ASÍ LO VEO YO. Motes, apodos y otras lindezas en el fútbol de Cartagena

 Futbolistas o entrenadores relacionados con el Cartagena que, en todo tiempo, fueron conocidos por sus motes o sobrenombres, formarían un océano en el que sería fácil acabar ahogado, aun siendo uno  una mala copia de Michael Phelps, que ganó veintiocho medallas olímpicas. Yo mismo a lo sumo podría alardear de recordar siete u ocho decenas, haciendo memoria y con más olvidos de los deseados.

'Puntapuro': Conocido así por ser regordete y de baja estatura. Era de Madrid y vivió una larga etapa de su vida en Jerez de a Frontera, en la calle Viñadores. Hacía casi de una sentada, en moto Bultaco o Montesa, el trayecto entre Cádiz y Cartagena. Y sin autovías. Me refiero a Ventura Martínez Mojín, el entrenador del ascenso del CD Cartagena a Segunda en junio de 1961, al eliminar al Sestao en San Mamés (1-1) tras un limpio 3-0 en la ida en el Almarjal. Era presidente Dionisio Martínez Rodríguez, 'Dioni' entre sus amistades, empresario de papelería, teniente alcalde de Festejos del Ayuntamiento y monárquico. En la plantilla del equipo jugaba el rubio Jesús Santamaría, madrileño, dorsal 11, al que llamaban 'Alfombra' porque siempre estaba en el suelo. En aquel grupo de jugadores figuraban 'El Panocha' Ángel Suárez, delantero centro catalán, ya fallecido; pelirrojo y peligroso goleador. Suárez pasó a jugar en Primera con el Betis y el Celta y se retiró del fútbol en México donde fue propietario de un restaurante. Regresó a España sin un céntimo, al ser robado el mismo día de su salida. Instaló un supermercado en un barrio de Madrid y acabó trabajando en seguridad en un hospital de Blanes (Girona).


                                                            Ángel Suárez 'Panocha'.

EL 'CHATO' AMARO, GENIO 

FIGURA

De la misma época y anterior eran Norberto Amaro Domínguez 'El Chato', delantero centro coruñés. tío del madridista Amancio, y Luis Cid Pérez 'Carriega', orensano de Allariz, ex jugador en el Cartagena en Segunda, primeros de los años 60, con debut como entrenador albinegro en la entidad presidida por el unionense Herminio Campillo Castillo. Amaro falleció en Cartagena, ya octogenario,  y fue trasladado a Talavera de la Reina para ser enterrado. 'Carriega' prepararía después al Betis, Sporting Gijón (ascenso a Primera, con Castro, Quini, Churruca...), Sevilla, Zaragoza y Atlético de Madrid, entre otros. Sus triunfos como técnico fueron infinitamente superiores que los cosechados como jugador. 


                                                       Luis 'Carriega'. / Diario AS

Contemporáneo de los dos gallegos mencionados fue el extremo madrileño Antonio Simarro 'El Bicicleta', conocido de esta forma por su manera de correr por la banda derecha. No solía marcar goles pero daba divinamente el pase de la muerte.

Destacaba la campechanía en aquellos tiempos de Francisco Hernández Rubio “Paco El Macho”, presidente de la Peña Cartagenerista, propietario de una bodega en calle del Aire,  jefe de la patronal de la Hostelería, y socio con carnet del Athletic. También fue popular uno de los presidentes mecenas, el orondo Carlos González, de la diputación de La Palma, apodado 'El Sobrasada', tal vez porque su blanca tez enrojecía a la más mínima.


Por referencias y porque, siendo yo un crío de pantalón corto le hice una entrevista en el Casino de San Antón, para un periódico en multicopista, traigo aquí el nombre de Ramón 'El Amolaor', una figura de aquel tiempo, del que seguramente tendrán mejor información Ginés Lario Morales y Juan Antonio García Bermúdez, del CAHFC (Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena). Ellos podrán confirmar si Ramón jugó en la Gimnástica Abad.

De la época del presi Campillo fue Gerardo Expósito Pérez "Lalo"·, un tinerfeño que vino a Cartagena  en 1962 para el servicio militar y jugó de albinegro en Segunda con Trujillo en la medular. Contrajo matrimonio con una cartagenera, la hija de Benito, constructor del Barrio de La Concepción y aquí se quedó. 'Lalo' actuó asimismo en el Murcia 3 campañas y cuatro en el Hércules.

Lalo. Un tinerfeño cartagenero aquejado hoy de una enfermedad degenerativa.

Sebastián Acosta Mota 'Morote', canterano, defensa central, era y es también conocido por 'El Moro'. Fue jugador del Cartagena y Tarrasa, y es un empedernido pescador en aguas de Isla Plana o donde se tercie. Trabajó en el Puerto cartagenero hasta su jubilación.


                                                                    Morote.   

Otros antiguos jugadores de la tierra fueron el extremo Antonio Hernández Sánchez 'Añil', nacido en Escombreras y futbolista de máxima rentabilidad, un chollo al ser traspasado no menos de cuatro veces por el Cartagena, y Francisco Hernández Solano 'Pani' por el negocio familiar de panadería; un zaguero zurdo contundente que llegó a ser capitán en el Efesé y en el Nàstic de Tarragona. También actuó en el Linares. Una grave lesión hizo prematura su retirada.

Otro Paco legendario fue Francisco Navarro Munuera 'Paquirri', delantero de la tierra que vistió la albinegra y también los uniformes del Lorca, Cacereño y Almoradí. Después se hizo entrenador y dirigió al Efesé en Segunda. Antes había hallado trabajo en Butano S.A. Famoso fue el ‘partido del consenso’ en el que un empate (0-0) interesaba en el Almarjal a Cartagena y Elche, cada uno por su camino. Y así salió la ensalada: nadie tiró a puerta en 90 minutos de tedio. Hora y media peloteando  en el limbo.  Tan vergonzante y abominable como útil la manera de proceder. Velázquez el árbitro vallisoletano, ruborizado, se guardó las cartulinas aquella tarde.

__________________________________________________________

 CARTAGENA ACTUALIDAD

La Web Amiga

Toda la información de Cartagena y el Deporte

__________________________________________________________

Otro Francisco, Gabriel Navarro 'Baby', algecireño, fino pelotero que deslumbró en el césped almarjareño,  llegó a firmar en el At. Madrid pero solo jugó un encuentro. Vive hoy en Algeciras y en su carrera de entrenador trabajó para el Efesé y después se enroló en la Balona Linense.

Hubo en Lorca un delantero, extremo por el ala izquierda, al que nombraban desde niño 'El Higuillo', no se sabe por qué, apelativo de José Sánchez Pallarés, quien defendió al Cartagena y al Murcia de los Mangüi, Sará, Gallardo y Enrique Collar, un ataque eléctrico en La Condomina en 1954-55.

Al buen central cartagenero Paco Sánchez González, en sus años infantiles y cabello cano en su juventud, se le conocía por Paco 'El Largo', por su estatura. Un mote que no era muy de su agrado y que con los años se difuminó respecto a quien, además de campeón de España de Aficionados, fue del Real Murcia, en Primera, y del Recreativo en Segunda. Ejerció de preparador seguidamente y hoy figura en el organigrama técnico del Efesé, en el que asimismo está integrado el vitoriano Arturo Igoroin 'Sívori', rememorando a la destacada figura del italiano de la Juve.

Los aficionados con veteranía a cuestas recordarán a Antonio Ortuño, bautizado deportivamente como 'Campaneta' al ser nacido en la pedanía oriolana del mismo nombre. Por si fuese poco disponía de un apelativo de reserva, el de 'El Tigre', este defensa central de la UD Cartagenera, compañero de Juan Gutiérrez 'El Guti', un pundonoroso atacante de la casa, de piernas arqueadas, que compaginaba el balón con su faena de operario en el Arsenal Militar.

El 'Campana' era el mote adjudicado a Luis Quesada Ruiz, un navalista en la jefatura de compras en la EN Bazán (hoy Navantia) que se hizo albinegro y sobresalió por su gran pierna izquierda al golpear el balón como quería, en la misma fase histórica de Carmelo Albaladejo 'Tito', un gran futbolista (llegó a ser del FC Barcelona) que se reunía en la bodega de la calle Lizana con el referido Luis y con Vizcaíno, otro mosquetero del fútbol local, para celebrar los éxitos. De los tres, ya fallecidos, Tito era acaso el de más estilista.


Luis Quesada no salió a jugar fuera de Cartagena por no dejar su empleo en Bazán.

También de la rama navalista de Los Juncos, pero más blanquinegro que otra cosa, recuerdo a Miguel Egea Leal 'El Popeye", defensa, que compaginó su profesión de lotero, con  la Administración de Loterías en el barrio de Los Dolores con el fútbol que le dio satisfacciones en un equipo en el que tuvo por compañero de defensa al cántabro Colina. Murió hace un par de años.

MARIANO RAMOS 'EL PAJARITO'

Un entrenador peculiar, desaparecido hace un par de años a la edad de 92, fue Mariano Ramos El Pajarito, ex jugador que ejerció de míster en el At. Cartagena, equipo integrado por jugadores en el servicio militar, y otros clubes regionales. De niño se levantaba a las 4 de la madrugada para ir con su abuelo al campo a cazar pajaritos y de ahí le vino el sambenito. Tenía una pescadería en el mercado murciano de Verónicas.

Apelativo de otros animales recibieron José Francisco Grao 'Pato' y José Víctor Rodríguez de Miguel 'El Gallo'. Ambos fueron preparadores cartageneristas en diferentes calendas. Pato, oriolano, llegó al Efesé vía Paco Gómez 'El Paloma', y José Víctor lo hizo por la inercia de salir disparado al Almarjal desde La Condomina, en la que triunfó con ascensos de los granas a Segunda y Primera.

Cabe recordar al ilicitano José Antonio Ñíguez Vicente 'Boria', delantero centro contratado por José Luis Belda Guardiola para un Cartagena que rozó el ascenso sin obtenerlo. Pasa a la historia el 0-3 de los albinegros en el cierre de Liga en el campo del Hércules, un marcador que arrebató el campeonato a los alicantinos. 'Boria' es padre de tres futbolistas en activo: Aarón, Jhonatan y Saúl, este último  pieza cotizada del At. Madrid.

MONRI' Y 'ELEHACHE' CRÍTICOS

                                                       DEPORTIVOS EN LA RADIO

Periodistas hubo con seudónimos populares en su día: José Monerri Murcia Monri”, que firmaba así sus crónicas en Radio Juventud de Cartagena, antes de ser Delegado de La Verdad en la trimilenaria y cronista oficial de la ciudad, y su compañero en tareas de la radio Francisco Lasheras Delgado “Elehache”. Además, Vicente Bonet “Silbato”, en La Verdad, antes de que instalasen Redacción en Cartagena,  y Evaristo Hernández Castellanos “Lucentum”, por su procedencia alicantina. No se pueden quedar en el tintero el unionense  Ginés Conesa 'Tito', quien coincidió con Monerri en Cartagena y posteriormente se dedicó a la política y a la docencia, después de ser subdirector de La Opinión de Murcia. ni Guillermo Conesa Garnero 'Arrandi', colaborador de LV 


                                                         José Monerri. En su juventud fue cronista deportivo. 'Monri' era                                                          su seudónimo.

José Rojo 'Pacheta', burgalés de Salas de los Infantes, con 200 partidos como jugador de Primera, es llamado así al pertenecer en segunda generación a una saga de jugadores provenientes de la misma familia, y que incluso dio nombre a una conocida peña burgalesa habitual del fondo sur del Plantío burgalés. 'Pacheta' entroncó como preparador en el cartagenerismo, en 2016, pero fue cercenado como entrenador por un capricho de Paco Gómez. El lorquino Pedro Reverte, director deportivo, hoy en el UCAM Murcia CF, enmudeció de asombro.

Citaré al guardameta Juan Miguel García Inglés 'Juanmi', internacional absoluto ante Polonia en Cartagena, y otros dos porteros cartageneros, trasvasados al Elche CF  del campo de Altabix, antes de los 70 fueron Mariano Andrés Mendoza “Mini” y Emilio Esteban González Tejeringo desde su etapa en Las Colonias, el equipo de la Vereda de San Félix, que jugaba en el campo Cutillas, sin vallas.

Otro personaje con apodo es Daniel Gilé 'Tigre Gilé', albinegro en 1982-83, en Segunda, cuando Isidoro García (presidente de la vigente Fundación del FC Cartagena) ) tenía 18 años y ya había debutado en la categoría.

La lista sigue con Ramón Arango Segura 'Machicha', hermano del mítico Pedro, quien hace unas semanas ha dado su nombre a una de las puertas del estadio Cartagonova; Francisco Hernández Sánchez “Valle”, defensa lateral en la fase de Andrés Martínez Prieto en la presidencia; Antonio Vargas Quijada 'Biri', defensa de cabello a lo afro, natural de San Roque (Cádiz); Domingo Andrés García 'Chomín', medio centro en Segunda, que iba a los entrenamientos en un todoterreno con un perro mastín que anclaba en el vehículo.

ÁRBITROS PELUQUEROS O COMERCIANTES

En el mundo del arbitraje cartagenero eran muy conocidos el espigado colegiado Paco Ayala Ruiz'El Barbero', por su profesión de peluquero en Las Cuatrocientas, y Antonio Alcaraz 'Macareno'Manolo (Pérez Gutiérrez) 'El Peluquero'que sigue en activo como fígaro. Cipri Martínez Donate El Jamones, al dedicarse a la venta del rico producto del cerdo. Hoy es dueño del Supermercado Mandarache. 

A otro árbitro, Alfonso Vidal, le llamaban cariñosamente 'El Topolino'. También recuerdo a El Viruli y, cómo no, a Juanín, una institución.

Y hay más: José Pascual López "Pinone', por el jugador del Estudiantes;Domingo Salazar, que era funcionario de Correos, 'El Jim West'; Alonso Gómez López, 'El Mirinda' por su predilección por esa bebida refrescante. Juan Benzal 'El Púa'; Javier Lozano Segado 'El Pony',

José María Almendros, ya fallecido, 'El Chupy'. López Cuadrado 'Pecho Lobo'

La mayoría de estos colegiados estuvieron siempre cerca de Alonso Gómez López, actuando con él en las bandas o aprendiendo del árbitro de Primera que después llegó a Director general de Deportes de la Región de Murcia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín