Jimbee Cartagena FS en la élite del futsal o lo que cuesta ser 'gallito'

 Por GUILLERMO JIMÉNEZ *

El experimento de la pasada campaña dejó al Jimbee Cartagena, en el fútbol sala de élite, con la lección aprendida. El equipo no consiguió estar entre los 8 primeros y se quedó sin play off por el título. La inversión en dinero y en ilusiones debió dar mejores sensaciones. En el seno de la entidad y en la calle las opiniones fueron y aún son parejas, casi calcadas. 

El laureado Eduardo Thiago ‘Duda’ llegó con la locomotora melonera en marcha pero, rescatado desde la liga italiana, la Serie A de la Divisione Calcio a Cinque (estuvo en el Rieti, lo llamaron por orden del presidente Roberto Pietropaol), no cosechó muchos resultados florecientes cuando todos aguardaban el revulsivo para el equipo de Cartagena, ciudad en la que la afición fultsalera no es tan numerosa como la del fútbol-11, pero sí forma un núcleo importante. Uno de sus jugadores más queridos fue el emblemático Javi Matías, un santanderino, eterno capitán del conjunto en varias etapas. Eligió seguir viviendo en la ciudad que lo acogió. 

En las jornadas de gloria anteriores al estreno del Palacio, fue la Bombonera -su fortísima presión- el lleno en las gradas se dio muchas tardes. Las Peñas, de las mejores en todo el país, empujaron siempre. Alguna desapareció y otras, como la de Santiago (rememorando un gran triunfo en la pista compostelana), persisten en su apoyo. El viejo recinto conoció las campañas pomposas de Polaris World; en 2005-06 era principal candidato a la corona que ostentaba Boomerang Interviú, campeón las cuatro últimas campañas. El club cartagenero fichó a Lenisio, elegido el mejor de la Liga las tres últimas temporadas, y también contrató a Balo, ambos jugadores de El Pozo.  Un millón de euros emplearon los polaristas en reforzar su plantilla, en la que también figuraba el campeón mundial con Brasil Manoel Tobías. Era Roberto Sánchez gerente del equipo, que nadaba en la abundancia como se puede deducir de lo escrito líneas arriba. A cargo de la comunicación, Sonia Campillo, quien continúa al igual que Roberto, que fue piloto de motociclismo en su juventud. 


La decepción en la etapa Polaris, que no se quede en el cesto del olvido, fue el desembolso que realizó como para ser campeones de carrerilla, aspiración avalada por el dinero. Pues, no fue así. Fracaso absoluto. Ningún título al zurrón.


Manoel Tobías, uno de los crack que fichó Polaris World.


DUDA ATERRIZA EN EL PALACIO DE LA AVENIDA DEL CANTÓN

Antes Duda, rápido a la hora de hacer y deshacer las maletas, había estado en Kuwait trabajando para satisfacer a sus ricos jefes.  Después a Italia el brasileño se llevó a Marinovic (hoy 30 años), que estaba en el Split y al que ha contratado  este ejercicio para el Jimbee. El  mismo jugador croata también coincidió con Duda en el club kuwaití.

 Y de cara al curso 2020-21 toda la responsabilidad de rehacer la plantilla recayó en el preparador brasileño,  que había arribado al Palacio de Deportes de la Avenida del Cantón en medio de una notable expectación. Ya era objeto de deseo del jefe del Jimbee tiempo atrás pero su alta no pudo ser.  El molinense Juan Giménez es el Gerente del equipo, persona de plena confianza del CEO del club, Miguel Ángel Jiménez Bosque, apoyado por sus hermanos. Uno de ellos, Ramón, es ingeniero de Navantia y tuvo que ausentarse por un largo tiempo al ser destinado a Australia. Moncho sigue los partidos de su equipo online por Onda Regional de Murcia, sea la hora que sea. Hay siete horas y media de diferencia. Gran seguidor en la distancia el cartagenero: más de 8.000 kilómetros y cerca de veinte horas de vuelo.

Miguel Ángel, que en sus juventud hizo sus pinitos como árbitro de fútbol,  es un empresario exigente y trabajador a pie de obra. Siempre mira al cielo porque la lluvia es factor clave para su negocio: si caen 100 litros de agua de una sentada, la cosecha se va al garete.  Unos quinientos empleados tiene su cooperativa agrícola que nació hace una década y la producción del dulce manjar llega a los cinco continentes. Es un calidoscopio de variedades. El melón pequeño (liliput) se introduce en las ensaladas y en los postres mundiales. El marketing, muy estudiado, funciona y hasta la marca se ha introducido en la red social media TikTok, basada en la proyección de vídeos de 15 segundos  que se repiten en bucle. Un invento chino, cómo no.  Se cuida todo al mínimo detalle en el paraíso de los melones del Campo de Cartagena. Son meticulosos y en especial currantes y por eso triunfan.

La plantilla rojiblanca para 2020-21. / JIMBEE CARTAGENA

Y por fin, Miguel Ángel Jiménez , en lo deportivo,  consiguió que Duda cayese en las redes. El ex de ElPozo relevó en el equipo de Cartagena a su compatriota André Brocanelo Coutinho, quien estuvo en el cargo de manera transitoria. Brocanelo, más pendiente de la cantera melonera y del que el jefe supremo dijo en una entrevista que tenía "un contrato vitalicio",  ya se vio que no. Pues que André se marchó a Ucrania para entrenar al Prodexim Kherson, un club referente en aquel país, al conquistar las últimas cuatro ligas y con aspiraciones para la fase de clasificación a la UEFA Champions League. 

André había relevado en los rojiblancos al murciano Juan Carlos Guillamón, un estratega honrado que trabaja como responsable del Elche FC Sala, de Segunda División y que el año pasado se clasificó 5º. Guillamón  fue pieza clave en Plásticos Romero, cuyo propietario asumió la función de esponsor y siempre tuvo buena sintonía con el patriarca de este deporte en la ciudad trimilenaria, Antonio Mínguez Rubio. A su lado siempre estuvo Julio Clemente Antón, el sempiterno delegado, ahora en la reserva. 

Javi Matía, la noche de su despedida en la Bombonera (Pabellón de Wssell de Guimbarda). / Foto de Sportcartagena

Y en la pista una figura emblemática: Javi Matía, dorsal 5, el santanderino que jugó en Playas de Castellón, Polaris World Cartagena, otra vez Playas de Castellón, Tuco Muebles FS , Reale Seguros, Cartagena, Vedruna La Unión, Plásticos Romero Cartagena. Rumbo a los 46 años de edad no renunció a jugar por entretenimiento en un equipo murciano.


UNA PLANTILLA DE MUCHOS QUILATES

 El carioca ha confeccionado una plantilla no superior a la anterior sino lo siguiente,  en base a sus casi infinitos conocimientos como sabueso estratega, que disfruta de uno de los salarios anuales más altos de la categoría. La selección a la que el responsable ha dado luz verde la componen: Raúl Jerez, Chemi, Chupi, porteros; Avellino (Argentina), Bebe, Jesús Izquierdo, Andresito, Carlos, Fernández, Franklin (Brasil), Juampi, Marinovic, Mellado, Juan Emilio, Lucao (Brasil), Solano y Waltiño (Brasil).



Mellado, un valor en alza para el Jimbee Cartagena FS


Los meloneros hacen apuestas de futuro y en su día el fichaje de Mellado constituyó un aldabonazo. A sus 21 años  el de Blanca, que comenzó en el Librilla Futsal de crío, es un diamante en bruto. Calidad en todos sus movimientos conducentes a desequilibrar al contrario, Jimbee le hizo un contrato de alta duración y no hay que descartar que el seleccionador español lo llame en su momento -a las primeras de cambio- para el combinado absoluto. Lo contrario sería una sorpresa.

Miguel Ángel Mellado renovó en noviembre de 2018 hasta junio de 2024 y está llamado a seguir progresando. Aportará todo lo mejor para que su club alcance los objetivos propuestos.


Duda en una imagen en el día de su presentación en el Palacio de Deportes de la Av. del Cantón. / JIMBEE CARTAGENA FS


Otro jugador en gran momento de juego, según su rendimiento en la primeras jornadas  de la presente Liga (brilló sobremanera en el Palau Blaugrana, la tarde noche del 2-2) aseguran maravilló. El equipo tiene gol (dinamita pa los pollos) y se prevé que pronto comience a sembrar el terror cara a cara con los rivales. Pero los jugadores no podrán olvidar el fiasco del marcador encajado en Galicia frente a Burela. ¡Qué bochorno! Aquél día Duda tuvo que abroncar por lodirecto a sus muchachos porque se llegaron a creer que iban a ganar sin esforzar más allá que lo justo. Y no. "Hay que correr, correr, presionar, presionar...", dicen que advirtió el carioca.

En Son Mox, el pasado martes 20 de octubre, segundo taponazo (3-0) y el potencial ofensivo quedó en entredicho para los jimbistas. Otro aviso, un toque  severo  proporcionado por Palma Futsal, un equipo llamado a estar en la lucha por los cuatro o cinco primeros puestos.


 DÉFICIT DE 40 MILLONES EN LAS

SECCIONES DEPORTIVAS DEL BARÇA


                                  

El Barça (más que un club…y polémico por decantarse oficialmente independista, siendo de todos los catalanes) paga a su entrenador Andreu Plaza como no lo hace ningún club: 100.000 euros anuales. Es el único técnico que supera en este apartado a Duda en territorio español. Plaza se curtió como técnico en conjuntos como Gestesa Guadalajara y Marfil Santa Coloma. Entró en la entidad barcelonista en el 2011. También se encargaba de la secretaría técnica.

