André Brocanelo gana al Covid-19 en Ucrania, su equipo juega la Champions Futsal y él vuelve por Navidad

 Como suena: André Brocanelo 👍ha salido indemne en Ucrania de un asalto del temible Covid-19, “con neumonía incluida”, en un territorio en el que el virus desde su inicio ha dañado a 360.000 ucranianos o residentes en la república y desencadenado la muerte de 6.700 y así el futsalero brasileiro ha podido continuar con su tarea profesional de entrenador en el equipo líder, MFC Prodexim Kherson que jugará el día 28 de este mes la ronda preliminar de la Champions League frente al Rosario de Irlanda, de Belfast. A Cartagena, como los turrones, Brocanelo volverá por Navidad. Es su idea.

André es uno de los tropecientos jugadores llegados desde el hoy país del excéntrico Bolsanaro👺👎 que llegaron a España  en más de un cuarto de cuarto de siglo y uno de los que se enamoraron de Cartagena, a partir de firmar en el equipo cartagenero GMI, la denominación publicitaria de la entidad fundada por Mínguez Sáez👏. La ciudad mantiene el título de acogedora y Brocanelo lo suele ratificar con la palabra.  “Yo amo a esta tierra como la puede querer el que más”, dejó acuñada esta frase. André tiene aquí su hogar, su pareja e hijos,  y hoy  como entrenador labora en Ucrania, a unos 3.800 kilómetros y sesenta minutos de diferencia horaria. Su equipo pertenece a una entidad que tiempo atrás contó con el técnico  barcelonés Javi Rodríguez, ex jugador del Barça e internacional, que afrontaba desde febrero de 2018 su tercera aventura en el extranjero tras dirigir en Hungría y en Italia.

Brocanelo, de 48 años, nació en Sao Paulo. Ese mismo año y, para situarnos en el capítulo de las efemérides, llegaba a Moscú Richard Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética.  

Un día el Jimbee Cartagena FS le dio empleo y cariño y él correspondió. La formación de jugadores, el trabajo con las Bases fue su tarea hasta que la destitución del murciano de Los Garres Juan Carlos Guillamón (hoy en el Elche CF Sala, en Segunda, con 1 punto conquistado de seis en juego)  le puso en bandeja ser el responsable técnico en el equipo de Primera División. Los resultados recortarían su estancia en el cargo: una victoria entre media docena de encuentros disputados. Pero una victoria sonada de las que quedan enmarcadas en la historia. Porque con Brocanelo desgañitándose dando instrucciones a pie de pista el Jimbee había sorprendido el 23 de febrero de 2019 en el Palau Blaugrana (4-5) con una estrategia que superó a la de los barcelonistas. Le ganó la partida a un reputado Andreu Plaza, uno de los mejores entrenadores en la LNFS. "Hoy ha sido otro día mágico, una noche para no olvidar. El Jimbee Cartagena ha hecho historia ganando a un Barcelona que tiene jugadores estratosféricos pero no nos hemos quedado atrás. El resultado de 4-5 ha sido a mi modo de ver justo", declaró el técnico provisional de los cartageneros.

Pero a la postre de poco le sirvió al paulista  ese bombazo en la pista catalana porque él no pudo prolongar  su estancia en el club como empleado técnico de primera línea. Los marcadores influyeron y ganar un solo partido de media docena no da para mucho. El prestigioso ex jugador y también ex preparador de ElPozo Murcia, Eduardo Sao Thiago Lentz  Duda 
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 (15)
con un carro de quince títulos obtenidos para los charcuteros en diecisiete campañas para disfrute del magnate alhameño Tomás Fuertes🍖🍗 de 80 años y dueño con su familia de una empresa de más de 5.000 empleados, se desvinculó de sus responsabilidades en Italia (mediante compensación económica al Real Rieti, de la Serie A, y los maestros de la pizza)  cobraron una buena pasta y Duda supongo vería en Cartagena, a tiro de piedra de su casa en Murcia,  un campo de operaciones goloso y estimulante para cualquier míster ambicioso y ganador.  Aun así tampoco Duda dispuso de varita mágica para enlazar triunfos a las primeras de cambio  (aunque debutó con 3-1 sobre  un serio Jaén Paraíso en el Palacio de Los Deportes de la Avenida del Cantón) y el equipo rojiblanco al final acabó en décimo puesto con 40 puntos, mientras el Levante UD cerraba la tabla con la octava posición y 45 puntos y se ganaba figurar en la franja de clasificados para la siguiente fase de playoff  por el título. Todos en la órbita del equipo de la cooperativa agrícola aspiraban a más y se confirmó con rotundidad que la renovación de la plantilla tendría     que ser drástica y cuando se actúa así es faena dolorosa.  Hubo futbolistas veteranos de mucho prestigio que no rindieron en consonancia con su caché, por lesiones o falta de aclimatación como, por ejemplo, Edson Marques Eka👍👎 y Dione Álex Veroneze Bateria👍♿👎, dos monstruos de este juego de pista. Ambos después encontraron acomodo en clubes del extranjero.

Bateria, a la izquierda, en su presentación, con el presidente de Jimbee y la alcaldesa de Cartagena. / JIMBEE CARTAGENA FS
 

A su medida,  Duda confeccionó un plantel de alto standing que hasta la fecha justifica con resultados sus posibilidades de estar donde quiere situarse, haciéndole sombra a los grandes. Y para triunfar en la Liga más competitiva de Europa hay que conseguir de 67 puntos para arriba, que fue los que sumó el Barcelona Lassa en el pasado ejercicio.

 

Brocanelo entre Juan Giménez, gerente, y Miguel Ángel Jiménez, propietario de Jimbee.

La flecha de Jimbee siempre señala hacia arriba, sin excusas que permitan un fallo, y esta exigencia conduce a importantes desembolsos en fichajes, los mejores en el mercado, para poder competir con lo colosos FC Barcelona, Movistar, El Pozo Murcia... Así se reforzaron con el cierre Avellino, un argentino que llegó desde Acqua e Sapone; Bebe, cordobés de 30 años, del Movistar, que ya estuvo en 2010-11 en Reale Cartagena; Juan Emilio, de 23 años, de Almería, que juega de pívot y proviene del Grazprom Ugra; Lucas Vinicius Lucao, de 24 años, brasileño del Novo Urijeme; Andresito, de 29 años, ex Reale Cartagena hace años y últimamente en ElPozo Murcia,  y Waltinho, de 30 años, cuyo último club fue el japonés Nagoya.

Una gran plantilla 

Y además los que ya estaban en el elenco melonero, todos con protagonismo ganado a pulso como Raúl Jerez, Jesús Izquierdo, Fran Fernández, Juanpi💪, que inició esta Liga como un cañón;  Mellado👍 (de 21 años, jugador de gran proyección, amarrado con los cordeles de un contrato de larga duración), Franklin, poderoso y con minutos fundamentales en la cancha, y Solano, uno de los tres cordobeses de la plantilla. 

Además el meta mazarronero Chemi, de 24 años, portero que golea desde su puesto a puerta rival vacía como demostró ante el Córdoba. El segundo benjamín en la nómina es Carlos Bartolomé, de 21 años y de Campos del Río, preparado para seguir aprendiendo.

Plantilla del Jimbee 2020-2021 / Foto JIMBEE CARTAGENA

No se habrá llegado por parte de Miguel Ángel Jiménez Bosque🍈🍈🍈  a lo que invirtió entre 2003 a 2007 Polaris World, la empresa dueña y patrocinadora del club de fútbol sala de Cartagena que  tiró con pólvora de rey.  Pedro García Meroño💰💰👍👎, propietario entonces  de la sociedad inmobiliaria y constructora, llegó a pagar 696.000 euros por la cláusula de rescisión de Lenísio💰💰👎   astro brasileño, y un poco menos por la de Balo, también carioca. Entre las dos figuras, un millón de euros.

 La retirada de Polaris World

Otros jugadores destacados de la época con la camiseta azul cobalto y amarilla fueron Manoel Tobías, Indio 😆(duro como el mármol) Marcelo, Jordi Torras, Orol, el meta Cristian 👼y otros. Pero un día los jefes de la potente empresa pachequera dieron a conocer la noticia, en rueda de prensa en el hotel Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa de de Torre Pacheco, donde expusieron con cara de funeral que tenían que dejar de ser los patrocinadores del futsal por razones no deportivas. Iba por caminos de desinflarse la burbuja del emporio empresarial. Y de rebote,  la tremenda perspectiva de malos tiempos para el futsal de la ciudad portuaria que con muchísimo esfuerzo, llamando a bastantes puertas halló patrocinadores en campañas sucesivas como Tuco (empresa de muebles), más tarde Peynsa, del sector de la construcción, y Antonio Mínguez tuvo que echar una mano el Centro Médico Virgen de la Caridad👏👏 como paño de lágrimas y benefactor también de clubes deportivos.
Nunca en su vida deportiva Mínguez Rubio estuvo más preocupado. Y con él, Roberto Sánchez👀, el sempiterno gregario con vista de sabueso, la persona que tal vez conozca mejor que nadie, con Julio Clemente😉, todos los recovecos del fútbol sala.

Escampó, pasó la nube negrísima,  y después colaboró Reale Seguros de forma fugaz y en 2012 no se pudo evitar el descenso del equipo a Segunda. En 2015/2016 el club recuperó su espacio en Primera al acabar su 'castigo' en la categoría inferior  y ascender con sufrimiento a la Liga Nacional de Fútbol Sala. En la última jornada el Plásticos Romero superaba al Melilla en una Bombonera incendiada, ensordecedora y talismán desde la grada, después de ir perdiendo 1-3 al descanso, y al propio tiempo se necesitaba la victoria de ElPozo Ciudad de Murcia frente al Hércules San Vicente para poder asegurarse la segunda plaza y así el salto de categoría. Javi Matía💗, el eterno capitán  era el líder del equipo.

André Brocanelo en su presentación en Ucrania como entrenador.
Brocanelo se ha buscado la vida en un equipo ucraniano cuando le tocó salir de Jimbee y no es el primer técnico que trabajó en Cartagena y posteriormente se situó como el destajista Luis Fonseca👳que se marchó al extranjero, a Kuwait, y hoy es seleccionador  de Arabia Saudita y se debe de haber hecho de oro como diría el castizo.  Fonseca descubrió al portero Fabio en su etapa cartagenera y a Andresito, hoy jugador para la causa del equipo melonero.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)