Cartagena-Éibar

  EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

El Éibar sufre su cuarta derrota ante un Cartagena que ya es 5º y máximo goleador de la categoría con 22 tantos






Soberbio el remate de cabeza. ¡cómo no!, de Ortuño en el 90+5, que colocaba el 2-1 y cerraba el apasionante partido del FC Cartagena frente al Éibar con una remontada que borró la pifia del portero Aarón Escandell en el minuto 11. El meta valenciano se confió  en exceso y ya se ve que es proclive intentando regatear en el área al Lucero del Alba. Esta vez perdió el balón, que llegó a pies de un eibarrés que se lo pasó al franco argelino Yanis Rahamani quien marcó como hubiese podido hacerlo yo, algo que es imposible. Tan sencillo era...

El Efesé deleitó a su afición con un partido estupendo, en el que en su segunda parte se salió del tarro. En el 70 por 100 del encuentro los de Luis Carrión tuvieron controlados a los guipuzcoanos, jugando como saben hacer: sin ningún tipo de complejos, crecido, seguro. sincronizados, certeros. Así el resultado no podía ser otro que una superioridad respecto al millonario adversario, que conoció su cuarta derrota de la temporada.

El Efesé se fue al descanso con 0-1 y la imagen de un disparo de Pablo de Blasis a la madera de Luca Zidane, en el minuto 37.  Pero la remontada comenzó a  labrarse con el penalti en el área azulgrana, revisado por el VAR y que dio pie al empate 1-1, convertido  por Sadiku, engañando al guardameta a lo Elady Zorrilla, con paradiña. Era el minuto 66 y valorando a los de Ipurúa hasta la igualada era buena. 
Antes hubo un penalti en el área guipuzcoana, cometido por Álvaro Tejero, a remate de Borja Valle,  que el árbitro no sancionó.

Gaizka Garitano quemó todas sus naves sacando en el tramo final a la crème de la crème. 
Javi Muñoz por Peru (minuto 61). Y dos en el 70 a Stoichkov por Alvaro Tejero y  J. Ríos por Rahamani. Nada resolvieron estas modificaciones. El Cartagena se movió bien defensivamente con Alcalá exhibiendo su mascarilla protectora, por narices.
Y el saludo Vikingo no podía faltar como un ritual victorioso, sin que participase la Peña Vickers. No  tengo información al respecto.

ESAS ILUSIONES
El 2-1 ya no pone en duda las ilusiones de unos cuantos/muchos/bastantes que ya piensan en un ascenso. Puede ser una entelequia pero siendo pragmáticos es una hazaña posible. No me meteré en berenjenales de tantos por ciento.

Supongo que el Éibar llegó este domingo al Cartagonova receloso, recordando el 'palo' del 4-1 que encajó el 6 de marzo de este mismo año en curso. Al Efesé le salió aquella tarde todo bordado, en especial a monsieur  Yann Bodiger, que sacó lo mejor de su repertorio  y dio un recital: metió dos goles de libre directo y eso que los armeros ganaban por 0-1 en el minuto 19. Pero los que la armaron buena fueron los de la  escuadra blanquinegra. Antes del descanso Bodiger empataba y más adelante Mo Dauda rompía  el empate en el 52'. El marcador se redondeó en los minutos 84 y 90 con los tantos de Ortuño y Bodiger. El francés es hoy medio Granada CF.

De los cartageneristas que salieron a jugar aquella tarde sólo continúan 7. El Éibar, que no ascendió de chiripa el pasado ejercicio,  va a intentar este curso no perder el contacto con los aspirantes y ascender a Primera División, categoría en la que ha participado en siete campañas. El curso pasado tenían el ascenso directo en las manos en la penúltima jornada, al ser líderes con 80 puntos. y en la ronda  definitiva perdían en Alcorcón (1-0) frente al farolillo rojo, ya  descendido, y les pasó por encima el dúo UD Almería/  R. Valladolid,  con premio de ascenso directo. Aquel gol, en el minuto 90+1, de Geovani Zarfino, uruguayo, de 36 años, le sentó como un tiro al portero pamplonés Ander Cantero y a sus demás compañeros a los que arruinaba sus méritos en la Liga.

En la eliminatoria  de semifinales  de play off el gato al agua se lo llevó el Girona. Ya se sabe: con el uruguayo Stuani los gerundenses tienen un plus. Malísima suerte, vamos como la de aquel individuo del que cuentan que, de súbito, cayó bruscamente de espaldas al suelo y se rompió la punta del pene o pijo en panocho. Los eibarreses se impusieron el 2 de junio en el Montilivi por 0-1,  con gol de Akexte, y parecía tenían el camino expedito pero tres días después sucumbían por 0-2 en el propio Ipurúa. Finalmente el Girona subió a costa del Tenerife: 0-0 en Cataluña y. la gran sorpresa, en Canarias 1-3.

 Un mérito de todas maneras el del devenir de los guipuzcoanos azulgrana, para los que no encuentro adjetivos laudatorios porque el censo  de población de Éibar el año pasado  venía a ser de unos 26.000 habitantes y el aforo de Ipurúa, de 6.200 espectadores. La clave del éxito reside en la adecuada gestión del club, que preside una mujer, Amaia Gorostiza,  de 61 años, empresaria de componentes de automoción, una mujer  se las sabe todas en materia de fútbol. Asumieron que en Primera percibían 53 millones por derechos televisivos y este año. 8 milloncejos que tampoco es calderilla. La entidad  que hoy pasado por el Cartagonova, se considera solvente con un patrimonio neto de 67 millones y medio de euros y tiene en marcha la construcción  de una Ciudad Deportiva de lujoEl presupuesto estimado  asciende a 18,2 millones de euros. Dispondrá de cinco campos de hierba natural y artificial de última generación, que se construirán de manera gradual. En un año y medio esperan que estén ya en funcionamiento.



 





____________________________________________________________

_________________________________________________________

___________________________________________________________



____________________________________________________

PITÓ EL NAVARRO GALECH APEZTEGUIA

Juan Carlos Pelegrín, ex árbitro cartagenero, ha realizado este informe respecto al colegiado que actuó en el Cartagonova este último domingo de noviembre:

Galech Apezteguía
Colegio Navarro, de Pamplona, 31 años.
Cumple su cuarta temporada en la categoría donde en la actual lleva dirigidos 8 encuentros:
3 victorias locales.
1 empate. 
4 victorias visitantes.
Promedia de 4 a 5 amarillas por partido.
Al Efesé le ha dirigido:

Temporada 2021/22

Jornada 5, Oviedo 2 Cartagena 0 ( 6 amarillas y un partido nefasto por parte de los albinegros ), no influyó para nada en el marcador.
Jornada 19, Cartagena 1 Tenerife 1 ( 6 amarillas y 1 roja ), discreta actuación.
Jornada 36, Cartagena 3 Alcorcón 1 ( 1 amarilla ), Buena actuación.
Jornada 42, Tenerife 1 Cartagena 2 ( 6 amarillas ), pasó desapercibido.

Temporada 2020/21

Jornada 13, Mirandés 4 Cartagena 1 ( 4 amarillas y 1 roja ), desastrosa actuación de los albinegros.
Jornada 18, Cartagena 1 Sabadell 2 ( 8 amarillas ) pasó desapercibido en un partido crucial por la parte baja.
Tiene proyección para liderar el colegio navarro en poco tiempo debido a su juventud, aunque de vez en cuando sus actuaciones son deficientes.

En el Cartagonova estuvo asistido en las bandas por Barroso Galán y Fernández Blanco.
De 4º árbitro el catalán Calderiña Pavón.
En el VAR, peligro, el también navarro Prieto Iglesias.
De informador el exárbitro almeriense Fernández Borbalán. / JUAN CARLOS PELEGRÍN

           Galech Apezteguia en acción en un partido de Segunda.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín