ASÍ LO VEO YO. Siete proveedores fabrican la 'piel' de los 22 clubes de Segunda. El Cartagena sigue con Adidas

 El FC Cartagena cuando entró en 2019 en el planeta de los equipos vestidos por el gigante alemán Adidas, fundado en 1900 y con ventas por 19.900 millones de euros el año pasado (a la baja por la pandemia), se apuntaba al caballo ganador sabiendo lo que hacía. Dejaron en la orilla al poderoso grupo español de Joma, nacido como los mejores mazapanes en Toledo, y por estrategia los albinegros hoy por hoy aguantan sin dar a conocer el menor detalle acerca de la vestimenta que lucirán en  2021-22  en la Liga Smartbank cuando la inmensa mayoría de clubes ya han expuesto a ojos de los aficionados la ‘piel’ que van pasear por los estadios. El Efesé en este aspecto juega un poco al escondite y solo ha desveló el 21 de julio la  la camiseta azul y se dedica a lanza mensajitos subliminales en redes sociales  destacando lo guapo que será su aspecto, con la camisa titular,  desde la noche del 16 de agosto frente a la AD Almería. Puede ser que  se haya impuesto una cláusula de confidencialidad para no decir ni mu de las dichosas. 

RECHAZO A LAS RAYAS HORIZONTALES

Ya se verá si ese toque de modernidad que se barrunta  en el traje de faena de los gladiadores de Luis Carrión avivará aún más la llama de la polémica, los dimes y diretes. Enfrente la afición, en gran mayoría y sin necesidad de referéndum, rechaza la zamarra de las listas horizontales, por las razones que fueren (cuando el Granada las utilizó desde Segunda B a Primera, por decisión de Enrique Pina) y otros clubes en Europa como el Celtic Glasgow también son horizontalistas pero en blanco y verde, digo que la Efesemanía exige, hasta donde se puede, el retorno a las rayas verticales como mandan los cánones. La tradición a veces manda romana, pesa lo suyo y resuelve problemas. Otras veces la desoyen y pasan olímpicamente de ella.

                          Bodiger muestra la única camiseta presentada, de momento, por el FC Cartagena.

Paco Belmonte se quita de encima el engorro (o delega, por decirlo más fino) de los trajines traer y llevar, vender más o vender menos y controlar, y así le endosa la tarea a una empresa de marketing, Smart-Keting, radicada en Getafe desde más de quince años, que utilizará el recinto especial prefabricado, en la explanada del estadio Cartagonova con el OK del Ayuntamiento.

Los cartageneristas en los tiempos más recientes se han servido para vestir, sería el año 2009 de la firma Mobel, de Totana, cuando el club estaba patrocinado por Relesa, la empresa de rejillas de Las Palas/Fuente Álamo conducida hasta la muerte, en accidente de tráfico nocturno, por un mecenas como Ginés Pagán, favorecedor también de otros deportes como el tenis de mesa, una línea de ayudas que abandonaron más pronto que tarde sus sucesores. Relesa, con el mejor galvanizado. tiene fama internacional y ha realizado instalaciones desde puentes colgantes hasta obras de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, pasando por nuestra UPCT como ejemplos.

La etapa de Kelme en Cartagena se inició en 2010, a recordar la novedad de la sentimental camiseta de la Provincia marítima, con fondo rojo y cruz blanca,  estrenada en un partido matinal de Liga frente al Melilla,  el 11 de noviembre de 2012, con marcador de 2-0 en Benipila, con Florián abanderando el ataque, y en 2014 fue Joma la que entró en el escenario blanquinegro hasta 2018. Lo más excéntrico fue la casaca blanca con franja ancha horizontal negra que implantó el presidente Eduardo Emilio Borgoñós, con Pepe Castelló al lado, en los años finales de los 60, bajo el patrocinio de la petrolera  Repesa, hoy Repsol, cuando jugaban el meta Beltrán, el defensa Llobet y les zurraron un 4-0 en La Unión, en febrero de 1968.  Experimento pasajero, tan efímero que apenas dio tiempo de ser saboreado. 

LA 'MARÍMITA' SE UTILIZA DE UVAS A 

BREVAS


A la opción de emplear sin reparos la camiseta de la provincia marítima y no como de tapadillo y de uvas a brevas,  creo le perjudica el hecho que el Movimiento Ciudadano, enamorado de ella y con razón, la haya hecho suya cuando es de toda la ciudadanía y no tendría que entrar en un debate absurdo por las partes. Por si acaso, el Efesé la utiliza de tarde en tarde y con ella ganó precisamente en la salida al Toralín de Ponferrada en el pasado ejercicio.

Los dueños de Kelme, los hermanos Quiles, Diego y José, de Elche, fueron los que en tiempos de Paco Villaescusa Lledó presidente del Cartagena en Segunda B,  con Antonio Pedreño de entrenador, pagaron 400.000 pesetas por el traspaso a los ilicitanos del goleador Enric Cuixart, un casidosmetros de delantero. Paco Villaescusa, constructor de San Javier y furibundo pescador en sus ratos libres, reclamó el pago de la operación en billetes constantes y sonantes, obviando documentos bancarios de total garantía. Acertaron los datileros porque el ariete de Cornellá les dio 42 goles en tres temporadas, siempre en Segunda B.

Centrándome en nuestra Liga de Segunda, la reñidísima SmartBank que se avecina con todos los colmillos afilados, acabo de elaborar un estudio por el que doy fe del reparto del pastel de las vestimentas por las 7 firmas entre las veintidós entidades que configuran la segunda categoría del  fútbol profesional de cara al inminente ejercicio.

Cuatro clubes del grupo se dan la mano vistiendo al unísono la camiseta rojiblanca: Almería, Girona, Lugo y Sporting. Los gallegos, con Kappa ya dos campañas, son conocidos por los alvibermellos, en lengua vernácula; los almerienses tienen bastante mosqueada a su afición que ha recibido con reticencias el toque de modernidad dado a su nueva camiseta, de Nike, empresa danesa, que ha optado por una línea de modernidad con predominio del blanco y dejando al colo rojo unos brochazos. Las protestas en el boca a boca y abiertamente son constantes entre la afición indálica, y la peña Grada Joven ha redactado un comunicado de queja apelando por lo clásico. El jeque, duro de oído y yo no sé si de mollera, Turki bin Abdulmohsen, tachado de caprichoso, es el que manda y el que hace posible la formación de una plantilla millonaria hasta pagar en su día 5 millones de euros al Partizán de Belgrado por el nigeriano Sadiq.  Nada más llegar  al club, el jefe rompió el contrato con Adidas, de cuatro años,  y ordenó alinearse con Nike. Se supone que pagarían indemnización a la firma germana por dejarla en la estacada.

La afición almeriense, salvo excepciones, no quiere la camiseta de los brochazos.
______________________________________________________
______________________________________________________

El Gijón lleva sus 116 años de existencia fiel a su camiseta, y el vecino Real Oviedo, que da más intensidad al azulón este año,  ha preparado una vestimenta especial conmemorativa de su 95 Aniversario que venderá  a 69’95 euros. Mientras la Ponferradina ha hecho liquidación al 50% de todo su material de la pasada Liga y no hace cambios  

Los equipos insulares caminan con marcas diferentes: el Tenerife se viste con la italiana Macron, después de utilizar Hummel, que es la firma que ha abrazado la UD Las Palmas. Macron, 100% poliéster, aporta su material a Lazio, Sampdoria, Brujas. La Real Sociedad B asimismo se enfunda Macron y a los niños les cobra 19'90 euros incluido el pantalón,  todo un detalle por los txuri-urdin,  en tanto el Éibar sigue con Joma tras dejar Puma, y el próximo curso lucirá como segunda opción la verdinegra al estilo del glorioso Sestao River, el rival del Cartagena de 1961, el de los Martínez, el monárquico y empresario Dionisio, presidente, y Ventura 'Puntapuro'  entrenador, que ascendió a Segunda en San Mamés un día de San Juan. 

El Zaragoza de JIM hace caja con la denominada camiseta de la avispa (negra y amarilla a listas verticales) por la que cobra sin rubor 69’95 euros, aunque si cabe el más carero es el Girona al poner a la venta su primera piel por 75 euros la casaca, y se quedan tan panchos.

EL LEGANÉS ALCANZA LAS 3 

DIMENSIONES

Caso especial es el del Leganés que utiliza tecnología 3D para promover sus camisetas con una empresa, Mixonreality, especialista en crear este tipo de contenido tridimensional volumétrico. Así todo aficionado será capaz de ver la indumentaria en una simulación de realidad aumentada, como si la camiseta en el lugar deseado, es decir el salón de su casa, la habitación, el coche o donde se quiera.

Aquí dejo el reparto del pastel:

ADIDAS: Mirandés, Ponferradina, Real Valladolid, Real Zaragoza y FC Cartagena.

NIKE: UD Ibiza, SD Huesca, Real Oviedo, Málaga CF y Sporting Gijón.

MACRON: Burgos CF, Real Sociedad B y CD Tenerife.

KAPPA:  AD Alcorcón, Amorebieta CF y CD Lugo.

JOMA: Fuenlabrada CF , SD Éibar y CD Leganés.

PUMA: Girona y AD Almería.

HUMMEL: UD Las Palmas.

 PD. En la acera del Polígono industrial Beaza, el Cartagena FC, el Efesé de Gómez Meseguer, utiliza la camiseta albinegra de Kelme y también la marítima.

Hasta los niños de pecho se aburren y bostezan esperando la camiseta principal del Efesé 2021-22.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín