JIM, desde el Pitín de San Javier al Grand Hamar de Quatar pasando por el Cartagonova




 ¿Tendrá el principiante Pepe Aguilar (del campoo) el antídoto galleta mágica para tumbar a Juan Ignacio en el primer combate del año en el rectángulo del Cartagonova?  JIM, escrito con J de jota baturra, quiere salvar al Real Zaragoza a toda costa y el 2 de enero se presenta con su nuevo equipo en Cartagena. Desde 2016 a 2020 este entrenador mascachicles de menta clorofila al que llaman JIM (Juan Ignacio Martínez) nacido hace 56 años, un día antes de la festividad sanjuanera, ya ha conocido todos los estadios de la vida trabajando de preparador en países de los que mejor pagan como China y Kuwait, no más de una campaña, si acaso, en Shanghai Shenxin  (2016-17) Meizhou Mixian (2017-18) y Al-Arabi (2019-20).  Tanta pasta ganó que tuvo que contratar un administrador contable. Esto último no está confirmado, pero lo pongo por si cuela.

EL CIERZO FRENTE AL LEBECHE

Esta semana Jim ha contactado con el Hombre del Tiempo de Zaragoza, ciudad a la que Eugenio D'Ors bautizó la novia del viento, para que asegure, dentro de lo imposible, enviar la tarde noche del 2 de enero a Cartagena unas raciones del muy fuerte y congelado  ventarrón del Cierzo al que están más acostumbrados los mañicos que los cartagenericos. La réplica del técnico Pepe Aguilar será combatirle con el Lebeche, a ver quién gana.

Los más resonantes lauros del míster de la alicantina Rabasa,  los logró en España, en  Valencia y con los levantinistas a los que llevó a Europa, por vez primera en la historia.  En junio de 2011 firmó en el Levante UD y alcanzó la sexta plaza  en Primera por lo que consiguió clasificarse para la UEFA Europa League. Sin olvidar que JIM mantuvo a su equipo varias jornadas como líder en solitario,  y así renovó contrato. En  su segunda campaña al frente de la escuadra granota obtuvo una cómoda salvación y además,  los octavos de final de la UEFA Europa League.

La Federación Valenciana homenajeó a Guerrero, suegro de JM, a la derecha de la imagen.

Su suegro era Antonio Guerrero, torrevejense fallecido hace cuatro años, presidente de la entidad salinera a la que ascendió a Segunda B y la mantuvo en la categoría. Guerrero, nada que ver con el del Antifaz de los tebeos, era un próspero hombre de negocios, en el boom de la construcción, y muchos de sus viajes por el fútbol los hacía en helicóptero.  Si no me equivoco JIM es primo de Pepe Bordalás,  hoy en el Getafe  y bien cotizado. Un Bordalás que dirigió al Alcoyano la tarde del ascenso cartagenerista el 24 de mayo 2009 en El Collao (2-2). Paco Gómez El Paloma se olvidó de Paco Jémez, el míster del ascenso que relevó al gallego Fabri, y optó por colocar a Juan Ignacio en la silla de míster.

En el Efesé la afición no olvida que durante su faena como albinegro JIM en 2009-10, recién ascendido a Segunda obtuvo la mejor clasificación en la historia del FC Cartagena, eso es igualando el 5º puesto en 1939-40  recién finalizada la Guerra Civil, en los 16 años de fútbol cartagenerista en Segunda. Juan Ignacio siguió en el Cartagena en 2010-11(11º puesto) hasta acumular 137 partidos en el banquillo local del Cartagonova en dos etapas, 84 de ellos en Segunda División. De buenas herramientas disponía entonces. Quique de Lucas (31 años entonces), Víctor Fernández El Chingu, (35 años), aportando 21 goles, su mismo número de dorsal; José Verdú Toché (26 años), 26 goles en dos campañas albinegras. Más Antonio Longás (25 años en aquella época), el motor centrocampista.

Juan Ignacio era y es asequible a la prensa. Hubo sus más y sus menos, en parte leyenda, en unos tiquismiquis  en una rueda de prensa rutinaria, en La Manga Campo de Golf, tras un entrenamiento, con discusión acalorada con uno de los periodistas de un diario digital al que después se le atribuyó una campaña contra JIM. No hubo tal. Queda claro ante la especie lanzada por algunos que no comulgaban con el liderazgo de Sportcartagena, y ahí está el propio JIM para confirmarlo.
 
Este personaje, el dichoso JIM, con flor en el trasero, para el fútbol, que se abrió camino en el campo laboral como vendedor de gomas de borrar y otros artículos de papelería, para nada es una persona engreída de la que miran por encima del hombro. Pocos saben que dirigió un equipo femenino. En el siguiente cuadro queda sintetizado su historial, un servicio de la wikipedia.

Alicante CFFlag of Spain.svg España1997
Orihuela CFFlag of Spain.svg España1997-1998
FC TorreviejaFlag of Spain.svg España1999-2001
AD Mar MenorFlag of Spain.svg España2002-2005
FC CartagenaFlag of Spain.svg España2005-2006
CD AlcoyanoFlag of Spain.svg España2006-2007
UD SalamancaFlag of Spain.svg España2007-2008
Albacete BalompiéFlag of Spain.svg España2008-2009
FC CartagenaFlag of Spain.svg España2009-2011
Levante UDFlag of Spain.svg España2011-2013
Real ValladolidFlag of Spain.svg España2013-2014
UD AlmeríaFlag of Spain.svg España2014-2015
Shanghai Shenxin F.C.Bandera de República Popular China China2016-2017
Meizhou Meixian F.C.Bandera de República Popular China China2017-2018
Al-Arabi SCBandera de Kuwait Kuwait2019-2020
Real ZaragozaFlag of Spain.svg España2020-


ELOGIADO POR ANTONIO LONGÁS Y CHUS HERRERO

Longás,  exzaragocista y ex Efesé, comenta que «el Zaragoza ha entrado en una dinámica negativa. Los jugadores salen al campo bloqueados. Tampoco tiene jugadores veteranos... Son gente joven que está muy abajo en la clasificación, y así es complicado rendir. Para eso JIM sí es muy bueno, pues sabe motivarte, liberarte de la tensión. Además, los entrenamientos los hace amenos, es divertido, se esmera en que el futbolista se encuentre a gusto… En serio, lo pasábamos bien entrenando con él. En las charlas, en los vídeos que ponía antes de los partidos… Yo disfruté mucho con él. A mí me trató como a un hijo. Yo solo puedo hablar bien de él, tanto en lo deportivo como en lo personal».

Antonio Longás, un maño que recuerda su etapa en el Efesé.

Y Chus Herrero, defensa hoy en el Tarazona de Segunda División B, con aspiraciones de ascenso, también conserva un grato recuerdo de Juan Ignacio Martínez. Como Longás, coincidió con Jim en el Efesé. «A mí me entrenó en el Cartagena. Guardo muy buen recuerdo. Fueron dos años muy buenos. El equipo acababa de ascender desde la Segunda B. Había muy buena plantilla en Cartagena y se logró hacer un gran equipo. La Segunda División A no tenía el formato de ahora. Con el formato de ahora, seguro que el primer año habríamos hecho ‘play off’. En el segundo, nos habríamos quedado a las puertas. No recuerdo las cifras exactas, pero sí que había muy buen grupo de jugadores y que los resultados fueron buenos».

LOS EMBLEMAS DE NORUEGA Y REAL ZARAGOZA, MUY PARECIDOS


A todo esto, ¿quién copió a quién? Porque el escudo de Noruega y el del Zaragoza tienen ciertas similitudes.  El emblema de la nación nórdica data de 1905, es decir 115 años, pero el de los maños tomó detalles del de la propia Ciudad, del siglo XIII (desde la toma de Aragón por Alfonso VII, Rey de León).  Hay dos leones diferentes. El emblema del FC Cartagena no es tan añejo pero lleva un submarino, más moderno y eficaz para guerrear en la Liga SmartBank. ¿Vale?


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)