Un errático FC Cartagena y plagado de errores cae ante un Racing crecido con un arbitraje descentrado de un colegiado inexperto (0-3)

 EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Efesé entra en racha decadente y suma un punto de los 9 últimos disputados



José Alberto, el nuevo míster del Racing Santander, tomó las medidas para hacerle un 'traje' al desvencijado Efesé de esta tarde, que coincidió con una jornada aciaga con la exhibición del árbitro Guzmán 'El Malo' Mansilla.  Guzmán 'El Bueno' se quedaría en su casa. Pero, bueno, este muchacho dio un concierto desafinado y escuchó la llegada desde la grada de la canción, cantada a coro, de "qué malo eres..!"  Así un montón de veces.

La designación del árbitro 'lagarto', que así llaman a los de Jaén. creo fue un error. Era demasiado toro para un estudiante de 27 años, que la lió parda. Este estudiante no fue el de la serie, de autor uruguayo, de Curro Jiménez acompañado de Álvaro Luna 'El Algarrobo'. Por lo que se vio y por lo que cabe imaginar Guzmán Mansilla entró en una cadena de desconciertos de la que no pudo salir.

El esperpento de arbitraje no es pretexto para salvar al peor FC Cartagena que se ha visto en muchas semanas a la redonda en el estadio.  Como si hubiese caído de sopetón en un pozo negro, Errores defensivos como el regalo inicial de Pablo Vázquez (en el 0-1 minuto 16 dejando la pelota en pies de Iñigo Vicente)  y luego cuando se vino a dar cuenta el R. Santander se había espabilao lo suficiente para tener los puntos ya amarrados en  el minuto 68 con el 0-3 de Aldasoro.

PABLO DE BLASIS, ¿QUÉ SERÍA SIN ÉL EN EL EQUIPO?

Los racinguistas defendieron muy bien y atacaron con el fruto de 3 goles con la paradoja de que en toda la Liga habían sumado 10 tantos. El Cartagena, siempre con el sudor del destajista Pablo de Blasis, y el afán del equipo para lograr  algún  punto, no contó con el sueco  Jansson, que estaba convocado, y no entró a relevar (¿?). Sesudos expertos opinan que  Luis Carrión está vez se columpió. El nórdico metió el carambolesco gol del 0-1 en Andorra.

Se vieron cosas novedosas y, casi como siempre, y cayeron en la segunda parte. Ya de salida tras el descanso le tocó salir bajo palos a Marc Martínez, el guardameta del ascenso por una lesión de Aarón Escandell. Marc volvía en Liga al portal albinegro  desde el 3 de septiembre en que el Efesé perdió en El Plantío de Burgos, 1-0,  con un penalti inexistente de Alcalá. Una mano involuntaria que el catalán Avalos Barrera. Otro de los amigos del Efesé de toda la vida. 

El panorama en la Smartbank cambia de color con frecuencia y el programa obliga a recibir en Benipila, los días 14 y 22 de enero a Huesca y Tenerife, con Elady y su escopeta,  sin olvidar que de inmediato tras el día de Reyes Magos toca ir a Granada.




Dejo al margen aquel autogol del madrileño Luis Pombo Lanza, hoy con 60 años a cuestas, que jugaba con el Getafe y en el minuto 94 se metió un gol en propia puerta, de perfecto camotazo, y daba el ascenso (por el cauce de una liguilla por puntos) al Racing Santander. Era el día 23 de junio de 1991 en el campo de Las Margaritas, que fue demolido en 1996 para el buen negocio de las inmobiliarias.

Nunca se pudo demostrar que hubiese supuesto soborno. El Cartagena, que a la misma hora ganaba en  El Arcángel de Córdoba, pegado al Guadalquivir, por 0-3 ya 'estaba' en Segunda. Lo daba por hecho.

El equipo presidido por José Luis Belda fue acompañado a la ciudad de los califas por el alcalde socialista para cuatro años,  el galileo (natural de Pozo Estrecho) José Antonio Alonso Conesa 'Camotín', para los amigos, pero no pudieron celebrar el ascenso y la frustración se coló por la chimenea de todos los cartageneros amantes del fútbol. Yo estuve allí y también me llevé el chasco. Y del calor no hablaré: 40 grados a la sombra. No miento si añado que, frito por el sol, tuve que refrescarme no bebiendo una botella de coca cola en la grada sino echándome el  helado líquido a la cabeza para evitar una posible insolación.

En el equipo cordobés, entrenado por Gonzalo Uceda pero manejado por Paco Parreño,  jugaba de central Paco Jémez y el Cartagena compareció en El Arcángel con 8 cartageneros: Paco Sánchez, Ángel, Alfonso, Rai, Pablo Ruiz, Requena, Rai, JR Egea y Pedro Cordero, quien el pasado viernes 16 recordaba en La Verdad el evento con detalles.

                               Imagen reciente de Paco Parreño. en el Real Avilés. / MARCA

DEBUT DE  JOSÉ ALBERTO, UN JOVEN 'PERRO VIEJO'

Pero el presente es el presente y lo inmediato se ha visto esta tarde sabatina en el estadio Cartagonova y además con el debut en los montañeses del entrenador José Alberto López, del que dicen prometió a su muchachada, si se ganaba, una estimulante invitación a pajera abierta con delicioso queso picón Bejes Tresviso, hecho en la terruca. 


            

    LOS BIGOTUDOS DEL RACING

 El Racing de los bigotes. Todos sus jugadores se dejaron los mostachos. Un gol del cartagenero  Melenchón en el Elche de 1972, hizo que se los afeitasen. / Foto Diario AS.

Alfonso Melenchón Sánchez,  hoy con 74 años, fue un canterano del Efesé con mucha historia, que entró en la leyenda del Racing Santander porque, el 10 de mayo de 1972,
jugando con el Elche CF en el estadio de Altabix (hoy polígono industrial de 83.000 metros cuadrados), frente a los racinguistas, marcó un gol que representó el que los futbolistas santanderinos tuviesen que afeitarse los mostachos después de siete semanas seguidas manteniendo la portería a cero. 

El vasco José Mari Maguregui era el preparador, fallecido en 2013 a los 79 años de edad.
Lo de la bigotización de la plantilla era una promesa o apuesta de los cántabros, o ambas cosas, que trascendió y fue noticia nacional. El argentino Roque Olsen era el míster de los ilicitanos. Estuvo en los de Altabix en tres etapas distintas; fallecido a los 66 años en 1992, había hecho historia como delantero del  R. Madrid con Joseíto, Rial, Di Stefáno y Gento.

El Racing, histórico (44 temporadas en Primera División)  que hoy ha jugado en Cartagena,  era entonces conocido popularmente por "el equipo de los bigotes". El portero era el  baracaldés Juan José Santamaría. El encuentro terminó en 1-1. En el minuto 13 Aitor Aguirre hizo el 0-1 y en el 26 empató Melenchón. Seis fueron sus campañas ilicitanas, 4 en Primera y dos en Segunda, con ascenso a la máxima división en 1973, etapa en la que el firmante de este capitulo residía en la Ciudad de las Palmeras al ser Delegado del diario La Verdad en aquella plaza.

'Melen' era delantero nato pero por una grave lesión del lateral zurdo franjiverde  internacional Juan Manuel Canós, castellonense de Burriana,  se reconvirtió en defensa -a regañadientes- y ya continuó jugando, parece que a gusto, en esa demarcación toda su vida. Incluso en el Real Jaén, al que fue traspasado en 1977-78  porque los aceiteros querían formar una plantilla de alto nivel para ascender pero el ambicioso proyecto no cuajó y el equipo del Santo Reino terminó el decimoquinto clasificado en un grupo de 20 clubes. Fue una campaña convulsa en la que los llamados 'lagartos' utilizaron cuatro entrenadores: el marroquí Jaco Azafrani, el bonaerense Calvo Marino, Antoñete (Antonio Romero, de Jaén), y Antonio Vega, cordobés.
 
En 1978-79 retornó Melenchón a Cartagena. El algecireño Francisco Gabriel Navarro González 'Baby', hoy de 77 años, era el entrenador y entre los jugadores de su época figuraban como compañeros Pedro Arango, Emilio Rodríguez y el coruñés David Vidal.

Alfonso debutó en el Cartagena en 1965 (uno de sus primeros entrenadores fue el bazanero Luis Quesada Ruiz y se retiró también como blanquinegro en 1979. Había debutado en el Efesé con 17 años de edad y fue Felipe Mesones quien le dio la oportunidad.

Como entrenador Melenchón hizo sus pinitos y preparó a varios clubes cercanos a Cartagena como Alhameño, Mazarrón o La Unión.

                          Melenchón es el primero de los agachados, por la derecha.



______________________________________________

__________________________________________________

EL NOVATO GUZMÁN MANSILLA, ÁRBITRO JIENNENSE EN EL CARTAGONOVA, DIO UN CONCIERTO DE PITO 

Aquí se expone el análisis que realiza el ex colegiado de Cartagena Juan Carlos Pelegrín acerca del árbitro que ha actuado este sábado 17 de diciembre de 2022, en el Cartagonova:

Ha dado un concierto de pito. No ha dejado jugar. El peor arbitraje en mucho tiempo. Se ha jugado muy poco de juego efectivo. 27 faltas al Cartagena

Guzmán Mansilla, colegio andaluz
De Jaén, 27 años, recién ascendido a la categoría, primera temporada.
Lleva dirigidos ya 10 encuentros con 6 victorias locales, 2 empates y 2 victorias visitantes.

Histórico con el Efesé:
Segunda B. Temporada 2019/20, 
Cartagena 1 Don Benito 1 (5 amarillas y 1 roja)

Segunda B. Temporada 2016/17,
 Cartagena 5 La Roda 3 (8 amarillas)

Pitó el partido de promoción de ascenso, final Ida.
Cartagena 2 Rayo Majadahonda 1 (5 amarillas)

Lleva dirigidos ya 11 encuentros con 6 victorias locales, 2 empates y 3 victorias visitantes.

Al Racing le dirigió en la jornada 4 en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (1-0 ) donde mostró 6 amarillas y 1 roja.
Promedia de 5 a 6 amarillas por encuentro.
Histórico con el Efesé:

En el Cartagonova estuvo asistido en las bandas por Valverde Martínez y Munuera Montero (Hermano del árbitro de Primera).
En el VAR el vasco Gorostegui Fernández
De cuarto árbitro el almeriense Morales Moreno.
De informador el lorquino Bernabé García. / JUAN CARLOS PELEGRÍN


                                  José Luis Guzmán Mansilla, un estudiante metido a árbitro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)