El Covid-19 quiere 'boicotear' la Tercera División: en seis jornadas se aplazan nueve partidos


El Covid-19 ataca por todos los frentes y quiere machacar a una casi decrépita Tercera División del fútbol español (decrépita, digo si no fuese porque con Luis Rubiales perciben ayudas dinerarias por vía federativa). Es una categoría que forman 397 clubes distribuidos en dieciocho grupos, de 17 comunidades autónomas con la particularidad de que Andalucía, por su extensión, tiene adjudicados dos. Ceuta y Melilla entran en cada uno de ellos. Y reflejo aquí que la pandemia se ensaña con esta categoría modesta del fútbol por la serie de encuentros, nueve en media docena de jornadas que han tenido que ser suspendidos por positivos detectados.

Ante la sexta jornada, del domingo 22, ya están aplazados Olímpico de Totana-Plus Ultra y El Palmar-Águilas.

En las competiciones que organiza la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, presidida por José Miguel Monje Carrillo (64 años) rumbo a cumplir dos décadas en el cargo ante la ausencia de otros aspirantes, en los subgrupos A y B del Grupo XIII de la tercerola una pandemia descontrolada (¿cómo van  en realidad los test en esta categoría?) desemboca en el aplazamiento de esos partidos que no se pudieron disputar en su momento y que ya tienen fecha para que se jueguen la mayoría la próxima semana.

 

Imagen de un encuentro de la Minera, campañas atrás, en el 'Ángel Celdrán'.

Está establecido que los equipos de Segunda División B, Tercera, Primera y Segunda Femenina tienen  que realizarse test ‘anti-COVID’ cada semana, entre 72 y 48 horas antes de cada jornada. Los jugadores o jugadoras que no hayan pasado esas pruebas en esos plazos de competición no podrán participar en partidos oficiales de las categorías correspondientes. Pero es que además, si un equipo no tuviera el número mínimo de jugadores con test obligatorios, se le dará el partido por perdido.

Y no se detiene ahí el tema porque la RFEF  ha agregado un nuevo requerimiento a su Protocolo reforzado para aquellos partidos que deban disputar los equipos de competiciones no profesionales en la Copa del Rey contra equipos adscritos a categorías profesionales. Dichos equipos de categoría inferior deberán ajustarse a los plazos que expliquen el protocolo para los equipos profesionales aprobado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional.  Menos mal que LaLiga será la encargada de aportar estos obligatorios test.

El entrenador de la Minerva de Alumbres, Manuel Martínez Marín,  en su presentación.

Estas medidas entraron en vigor para todas las categorías en la jornada de  14 y 15 de noviembre y desde esta fecha  será obligatorio declarar ante el árbitro correspondiente el cumplimiento de la obligación de haber pasado los test según la secuencia que corresponda. "La no declaración o no realización de los test impedirá la disputa del encuentro, dando por perdedor al equipo que no cumpla". Cita textual. Así está el tema.

La anormalidad se mantiene por cuanto todas las semanas no pueden disputarse todos los enfrentamientos que marca el calendario. La Minerva de Alumbres, que entrena Manuel Martínez Marín (ha sido mister 5 años en Los Garres)  es, sin querer,  con Churra y Olímpico de Totana campeón de la  inactividad pues solo han podido jugar dos partidos hasta la fecha con el balance de un empate y una derrota los de El Secante. El alumbreño es el único equipo cartagenero incluido en el subgrupo A  que lidera El Palmar, un conjunto que ha disputado cinco duelos. Los minervistas jugarán este domingo 22/12/2020 ante Los Garres en partido matinal. Este curso siguen contando con el veterano Ceballos, Juanfran, Buba, Pani II, Perujo, Juan Mariano, Moraga, Parri y la pólvora de Ramón Marín y Ureña.  

EL FC CARTAGENA B JUEGA EN PINATAR ARENA CONTRA LA OPINIÓN DE ABONADOS ALBINEGROS

El Cartagena B de Pepe Aguilar se impuso en sus dos únicos partidos disputados y tiene este finde un siempre sugestivo derbi con el Cartagena Efesé en el Polígono Beaza. Los albinegros del estadio Cartagonova, que juegan en Pinatar Arena, lo que no agrada a buen número de abonados que querrían lo hiciesen en Las Seiscientas (campo Enrique López Belmonte), cuentan con la vuelta de Teddy, el británico que sale a gol por partido, y también disponen de Moha, Revi, Ismail, Meroño, Edu Martínez...

El Efesé de Gómez Meseguer ha renovado bastante su plantel con el meta Pepelu (Olimpic Xátiva), Panchi (La Roda), Valero (Algar), Julio (Minerva), Carmona (Mar Menor), Grego (Balsicas) y Zidane (Adra).

LA UNIÓN ATLÉTICO, UN SUPER EQUIPO

 El líder en el subgrupo B es La Unión Atlético de Manuel Palomeque que ha reunido un plantel de lujo en el que siguen el meta rumano Savu (37años y con cuerda para hasta pasar de los 40 ) y  Antonio Sánchez Ketchup, goleador, y se han incorporado Renato Da Silva (23), Julio Algar (24), Moussa Camara (25) y Sergio Jiménez (27), el cartagenero que llegó desde el Hércules tras empezar la temporada con Alberto Monteagudo en el Recreativo de Huelva. Sobre el papel tienen que clasificarse para el ascenso. La mayoría han jugado en Segunda B. Además disponen de Hugo (Pedroñeras) para competir con Savu, Cristian (Red Móvil Murcia), Perico  (Algar),  Chema (Balsicas), Schuster (Silla) y Gerson (Minerva).

Sergio Jiménez en el que fue su equipo, el Hércules, antes de recalar en La Unión Atlético. / HÉRCULES DE ALICANTE


LA MINERA SIGUE CON TRASANTE Y FICHARON A ADAMA FOFANA

La Deportiva Minera, con Carlos Trasante de míster, ha disputado cuatro jornadas desde que se inició el campeonato. Lo hicieron sin hacer ruido, con la modestia de siempre. Ficharon al conocido ex albinegro Adama Fofana (Alcobendas), Santi (Minerva), Cordero (Cartagena B) y mantienen la base del pasado ejercicio.

Carlos Trasante, a la derecha, en una entrega de premios de Trecera.com

La especial campaña que se sufre azuza el ingenio de los dirigentes de la mayoría de clubes para procurar ingresar un dinero con el que poder  compensar "como buenamente se pueda" a los jugadores. "El que cobraba 300 euros por mes, se va a tener que conformar con 100, y más de dos y más de seis nada van a cobrar. La gente joven que se olvide", comenta a este Blog uno de los rectores de equipo que no nada en la abundancia. Ya no hay  taquillas, ni los ingresos por las ventas en la cantina del campo de fútbol. Se procura localizar otras ayudas por los conocidos cauces de buscar en los comercios o por las rifas benéficas o auto benéficas.

Los teóricos 'gallitos' se ayudan de patrocinadores o mecenas, y también porque consiguen dar trabajo a sus jugadores al margen del fútbol, en empresas de directivos o de colaboradores.

 La competición dio inicio el 18 de octubre y finalizará la primera fase de la liga regular el 28 de marzo de 2021. El 11 de abril arrancará la fase 2 de los grupos C, D y E y el 23 de mayo comenzarán las eliminatorias de los play off. Se desarrollará también en tres fases: la primera corresponderá a la competición regular, la segunda comprenderá tres fases específicas (Segunda fase para Segunda División RFEF, Segunda fase por la Fase Final para Segunda División RFEF y Segunda fase por la permanencia en Tercera División RFEF) y la tercera corresponderá a la Fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF / Play off de Ascenso a Segunda División RFEF. 

Un sistema novedoso que viene impuesto por las especiales circunstancias. Hay clubes que graban sus partidos para que quede constancia o para exhibirlos en grupos cuando se pueda hacer. Hoy sigue mandando la 'distancia social'.










Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL FC CARTAGENA RINDE HOMENAJE A AÑIL, MELENCHÓN Y EDUARDO ARMADA

EN LA ROSALEDA LAS ESPINAS PARA UN IMPOTENTE CARTAGENA: MOVIÓ BIEN LA PELOTA PERO NO TÍRÓ A PUERTA (1-0)