soberbio, y De Blasis en fases,  incluso el veterano Mikel Rico cumplió la misión encomendada, de atemperar,  desde que el técnico (minuto 82) lo cambió por Damián Musto, que sigue coleccionando cartulinas amarillas como yo cromos de Ladislao Kubala y Don Alfredo Di Stéfano cuando yo mismo era un crío.



El fantasma del riesgo se aleja un poco más del Cartagena, tras vencer hoy.

Así el equipo de Luis Carrión el Mentalista, salía del bache de ocho jornadas consecutivas sin vencer y daba una alegría a su afición por el alto calibre de su munición anímica para no ahogarse en un charca pestosa de asquerosos mosquitos. Ya la tarde del Levante UD en el Cartagonova el comportamiento blanquinegro fue el de no achicarse ante un adversario superior. 

Me percato hoy de que hay doce equipos en Segunda que han marcado, a día de la fecha, menos goles que el Cartagena y que los que han conseguido más tantos solo son siete. No digo más. Con estos ingredientes cualquier panadero con salero haría un gran pastel rematado por una guinda del valle del Jerte para celebrar este éxito, que lo es, pero que va a servir de poco si el viernes 17 a las nueve de la noche viene a Benipila un desencuadernado Real Oviedo por las bajas (lesiones y expulsiones) y se lleva los tres puntos. El nuevo míster carbayón, Álvaro Cervera, de 57 años, afilará esta semana las uñas de sus futbolistas para arañar puntos en Benipila

ESE COLCHÓN

Es evidente que el colchón látex del Cartagena, reforzado por material de chalecos antibalas, está resistiendo. El club, camoto, se aferra a la novena plaza y como se descuide alguno de arriba puede subir al 8º escalón.  Es lo que se dice vivir de las rentas. como el francés Bernard Arnault, que dispone de una fortuna cercana a los 105 mil millones de euros y es el hombre más rico de Europa.

Que sí, que me encantó el Cartagena de esta tarde en Éibar. Y pienso que no digo ninguna chorrada si añado que el 0-3, ya es para que Raphael se ponga a cantar 'Escándalo', canción que le inventaron en 1992, creo que un tal Chirino.  Un marcador que se queda corto. Los eibarreses estuvieron negados cara a puerta. Además  de hallar todos los pasillos cerrados -la entrada de Pedro Alcalá en el minuto 32 para relevar al lesionado  Iván Martos hizo firmar al central mazarronero un gran partido- y  en todos los barullos salía una pierna cartagenerista desbaratando la oportunidad del rival en el área de Panocha Aarón.

Antes del descanso el Éibar no tenía mas remedio que apretar y quiso recortar las distancias, pero no pudo replantear a su gusto. Fue la negación delante de la puerta de Aarón y voy a citar uno de los muchos ejemplos: en el minuto 55, Stoichkov, de 28 años, recibió una sabrosa asistencia de jamón de Jabugo por parte de Yanis Rahmani y  remató a la media vuelta un balón delante de la portería y el esférico, por alto, se fue a Irún.

Gaizka Garitano, 47 años, de Derio, que habla en euskera en las ruedas de prensa, echó mano de Ager Aketxe, de 29 años, el especialista, que lanzando las faltas tiene un guante en los pies, pero no dio resultado. El bilbaíno lleva cero goles en esta liga después de casi 600 minutos jugados. Un carrerón. Y su valor en el mercado está por los 800.000 euros.

Bueno, pues el 0-3 llegó por el acierto del Chiquito De Blasis, en el 68', y fue otro martillazo definitivo. El Efesé demostró, como cuando le salen bien las cosas, ser un equipo compacto. Con empaque. Y eficaz. Solidario. Sacrificado. Y moviendo bien la pelota, claro. El lado bueno de su cara.

En el descanso el comandante Carrión ordenó el cambio de Óscar Ureña por Ortuño pero el yeclano, voluntarioso y valiente como un legionario, volvió a tener alguna clara ocasión de cabeza (minuto 84) y no llegó. La intención fue buena pero el mecanismo de la efectividad sigue algo oxidado. Otra vez será.




 Total que el problemón del Efesé, inmerso en esa racha de 8 partidos sin triunfo, era cosa de ganar un partido como pensábamos bastantes. Eliminando los fantasmas. Vencida la siquis menos positiva, echándole Netol para el brillo del intelecto, todo resuelto.

 Y ¿qué decir de Pêpê el lusitano? Que fue uno de los que más trillaron y a este paso dentro de poco tendrá que ser llamado Don José. Medalla también para Isak Jansson que realizó el jugadón del segundo tiempo. Espectacular.


El 'Chiquito' De Blasis volvió a 

Ipurúa

Ha sido y es un jugador excepcional, Pablo de Blasis, de 34 años, un futbolista políglota que, por sus andanzas profesionales, además del español habla inglés, alemán (cuatro años en territorio germano, actuando en el Mainz) y entiende el griego por su estancia en el Asteras Trípoli. Le encanta el asado, como buen gaucho, y sigue al dedillo todo lo que pasa en el fútbol de su país.

Nació Pablo De Blasis en el seno de una familia platense dividida por esos dos clubes de prestigio Gimnasia o Estudiantes. Su padre y él de entrada hinchas fanáticos del Lobo (Gimnasia y Esgrima); su madre, su hermana mayor y Julián, su hermano menor, del 'pincharratas' (los estudiantiles).

                              
                                              Pablo de Blasis, capitán del FC Cartagena.

Tiene la virtud de dejar la mejor huella y buenas amistades por donde pasa. Se hace de querer por su carácter y total entrega en el campo de juego. Así lo ha recibido la afición de Ipurúa este domingo,  en un estadio en el que jugó dos campañas con el entrenador  vasco José Luis Mendilíbar,  hoy 61 años, una institución en el equipo armero y en el Real Valladolid. En la primera con los azulgrana, 2018-2019, participó en veinticinco partidos con una aportación de dos goles, uno al Espanyol (3-0) y  uno al FC Barcelona (2-2) . Ese curso vio cuatro cartulinas amarillas y una roja.

Hoy De Blasis marcó (69 minutos) un gol para el Efesé en terreno eibarrés, el que representaba el mondo y lirondo 0-3, pero no lo celebró. La alegría iría por dentro. Era la décima victoria del Cartagena en esta loca Liga Smartbank.

MARCÓ UN GOL ANTE EL GRANADA A SU HOY COMPAÑERO ESCANDELL

En la segunda campaña 2019-2020. jugó 33 partidos y subió su rendimiento goleador a cinco tantos, uno de ellos al Granada de su actual compañero Aarón Escandell en Los Cármenes (1-2) el 28 de junio de 2020. Fue en aquella temporada partida por la Pandemia. En ese mismo ejercicio, en eliminatoria de Copa de Rey a partido único, marcó 3 goles seguidos del 0-5 a la SD Logroñés pero no en Las Gaunas sino en el campo Mundial-82 de la ciudad riojana y sin publica, como mandaba la norma anti Covid-19.

En su salida profesional a Europa el platense en 2012, al quedar libre en Gimnasia y Esgrima, firmó en Asteras de Trípoli de Grecia, donde se adaptó pronto porque según él los griegos no hablan tan rápido. Más tiempo y trabajo le costó después acoplarse al Mainz donde jugó cuatro años en la Bundesliga y siempre alabará la excelente organización de esa competición, donde todo está súper ordenado.  De Blasis fue el octavo argentino con más partidos en la competición germana en la historia. Siempre ha elogiado que los alemanes renuncien jugar al pelotazo. 

Se lamentó cuando en 2012 quedó libre de Gimnasia y se le frustró la llegada al fútbol italiano. Y es que tenía un contrato arreglado con Brescia, pero en la Serie B había una reglamentación que decía que no podían  firmar los extracomunitarios. Pablo tenía el papeleo de la ciudadanía muy avanzada y hubo una traba, por lo que estuvo dos meses parado con el contrato listo para firmar, pero no pudo hacerlo. Así que en la última semana de pases se fue a Grecia.

Su última temporada en la Bundesliga fue especial porque por primera vez se implementó el video arbitraje, llamado VAR. Y a Pablo De Blasis le tocó ser protagonista de una polémica, porque en un encuentro clave para el descenso entre Mainz y Friburgo tuvo que lanzar un penalti  que fue sancionado por el VAR.

El árbitro hizo terminar el primer tiempo después de una última jugada dudosa. Cuando los rivales ya se habían metido en el vestuario, el juez se llevó la mano al micrófono y comenzó a chequear. Entonces De Blasis les dijo a sus compañeros que no se fueran  del campo de juego y al final el árbitro terminó señalando penalti.

 Resultó insólito, porque lanzó el castigo siete minutos después de tanta discusión que hubo, Yo no sé lo que hoy pensará acerca del VAR el futbolista platense. Pero entonces le parecía bien la asistencia del VAR cuando te resolvía en dos segundos la decisión, pero cuando se tardaba 7 minutos era como cortar la esencia del juego porque se podía perder el ritmo y el hilo del partido.


Un andaluz catalán que triunfa en 

Éibar'

Aunque esta tarde de 12 de febrero, no hizo su mejor encuentro, reo que el jugador del Éibar más mirado por los espectadores de cualquier partido del equipo guipuzcoano es el que lleva el dorsal ‘19’ en sus espaldas, conocido por Stoichkov. Sin ser descendiente del que fue famoso delantero búlgaro Hristo Stoichkov, del FC Barcelona desde 1990, el gaditano de San Roque, en el Campo de Gibraltar, llamado Juan Diego Molina Martínez recibió impuesto por su padre, gran barcelonista y admirador del mundialista azulgrana, el apelativo antes de que el chico fuese futbolista. La familia se trasladó a Cataluña en busca de futuro y montaron un bar en la Ciudad Condal junto a Lachezar Tanev, ex jugador también de Bulgaria.


Fue el icono holandés Johan Cruyff  el que destacó como líder del Ajax de Amsterdam, y de la 'Naranja Mecánica', un as fallecido a los 63 años, ganador en los 70 de  tres Copas de Europa,  el que llamó a Juan Diego Molina  en nombre del FC Barcelona, cuando en 2012 jugaba en el juvenil del Espanyol, donde actuaba como Juan Diego porque los periquitos no admitían pasar por el sarcasmo de que jugase con ellos (los eternísimos rivales) llamándose como el balcánico auténtico Stoichkov, Los espanyolistas recibieron una compensación económica de 400.000 pesetas.

Jugó en Tercera, en 2012-13, con el Cacereño B y en el primer conjunto en Segunda B en el mismo curso. Algeciras CF como sub 23, Goyu Ryu de Ceuta, Europa FC de Gibraltar y San Roque en Tercera, con 35 goles en cincuenta y siete partidos. Entre 2015 a 2018 vistió de albinegro en el Linense (la Balona) con la cosecha de 24 goles 81 encuentros. Seguidamente lo contrató el Mallorca, de Segunda, para cuatro temporadas, y en 2018-19 alcanzó 3 goles en diecisiete actuaciones. Pero jamás ha actuado en Primera División. Es su asignatura pendiente. A mi modo de ver hay más de 15 y más de 20 atacantes inferiores a Stoichkov en la Liga Santander.

Fue cedido por los mallorquinistas al Alcorcón, de Segunda, con 16 goles, y 11 goles en su nueva cesión al Sabadell, hasta que en 2021-22 recaló en el Éibar al que ha aportado 13 tantos en su primera temporada. Stoichkov se ha enfrentado varias veces al Efesé, cuando Alberto Monteagudo era preparador, guerreando ante  defensas como Michel Zabaco, hoy con 34 años jugando en el Burgos, el club de su tierra, y Jesús Álvaro, de 32 años, en la actualidad en el At. Baleares, con el guardameta gaditano René Román, de 39 años, y el jerezano Hugo Rodríguez, de 33 años, ex cartageneristas. Hugo no sobresale por su capacidad goleadora en el equipo isleño que está clasificado en el puesto 16º, de descenso en Primera RFEF.

________________________________________________________________________________

LA WEB AMIGA

                                                                                                          TODA LA INFORMACIÓN LOCAL  Y DE DEPORTES
_________________________________________________________________________________



EL EXTREMEÑO HERNÁNDEZ MAESO DIRIGIÓ 
EL PARTIDO DE IPURÚA Y ESTUVO PERFECTO
Una vez más, Juan Carlos Pelegrín Solano, ex árbitro cartagenero, nos da a conocer su opinión en cuando al colegiado Hernández Maeso en el partido de Éibar.


Juan Carlos Pelegrín, ex árbitro.

 Hernández Maeso estuvo perfecto, pasó desapercibido. Para mí el mejor arbitraje de la temporada en un partido sin grandes complicaciones.

Hernández Maeso, colegio extremeño
Nacido en Bruselas, 34 años.
3ª temporada en la categoría, las mismas que el Cartagena pues ascendió de la mano de los albinegros en la Rosaleda de Málaga. 

En la actual temporada lleva dirigidos 12 encuentros con 3 victorias locales, 4 empates y 5 victorias visitantes.

En la jornada 13 dirigió el Cartagena 0 Granada 0 (2 amarillas) con una correcta actuación a pesar de que el VAR  Sagués Oscoz le corrigió en un penalti que señaló a favor de los granadinistas y que no era.

A los vascos del Éibar les dirigió en la jornada 19 con victoria en el Plantío de Burgos 1-2 y con 6 amarillas.

 Promedia 4 amarillas por encuentro, es un árbitro serio, no muy tarjetero que suele tener bastante buen control de los encuentros aunque todavía le falta madurar en la categoría debido a su juventud.

Histórico con el Efesé:

Temporada 2020/21
Jornada 4 , Cartagena 2 Lugo 1 (8 amarillas)
Jornada 26, Las Palmas 2 Cartagena 0 (6 amarillas)

Segunda B, Temporada 2019/20, Final por el ascenso
Cartagena 0 Atco. Baleares 0, ascenso blanquinegro en los penalties.

Temporada 2017/18
Las Palmas At.1 Cartagena 1 (3 amarillas)

Temporada 2014/15
San Roque Lepe 2 Cartagena 2 (5 amarillas)

En Ipurúa estuvo asistido en las bandas por Romano García y González Narváez.
 De cuarto árbitro el madrileño Muñoz Piedra.
En el VAR el castellano manchego Arcediano Monescillo.
De informador el vasco Delgado Ferreiro. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


                                                                Hernández Maeso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)