COPA DEL REY: ESTADIO CARTAGONOVA

 EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El sueño de la Copa (gol de Pablo Vázquez) lo mantuvo el Cartagena hasta el minuto 56. Al final el pez gordo ganó con un exagerado 1-5

Se cumplió el pronóstico. O no se cumplió el pronóstico. Para empezar las colas kilométricas de público para acceder al recinto mediante los tornos, que se siguen liando y no tienen demasiada fluidez Los jugadores amarillos estaban en el papel de "pez gordo". Pero no por ellos dejaron de pasarlas canutas en los mejores momentos blanquinegros.  

Hay que decir ya que el VAR estuvo hoy de vacaciones. Así los árbitros pitan a pajera abierta y todos nos ahorramos de elucubraciones.

Lo que menos interesaba a los dos equipos era tener que jugar una prorrogaza para desempatar y echar la pota. Porque enseguida vienen los compromisos de la Liga: el Cartagena con la salida a Granada el día 8, a las 2 del mediodía, y el Villarreal el día 7 en el en el estadio de la Cerámica recibiendo al Real Madrid que mantiene, ahora más que nunca, un codo a codo con el Barça en la cumbre.

Recuerdo el izquierdazo de El Sicario Datkovic desde lejos, en el minuto 39, que bien pudo ser el 2-0. Las gradas, que estuvieron de 10 toda la noche, con ovación final a los perdedores, fueron el jugador 12 y 13.


                      Comentario del autor del Blog SportÍcue.

GANADOR ECONÓMICO DE LA ELIMINATORIA

Mas la realidad fue que el Efesé, perdedor por un 1-5 exagerado (se le subió a las barbas a los cerámicos con el golazo cabecero de Pablo Vázquez (56'), premio para el discutido central gandiense, que volvió a su línea de regularidad.  Me agradaron además Mikel Rico, desde el inicio, y  el 'Chiquito' Pablo de Blasis y Jairo desde el minuto 57'. La aportación de estos dos últimos fue clave, hicieron mejorar el rendimiento global en los últimos momentos.

Sin embargo el Cartagena  ha ganado el resultado económico de la eliminatoria con lleno en el Cartagonova (de 14.500  espectadores no baja) que han inyectado en don Manuel Sánchez Breis un chute de felicidad.

Así que el señor Breis puede confirmar  y sacar a relucir ya los estudiados fichajes de refuerzo, con el visto bueno del supremo Paco Belmonte, con pasta coreana para conseguir un FC Cartagena más fuerte y duro de morder, como el turrón de Alicante o fractura muelas.

El 1-0 de Vázquez abrió las compuertas de las esperanzas en el minuto 56 de juego.

El Cartagena dio la cara, la espalda, los brazos, las piernas y hasta el trasero si fuese menester. Lo dio todo. Incluso perdiendo por goleada (ironías de estos encuentros) se permitió dominar en el tramo final forzando al Villarreal a lanzar a córner balones comprometidos en el área de Pepe Reina, el mundialista en Suráfrica, que hoy lucía un llamativo jersey color rojo, a juego con el amarillo de su club para formar la bandera nacional.

Pero cuando estuvo empujado a pisar el acelerador surgió el auténtico Villarreal con todo su elenco de figuras que empezaron la remontada, ya sin presión, con el terreno allanado con el  1-2 de Arnaut Danjuma, nigeriano, de 26 años, nacido en Países Bajos por el que los del submarino pagaron más de 30 millones al Bournemouth , y enseguida el 1-3 de Morales. Y los goles, para redondear la injusta goleada, de Chukwueze, también nigeriano, y Capoue, de 34 años, francés con mucha mili recorrida.

                         Franchu, uno de los tres argentinos en el Efesé. Salió en el 79' para relevar a Jansson.

 

Hace casi justo un año, el 5 de enero de 2022, una decisión arbitral, del colegiado gijonés Pablo González Fuertes, de Primera División, cercenó las aspiraciones del FC Cartagena en su encuentro de Copa del Rey (eliminatoria a partido único) con el Valencia CF en el estadio Cartagonova. Acababa venciendo por 1-2 el equipo che pero con el marcador en 0-1 (gol de Carlos Soler en el minuto 35) en el saque de un golpe franco, al Efesé le hicieron un penalti de libro, de esos, claros, claros, claros como el agua de manantial por un derribo  del angoleño Helder Costa al albinegro Richard Boateng sobre la línea del área. El árbitro asturiano estaba allí mismo, encima de la acción, que transcurrió delante de sus napias y la dejó pasar por alto.

Además el portero francés Prior, de 26 años, competidor de Marc Martínez, cantó  la Madelón,  marcha militar ante los valencianistas, Jerome Prior juega en la actualidad en el PAS Giannina de la Super Liga de Grecia.   

González Fuertes barrió para los valencianistas con escoba de esparto con brusquedad ilimitada y cantó aquello de Lalaralarita, barro mi casita, como el cuento de  la ratita sabia  del parisino Charles Perrault, hace un par de siglos.


 Hoy el canario Hernández Hernández,  me parece que ha hecho un primer tiempo correcto, pero en la segunda  creo que, en parte, estuvo con  los efectos del síndrome de la admiración al de superior categoría.


El penalti que en primera instancia repelió Marc Martínez, cometido por Musto, lo fue. Pero nadie estuvo al quite y el propio ejecutor del castigo marcó.

PRECIOS MÁS CAROS
Los precios oscilaron el año pasado en la Copa del Rey, en el caso de los abonados, entre los 20 euros de la tribuna (ahora 5 euros de subida ante el Villarreal)  y los 12 de los fondos (subida actual de 6 euros), pasando por los 15 del lateral, que mantiene el precio. 

__________________________________________________________________________

____________________________________


HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ PITÓ EN EL 

             CARTAGENA-VILLARREAL

Como es habitual, el ex colegiado Juan Carlos Pelegrín, de Cartagena, analiza la trayectoria profesional de Alejandro Hernández, árbitro designado para el partido de hoy en el Cartagonova.

3ª eliminatoria de Copa del Rey

Hernández Hernández, del colegio de Las Palmas
40 años, cumple su 11ª temporada en la máxima categoría.
Es internacional desde 2014.
En la temporada 2014/15 ganó el premio Guruceta al mejor árbitro.
En la temporada 2021/22 pitó la final de Copa del Rey.

Histórico con el Efesé en segunda división:

Temporada 2009/10:
R. Sociedad 1 Cartagena 0 (5 amarillas y 1 roja)
Cartagena 4 Cádiz 1 (4 amarillas) 

Temporada 2010/11:
Cartagena 1 Albacete 1 (11 amarillas y 1 roja)
Barcelona B 3 Cartagena 0 (3 amarillas)
Cartagena 1 Girona 0 (8 amarillas y 4 rojas )

Temporada 2011/12:
Villarreal B 0 Cartagena 0 (6 amarillas y 1 roja)
Cartagena 1 Almería 1 (7 amarillas)

Árbitro experto y reconocido como de los mejores, está llamado a dirigir partidos internacionales importantes en las próximas temporadas.

En el Cartagonova estuvo asistido en las bandas por Naranjo Pérez y Sánchez Rojo.
De cuarto árbitro el balear Bestard Servera
Recordamos que no hay Var. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)