El fantasma de 'El Pupas' dejó al Cartagena sin puntuar, con diez jugadores (expulsión de Pablo Vázquez) y el gol en el descuento (1-0)-0)

 EL BLOG SPORT ÍCUE, EL BLOG DE GUILLERMO JIMÉNEZ

Las Palmas resultó que estuvo cerca de no ganar, pero, pero, pero...


Otra vez volvió el fantasma de 'El Pupas' a entrometerse en la vida competicional del mejor FC Cartagena en mucho tiempo. Sí, la suerte va por barrios y esta vez se quedó en el de Siete Palmas donde está enclavado el Estadio Gran Canaria. Tuvo que ser en el minuto 91 y 45 segundos cuando Jonathan Viera, libre de marcaje, batió a un fabuloso Aarón que escandiló a todos con sus paradas. Escandell fue el pilar en el que se apoyaron muchas posibilidades de arrancar un punto por parte cartagenerista. Con sus compañeros en bloque. Posicionalmente matrícula de honor. 

 
PEJIÑO, UN CAÑÓN

Eso sí, no al ataque que quedó limitadísimo y ello condujo a que el sevillano portero de la UD Las Palmas tuviese una noche libre de preocupaciones. El cartagenero Yepes, que lo entrena, tiene un porterazo en Valles pero no le dieron la oportunidad de exhibirse. 


El primer saque de esquina a favor de los albinegros llegó  en el 77'.  Y Ortuño, que saltó al cuadrilátero en el 64' para relevar a Sadiku, no pudo resarcirse de un encuentro gris del domingo anterior. Lo hará, supongo, ante el Graná. El valor se le supone, como se dice de los que curran en la milicia.

Mucho chau chau pero la primera ocasión clara de gol de los canarios llegó en el minuto 31 en un tirazo de Cardona, a lo Ferenc Puskas, que envió a córner Escandell. Antes y después hubo intentonas a cargo de Pejiño, natural de Barbate (guate, guate, aquí hay buen tomate) que tira a romper con la izquierda.

Y para más inri, alguno dirá se perdió con diez jugadores vestidos de blanco, exhibiendo la camiseta de la Marítima. En inferioridad porque el defensa  Pablo Vázquez vio una segunda amarilla (merecida) en el minuto 43 (como el famoso licor sanantonero pero menos dulce)  y fue echado del terreno por el vallisoletano De la Fuente.


PALMERO. SUBE A LA PALMA
Ya lo dijeron (cantando) hace más de cincuenta años Los Sabandeños y María Dolores Pradera: "Palmero, sube a la palma.." Y la UD Las Palmas está cumpliendo de pe a pa este año en curso la petición sabandeña: está arriba, en lo alto de la palmera para sostenerse en el sitio y subir directamente a la Liga Santander. Su afición está enardecida: en la presente campaña la afluencia media al estadio insular es de 17.505 aficionados, cuando en la pasada fue de 12.154. Han ganado 5.351 para la causa. 

Esta noche han tenido la suerte de los campeones. A mí no me han maravillado. No se duda de la calidad de su gente pero el Efesé controló, como si Belmonte hubiese comprado esta semana (con el visto bueno de Rebeca, la jefa de los presupuestos)  dos modernos drones en Media Mark para neutralizar desde el aire a los futbolistas amarillos.

El Cartagena peleó como un titán y buscó la gesta de impedir un triunfo grancanario que habría sido normal, en cierta medida. O no. Yo no me defino. El 1-0 fue demasié para llegar como llegó en el último suspiro. Duele como una patadita en la entrepierna, si eres varón, claro.

El entrenador Álex García Pimenta le pone el picante con su segundo apellido  (picante, picante fue el duelo Pejiño-Datkovic) y triunfa,  el míster catalán no importa que el delantero icono Jesé Rodríguez (antes en el R. Madrid y en el PSG) se marchase al Ankaragürü turco (17 clasificado entre 20 participantes), donde en principio no estaba triunfando. Pimienta está al frente de un conjunto compacto, imbatible en propio campo, como sea,  y con muchos recursos para meter goles.  Si no por un tubo, sí con calzador (el caso de esta noche, por ejemplo)  cuando los partidos se ponen duros como el turrón de Alicante. 


    



_____________________________________________________________________________



EL CANTERANO JUAN HERNÁNDEZ NICOLÁS

En 5 de noviembre de 1961 el Cartagena entrenado por el gallego Luis Carriega puso una pica en Flandes al ganar inesperadamente en Las Palmas, en Segunda, por 3-4. Resultado espectacular con remontada desde el 3-1. El defensa lateral alumbreño Juan Hernández Nicolás (la imagen es de la Colección Luis San Nicolás)fallecido en 2008 a los 71 años fue el único canterano de los albinegros que ayudó a darle la vuelta al marcador en un un gran encuentro de un equipo que contaba esa campaña con Trujillo, Lalo, Magín (padre de Magín Mir, hoy en el Sevilla), Diego,  Barrenechea, Jesús Bayardo, Oliva, Jesús Santamaría..).

Hernández Nicolás era un jugador tosco, muy práctico en el cruce. Difícil de rebasar por la banda, a veces actuaba por delante de la defensa. No era de gran estatura pero sus saltos por el balón ganaba, por impulso, más duelos que perdía.
______________________________________________________________________


___________________________________________________________________________





Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín