CON LOS DEBERES HECHOS (I). Belmonte, el amo de una realidad en blanco y negro

 Si el sanchismo está en boga, por motivos diferentes también está, en boga y en boca, el belmontismo en la Cartagena futbolera, saltando las distancias; un movimiento acelerado, con sus pausas,  que aspira a ser algún día no muy lejano -por favor- uno más de la Liga de Primera, aunque sea de okupa.  El padre de ese belmontismo pujante se llama Paco y es cercano, buen negociador y debe de tener ya el virtual diploma de haber realizado bien los deberes en territorio ícue. Limando el ramalazo de sutil prepotencia,  aunque por otro lado tiene empatía, se ha hecho popular, ciudadano, socialista, del MC de José López, Cantonal y de Podemos, y lo que fuere menester.  Incluso siendo murciano de pura cepa se ha reconvertido en marítimo sin perder su identidad. Hasta un día negoció con Sivori, para vivir, una casa en Cabo Palos.

 Para tener 44 años, cumplidos el día de San Benito, Paco Belmonte se ha movido más que los treinta baúles de la Piquer. Con muchos oficios (periodismo, hostelería, unido a  Relámpago Deseado Flores, visto y no visto en el Efesé, y siempre con la gestión de fútbol inyectado en vena, tiene que ser Paco, por consiguiente,  culico de mal asiento, entre idas y venidas: Murcia, Lorquí, Sangonera, Leganés; Inglaterra, en el Sheffold United; Hungría (Ferencváros, el equipo en el que jugó el mago azulgrana Ladislao Kubala antes de ser del FC Barcelona,  aunque Paco desde el 29 de abril de 2015 ejerce oficialmente como mandamás del Efesé heredado del fantasmagórico o similar Sporto Gol Man 2020 S.L. 

Tuvo que sacar casi 4 millones o así debajo de las piedras para borrar las deudas y al abrigo de Rebeca solucionó el trajín documental papelero de acceder al Concurso de Acreedores (con una quita del 70% de la deuda, ¡bingo!) para dar formalidad, credibilidad,  solvencia, más fiabilidad, sembrando de confianza el Campo de Cartagena y alrededores. Romántica y relajante su (tira palante) como la música celta irlandesa de Deintra, con flautas y otras gaitas, que es de  lo que  se disfruta tomando unas birras en Dublín.

Su querida mascota se llamaba Lega, supongo que rememorando al equipo pepinero para el que trabajó de secretario técnico dos cursos hasta que salió no muy bien parado. No todo lo expuesto aquí se escribe con teclado marca Botafumeiro.  Pero quiero decir  y digo que los foros o redes sociales del entorno de Butarque pusieron  a parir, a Paco, con fake news diciendo que había fichado seis entrenadores fuleros en su etapa leganera.  Queda en el aire si la señora Pavón y  el señor Moreno ( ay, Felipe de mi vida...) apadrinaron, si no apadrinan todavía, a Belmonte. Indirectamente Enrique Pina quiso entrar  varias veces en el presunto negocio de hacerse con el Efesé, y delegó en los hermanos Cordero (Pedro y Juan Carlos), y una de esas ocasiones fue hace ocho años,  pero Belmonte le ganó la partida y apostó fuerte en 2015.

   Una imagen de la etapa 'pepinera' de Paco Belmonte. Dos años en el CD Leganés.


EN LA ETAPA BELMONTE, 252 ENCUENTROS OFICIALES

Me muevo (lento pero seguro como una tortuga galapaguera sandunguera), por ello me esmero, indago, pregunto, hago números y resulta que, tras acabar la peliaguda Liga Smartbank 2020-21 de los cojines con el descenso de los tres colegas que subieron en La Rosaleda de Málaga en  julio del curso pasado,  Castellón, Logroñés y Sabadell, en su mandado de seis años el club que embriaga a la Efesemanía  el equipo presidido por Belmonte ha disputado 252 encuentros oficiales, Iva incluido, con -en serio- 109 victorias, 79 empates y 64 derrotas.  Incluidos diez enfrentamientos de la Copa del Rey, sin llegar al menos a una final, que ya se andará.

El equipo de la cebra albinegra ha intervenido en cuatro playoff de ascenso consecutivos (desde 2016 a 2020) , y en lo técnico estuvo dirigido por Alberto Monteagudo, quien relevó al Chingu Víctor Fernández (duró 23 partidos y porque era amigo de la casa), Manolo Palomeque, Gustavo Munúa, el Marqués de La Manga Campo de Golf; Borja Jiménez, accidentalmente Pepe Aguilar. De Monteagudo, el más cercano al dúo dirigente ByB, digo que el descenso del club de su alma, el Albacete Balompié, ha sido un golpe. Pero tendrá que reanimarse para salir del neutro tiempo sabático, tras su etapa en el Recreativo, en caída libre la decana entidad después de ser declarada B.I.C (Bien de Interés Cultural) en Huelva.

_______________________________________________________________


________________________________________________________________

El bólido de Belmonte ya se ha rodado en otros circuitos de velocidad y solo le quedan tres alternativas: A) Continuar dejando al Efesé de nuevo en Segunda; B) Ascenderlo a Primera, aunque sea en plan okupa. Y C) Dar el pelotazo de 18 millones de euros vendiendo el kiosko a un chino millonario o a un rico emir de Arabia, cuando no a un hijo de Putin llegado desde la fresca Siberia con mucha  pasta en la chequera. el tovaric. A la hora de decidir siempre contará don Paco con el criterio o la participación del muy fiel y eficiente Manuel Sánchez Breis. Entre los dos han echado por la causa el Efesé más horas que un reloj. Dedicación sin tasa, lejos de ganarse una calabasa. Se han hecho los amos y el que diga lo contrario es que no conoce el latido de la calle, los plácemes y el almibarado trato dispensado por el  periodismo deportivo. Muy bueno y ejemplar trabajo de Teresa García y Jorge Velázquez ha sido la emisión esta semana, en La7 Deportes, de un mega programa entrevista de más de una hora, digno de entrar de cabeza en el Guinness. Algunos despistados creyeron que ya se había puesto en marcha Tele Efesé en la TDT.

Hasta hacia 50 kilómetros, en  la Trapería no salen a relucir los trapos sucios, infectados, como el de la falta de información sobre la liquidación de los beneficios del amistoso con el Barça, tras la Dana que mandó gentil al marido de la Sakira, Piqué, a jugar el partido al Cartagonova, pro damnificados. Ni el murmulleo al instalar de aquella manera la estupenda (y elitista) Zona Business. Habrá que mirar al frente, con paso firme el ademán: Todo por la Patria. El fin justifica los medios, que al final este año esos medio centros han sido buenísimos con José Ángel y el Aburjania, mientras Azzez tocaba el violón, y De Blasis genial cortando el bacalao. Magnífica gestión ficheril en la ventana de enero. Hay que olvidarse de la de verano. Ahora hay que seguir achuchando a Rubén Castro para que se ponga medias suelas en sus  zapatos-gol y siga con nosotros. Pago de mi bolsillo, si continúa, las convidás de todo el personal de Navantia.

El club es una SAD o la SAD es un club. Nacido como tal cuando en el verano de 2010 el entonces presidente Paco Gómez desembolsó 7,7 millones de euros por las 7.700 acciones de las que era dueño al 100 por 100. La gestión y la decisión siempre son cosas del dueño. Nadie puede meter las narices en el meollo.  Y a propósito,  en un acto festivo en la Universidad Politécnica de calle Real, no hará de ello dos años,  le dije sotto vocce a JM Monje Carrillo, el sempiterno jefe de la Federación regional del fútbol, que el sufrimiento de los murcianistas por su equipo, en bancarrota, gozaba al menos del  sentimiento compartido por miles de socios de la entidad, en cuya SAD tenían voz por sus representantes. Pero en su día Paco Gómez el Paloma se hizo un traje a medida y el FC Cartagena es coto cerrado al quedarse el de Desamparados con la mayoría de las acciones. 

CONSEGUIDOR DE RECURSOS

No todo son engorrosas cefaleas y migrañas en el día a día de este fundador del belmontismo, trabajador nato, que me cae muy bien, mejorando lo presente. No sé si le quita el sueño a Belmonte el punto filipino de la Ciudad Deportiva (¿sería municipal, sería del FC Cartagena?)  "imprescindible, como el comer, al estar en Segunda" pero embalsaman,  alivian y atenúan sus preocupaciones de mayor calado  el chorro constante de ayudas económicas del empresariado, que no le caen por la chimenea. Antes, ni el Tato, se fiaba del Efesé en este apartado y desde la etapa de P. B. las aportaciones de patrocinadores se acercan al millón de euros. Excelente procurador de recursos.

PD. Próximo capítulo,  Con los deberes hechos (II), Manuel Sánchez Breis. Sine die...



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)