ASÍ LO VEO YO. Un Almería mejor que el anterior y un FC Cartagena que no se queda atrás

 Suerte la de la AD Almería, como si todas las semanas acertase fijo, el Euromillones dos veces. Un disparate.  En lo tocante a dinero, no hay problemas. Su  Jeque Paganini ha conseguido que el Estadio de los Juegos Mediterráneos sea de la entidad rojiblanca hasta 2046. Serán veinticinco años de gestión después de la firma del acuerdo de concesión por el ayuntamiento almeriense..  Lo rubricaron el director general del club, Mohamed El Assy, y el joven alcalde Ramón Fernández-Pacheco, de 37 años y del Partido Popular,  en una rimbombante evento en el propio terreno de juego con vistosos efectos de luces y pirotecnia.

Pero, ojo, que es una realidad la inversión global de las obras de modernización del Estadio, por  15 millones de euros, además del pago del canon anual de 139.500 euros. La concesión es fruto de un concurso público y generará para el ayuntamiento 1'2 millones de euros anuales, entre el canon que pagará el Almería y lo que la ciudad se ahorra en mantenimiento, suministros y personal. Todo divino de la muerte. 

 La cifra ascenderá hasta los dos millones el primer año, al pagar el club rojiblanco 860.000 euros en licencias para las obras, que comenzarán la próxima semana. Se va a ampliar el aforo  del Estadio, quitando las pistas de atletismo que lo circundan y hundiendo el terreno de juego para ampliar con nuevo graderío.

Todo huele a perfume de Las Mil y una Noches, con Aladino y la lámpara maravillosa,  todos a  buscar el ascenso a Primera sí o sí, por la vía rápida. Así funciona entre bastidores el primer adversario del Efesé. Pero, cuidado, que el Cartagena no se amilanará el lunes 16 frente al coloso y atacará con todo.. No se dejará intimidar.

 
                        El petróleo (los petrodólares) hacen fuerte a la UD Almería.

CARTAGENA-ALMERIA, EMPATE EN RECHAZO DE LAS NUEVAS CAMISETAS

Antes de comenzar el partido del lunes  en el Cartagonova ya hay empate en un asunto que no es baladí; el rechazo de un importante sector de ambas aficiones. Ya en la tercera semana de julio el Almería filtró a la prensa la proximidad de novedades en la primera elástica del equipo, de la que iban a desaparecer las rayas rojas y blancas. En Cartagena se ha dejado para última hora la presentación virtual de las nuevas casacas, también con la desaparición de las rayas. Ni horizontales, ni verticales. Hala, y el que se mueva no sale en la foto.

Si no fuera por lo que es, diría se trata de una tomadura de pelo que en el pecado llevará la penitencia. "Van a vender un pimiento", se escuchaba la otra mañana en un corrillo en el entorno del Cartagonova. Pero hay que esperar una evolución favorable cuando, a base de triunfos, nos olvidemos  de esa rayasfobia crónica, de grado severo, que debe de dominar a los jefes del club, mientras los de Adidas, siendo alemanes se hacen los suecos, inmersos en un dame pan y dime tonto.

El 'toque moderno' representa allí y aquí, en Cartagena y en Almería, romper con las señas de identidad. Es un toque de queda, Quédate quieto y que salga el sol por Antequera.

                             La  polémica sigue...

EN EXTRANJEROS GANAN LOS ALMERIENSES POR 9-4

Sin que haya quedado cerrado aún el mercado de fichajes, puesto que se bajará la persiana a finales de agosto cuando todo el mundo haya vendido el camión del pescado, la UD Almería vence al FC Cartagena por nueve jugadores extranjeros a cuatro. Loa andaluces tienen a Vadá (Argentina), Sadiq (Nigeria), Ramazoni (Bélgica), Appiah (Holanda), Samu (Portugal), Robertone (Argentina), Akieme (Guinea Ecuatorial), Maras (Serbia) y Makaridze (Georgia).

En este apartado de extranjería el Efesé dispone de: De Blasis (Argentina), Boateng (Ghana), con muchas ganas de ganar, Bodiger (Francia) y Kawaya (Bélgica).

PRETEMPORADAS SIMILARES: UNA DERROTA PARA CADA EQUIPO

Almería y Cartagena han realizado precampañas bastante similares. Los de Luis Carrión han disputado un partido más.8, y ambos cuadros han perdido un solo encuentro. A los almerienses no les fue bien su salida al estadio Da Luz, de Lisboa,  histórico recinto construido para la Eurocopa 2004, donde este verano les superó el Benfica, un equipo señero que acabó la edición 2020/21 de la Liga NOS en tercera posición por detrás de Porto y Sporting, 

El balance veraniego de los amistosos del Almería se saldó con cinco triunfos, un empate (con el Málaga) y la descrita derrota en terreno portugués. Mientras el Cartagena únicamente perdió en el Antonio Puchades de Paterna ante el Valencia CF (3-2) y abusó  de los empates. Rubén Castro impidió un marcador negativo  ante el Elche CF, al marcar el gol del empate al final (1-1) en Pinatar Arena.

ÁRBITRO GUIPUZCOANO PARA EMPEZAR: AITOR GOTOSTEGUI


El donostiarra Aitor Goróstegui Fernández, de 38 años, pitará su 103 partido en Segunda División. Al Cartagena no le ha ido del todo mal con él. Una victoria, en Las Gaunas, importante para el Efesé; de penalti fue aquella tarde (0-1), marcado naturalmente por Elady, un empate en el Cartagena-Rayo Vallecano (2-2) y una derrota, en Alcorcón, 2-1.

Desde 2016 está encuadrado en Segunda y extraigo la conclusión de que pudo ser acaso su mejor campaña, pues que fue designado para un partido de semifinal del playoff de ascenso a Primera entre Huesca y Getafe (2-2). Los getafeños eran entrenados por el alicantino Pepe Bordalás y aquella tarde el especialista  Molina le marcó dos goles a los oscenses.

 ENTRENADORES, ELPULSO  ENTRE LOS BARCELONESES CARRIÓN Y RUBÍ

Los técnicos barceloneses Luis Carrión, de 42 años, y Joan Ferrer Rubí, de 51 años, mantendrán un pulso, gota a gota de sudor, desde las diez de la noche del lunes 16 de agosto en el Cartagonova, con  pausas para la hidratación.

                                       Luis Carrión señala el camino de la victoria.

Los esquemas predilectos y más al uso, con variantes, son bastante similares. Carrión y Rubí tienen talante (que quiere decir palante decir en la jerga del fútbol), talante ganador y es raro ver a sus equipos colgados del larguero, defendiéndose como gatos panza arriba, con excepciones. El míster del Cartagena es partidario de un flexible 4-4-2, con carrileros, obvio,  y su colega de la UD Almería deja una estela de 4-2-3-1. Los goles, ya lo sabemos de memoria, los confían en Rubén Castro y en Umar Saqid. Entre los dos marcaron el curso pasado 39 goles.

                                             Rubí, entrenador de la UD Almería.

Las respectivas pretemporadas han servido para ensayar sobre lo más conveniente.

AQUELLA ESPANTÁ DE RUBÍ AL ESPANYOL...

La intrahistoria perversa en el entorno de Rubí pasa por la espantá o despedida a la francesa que hace un par de años le hizo al Espanyol, al dejar colgados a los periquitos para hacerse cargo del Real Betis. Había por ahí una cláusula de rescisión, sobre los 800.000 euros, que alguien tuvo que abonar.

Una travesura que no se ha vuelto a repetir, que yo sepa.

Rubí saló corriendo del Espanyol, hace dos años, casi sin avisar, para ingresar en el Betis.

 

EL PAISANO JOSÉ LUIS MENDOZA 

QUIERE QUE EL UCAM VUELVA A 

SEGUNDA

Es un objetivo de José Luis Mendoza Pérez que el UCAM Murcia CF recupere su condición de militante en Segunda que alcanzó con el almeriense José María Salmerón en 2014-15 al eliminar al Castilla en su salsa. Pero la Segunda solo duró un año en una rara Liga en la que además de los universitarios bajaron Mallorca. Elche y Mirandés. Se escapó de la quema el Alcorcón, que quedó a 2 puntos del descenso. No tenía mal plantel el equipo azul, con el catalán Pere Milla, hoy destacado en Primera con el Elche. Asimismo estaban Góngora, Kitoko y César Remón, hoy en el cuadro técnico del Efesé. 

Los resultados no perdonan a nadie y el técnico Salmerón fue relevado tras la jornada 18 por Francisco Rodríguez Vilchez, nacido en Almería y las dos últimas campañas clasificando al Girona para el playoff de ascenso, sin que el premio llegase.


                       José Luis Mendoza Pérez quiere ver al UCAM Murcia CF en Segunda.

El lorquino Pedro Reverte, que lleva en el club desde su salida del FC Cartagena, creo que decisión injusta al entrar Sporto  como elefante en una chatarrería frente del desgobierno de la entidad; Reverte, digo, y muy cerca de él Pablo Rosique, el CEO de todos los deportes en la Casa, por lo general tiene buen ojo clínico y ha reunido un plantel para Primera División RFEF, la clásica Segunda B, en la que peleará en un grupo con muchos aspirantes a  lo mismo. Los descendidos Albacete, Castellón y Sabadell, más los  Atlètico Baleares, Nàstic, Algeciras, Barcelona B, Linares, Castilla...Y los campeones suben directamente a la Liga Smartbank, uno por grupo y son dos.

Ya  no están los Isaac Aketxe, que se fue al Hércules, ni Rafa de Vicente, contratado por el Dépor,  tras dejar 'colgado' al UCAM Murcia (una faena de alta traición del que fue capitán en los de Los Jerónimos)  aunque han renovado Biel Ribas, una garantía bajo palos, y también sigue Santi Jara, en espera de mejorar sus registros, mermados por problemas de enfermería, y otros de los finalistas ante el Ibiza. 

Entre los nuevos, Nuha, de Gambia, que ha marcado 5 goles en el Recreativo Granada; Farrando, del Córdoba; Armando, del Algeciras; Mario Abenza, del vecino Real Murcia, y otros como José Dueñas Moyita, del Hércules, llamado a ser importante en los de La Condomina, y Raigal, del Espanyol B y antes murcianista.

__________________________________________________________

_____________________________________________________________________


FRAN ALCOY ASENTADO EN EL 

EJIDO

Fran Alcoy, de 43 años,  tras cuatro años en Talavera, ya está asentado en el CD El Ejido. Su equipo entrará en la nueva competición en un grupo de Segunda RFEF con rivales como Real Murcia, Hércules (en sus filas, Aketxe y Carlos David), Eldense, Melilla, Mar Menor...


                                               Fran Alcoy, al frente de El Ejido.

No va a ser sencillo salir airoso pero el entrenador valenciano, que sigue al día los avatares del Cartagena, para el que trabajó de inicio en la dualidad de gerente y entrenador (él prefiere ser preparador toda la vida), se ha hecho con un plantel de futbolistas como Óscar García, que años atrás fue melillense (14 goles); Higón, que fue del Melilla y ha llegado a jugar en Chipre; Barril, que fue del Sanse y Coruxo; Casi, ex Tarazona.  Puede salir airoso.

La nueva Liga arranca el 5 de septiembre para Fran Alcoy recibiendo al Alzira en el estadio de Santo Domingo.

EL INICIO: HUESCA GANA A 

UN EQUIPAZO Y EMPATAN 

ZARAGOZA Y 

UN VALIENTE IBIZA

Se acabó el mono, el viernes ya comenzó el trajín de los partidos y como no podía ser de otro modo, clavé mis ojos, como otros tantos miles de telesforos en los dos primeros partidos en la temporada que ofreció Movistar, en Huesca, y Gol TV en Zaragoza.

Doy puntos, de 0 al 10, según la manera de interpretar los partidos:

Huesca, 7,5  El portero Andrés Fernández, de 34 años, que es murciano, salvó a los del Alto Aragón de la derrota. La eficacia dio a los de casa un triunfo justo. Gran trabajo de Mikel Rico, que se vació aguantando los 90 minutos.

Éibar: 7.  Gran segunda parte, al despertar Stoichkov y otras piezas clave de un señor equipo, tras una primera desorientado. Defensa muy sólida de los eibarreses.

Zaragoza 5,5. Dominó más el equipo de JIM pero sin acierto y sin remate, sin pólvora. Bien el sistema defensivo. Necesitan un montón de fichajes para poder mejorar.

Ibiza 6. Carcedo planteó el partido con valentía, a ganar sin tapujos. El meta Cristian Álvarez, de los maños, tuvo más faena que Yoel, del Éibar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL FC CARTAGENA RINDE HOMENAJE A AÑIL, MELENCHÓN Y EDUARDO ARMADA

EN LA ROSALEDA LAS ESPINAS PARA UN IMPOTENTE CARTAGENA: MOVIÓ BIEN LA PELOTA PERO NO TÍRÓ A PUERTA (1-0)