 Los blaugrana van a la baja -el Covid 19 culpable, que recorta ingresos- y la situación fuerza a la reducción de costes en los presupuestos de secciones deportivas. Entre basket, balonmano, hockey y fútbol sala presentan un déficit de más de 40 millones de euros. Solo en la sección de baloncesto la inversión al año es de 25 millones. La asistencia de público al Palau Blaugrana ha dado una media de 2.814 espectadores por encuentro.

Jimbee ha tenido que sacar a pulso el presupuesto con algunas apoyos económicos por parte municipal. El Ayuntamiento de Cartagena y el  Jimbee Cartagena (en origen Club Carthago Sala 2013, operación en la que intervino Ricardo Ibáñez, ex jugador y ex directivo)  suscribieron  en septiembre de 2018 un acuerdo que permite a la entidad cartagenera, el desarrollo de su actividad deportiva durante toda la temporada en el Palacio de Deportes. Asimismo el convenio estipulaba una subvención anual de 100.000 euros, por parte del Consistorio, para la promoción deportiva y de la ciudad. El maridaje es perfecto.

El Palacio de Deportes de Cartagena fue objeto de determinadas mejoras (marcador electrónico incluido) con dinero de Jimbee. Es su sede en unas instalaciones y con un aforo que no disponen la mayoría de clubes destacados de Primera: Son Mox (Palma Futsal), 3.800 espectadores; Inter Movistar (Pabellón Garbajosa), 3.100;  Jaén Paraíso Interior (La Salobreja) 1.400; Levante UD (Polideportivo Municipal de Paterna), 1.600. Emotion Zaragoza (Siglo XXI), 2.500.

Por el conducto de  la LNFS, en el pasado ejercicio, a cada club de primera llegaron 10.000 euros. Menos da una piedra.  En la campaña el superávit de la Liga de este deporte de pista fue de 240.000 euros.


UNA EMPRESA TURCA DE FABRICACIÓN DE NEUMÁTICOS

En patrocinios el Jimbee no tiene la gran suerte del FC Barcelona que no hace mucho paseaba la marca Lassa, una potente empresa de Turquía dedicada a la fabricación de neumáticos. Serveto, multinacional del transporte de mercancías,  también fue uno de sus patrocinadores. Por temporada los catalanes conseguían 1,2 millones por este concepto.

Para ser gallo o gallito en el gallinero de la Primera División de futbol sala el Jimbee, hasta codearse con los Inter Movitar, del periodista José María García, csariñosamente Butanito  FC Barcelona o El Pozo Murcia Costa Cálida,  ha tenido que esforzarse. Siendo como es una rama del árbol plantado por Miguel Ángel Jiménez Bosque en el Campo de Cartagena el equipo preparado por Duda, no se puede ignorar que mantienen otras secciones deportivas. 


JIMBOFRESH APUESTA FUERTE POR OTROS DEPORTES

Destaca en este apartado el corredor marroquí fichado por los rojiblancos, Zaid Ait Malek, campeón de España y tercero en el escalafón mundial. Todo un personaje. Además están en nómina  el Jimbee Cartagena Trial, el corredor Pedro Andújar, Triatleta Profesional de Larga distancia, entrenador y asesor de deportistas de resistencia y apasionado del deporte. En 2010 dejó el ciclismo para poner el foco en sus estudios y en 2013 empezó a tomarse en serio el triatlón tras finalizar el 11º en el prestigioso Alpe D´Huez, que fue de centrarse en la distancia Iromman.





El marroquí Zaid Ait Malek, contratado por los jimbistas. /JIMBEE CARTAGENA FS

En el 2018 JimboFresh International y el triatleta Pedro José Andújar Bastida, último ganador del prestigioso Ironman de Copenhague, presentaron su nuevo proyecto en común que haría posible  su  salto al profesionalismo.
La dirección jimbista sigue sumando y elevando su apuesta por el deporte. También suma al banderín de enganche con al aventurero Andrés Lledó y la exigente Marathón Volcano Ultra, la más dura del mundo. Un recorrido único que plantea el reto de  cruzar selvas y bosques tropicales, subir a volcanes, descender hasta ríos y cataratas a lo largo de más de 250 kilómetros por Costa Rica. 

El Pozo Murcia por incorporar el mensaje Costa Cálida percibe todas las temporadas 200.000 euros. No parece que el Jimbee haya recibido un trato similar, al menos en el cierre de este informe no hay confirmación.


  * Guillermo Jiménez es Decano de la prensa deportiva de Cartagena

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE UN NUEVO CLUB; EL RACING CARTAGENA MAR MENOR CF, MEDIANTE UNA FUSIÓN

FÚTBOL BASE CARTAGENERO: El domingo 28 de abril se le dedicará un homenaje póstumo a Paco Almiñana, ex entrenador y dirigente del Ciudad Jardín

LIGA HYPERMOTION / El Racing Ferrol cayó tras una remontada en el Cartagonova y, como es la norma, en una mejor segunda parte (2-1)