Lo que se va a perder Antonio 'El Gramola', popular seguidor del Valencia CF en Cartagena

 Recuerdo a Antonio El Gramola, pero mejor que yo lo tenía en la memoria y evocaba hace siete años en el digital  Sportcartagena Lorenzo Vergara 'Loren', en un artículo que cobra actualidad  por la proximidad de la fecha del 5 de enero de 2022. Una jornada en la que en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey se enfrentarán FC Cartagena y Valencia CF, entidad esta última de la que era seguidor hasta los tuétanos el popular vendedor de cupones de los 'iguales'.

Personaje peculiar, a juicio de Loren, que conoció al furibundo valencianista siendo niño en La Replaceta, la explanada frente a la plaza de Toros en la que hacían la instrucción los soldados del Regimiento de Infantería Sevilla número 40 y que sorprendentemente hizo el servicio militar cuando era un hombre que a diez centímetros de sus ojos solo veía bultos y figuras difusas. Era un personaje al que el apodo de El Gramola era el de un hombretón de un metro ochenta y tantos centímetros, desgarbado, con dientes desparejados y gafas de auténticos culos de vasos. Vendía cupones y décimos de lotería y tenía que acercarse los números a los ojos para poder verlos.

El apodo de El Gramola le venía dado por su voz cascada, fuerte y cavernosa. Su pasión era el fútbol y su vieja, que no era ni más ni menos que la mujer que lo había criado de niño y por la que sentía veneración.

Una vez finalizado el servicio militar se incorporó a la vida civil vendiendo boletos de la Casa del Niño, para pasar posteriormente al cupón y a la lotería. Se paseaba por toda Cartagena con su inseparable transistor pegado a la oreja, oyendo noticias de futbol sobre todo siguiendo a su Valencia C.F. y al mismo tiempo voceando los números de los cupones.


 Por aquel entonces, ya los niños y no tan niños, hacían escarnio y sorna, de sus dos debilidades, el Valencia y su vieja, y para ello le gritaban, ¡Gramola,  la muerte del Valencia! y por otro lado le decían Gramola ¿y la vieja? El respondía fulminando a sus ofensores con sus ojos miopes: ¡Ojalá le salga a tu padre un cáncer negro en la punta del pijo!

En su descripción el historiador Loren sigue refiriéndose a El Gramola en el plano futbolístico como un apasionado del Naval y de la Deportiva Minera, no tanto del Cartagena, pues creo que relacionaba a este equipo con las personas que lo zaherían. Loren jugaba en aquella época en la Minera y muchas veces le  pedía que lo llevara a El Llano a presenciar los entrenamientos. 


El Gramola murió solo en su domicilio, acabando tristemente la historia de este pobre hombre, que quizá, en su interior fue feliz con sus dos pasiones, el Valencia CF. y su ' vieja'. Ah, y su transistor.

Se me ocurre pensar si viviese Antonio, en estos momentos en los que los valencianistas de Pepe Bordalás acuden en unos días (5 de enero) a Cartagena para librar el partido oficial más importante entre ambos. Seguro que los latidos del corazón del furibundo seguidor che se acelerarían.
__________________________________________________________________________

CARTAGENA ACTUALIDAD 
La Web Amiga
_________________________________________________________________________


 
CARLOS SOLER, EL JUGADOR MÁS COTIZADO DEL VALENCIA
El canterano valencianista Carlos Soler es uno de los jugadores más interesantes del conjunto de José Bordalás. Se ignora si se enfrentará al FC Cartagena en el encuentro copero del 5 de enero en Benipila, pero por si acaso conviene resaltar la figura de Soler y su cotización actual en el mercado, que es de 40 millones de euros. Frente a los 35 millones de José Gayá, el defensa alicantino internacional absoluto.

El medio centro cumplirá 25 años en enero próximo y tiene contrato hasta 2023. Ha marcado 7 goles en lo que va de campaña.

En la Liga el Valencia hoy es octavo con los mismos puntos que el FC Barcelona. En la pasada jornada ganó a domicilio a su vecino Levante (3-4) en una meritoria remontada. El 31 de diciembre se enfrentará al Espanyol en Mestalla.




SUDARON PARA ELIMINAR AL ARENTEIRO EN CARBALLIÑO
Parece que el Valencia no se tomó demasiado en serio su encuentro de Copa en Carballiño (Ourense)  ante el Arenteiro, cuadro de 2RFEF, de trescientos socios, que ocupa plaza de descenso, pues para seguir adelante tuvieron que jugar una prórroga tras el 1-1 en los 90 minutos.

                      Esta fue la alineación presentada por el Valencia en su salida a Arenteiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín