El Efesé se crece ante el líder Alavés, roza el triunfo en un encuentro muy igualado y es cuarto clasificado en la general (1-1)

SADIKU, GOLEADOR POR TESÓN

El kamikaze  albanés Armando Sadiku ya lleva tres goles. Esta noche acertó en el 45 +5 en el lanzamiento de un penalti que pitó el alicantino Ais Reig, que se lió con el pinganillo y el partido comenzó con unos tres minutos de demora. En el descanso el Efesé era líder de la Smartbank y luego la ventaja se esfumó porque  en el minuto 2 de la reanudación un muchacho vallisoletano, Miguel de Lafuente, 23 años, remató a la media vuelta y sin parar a la red de Escandell. Golazo. Al final de la jornada lunera el Cartagena se ha colocado cuarto la escuadra de Carrión. El mandamás es Las Palmas, que pudo con el Graná, casi na (2-0).

Pero es que antes del primer minuto de juego el carrilero Jairo tuvo la gran posibilidad de marcar ante Sivera,  el meta babazorro. El Efesé enseñaba sus dientes afilados de nuevo y el avezado míster García Plaza tuvo los congojos en el norte de su humanidad

Los albinegros no salían a jugar de broma. De entrada utilizaron tres centrales y en las bandas dos dardos. No estaba Ortuño, lesionado, pero sí se hallaba Sadiku de mosca cojonera, de un lado para otro, convertido en el rey del incordio. Tirando además de kilómetros.

Los amos del centro del campo fueron Musto y Mikel Rico. Ambos jugaron a gran tren.



La teórica superioridad de los de Vitoria Gazteiz no se vio por ninguna parte porque el corajudo y decente en lo técnico Efesé, mimando el balón, se le subió a las barbas. No es de extrañar que en la camiseta alavesista la publicidad sea de una crema de afeitar. Y acabaron afeitados como si Manolo Pérez Gutiérrez hubiese hecho el trabajo de una tocada.          

POSIBILIDADES HASTA EL FINAL

El talante ofensivo del Cartagena fue evidente y quedó reflejado en las veces que el central Alcalá acudió a rematar los numerosos saques de esquina. Se insistió hasta el final y en el tiempo de prolongación 90+5 en balón cabeceado por Kiko Olivas tuvo el tanto que pudo ser el del desempate. En esta jugada había centrado  Chiquito De Blasis desde la derecha.

 El Alavés también buscó romper la igualada pero el sistema defensivo albinegro controló bien. Faltando 20 minutos Arribas relevó a Borja Valle  y en el 85 Sangalli entró en juego por Musto y  Adrián Sanmartin, canterano de 17 años, por Jairo.




En su día, abierto el mercado, el Cartagena llegó a interesarse por un mediocampista consagrado llamado Salva Sevilla, semi canoso, pero seguramente a este futbolista de Berja (Almería) que fue del Mallorca, le interesó más la propuesta del Deportivo Alavés, tal vez más crema pastelera y sabrosa en lo económico o más llamativa por tratarse de la llamada de un recién descendido de Primera, que tuvo 72 millones de presupuesto el curso pasado, con 14.000 abonados.

Los gazteiztarras no pierden el tiempo y el cuadro de resultados en la presente liga, antes de comparecer en Cartagena, era de 4 triunfos y 2 empates. Catorce puntos al zurrón de 18 disputados. Nueve goles a favor y 5 en contra. El Efesé estrena el casillero de los empates.

Esta vez la dirección del club no dio a conocer el número de espectadores en el Cartagonova. El contador se había oxidado y necesitaba un chorrito de tres en uno.




_______________________________________________________________________

____________________________________________

EL CORAZÓN PARTIDO: ENTRE VITORIA Y CARTAGENA

Sívori (Arturo Igoroin Sanjurjo), 46 años, de Vitoria (Álava), fichó en el Cartagena en 2003 y fue blanquinegro en cinco temporadas en Segunda B con el balance de 168 encuentros disputados y 36 goles marcados. Le fue esquiva la suerte de ascender a Segunda y cuando más cerca lo tuvo fue en la eliminatoria frente al Vecindario (2-2 en los dos campos), adversario canario preparado por el técnico Pacuco Rosales, quien tras eliminar a los de Juan Ignacio Martínez (JIM) subió al eliminar al At. Levante.

                      Arturo Igoroin 'Sivori'.


