ASÍ LO VEO YO: Se nos fue Elady Zorrilla

 Se va a meter al público tinerfeño en el bolsillo. Seguro. Elady Zorrilla encaja en todo lugar; perdón, menos en Polonia, pero aquello fue otra batalla de fríos hasta tiritar y de idioma, demasiado para el cuerpo. Juan Carlos Cordero, el sabueso del equipo guanche,  sabe lo que hace y se lo ha llevado al CD Tenerife para dos años. Ojalá que sea el primer curso en Segunda y el segundo en Primera, el no va más. Elady no ha catado aún el manjar de  la Liga Santander, salvando las distancias ese caviar Almas, el más caro del mundo que puede alcanzar los 25.000 euros el kilo, y se relame ansioso ante la llegada del domingo 15 de agosto para comenzar “como un toro” en el campo Fernando Torres del CF Fuenlabrada, a partir de las 22:00 horas.

Cada gol que meta a favor de los chicharreros será celebrado con euforia por quien ha dejado en el Cartagena una estela de simpatías y además ha sido polémico. O han hecho, alguien, algunos, que lo sea. Para celebrar sus goles irá a la pizzería del samaritano Vitolo Añino, el ex albinegro, hoy empresario en la restauración. Se le ha valorado, al que ha sido dorsal 11 vistiendo el negro calzón del Efesé en tres campañas, su total entrega; se le ha tirado de las orejas a veces por chupón, por querer siempre regatear a mariasantísima y no ceder al compañero. Un defecto en proceso de reducción al máximo, y ha venido tomando el vicio de caer al césped cuando incluso no le han empujado o lo han hecho los rivales con levedad. Los árbitros por ahí, por ser futbolista alfombra (siempre en el suelo) ya lo han fichado.  De cartagenerista ha visto en tres campañas 18 tarjetas amarillas  y dos rojas.

Es protestón pero con simpatía, a lo mejor si se tercia contándole un mini chiste al colegiado. Es cierto que se pirra por los euros y que por ellos estuvo cerca de entrar en el Burgos del presunto boludo Caselli  y dejar de ser cartagenerista. César Traversone se cruzó en el camino para culminar una operación finalmente no realizada.



    Blog Sport Ícue.

En su pueblo de la Puerta del Segura ya es tan famoso como lo fue el Cojo Vicentón, me cuentan, una persona humilde pero con mucha mili recorrida que vendía chucherías (pipas, chicles…) en un pequeño puesto en la calle Queipo de Llano, hoy convertida en la rúa Pablo Iglesias. En la distancia los segureños siguen a Elady como fans de primera. Es “su” Messi.

Sus duelos con defensas laterales bragaos como el internacional peruano Luis Advínvula (Rayo Vallecano, hoy en el Boca Junior ante una oferta de 2,5 millones de dólares) fueron memorables. A todos les hizo sudar la gota gorda. Elady se mueve, incordia, pelea, se desmarca...y busca el gol como un poseso.

El duelo Elady Zorrilla-Advíncula, en el Cartagena-Rayo de la pasada Liga.

El covic le hizo una faena al bueno de Elady. Aun así jugó 2.788 minutos y marcó 8 goles en 2020-21. Antes de la pandemia, jugando era otro, más resuelto y resolutivo. Después del virus le costó volver a ser en el campo de juego el que fue. Llegó a chupar banquillo. Con Borja en especial (por el antagonismo) y bastante menos con Luis Carrión.  Aun así sus números son buenos y a ellos se agarra para estar en condiciones de pedir buena mantequilla tulipán, que decía mi buen amigo Federico Agüera Burgueros para firmar un buen contrato.

Pero, pero, pero…su ciclo acabó en el Cartagena. La ByB ha sostenido esta teoría. Elady fue exprimido como un limón….hasta que el fruto ácido se puso mustio por el pedrisco o por alguna plaga, vayamos a saber. En Cartagena es estimado este futbolista pero no creo que vuelva a jugar con la samarreta cartagenerista como dicen los catalanes.  Sus 7.152 minutos como efesero en el verde han sido de total entrega. De entrenador, en un futuro, no lo creo. No lo veo dando instrucciones delante una pizarra. Cuestión de carácter. Porque va camino de ser un experto empresario (y a la vez currante) en la producción de aceite puro de su tierra de Jaén. 

Le salieron los dientes en las almazaras  vareando los olivos y lo único ingrato es que ya cualquier día libre, como hacía en el Efesé, no viajará en un desplazamiento relámpago a la Puerta del Segura. Desde ‘Los Rodeos’ Tenerife a Corvera ‘Isidoro de la Cierva’ creo que aún no hay vuelos. Y Elady aún no tiene avión privado como Sergio Ramos, que estará en un pispás en Madrid desde París, a partir de ser del PSG.

UN SUPUESTO CON MORBO

Pongámonos en una situación límite. Es un suponer que un día como el 29 de mayo de 2022, última jornada de la Liga Smartbank, se le sanciona al FC Cartagena  en el estadio Heliodoro Rodríguez de Tenerife con penalti y en el minuto 90+4, da igual que la falta capital sea justa o injusta, con polémica o sin ella. Vamos a seguir suponiendo, que especular es gratis, que Elady, desde esta semana jugador tinerfeñista para dos años, se apodera del balón y se prepara para ejecutar el castigo. Ya se sabe que el aceitero es un consumado especialista en el lanzamiento desde los 11 metros. Casi infalible en esta suerte. Su triquiñuela siempre es la misma: hay paradinha y su golpeo no tiene por qué que ser fuerte. Él siempre le deja la iniciativa al portero que siempre aguarda el tiro.

A favor del Cartagena hizo un decisivo gol de penalti en Las Gaunas de Logroño, al batir a Roberto Santamaría, quien acaba de firmar en el Amorebieta, club novato en la Smartbank. Ese 0-1 en La Rioja supuso media permanencia en Segunda.

Continuamos suponiendo que en esa ronda que cierra la Liga de los 22, lo que está en juego es el ascenso directo del CD Tenerife a Primera y por parte albinegra, el puesto número 6, con derecho a disputar el playoff con tres colegas más y con el precedente de que el club situado en esa posición últimamente suele ascender. Ha ocurrido en los dos últimos ejercicios con premio para el Elche CF preparado por Pacheta, en 2019-20, al eliminar a Real Zaragoza  y Girona, y para el Rayo Vallecano, que dejó en la estacada a el pupas gerundense, dos cursos seguidos con la miel en los labios. Un golpe magistral del ciezano Isi Palazón y sus compañeros que le dieron la vuelta a la eliminatoria.

__________________________________________________________________


_______________________________________________

Los gerundenses insistirán en 2021-22 con un Stuani que cobró el año pasado casi 1,8 millones y que ve rebajado su ingreso a 1,5 millones. En la misma plantilla Álex Gallar tiene una cotización de 700.000 euros. El curso anterior fue cedido al Cartagena pagando los de Montilivi casi todo. Un chollo.

Mayor emoción no cabría en ese fin de una muy dificilísima competición, tal vez más complicada e incierta que la de 2020-21 en la que el Efesé alcanzó la decimosexta posición. Así desde Paco Belmonte hasta uno mismo, como abonado, hemos podido sacar pecho y presumir.

    Elady Zorrilla en su etapa cartagenerista.

___________________________________________________________
PD. Raúl Navas deja de ser del FC Cartagena, por una ridícula cláusula de 15.000 euros. Algo no ha funcionado bien en este asunto, por supuesto que no para el jugador, cuya postura es lógica. Su representante, Luis Raudona, lo trajo al equipo albinegro.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)