Copa del Rey: Racing Murcia, la ONU del fútbol, con el míster Antonio Pedreño, se enfrenta al Levante

 Ha sido el Levante UD. La liebre esperada saltó este lunes 16 en el sorteo de la eliminatoria de la Copa del Rey: el Racing Murcia City 1913, de Tercera División, fundado hace siete años por Morris Pagniello, un australiano de origen italiano, ex jugador, se clasificó al vencer 0-3 en Ceuta al equipo de la Asociación de la Guardia Civil. y enfrentará al club granota. Es un hito que no podrá ser celebrado como si no mandase la pandemia. Al Cartagena le va a salir la Copa por un pico: viajará a Pontevedra (histórico Pasarón, donde veía muchos partidos el Gitano Antón). Los galaicos van en su grupo de Segunda B a continuación del Deportivo A Coruña.

El Levante UD ocupa la decimoctava posición en Primera, puesto de descenso pero con un encuentro menos disputado con los demás. Está en racha de empates pues empató 1-1 ante el Celta en Valencia, en la salida a Granada y en la pasada ronda en casa frente al Alavés.

PEDREÑO EN EL BANQUILLO DEL RACINGUISTA

En el banquillo racinguista está el pilareño multiempleos Antonio Pedreño Saura desde que relevó a David Vidal, quien regresó a Cádiz su tierra de residencia. Pedreño se ha movido en diversos escenarios: apoderado responsable de Banco de Sabadell, antes CAM, en su localidad natal, con oficinas en la calle principal, justo frente al despacho de Arquitecto que montaría el exjugador Mariano Sánchez, a dos pasos de San Pedro del Pinatar.  De muy joven Pedreño trabajó con Ángel Lorente Gallur, asentador de la Lonja de Cartagena y más adelante Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado.

El Racing Murcia es un club que bien podría ser etiquetado de equipo de la ONU. Dicho sencillamente porque agrupa futbolistas de siete nacionalidades y se ha propuesto, sin prisas, esto es en cuatro o seis años llegar al fútbol profesional. "Hay espacio para este club en la Región de Murcia", declaró Pagniello apuntando su mensaje  a la idea de que no iban a ser el relevo del moribundo Real Murcia, que pelea sin resignarse a la caída mortal.

Pedreño con el dueño del Racing Murcia, Morris Pagniello.

EL RACING MURCIA SIEMPRE QUIERE JUGAR EN UN BUEN TERRENO

Juega el Racing Murcia sus partidos en el coqueto Polideportivo de Dolores de Pacheco, pedanía pachequera, y antes lo hizo en el Barnés de la capital murciana. No les convencía por las condiciones de su terreno y hallaron el ideal, de césped natural donde se desenvuelven como peces en el agua jugadores expertos que han jugado al menos en 2B más los siete extranjeros de diferentes países: Lorenzo León (Italia), Bryan Salazar (México), Juan Cruz (Argentina), Juan Sebastián (Colombia), Yuya Kamon (Japón), Joey Khalife (Suecia) y Mathias Pogba (Guinea).


Polideportivo municipal de Dolores de Pacheco. Aquí jugaba el Racing Murcia. Ahora lo hace en Santomera.

Tenía 34 años el pilareño Antonio Pedreño cuando alcanzó, entiendo yo, su cumbre futbolística como entrenador al  situar al CD Roldán, pedanía de Torre Pacheco, en una fuerte Segunda División B en la que participaban Cartagena, Villarreal, Yeclano, Elche, Hércules, Getafe, At. Madrid B, Leganés, Alcoyano… Su equipo ganaba  en la fase de ascenso el domingo 2 de junio en Roda de Bará (Tarragona) por 0-1 con un gol de Juani, quien a los 24 minutos de juego cabeceó a la red el balón. Un logro increíble para los roldanenses. A las 6’30 horas de la madrugada del lunes, todavía sin las calles puestas, regresaba al pueblo, en autocar, la expedición del conjunto blanco y los cohetes de júbilo despertaron a la población.

El joven locutor José Antonio Armero, corresponsal de la SER, narró entusiasmado el acontecimiento. Armero es natural del pueblo. Júbilo total aquella madrugada. Abrazos a granel. Pedreño iba a debutar como míster en Segunda B en 1991-92, en el grupo IV.  Al acabar su etapa con el Roldán en el puesto 17ª (bajaban cinco clubes) contaba con jugadores como el meta Copado, Pérez García,  ya fallecido, J.R. Egea y Mani. Después entrenó  a los pilareños en Segunda B (1992-93) y lo hizo tras el cese tras la jornada 13 de Zocato, una copia casi exacta del presidente venezolano Nicolás Maduro. Tras la baja de Zocato, a Pedreño le tocó hacer frente a las restantes 26 jornadas con jugadores como el portero Yepes, de 20 años; Ballester, Jaime, Alfaro, Miguel Ángel Brau, Danés, delantero de Dinamarca, llamado Enrique Espinosa Nielsen, Carlos Álvarez, al que hoy tiene en el Racing Murcia marcando goles a sus 34 años, y otros. 

Nos situamos en 1992-93. Enseguida llegaría su etapa cartagenerista ( 1993-94, 1994-95), con la suma de veintitrés encuentros con idas y venidas. Económicamente el Efesé no nadaba en aguas seguras pero Pedreño diseñaba buenas plantillas, casi siempre valiéndose de jugadores expertos: Marcos, portero balear hoy dedicado a la representación de jugadores; Narciso, delantero canario de Arucas, proveniente de la Cultural Leonesa; Cuenca… Uno de sus presidentes fue el constructor Paco Villaescusa Lledó, el Garrofero, de Santiago de la Ribera, un fan de la pesquera al que el fútbol obviamente le costó dinero.


Francisco Villaescusa Lledó con un trofeo conseguido en la Pesca. Fue presidente de A. Pedreño en el Cartagena.

En estos incompletos apuntes, recuerdo una anécdota que representó un dilema para Pedreño en su doble carrera de director de Banca y entrenador de fútbol. Porque preparaba al Cartagena cuando recibió, como premio por objetivos, un sugestivo viaje a Tailandia, de más de una semana por su eficaz trabajo en la Caja de ahorros. Le costaba dejar por unas fechas los entrenamientos del Efesé, incluido su presencia en el banquillo en un partido de competición.

A mediados de marzo de 2015, otro apunte  referido a Pedreño como organizador con la mano tendida a los amigos. Porque más de 300 personas acudieron al estadio Ikomar para tributar homenaje al ex jugador cartagenero, defensa central, Miguel Ángel Brau, muy querido también en Pilar de la Horadada  en un partido que tuvo su punto de emotividad cuando un nieto de Brau marcó el primer gol del encuentro y se fue corriendo a la tribuna donde estaba su abuelo (que padecía una enfermedad incurable) para darle un abrazo.   


Vídeo de Sport Ícue.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

LIGA HYPERMOTION / Paso importante del Cartagena para la permanencia al ganar a un 'leñero' Alcorcón que pudo empatar en el último suspiro (1-0)

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín