Otro episodio del VAR (penalti, por pisotón) inició la caída de un Cartagena que se dejó la piel en un gran partido del Mirandés (2-1)

 EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

En Miranda de Ebro el favorito cayó contra pronóstico, pero sigue 7º en la tabla general (si sirve de consuelo)


Despachada la jornada 17 al completo el FC Cartagena sigue 7º en la tabla general de la Smartbank, para consuelo de los aficionados que están en la duda de hacerse el harakiri o no de un momento a otro, como manda el código ético de los samurais para morir con honor, allá ellos. 

 En el caso de que hubiese empatado en  el campo de Anduva (ya se sabía que los rojillos saldrían por uvas) en un polémico partido con el VAR en la azotea de la polémica, el Efesé estaría en posición de playoff para ascender a la Primera prometida por Belmonte en sus mejores sueños, que es como tener un tío en Graná a estas alturas de la competición.

 Es lo mismo que tener la posesión del balón. Según los artilugios que lo controlan todo, el Cartagena alcanzó el 61 por 100 y el Mirandés el 39 por 100. Tócate la pirindola.

Queda mucha más tela del telar que cortar como para confeccionar los uniformes de toda la tropa de Putin en territorio ucraniano. No hay que desesperarse y este equipo, el nuestro, el de la camiseta marítima que hoy ha dado la cara, como siempre, ha hecho todo lo posible por no salir batido. A veces se ha pasado de jugar al tikitaka (mejor la estaca y tiros a la portería de Alfonso Lejías Herrero, "lava la señora, lava el caballero", como se cantaba en la publicidad de los años 50) pero hasta el último suspiro se ha entregado a la lucha.

DATKOVIC CASI MARCA
Vamos a ver, si al Sicario Datkovic le sale la media chilena en el minuto 38 de juego el 0-1 habría sido el inicio de una presunta victoria. Pienso yo. Pero todo o casi todo lo varió el nudo gordiano del penalti de risa que en unos segundos el prestidigitador Francés González, canario, con la anuencia del VAR, pilotado por el asturiano de Avilés, Víctor Areces,  pitó a cambio de 'transformar' la tarjeta roja enseñada inicialmente a Jairo, que pisó en el área a un jugador burgalés, por una amarilla. También estaba por allí, metido en la sala del VAR, el amigo de la casa Ávalos Barrera. El castigo lo convirtió en el 1-0 el zaragozano Roberto López, ex Real Sociedad. Imparable para Aarón Escandell.


LOS CAMBIOS DE CARRiÓN
El Efesé no estaba jugando mal y creyó en sus posibilidades. Pero el Mirandés estuvo rápido, ágil, defendió muy bien, atrincherado y además hasta que apretaron los de Carrión cercando el área de Alfonso con mucha insistencia. Carrión se devanó los sesos para dar con los cambios y los agotó todos: en el 68' se fue Borja Valle y entró en juego Franchu; y Musto (que llevaba una amarilla) dejó su plaza a Tejera; en el 77' se retiraba Mikel Rico  para dar paso a Marco Sangalli, y Datkovic para que jugase  Sadiku, puro nervio, que le echó picante y marcó en el 90+4 a falta de tres minutos de alargue.

El 2-0 llegó en el minuto 70, con el Efesé un poco descentrado, accidentalmente pensando en las musarañas. Remató en una extraña postura Barbu (su apellido es Barbudo, en serio) un ex jugador del Real Unión de Irún. Aun  con este lance adverso el Cartagena sacó fuerzas y De Blasis y Mikel Rico se afanaron con sus compañeros en buscar la remontada verticalizando más el juego. 

Uno de los momentos más gratos en Anduva se dio en la salida de los cartageneristas al campo, exhibiendo camisetas blancas con una inscripción solidaria  con el dolor de Alex (Gallar) y Raquel, su mujer, que perdieron la niña de la que iban a ser padres hace unos días. Gallar es hoy futbolista del Málaga.

LOS JABATOS SE LLEVARON EL GATO AL AGUA

Los jugadores 'jabatos', que así llaman a los parientes de los crías del jabalí que abundan en  los montes de Miranda de Ebro, quisieron darle un disgusto al FC Cartagena este lunes en Anduva. Fue un partido de extremos: el Efesé en la meritoria punta de arriba de la tabla, el 6º, y el CD Mirandés, en vigésima posición, puesto de descenso pero no alejado de la salvación. Ya respira con los 3 puntos sumados esta noche de lunes.





Modesto pero con historia, buena historia. Su año de máximo esplendor fue el 2012, al ser campeón del grupo II de 2B con 82 puntos, entrenado por el vasco Carlos Pouso,  logró    meterse como Pedro por su casa  en las semifinales de la Copa del Rey al eliminar al Espanyol de Pochettino (compañero José Rojo  Pacheta en los blanquiazules, con Javier Clemente de míster)  y caer frente al Athletic, que venció en los dos campos (2-2 y 2-6).

En la primera ronda, el rival fue el Amorebieta al que despacharon con un corto 0-1 a partido único. Más sencillo  fue con la Balompédica Linense, 3-1 en Anduva y el mismo resultado les metería en dieciseisavos dejando atrás al Logroñés en Tercera Ronda, cuando ya se incorporaban los equipos de Segunda División.

En dieciseisavos, ronda ya a doble partido, el bombo les deparó el Villarreal y dejaron en la estacada a los amarillos  por un total de 3-1 en la eliminatoria. El Mirandés se colaba en la fase final con una importante aportación del mítico Pablo Infante (¿Infante de Marina?), el capitán del equipo, que hizo un doblete en el Madrigal. Era un tipo con pluriempleo, como tantos curritos: por la mañana, trajeado para la tarea en el Banco, y por la tarde, a los entrenamientos de su equipo, con camiseta y calzón corto. Cuando la dedicación al fútbol exigía ser plena, la entidad bancaria le concedió una excedencia. Infante tiene hoy unos pocos meses más de  edad que el ex albinegro Rubén Castro, pero prefirió retirarse en 2016 en la Ponferradina.

Los octavos de final le depararon otro rival complicado, el Racing de Santander que seguía por entonces en Primera pero tampoco pudo ser el verdugo del equipo de Miranda. Un 2-0 en Anduva (goles de Pablo Infante y Martins) complicó mucho las cosas a los racinguistas que no fueron capaces de remontar en el Sardinero. 1-1 y a cuartos.

En esta fase se enfrentarían a uno de los equipos más en forma ese año el Athletic de Marcelo Bielsa, a la postre subcampeón de Copa y Europa League, casa no pudo generar más ilusión. Anduva no había visto nunca, ni por los forros, tanta gente (8.000 espectadores). En la ida, un doblete de Fernando Llorente adelantó a los vascos pero un gol de Lambarri en el 88 dejaba todo abierto para San Mamés. En Bilbao, los leones no tuvieron piedad y con un 6-2 acabaron con el sueño de los de Miranda de Ebro. El ambiente  fue inigualable e histórico pero Infante y los suyos no pudieron estar en la final del Calderón.





La tercera victoria en casa se la anotaron los de Anduva.
                                                                   Raúl Navas, ex albinegro.




___________________________________________________________________________________







Pero qué grande es El Sicario Datkovic.







ETXEBERRÍA FUE TXIRI-URDIN EN ATOCHA Y 'LEÓN' EN SAN MAMÉS 
El extremo guipuzcoano Joseba Etxeberría,  conocido por 'El Gallo',  y también 'El Cabezón', natural de Elgoibar, en la comarca del río Deva, tuvo la oportunidad de entrenar en el CD Mirandés, al que llegó desde el Bilbao Athletic con una mochila llena de ilusiones. La experiencia de ser segundo entrenador de Ernesto Valverde en los de San Mamés en 2016-17, durante 67 partidos, dio impulso a su carrera de míster. Ya en solitario debutó con el CD Basconia, el segundo filial del Athletic, para pasar seguidamente al Amorebieta en 2B. 

A continuación saltó a Tenerife (Liga Smartbank) y mantuvo a los chicharreros en la categoría, y en la segunda campaña en la Isla fue cesado. El reverso de la moneda. De vuelta al País Vasco, llevó la conducción del Bilbao Athletic en 2B dos campañas y su equipo participó en dos fases de ascenso a Segunda; ambas las perdió: en 2019 frente al CD Badajoz en el desempate a penaltis, y posteriormente  el año pasado, en la prórroga teniendo al Burgos por adversario. Los de El Plantío ascendieron en Almendralejo (Badajoz) a costa de los vascos con un gol del veterano Saúl Berjón. 

Etxebe  como jugador, apenas con 17 años de edad, hizo su debut en 1995 en la Real Sociedad. Su paso por los txuri-urdin fue efímero (ocho partidos entre Liga y Copa), con desembolso donostiarra de 50 millones de pesetas, y quince años más tarde se retiraba en el Athletic, con el que jugó 514 encuentros oficiales, que se dice muy pronto. Jamás lo hizo frente al FC Cartagena. Su última campaña con los leones (2009-2010) la jugó gratis.  Un gesto rara avis. Tanto desprendimiento no existe ahora.

Actuó con el combinado nacional y marcó 12 goles.  Defendió a La Roja en un Mundial y dos Eurocopas. Con la selección del País Vasco jugó once amistosos con Javier Clemente en la función de entrenador. Euskadi no podía participar en competiciones oficiales.

Etxeberría en los cromos de su etapa con los 'leones'.


EL CANARIO GONZÁLEZ FRANCÉS PITÓ EN ANDUVA

El ex colegiado cartagenero Juan Carlos Pelegrín nos pone al corriente del árbitro al que le correspondió actuar en Miranda de Ebro:

Gónzalez Francés, 34 años, del colegio de Las Palmas
2ª temporada en segunda división donde esta temporada ya lleva dirigidos 7 encuentros con 4 victorias locales y 3 empates.
Promedia de 4 a 5 amarillas por encuentro.
Histórico con el Efesé
Temporada 2021/22
Almeria 0 Cartagena 1, 5 amarillas y 1 roja y una gran actuación.

Segunda B, Temporada 2015/16
Betis B 0 Cartagena 0, 4 amarillas y 1 roja.
Se trata de un árbitro joven, enérgico en sus decisiones y con gran proyección en el arbitraje, es dialogante con los jugadores  y no suele mostrar muchas tarjetas.
En Miranda estuvo auxiliado por los también canarios Arencibia Medina y Valverde Monsalve.
En el VAR estará por primera vez esta temporada el asturiano Areces Franco.
De 4º árbitro el cántabro Fuente Martín.
De informador el salmantino Sánchez Marcos. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

                                    González Francés,

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)