Cartagena y Huesca se pueden dar con un canto en los dientes en un partido malo en su primera fase y emocionante en la segunda (0-0)



EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Cartagena con el punto mantiene las  distancias respecto al Huesca y sigue en zona tranquila (relativamente)

Cero a cero y es el quinto partido de Liga en el que el Efesé mantiene su puerta a cero. Pasaron los tiempos en que defensivamente aparecían agujeros por todas partes. Los propios guardametas eran fusilados sin apelación y toda la afición cartageneras pasaba semanas de sonrojo, con las caras coloradas,

Hoy, segundo sábado de enero, con una defensa albinegra  remendada por las circunstancias (lesiones y sanciones) el Efesé puso  freno al ataque del Huesca en un ejercicio de rendimiento, aunque la ofensiva altoaragonesa no está para tirar cohetes.

Luis Carrión 'El Mentalista' estrujó al máximo su sesera para dar con un sistema idóneo para que apenas se notasen las ausencias. Y los jugadores afectados le ayudaron: se esforzaron como el resto del grupo. 

Debutó Carlos Sánchez, un chaval de Andratx, del Cartagena B, que disputó sus primeros minutos. Bien. Destacado en el primer tiempo, con detalles de perro de presa y buena salida con balón por banda en defensa, con bajada de ritmo después. Y eso que al mallorquín le tocó el caramelo envenado de vérselas por su banda con Escriche y compañía, que montaban algunas contras.

El partido fue, a mi modo de ver, para lanzar al contenedor de basuras en su primer tiempo, excepto en sus primeros 3 minutos en que Huesca y Efesé tuvieron ocasiones de gol.  ¡Qué malo después! Cierto que el bando pirenaico salió abierto, a por todas, a sorprender, y que  en esos minutos iniciales  minutos hubo oportunidades de los dos equipos: de Mikel Rico, de Carlos Sánchez, con un centro chut envenenado, y por parte oscense del francés Florián Miguel, que desde la defensiva metió el miedo en el cuerpo en mas de una ocasión. El rumano Andrei, de 24 años, desde su puesto de lateral ayudaba a la ofensiva. Pero a la hora de culminar, cero patatero.




LA MULTIPLICACIÓN DE MIKEL RICO

 Más adelante entró la milhoja crujiente de los acontecimientos para endulzarlo todo con un juego mejorado por los dos bandos. No estaba De Blasis, sancionado, pero Mikel Rico se multiplicaba ante su ex equipo (trabajó a las órdenes de Pacheta en Primera)  y fue en el minuto 58 cuando el vasco remató al poste derecho de Andrés Fernández.

El muy cuco de Ziganda estaba nervioso en la banda, con su traje de chaqueta y mostrando de nuevo el recital estratégico de antifútbol y teatro que exhibió en su anterior visita al Cartagonova con el Real Oviedo, el 3 de abril, también desde las 2 de la tarde. Acabó ganando por 1-2.

PENALTI INVALIDADO POR EL VAR

El colegiado catalán Ávalos Barrera, proclive a señalar penaltis en el área del Cartagena (ahí están las estadísticas de varias campañas) marcó un castigo máximo en el área de Escandell en el minuto 62. El juego se detuvo un tiempo considerable y al final el árbitro optó por mirar el VAR y tomó la decisión de anular el castigo. Jolgorio por todo lo alto en las gradas en una mañana de sol, con 18 grados que ya los quisieran en la nevera del Alcoraz.

En síntesis, otra simpática y aborrecible al mismo tiempo  jornada  la que ha tocado disfrutar hoy sábado 14 de enero de 2023 por los seguidores y simpatizantes del FC Cartagena, por lo de comenzar el partido con la SD Huesca a las 14 horas, que divide la forma de despachar la comida del día. 

Se puede comer  antes, durante (un bocata o dos y si eres un poco Carpanta, hasta 5)  o después del encuentro. O no comer, como penitencia previa a la Llamada de Semana Santa, donde se canta lo de "Micaela fue a los toros y se cayó de la barrera..."

A don Manuel Sánchez Breis, que está metido en toda las salsas,  hablando de caer, no  ha caído  todavía en organizar un catering (gratuito) con tres platos, ensalada, postre, agua del cántaro, más café o asiático del albujonero Pedrín, copa y puro cohibido, es decir cohíba dominicano y mantecados de Estopa. A pajera abierta.

 Sin embargo,  el cartagenero Carmelo Albaladejo,  'Tito', siempre dorsal 11, me maravillaba en El Almarjal en los lanzamientos desde el banderín de córner, siendo yo un crío. Él era asiduo cliente de la Bodega Lizana con sus colegas y amigos Vizcaíno González y Luis Quesada, jugadores de la época. 'Tito' falleció a los 63 años. También se acercaba a ese santuario vinícola  el chato Norberto Amaro, me refresca la memoria Lorenzo Vergara 'Loren'.

La cuestión es que  Marc Mateu coincidió  en la de 2016 con Pedro Orfila, quien hoy a sus 34 años juega en el Real Avilés de Segunda RFEF con los también ex albinegros Natalio, hoy 38 años, y Jonxa Vidal, hoy 31 años.

El Efesé se presentó con bajas a granel, como si hubiese pasado la fiebre amarilla arrasando todo lo que pillaba, La ausencia de 'Chiquito' De Blasis ha sido la más comentada. Pero es que los oscenses, para no ser menos, tuvieron una ausencia de calado: la del valenciano Marc Mateu, de 32 años, el tipo al que vengo siguiendo desde que fue uno de los pilares del CD Numancia de Soria durante 4 campañas. Siempre con el moño en su testaruda cabeza. Hay pocos en la Smarkbank que lancen los saques de esquina más retorcidos y con más malaleche que él. Es de los que se dice tiene un guante en el pie. Muchas veces busca la lotería del gol olímpico, que inventó hace unos cuantos años el argentino Cesáreo Onzari. Leo Messi y Maradona, famosos estratosféricos,  jamás consiguieron un gol olímpico.




___________________________________________________________________________________



Andrés perdió hoy mucho tiempo y al final el árbitro le enseñó tarjeta amarilla.


 Batir al portero gigante Andrés Fernández, salido de Alcantarilla, su pueblo natal, donde -si aún no la tiene- merece una calle Santiago Tomás Menchón 'Magritas' o 'El Magras', un delantero que jugó en el R. Murcia en Primera División en los tiempos de Jesús Bazaco y de Santi Bardají, ambos centrales ex albinegros- digo que Andrés es una garantía. Y punto. Aunque a día de hoy no lo cambio por nuestro Aarón Escandell.

A Andrés no le sobró el trabajo y lo mismo puedo decir del portero local Escandell.  Andrés, eso sí, se dedicó a perder tiempo con descaro y a realizar desde su área unos saques con el pie, de maestro, dirección al cielo azul.
________________________________________.___________________________________________


LA WEB AMIGA. INFORMACION GENERAL, LOCAL Y TAMBIÉN DEPORTIVA

_________________________________________________________________________________



ÁVALOS BARRERA PITÓ EL ENCUENTRO DE HOY EN EL CARTAGONOVA
Especialista en analizar arbitrajes, el cartagenero Juan Carlos Pelegrín, como árbitro que fue, resume la ejecutoria del colegiado que hoy actuó en el estadio Cartagonova.

Ávalos Barrera. colegio Catalán
35 años de Igualada ( Barcelona )
Cumple su 5ª temporada en segunda.
En la actual temporada lleva dirigidos 11 encuentros con 4 victorias locales, 4 empates y 3 victorias visitantes.
Promedia 5-6 amarillas por encuentro.
En la actual temporada dirigió al Efesé en el Plantío de Burgos con derrota polémica de penalti al menos discutible y que no fue ni revisada por el Var Prieto Iglesias.

Al Huesca le dirigió en el Alcoraz (1-0 ) ante el Villarreal B.
Mezcla actuaciones muy polémicas (de las que el Cartagena ha sufrido varias) con otras en las que pasa prácticamente desapercibido.

Ávalos Barrera llevó bien el partido, con 4 amarillas, para Musto y Datkovic, del Cartagena, y Carles Salvador y Andrés Fernández por el Huesca. Sorprende al señalar un penalty que él solo vio y que fue corregido correctamente por el Var (Areces Franco). Sigue teniendo mucha facilidad para pitar penaltis, sobre todo cuando dirige al Cartagena.
Por lo demás, bien en un partido sin complicaciones.

Histórico con el Efesé:

Temporada 2022/23
Burgos 1 Cartagena 0 (2 amarillas)

Temporada 2021/22
Éibar 2 Cartagena 1 (4 amarillas y 1 roja)
Cartagena 4 Eibar 1 (8 amarillas y 1 roja) 

Temporada 2020/21
Cartagena 3 Las Palmas 0 (7 amarillas y 1 roja)
Cartagena 1 Mallorca 2 (7 amarillas y 1 roja)
Mallorca 2 Cartagena 1 (7 amarillas)
Cartagena 1 Castellón 0 (3 amarillas)

Copa del Rey, Temporada 2022/23, 2ª eliminatoria
Alfaro 0 Cartagena 1 (3 amarillas)

Segunda B, Temporada 2013/14

Cartagena 3 San Fernando 1 (4 amarillas)
En el partido ante los alto-aragoneses estuvo auxiliado en las bandas por Valencia López y Vigo Gatius.
De cuarto árbitro el catalán López Jiménez.
En el Var el asturiano Areces Franco.
De informador el murciano Medina Hernández. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                Ávalos Barrera.

PD. El presidente del FC Cartagena SAD, Paco Belmonte, depositó en la butaca del estadio Cartagonova que ocupaba hasta su reciente muerte  el doctor José María Ferrer, dirigente del club, un ramo de flores. No se guardó un minuto de silencio por problemas burocráticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)