En el Deportivo Alavés, Sivori comenzó jugando en el filial, en Tercera, en 1995-1996. En 1996 pasó a la primera plantilla alavesista, en Segunda, y ascendió a Primera en 1997-98 con 36 partidos jugados con la camiseta del Glorioso,  con una aportación de 11 goles, seis en Segunda y 5 en Primera.

Antes de su retirada como futbolista actuó en cuatro clubes de la Región, dos en Segunda B como Águilas (dos campañas) y una en Caravaca, y en Tercera con el Mar Menor de San Javier y La Unión, donde se retiró. Con los unionenses estuvo pendiente de la Escuela Municipal de Fútbol, trabajó con las bases. Fue entrenador y director deportivo, y dejó buena huella. Cabo Palos y su entorno son sus zonas preferidas para habitar.

En Segunda B, Sivori entra en 2019 en el cuerpo técnico del FC Cartagena, y en marzo de 2020 hace labores de segundo entrenador. Hoy es clave en el organigrama, forma parte de la Comisión Deportiva, con toda la discreción posible, y es hombre de confianza del manager general Manuel S. Breis.

Que hayan jugado en el Cartagena y en el Alavés recuerdo al defensa central Antón Azurmendi,  fallecido en diciembre de 2018, albinegro entre 1975 a 1978. Trabajó para la empresa del mecenas Ginés Pagán, dueño de Relesa Galvame, que donaba al Efesé 150.000 euros por llevar la marca en la camiseta. Pagán murió en accidente de circulación el día de su 73 cumpleaños.

 A finales de los 60, cabe recordar a José María Unamuno, delantero centro en tiempos del mítico capitán Juan Gorospe, que fue defensa y acabó siendo presidente del club de Mendizorroza, el tercer campo más antiguo en la LFP que no han modificado su ubicación desde su inauguración, solo superado por el Molinón-Enrique  Castro Quini y el Mestalla, al que le están construyendo sustituto, desde 2007. Las obras se paralizaron por la 'crisis del ladrillo' y no hay fecha de terminación de los trabajos. La polémica sigue en las esferas del valencianismo. Según un acuerdo de índole político el nuevo estadio, con una nueva inversión de 120 millones que se agregarían a los 172 millones ya gastados se inauguraría  en septiembre de 2025 con capacidad para 66.000 espectadores y la posibilidad de ampliar el aforo hasta los 70.000, en cinco meses, si hiciera falta. A todo esto, el singapurense Peter Lim desde marzo pasado se confirmaba dueño del 90,5% la SAD tras la última ampliación de capital.

                 Azurmendi y Ricardo Ciudad jugaron en Alavés y Cartagena / SPORTCARTAGENA

 Incluyo en la lista de vitorianos/cartageneristas al jugador de Tetuán, entonces protectorado español en Marruecos, Ricardo Ciudad, extremo, hoy 73 años, desde 1974 a 1976 en los alavesistas. Sus inicios futbolísticos quedan registrados en el Sevilla Atlético. Al dejar el fútbol fue empleado del Banco Atlántico, con oficina en calle Jara, y hoy continúa residiendo en Cartagena. Hace años le ganó la batalla a un cáncer de médula y posteriormente superó otra enfermedad no menos peligrosa.

               Txutxi Aranguren. / Foto de ABC

Jesús Aranguren Merino entrenó a los dos equipos. En 1978-79 fue contratado por el Alavés y en 1984-85 por los albinegros y retornó en 1998-99 para preparar al equipo de Florentino Manzano, el Cartagonova CF, con el episodio del llamado 'cordobazo' (1-2) que le privó del ascenso, en una liguilla por puntos. El empate definitivo con un llenazo en el estadio de Benipila, le habría dado el salto de categoría. Aranguren, que fue uno de los míticos jugadores del Athletic, murió hace once años a los 66 de edad, por un infarto agudo de miocardio, en una sala de espera de un hospital de Bilbao, cuando su esposa iba a ser explorada.

El propio Luis Carrión jugó veintiocho partidos en el Alavés en 2009-2010, tras hacerlo en el Melilla. Y Sergio Fernández Álvarez, 47 años, natural de León, y actual director deportivo alavesista actuó de defensa central en el Cartagena en la etapa de Manzano. Carrión tuvo por compañeros en Mendizorroza a Castells, Cuesta, Fagoaga y a los ex albinegros Óscar Rico, ilicitano, y Diego Segura, sevillano del Betis.


                  Sport Icue dedica esta viñeta a Lorenzo Vergara Pagán 'Loren'  cartagenerista de pro.
___________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín