Ir al contenido principal

El Cartagena ya es 4º al sacar petróleo en Andorra: dos tiros a puerta en todo el partido y gol de Jansson en el 90+3

  EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El FC Cartagena siguió la buena racha en Andorra, bombardeado la mayor parte del partido (Escandell un coloso), con la suerte del gol de Jansson en el 90+3


Un suertudo FC Cartagena, con la buena potra de los ganadores de su parte  y macanudo según la jerga pampera, de la mejor pampa Argentina, fue a jugárselas todas este domingo a Andorra la Vella (la Vieja),  con cuatro respetables gatos en las gradas del Estadi Nacional y en la hora más antipática que se pueda dar (las 2 de la tarde)  en los mismísimos Pirineos, con fresquito a raudales y un paisaje nevado al lado con abetos blancos como la leche de Hacendado,  ideal   para las postales de la próxima Navidad. 

Triunfo con mucho mérito que coloca en el 4º puesto al equipo de Belmonte, al que veo brindando a posteriori y que le quiten lo bailao. El terreno de juego, verde perfecto, eliminado el aguanieve anterior. Y en la tribuna del recinto empotrado en la  cara ciudad  pirenaica donde en el Prat de la Creu, por una vivienda de alquiler te cobran 4.800 euros al mes,  el dueño del club, Gerard Piqué, el jefe del Cosmos, un grupo empresarial que debe de ser como el universo. Donde la pasta entra y sale a borbotones y todo es grandeza.



 Y allí, en tierra de jauja,  se sacó tajada, el 0-1,  por un Cartagena que tuvo que esperar al minuto 93 y que Santa Bárbara, la patrona de la Artillería hiciese un milagro. Tal fue el gol del nórdico Isak Jansson en el segundo disparo de los blanquinegros en todo el partido, que transcurrió, al menos yo no lo recuerdo, sin que el Efesé lanzase un córner al área del canario Lizoain. Y en ese único tanto tuvo que darse además un desajuste defensivo de los andorranos: Ortuño filtra un pase a Jansson, error del defensa Altimira que al caer al suelo y  en la salida del portero le quitó la bola, que quedó a huevo en los pies del sueco para marcar empujándola a puerta vacía. !La Virgen del Pompillo!


CUANDO CARRIÓN MIRA CÓMO HINCAR EL DIENTE

El profesor Luis Carrión siempre dice en las previas de los partidos del Efesé: "Estoy mirando los encuentros del rival (en video) para saber sus puntos flacos y poder meterles el diente".  Evidentemente el Cartagena saldría a ganar pero el que lo envolvió en un carrusell de tiros a portería, desde todas las posiciones fueron los andorranos, de los que ya se tenían las mejores referencias por los 'repasos' que había dado a otros poderosos como, por ejemplo, el Granada. 

La vivacidad, la presión alta, el contrataque automatizado y la calidad destilada por la mayoría de sus jugadores pudo dejar grogui. En unos setenta de los 93 minutos del encuentro el Cartagena sintió cercano el gol en su puerta. Se siente, se siente cuando el tanto está casi presente. Pero surgió, como antídoto a los males que se cernían, la figura del guardameta valenciano, el panocha Aarón Escandell para tener una una actuación de escándalo. Escandell  frente a los diablos de enfrente, que pinchaban con centros endiablados y tiros envenenados (también los echaron altos, otros, claro...). Hubo un paradón de Aarón para enmarcar, en el 35', cuando Jacobo  le pegó al balón desde la frontal del área al goleador y el rechace lo lanzó fuera el goleador turco Bakis, que tiene una oferta del Girona.


Al Andorra me lo imagino como un equipo impulsado por el negociante Gerard Piqué para el que uno de los mejores negocios sería el de colocarlo en la Primera División, la Liga Santander. El fenómeno de un club como el andorrano, inmerso en una idea que pudo surgir cuando Piqué, como jefe del grupo Kosmos, compró la plaza del Reus, de Segunda B. para que los del Principado fuesen su relevo en la Liga española, y tuvo que depositar 452.000 euros en la Federación, en un a modo de subasta urdida por Luis Rubiales


     Celebración del gol del sueco Isak, / Foto FC CARTAGENA SAD





 Era la primera vez en la historia del fútbol español que un equipo ascendía en una misma temporada dos categorías. De Primera Catalana a Tercera por méritos deportivos y. de Tercera a Segunda B, en los despachos.






EDER SARABIA, A LA SOMBRA DE QUIQUE SETIÉN
                                           El vasco Eder Sarabia el segundo de Quique Setién.

Del mismo modo que García Pimienta, titular en el banquillo de la UD Las Palmas, creció como segundo  en equipos de la órbita del Barcelona, en el Andorra se da el caso del bilbaíno Eder Sarabia, que fue ayudante de cántabro Quique Setién en los canarios en 2015 en Primera, y en el Real Betis, asimismo en Primera hasta 2017, siguiendo desde enero de 2020 a 17 de agosto del mismo año en el FC Barcelona, hasta que los blaugrana cayeron en un partido europeo frente al Bayern Munich por un escandaloso y humillante  2-8 en el Camp Nou y surgió la destitución fulminante.

Eder es hijo de Manu Sarabia, el mítico delantero  del Athletic durante más de una década y que se retiró actuando en el Logroñés.

El FC Andorra anunció el pasado viernes la renovación de su contrato hasta 2025. No tengo la menor duda de que el excelente rendimiento de los tricolor en la Liga ha sido factor determinante. Ya se ha demostrado este domingo en la visita del FC Cartagena, aunque con gol adverso, el del sueco Jansson, que dio los tres puntos al Efesé.

MARC FERNÁNDEZ, EL ÚNICO ANDORRANO QUE FUE DEL EFESÉ


Tenía 21 años cuando Marc Fernández Gracia, hoy en el Andorra. hecho y derecho con 32 años, jugaba en el Cartagena en Segunda, en la campaña del descenso en la que el Efesé utilizó a Paco López, Javi López y Carlos Ríos de entrenadores.

Trece actuaciones de albinegro tuvo Marc Fernández, un catalán de Corbera de Llobregat, a 30 kms. del centro de Barcelona,  que llegó desde el Sabadell, entrenado por Lluís Carreras, quien estuvo tres campañas en el equipo arlequinado. Más adelante, 2017-18,  Marc fue contratado por el UCAM Murcia en 2B, club que tuvo cuatro entrenadores: Planagumá, José Miguel Campos (míster albinegro, para una eliminatoria, frente al Caudal de Mieres, por despido de Pacheta), Luis Casas y Pedro Munitis. Los dos primeros fueron los que más duraron, unos quince partidos cada uno.

Su entrenador, hoy en el Estadi d'Andorra, le hizo jugar desde el minuto 89, Visto y no visto.




___________________________________________________________________________________









_________________________________________________________________________________



EL TINERFEÑO JESÚS TRUJILLO PARTICIPÓ CON EL SILBATO EN EL ESTADIO ANDORRANO
El ex árbitro cartagenero Juan Carlos Pelegrín hace, a priori, un análisis del colegiado que pitó en Andorra en la presente jornada de Liga.

Trujillo Suárez, colegio tinerfeño

39 años

Cumple su 6ª temporada en segunda, segunda etapa.

Estuvo dos temporadas en primera, temporadas 2016/17 y 2017/18

Antes 7 temporadas más en segunda, primera etapa.

En la actual temporada lleva dirigidos 10 encuentros

6 victorias locales ( entre ellas el Cartagena 2 Albacete 1, 4 amarillas de la jornada 5,

3 empates. Y una victoria visitante: Andorra 0 Cartagena 1. En las líneas estuvieron Andrade Iago y López de la Llave. Cuarto árbitro el aragonés Ena Wolf. Amarillas a Jacobo González, del Andorra, y Musto, del Cartagena.

Promedia 4 amarillas por encuentro.

Histórico con el Efesé:

Temporada 2022/23

Cartagena 2 Albacete 1 ( 4 amarillas ), Buena actuación en un partido plácido donde ni tuvo que intervenir el VAR.

Andorra 0 Cartagena 1. Calificación: Excelente.

Temporada 2021/22

Huesca 2 Cartagena 0, 3 amarillas. Buena actuación en un partido horroroso por parte de los albinegros.

Cartagena 2 Valladolid 3 , 4 amarillas y otra buenísima actuación en un partido trepidante donde los albinegros merecieron el empate.

Temporada 2020/21

Logroñés 0 Cartagena 1, 6 amarillas y 1 roja en un partido clave para la permanencia y con penalti a favor de los albinegros, otra buena actuación.

Cartagena 1 Girona 1, 5 amarillas, pasó desapercibido.

Temporada 2009/10

R. Unión Irún 1 Cartagena 1, 5 amarillas.

Se trata de un ilustre veterano de segunda donde suma 12 temporadas en dos etapas, que suele llevar bien los encuentros y que posiblemente esté ya en el declive de su carrera arbitral, no suele ser muy tarjetero y es dialogante con los jugadores.

En el VAR estuvo el gallego Pérez Pallas. /JUAN CARLOS PELEGRÍN







Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL FC CARTAGENA RINDE HOMENAJE A AÑIL, MELENCHÓN Y EDUARDO ARMADA

EN LA ROSALEDA LAS ESPINAS PARA UN IMPOTENTE CARTAGENA: MOVIÓ BIEN LA PELOTA PERO NO TÍRÓ A PUERTA (1-0)