Mariano Sánchez, el Emperador de Pinatar, un ganador que no es Dios pero lo parece...

  El planeta Pinatar Arena, que gira desde 2013 en la órbita del sol fútbol,  es la obra de Mariano Sánchez con el pleno apoyo familiar. Tras este parón FIFA de junio acogió las concentraciones de hasta 7 selecciones femeninas. Y es que Brasil, Canadá, Finlandia, Polonia, República Checa, Rusia y Rusia Sub23 lo han elegido para sus entrenamientos y ‘bolos’ amistosos preparatorios durante esta primera quincena de junio.  

Además Brasil y Canadá vuelven a Pinatar Arena y lo hacen con sus selecciones absolutas femeninas ante los Juegos Olímpicos de Tokyo. Canadá lo ha hecho del 5 al 15 de junio y Brasil del 7 al 15, y disputaron un par de partidos amistosos. Los cariocas  volvieron al Centro de Fútbol de San Pedro del Pinatar donde ya estuvieron en abril de 2019 enfrentándose a Escocia, y la absoluta femenina de Canadá también asistió y repite. 

Y dicen que hasta Wladimir Putin ordenó que Rusia, ya clasificada para la próxima Euro y habitual equipo en la Casa Grande de Mariano  se concentrase con dos selecciones femeninas, la absoluta y la Sub23 del 7 al 15 de junio. Otra selección europea que volvió como las oscuras golondrinas al nido (que dejó escrito Gustavo Adolfo Bécquer)  es Finlandia y asimismo lo hace para preparar la próxima Eurocopa femenina. Y no hay que olvidar que Polonia y Chequia se concentran en el complejo de cara a la fase de clasificación al próximo Mundial 2023.

El FC Cartagena sigue la ruta salinera del bacalao y se apunta: el 7 de julio ya estará en Pinatar Arena comenzando la faena.

 

                  Mariano Sánchez, en su Casa pinatarense. / Foto de PINATAR ARENA

Aunque alguna vez se haya visto negras pintadas de brocha gorda en cualquier pared, con la autoría de cualquier forofo del Efesé,  cerca del estadio Cartagonova defendiendo la herejía de que “Mariano Sánchez es Dios”, no se lo cree ni él. Más quisiera el insigne pinatarense que fuese verdad. O no. Vayamos a saber. En su vida de 43 años para bucear en los océanos en los que se mueve como pez espada hay que tener arrojo, cálculo,  pulso, osadía y ser un tirapalante, que opera entre Mursia y Alicante (provincias) con alguna/bastante/mucha o más que mucha pasta y rodeado  en su organigrama de gente rebosando sabiduría, los llamados cerebritos, los mejores en sus cometidos, avalados por los más brillantes currículos confirmados y que por tanto no hayan sido adulterados. 

Y en la realidad ellos son: el cartagenero Fran de Paula Gutiérrez, manejador de idiomas, para empezar el inglés que aprendió durante un tiempo conviviendo en Londres de estudiante con Antonio Martínez (hoy jefe del nutrido departamento de prensa del FC Cartagena SAD)  y  el periodista belonero Pedro Conesa, que dejó la pluma y es restaurador iniciado en Islas Menores en el Monteverde y ahora  es el responsable jefe en la Venta del Sabinar pegada a la autovía manguera. Pedro es cuñado de Sergio Jiménez, hoy en La Unión Atlético). Decía yo que el gestor señor Fran de Paula, nieto de Linares, empleado de Banca y dirigente de fútbol que fue por los años 60– ya experto en La Manga Club Resort-  comenzó a trabajar  en la traída y venida de clubes, la mercancía  por la que tiene la razón de ser de estos Complejos de cuatro a cinco estrellas. 

Y el carmelitano Joaquín Martínez, no porque  haya pertenecido a la Orden del Carmelo, considerado el jardín de Palestina, sino porque es murciano castizo y comunicador con experiencias en La 7 y la Televisión de José Luis Mendoza, la Popular Regional enclavada en la tierra santa de  Los Jerónimos.

  El rubio Fran de Paula, con pinta de guiri, y Joaquín, famoso por su libreta y el enciclopédico memorión del que hace alarde (sería capaz, si se le preguntase, de saber el punto de residencia del español Andrew en la Liga de Bangladés),  son los brazos elementales  de acero del Jefe supremo, el Dios imaginario, sin triángulo y sin barbas, sin ser Trino y sin que le llamasen Trininidad, que además, y para rizar el rizo es arquitecto con estudios en Madrid, donde clavó codos  con la resistencia física de las alcayatas en la pared, y despreció de forma supina algunos cantos de sirena para que él entrase en la órbita del Real Madrid o At. Madrid, aunque solo fuese para estar para estar a cata como los dulces melones de Jinbee.

             Un partido internacional en Pinatar Arena.  Siempre sus campos están a punto.


 Los caminos de Mariano irían después unidos, primero al CD Alcoyano, con 28 actuaciones en 2B con los de El Collao, cuando tenía 26 años (2003- 2004) y después para debutar en el Cartagena ante el Algeciras (3-1), y ayudar en 2005-06 con el liderato del grupo y JIM en el banquillo a pelear por el ascenso. Pero se tropezó con el Vecindario, población de 70.000 habitantes (aquí no hay quien viva..), equipo isleño que salió airoso. Estaba preparado por el  vecino canario Pacuco Rosales, un cuco estratega que escondía sus espinas, y de meta jugaba Santi Lampón, que aquella noche lo detuvo todo en el estadio Cartagonova.

_________________________________________________________

_________________________________________________________

Después en 2006-2007 no hubo playoff al quedar 5º en el grupo y el de Pinatar jugó 33 partidos y marcó 4 goles. Hubo cuatro entrenadores ese curso en los albinegros: David Amaral (18 encuentros), Perico Arango (2), José Luis Montes (15), ya fallecido, y Fran Alcoy (3).

La clasificación del equipo no mejoró en 2007-2008 al alcanzar la 8ª posición. La Liga la inició el abnegado Fran Alcoy (16 partidos) y continuó el exjugador céltico Pichi Lucas (22 encuentros) que no descubrió la pólvora ni los polvorones, aun no faltándole voluntad. Mariano hizo 4 goles en 32 enfrentamientos.

EL PREMIO  EN ALCOY CON MARIANO LESIONADO

Por suerte y por buenos resultados la Liga 2008-2009 fue fructífera al dar al Efesé el ascenso en Alcoy en aquel 2-2 memorable con el gol que el mallorquín Carlos Carmona (91’) dio en bandeja al sevillano Juan Pablo, quien se tomaba el chocolate de espaldas con el propio club. El Cartagena pasó por muchos problemas en esa finalísima, precisamente al lesionarse sobre la marcha Mariano Sánchez y colocarse el cuadro de Paco Jémez (sucesor del gallego Fabri (expulsado por El Paloma en la jornada 23) entre las cuerdas.

 Con su gol a puerta vacía Juan Pablo dio la estocada, confirmando su gran afición taurina, y evitó la prórroga cuando se mascaba la tragedia. Ascenso conseguido y pacífica y eufórica invasión del terreno de juego por la Efesemanía. Algunos seguidores cortaron trozos de la red de la portería del milagro y otros hasta se metieron en el bolsillo puñados de césped como recuerdo suvenir.

MIKI ROQUÉ EN LA FINALÍSIMA DE ALCOY

Futbolistas como Rubén Martínez, Txiki, el malogrado Miki Roqué (fueron 28 sus partidos albinegros), el torreño Tato, tan torpe como voluntarioso, y otros fueron protagonistas en la campaña, a las que siguieron tres campañas en Segunda A (La Liga Adelante) con Mariano en el plantel y un ejercicio de ensueño en el que se logró el 5º puesto, rozando el ascenso a Primera, la asignatura pendiente.  JIM era el preparador y el mediocentro pinatarense jugó 39 partidos y marcó un gol. Sensacional el elegante central francés Pascal Cygan ‘El Mariscal’, Toché (11 goles), Quique de Lucas (11) y el exinternacional Víctor Fernández (9).

El listón bajó en 2010-11, con el logro del puesto 13º. Nuestro Mariano tuvo 34 actuaciones y fue compañero de un gran Antonio Longás, un zaragozano que jugaba muy bien y lo siguiente, llevando siempre la batuta. El santomerano Toché hizo 10 goles y Víctor Fernández, 12. En el lateral  izquierdo un díscolo Botelho era un espectáculo de samba y Cartagena la Nuit. Y sin remisión el batacazo del descenso surgió en 2011-12 con tres preparadores en escena: el valenciano Paco López, de Silla, hoy bien sentado en el Levante en Primera, que duró de albinegro 4 partidos (cuatro derrotas); Javi López, un tarraconense que tuvo las riendas en 14 jornadas y el resto para el sandunguero sanluqueño desbordado Ríos, de nombre Carlos, que ya echó el resto con una faena de esperpento: fue el más chistoso de la clase, pero no aprobó ninguna asignatura, aunque antes había salvado de la quema al Recre, una proeza que le dio prestigio, malapuñalá le den…. 

Mariano homenajeado por Carthagineses y Romanos. Con él, Pani, Sagarduy semi tapado), Huertas, Paco Sánchez, Víctor Fernández y Pedro Arango.. / Foto AYTO. CARTAGENA

El Efesé acabó antepenúltimo y con 58 goles recibidos, 32 por Manolo Reina, hoy internacional en el Mallorca, y 26 por Juanma Barrero. Gorka Kijera, Dimas y Collantes (8 goles) fueron algunos peloteros de la época, fichados por el entonces Ángel Quirantes, jefe de farmacia militar. El Paloma buscó refuerzos y contrataron al delantero Braulio Nobrega, quien llegó envuelto en el papel de la polémica por su vida personal.

En los siguientes ejercicios Mariano Sánchez, de nuevo en 2B con los cartageneristas, jugó 25 jornadas en 2012-13 (el lorquino Pedro Reverte ya era director deportivo, el fichador), y el Efesé fue 2º en una campaña con Florián de pichichi -19 goles- y con tres técnicos: el oriolano José Francisco Grao Pato (16 semanas y un arranque con 6 triuinfos encadenados), José Rojo Pacheta (22 semanas, dado de baja por Paco Gómez en la última jornada de Liga “por no ser campeones”, manda huevos) y la fase de ascenso con el mazarronero José Miguel Campos, quien no pudo sentarse en el banquillo (Manolo Requena, el cabopalero era su segundo) en la eliminatoria perdida ante el Caudal de Mieres: 0-0 en la ida en Asturias y 0-1 en la vuelta, un partido en la que los espectadores dedicaron una blanca pañuelada a El Paloma con gritos inéditos  hasta entonces de dimisión, con su esposa en el palco pasando por el bochorno. El afectado presidente decidió entonces su marcha del club y no volver jamás al estadio Cartagonova.  Ha cumplido su palabra. Acababa una fase trascendental en la historia albinegra.

 EL CABALLO DE ATILA DE SPORTO GOL MAN

Pedro Reverte, hoy director deportivo del UCAM Murcia CF,  con contrato ampliado, al que le pudo el Ibiza por un penalti más que dudoso para ascender a la Liga Smartbank hace unas semanas, desarrolló un buen trabajo en las dos campañas albinegras. Fueron dos a modo de másteres porque tuvo que sufrir los inimaginables caprichos de El Paloma y la transición tras la marcha de Paco Gómez y la llegada del fantasmagórico Sporto Gol Man 2020, que decidió prescindir del de Lorca. Un experto que se retiró de forma prematura del fútbol, rondando los 25 años de edad. Yo lo he visto jugar en el Águilas y era resolutivo en El Rubial. Hijo de Clemente, un conocido futbolista lorquinista cuando el campo de San José era un fortín. Reverte ha trabajado para el Almería y el Espanyol lo quiso para su staf técnico. Él prefiere continuar siendo católico. Su quehacer es bien reconocido.

 Posteriormente El conjunto fue 3º con Luis Tevenet y se participó en fase de ascenso.

Desde hace años ya se puede hablar en todos los idiomas paridos a partir de la Torre de Babel del imperio de Pinatar Arena, que es donde concurren clubes de todos los continentes a dejarse sus perricas (desde dólares, euros, petrodólares y hasta los bitcones, manda cojones) y selecciones de todos los países.  Incluso JIM, el potentado entrenador del Real Zaragoza, que es de Rabasa y tiene casa en Torrevieja, ha ordenado que la entidad maña acuda a un estage a terreno marianosansenche.

Una vez que Mariano dejó el fútbol a los 36 años se cerró una etapa cartagenerista abierta el 28-08-2005 con un Cartagena-Algeciras (3-1) y clausurada en el encuentro de playoff de ascenso entre el Efesé y el Avilés (1-3) en la etapa de Tevenet el 18-0-2014 , fichó por el FC Pinatar como presidente, de Tercera. ascendido desde Preferente por Carlos Trasante. Mariano dejó una estela de 3 campañas en partidos en SegundaA, y 7 en Segunda B. Había jugado en el vecino Mar Menor y pisado el histórico terreno de El Pitín

En su vitrina de trofeos, el ascenso del FC Cartagena de Paco Gómez a Segunda en una finalísima en El Collao, en la que dio la tarde a los seguidores albinegros al lesionarse y seguir jugando cuando se perdía por 2-1 ante el Alcoyano.

Con Mariano de lleno metido en los negocios hosteleros,  quiso hacer Magia y considerándose buen prestidigitador hizo el proyecto de un Beach de lujo (en Veneziola), lo más, frente al Puente de la Risa. Al chiringuito mágico solo se podía acceder en barco (“abstenerse pateras”),  le sacaron la tarjeta roja municipal por las estrictas exigentes normas urbanísticas. A los dos años vendió el local.

 Pero hubo preocupaciones más importantes en su carrera, en lo deportivo, como la de toparse con un especial árbitro llamado Alfonso Pino Zamorano, que no era de pino ni natural de Zamora, sino militar en reserva y profesor de Educación Física, peinado a lo Mario Conde. Con cuyo silbato chocó varias veces  el Cartagena para el que  el altivo don Alfonso juzgó siete partidos y los albinegros solo sumaron 5 puntos de los veintiuno en juego. Mariano era el capitán. Pino Zamorano consintió que un auxiliar  valenciano en la línea David Escribano, que era representante de corsetería, en un partido del RC Celta en el Cartagonova  fingiese sentirse herido y cayó al suelo como desmayado o muy dolorido por el efecto de un avión de papel proveniente de la grada. Enorme tramoya. No hubo imágenes (ni tele, ni redactores gráficos que recogieron el momento)  que aclarasen las cosas. El colegiado suspendió el partido y los minutos pendientes se disputaron a puerta cerrada y en otra fecha. No se alteró el marcador de empate. Hubo multa de 6.000 euros para el Efesé.

Pasado el tiempo, fuera de los estadios, Pino Zamorano y Mariano Sánchez coincidieron por casualidad fuera de Cartagena y quedaron más amigos que cochinos, que dicen los franceses.

EL 0-4 DEL ALBA EN EL CARTAGONOVA

Y un pasaje inédito, el de un evento enmarcado en la sección de Compras/Ventas de cualquier diario. Algo tendría que recordar Mariano Sánchez pero me temo que ha caído en una dulce amnesia, un problema que su esposa, farmacéutica, podría remediar. Pero leo  en La Opinión la hemeroteca y se deja escrito que aquello fue “una pachanga” y que el Efesé tuvo una “actitud indolente”.  Vamos, que jugó con más lentitud que Bartolo, as de los vagos en los tebeos. 

En la media hora de juego el uruguayá Stuani mandaba un remate de cabeza al portal albinegro y el portero Juan Carlos Castilla hizo una cantada que ni La Niña de la Puebla. No reproduzco más pero sí diré que hubo movimiento pesetérico y que una veintena larga de personas cobraron. Si los más modestos percibieron 600 euros tintados en negros billetes, ¿cuánto se llevarían otros con más galones? 



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL FC CARTAGENA RINDE HOMENAJE A AÑIL, MELENCHÓN Y EDUARDO ARMADA

EN LA ROSALEDA LAS ESPINAS PARA UN IMPOTENTE CARTAGENA: MOVIÓ BIEN LA PELOTA PERO NO TÍRÓ A PUERTA (1-0)